El próximo 23 de Mayo comienza una nueva edición del Festival de Cine Indio de Madrid, el Imagineindia 2008. Es esta ocasión podremos disfrutar de una excelente selección de cine indio, asi como de cine asiático en general y el estreno de una seccińo sobre cine árabe.

Llega la próxima edición con nuevas ideas, más secciones, películas, países y salas. 37 filmes indios, 25 asiáticos y 8 árabes dan cuenta de la embergadura del evento.

En la sección India es de destacar las Retrospectivas de Buddhadeb Dasgupta, que se proyectará en la Filmoteca Española, y la de Mani Kaul, que posteriormente irá a la Berlinale. Si el primero ha ganado el festival de Venecia con Uttara, el segundo ha ganado numerosos premios con Uski Roti.

En la sección Asiática destacan las retrospectivas de Hou Hsiao Hsien, mundialmente conocido, maestro de los maestros, con 6 de sus primeras obras, donde ya se vislumbra el estilo pausado y observador. En un mundo occidental donde se ha perdido la noción del lugar que el hombre ocupa quizás haya que volver a este maestro quien en uno de sus filmes nos proponía para los niños como diversion : Ir a coger guayavas con la Abuela.

¿Algún niño de por aquí lo aceptaría ahora como forma de diversión?

Si el anterior era una forma calmada de mirar la vida, la otra retrospectiva a destacar es la de Jia Zang ke, de quien se ha estrenado en España “Naturaleza Muerta”.

Sección India – Competición

JAARA BRISTITEY BHIJECHILO.
Anjan Das, 2007.

La película se basa en la novela del eminente poeta Joey Goswami, escrita en verso. La historia examina la transición de Arani, que pasa de ser un muchacho tímido de los suburbios a convertirse en un poeta que experimenta en el metro. La relación con tres mujeres serán las causantes de esta transformación. Su hermana mayor, cuya vida cambia después de que su padre los abandone; Radha, su musa, que por motivos familiares, se casa con un granuja y se ve atrapa en una unión sin amor ; y la joven Apara, admiradora de Arani que también se convertirá en su musa.

DHARM.
Bhavna Talwar, 2007.

En Varanasy, la sagrada ciudad hindú a orillas del Ganges, Pundit Chaturvedi, un sacerdote hindú sigue puntillosamente sus prácticas religiosas. Un día, un niño abandonado entra en su vida y su hogar. Lo adopta y lo llama Kartikey. Criarlo y educarlo como un buen Brahmin llena la vida del sacerdote de alegría, hasta que el día en que descubre que el niño es musulmán y es forzado, debido a su religión, a deshacerse de él. El recuerdo del niño de cuatro años le llevarán a cuestionar sus creencias. ¿Qué debe hacer? ¿Quedarse con el niño a pesar de la incompatibilidad con su religión o salvaguardar su estatus y fé?

TAARE ZAMEEN PAR.
Aamir Khan, 2007.

Ishaan Awasthi es un niño de ocho años cuyo mundo está lleno de maravillas que ningún otro parece apreciar; los colores, perros y las cometas son no nada importantes en el mundo de los adultos, más interesados en otras cosas como los deberes, las notas y la limpieza. Además, Ishaan apenas logra hacer algo bien en clase. Cuando consigue estar en más apuros de los que sus padres pueden aguantar, lo envían a un internado para que “se discipline”. Las cosas no son diferentes en su nueva escuela. Un día, un nuevo profesor de arte irrumpe en la escena contagiando a los alumnos de alegría y optimismo. Rompe todas las reglas y les pide que piensen, sueñen e imaginen. Los niños responden con entusiasmo, todos excepto Ishaan. Nikumbh pronto se da cuenta de que Ishaan es muy infeliz e intenta averiguar por qué. Con tiempo, paciencia y cuidado, al final ayudará a Ishaan a encontrarse a sí mismo.

PARADESI.
P.T.K. Mohamed, 2007.

El octogenario Valiakath Moosa, hijo de un combatiente por la libertad, es un extranjero en su propia tierra. Para el gobierno indio es un paquistaní, y para el gobierno paquistaní es un indio. Es uno de los cientos de Malayalees que emigraron en busca de trabajo desde Malarar, en la región india de Kerala a Karachi, Pakistan, durante la época del British Raj. Muchos de ellos volvieron en los años 60 y se establecieron en Malappuram, Kerala, dónde son mal vistos y considerados espías paquistaníes. Moosa, que vive como un verdadero indio, no consigue obtener su pasaporte y por tanto una identidad india en el sentido oficial, incluso después de 50 años de Independencia.

DANSH.
Kamika Verma, 2005.

Dansh, basada en obra del aclamado director Roman Polanski, Death and the Maiden, fue adaptada por la Asociación de Teatro Popular de la India (I.P.T.A) con el nombre de Raat.. Fundamentada en el conflicto entre el Frente Nacional rebelde Mizo (MNF) y el Ejército Indio, es una fascinadora historia de desgaste psicológico que transcurre en una única noche. En esa noche agitada, un portavoz de MNF y su esposa guerrillera, víctima de las atrocidades infligidas por el ejército indio en el pasado, se enfrentan a un médico civil en un intenso diálogo en el que tratarán de explicar sus posturas. La película, que gira alrededor de un solo asunto, es un drama psicológico que representa claramente la confusión de tres individuos; dos activistas de Mizo y un médico.

LIFE IN A METRO.
Anurag Basu, 2005.

Seis historias sobre nueve personas con diversos problemas y asuntos transcurren dentro del mismo lugar: el Metro de Mumbai. Rahul – que ocupa el apartamento de su tío, y deja que gente rica e influyente lo utilice para sus escarceos sexuales. Una joven esposa ignorada y enojada, Shikha, cae en los brazos de Akash que desea ser actor de ‘indian movies’. También está la hermana de Shikha, Shruti, que tiene un affair con un hombre llamado Monty; y finalmente la profesora de Shikha, Shivani, que comparte idilio con Amol. En definitiva, una historia de varios personajes cuyas vidas están marcadas por la ambición, la avaricia, la lujuria, el sexo, la desesperación y la esperanza.

JOHNNY GADDAR.
Sriram Raghavan, 2007.

Lo más cercano a una exacta copia de los tantos thrillers de Hollywood, pero con los ingredientes típicos indios. Muy útil para calcular el nivel de occidentalización que la India ha alcanzado, que como es de esperar y para bien , nunca será del cien por cien.
Unos amigos que forman una mafia bastante edulcorada, mandan para un trabajo al más hábil y fuerte de ellos. Nadie más sabe que todo ese dinero se va a transportar. El débil del grupo también anda por alrededor. En medio están los que parece que no cuentan. Ganará David o ganará Goliat ?  A lo mejor es que se nos ha olvidado algún eslabón perdido?
Un filme ameno de ver, escuchar y analizar. Uno de los mejores thrillers del cine indio.

CHAURAHEN.
Rajshree Ojha, 2007.

Inspirada en los cuentos de Nirmal Vermas sobre tres distintas parejas de Mumbai, Kolkata y Kochi, Chaurahen es una pequeña colección de instantáneas de la vida cotidiana. Agrupa a personajes similares en busca de algo que les permita salir de la realidad mundana. Es un juego entre la percepción y la realidad., la comicidad absurda y la precisión absoluta, un misterio y un drama familiar. La película nos da imagines e indicios, a través de pequeñas escenas de la rutina cotidiana de un grupo seleccionado de personas de la clase media, que revelan que hay más drama en sus historias que en los melodramas de espectáculo. Una historia del amor verdadera, que transforma la fantasía del amor en la realidad cotidiana

NO SMOKING.
Anurag Kashyap, 2007.

“K”, el protagonista, es un narcisista y fumador empedernido obsesionado en sí mismo. Su esposa Anjali, que nunca se ha quejado, termina por hartarse y la exigie que deje de fumar. Para ello, lo remiten a una clínica, Prayogshala, de muy buena reputación. “K” decidirá ir para traer de vuelta a su esposa de la que se ha separado por ese problema. En “Kalkatta Karpets”, el sombrío lugar dónde se encuentra Prayogshala, K tiene que aceptar alistarse en la cínica ante la amenaza de muerte de su director, Bengalí Baba. Las condiciones impuestas por Baba son simples. Si fuma su primer cigarro después de entrar en la clínica, su hermano, enfermo en el hospital será asfixiado con el humo del tabaco. Con el segundo cigarrillo, le cortarán los dedos. Con el siguiente, su esposa morirá…

MITHYA.
Rajat Kapoor, 2008.

Dinero, conspiración, engaño, traición, mentiras .. Mumbai es el centro de todo esto, y mucho más. VK ha llegado a Mumbai, para ser actor, con el sueño de hacerse famoso, al igual que miles de personas. Cuando el destino lo convierte en un peón en un juego de plan maestro del inframundo, él, sin saberlo, entra en una vorágine de acontecimientos que determinarán su futuro. Luego un inesperado accidente voltea las cartas de todas las personas implicadas. Ahora comienza una persecución que no se detendrá ante nada. VK esta demasiado involucrado para dar un paso atrás. Sin saberlo, se ha convertido en un impostor, un impostor que no es él. Mithya es una historia sobre el destino y sus irónicos caminos…, drama, romance, suspenso… esta afilada cómico-novela de suspense lo promete todo.

Sección India – Retrospectiva Shabana Azmi

MAKDEE.
Vishal Bharadwaj, 2002.

PATANG.
Goutam Ghose, 1994.

HONEYMOON TRAVELS PVT LTD.
Reema Kagti, 2007.

Sección India – Retrospectiva Mani Kaul

USKI ROTI.
DUVIDHA.
SATAH SE UTHATA AADMI.
MAATI MANAS.

Sección India – Retrospectiva Buddhadeb Dasgupta

SWAPNER DIN.
KALPURUSH.
UTTARA.
CHARACHAR.
TAHADER KATHA.
BAGH BAHADUR.

Sección India – Clásicos

SAPTAPADI. Ajoy Kar.
SAAT PAKE BANDHA. Ajoy kar.
SUJATA. Bimal Roy.
BOW BARRACKS FOREVER. Anjan Dutt.
MEGHE DHAKA TARA. Ritwik Ghatak.

Sección Asiática – Competición

FISHERMAN’S DAUGHTER
SRI LANKA,  Salinda Perera.

PURE COOLNESS
KYRGISTAN, Ernest Abdyjaparov.

SANKARA
SRI LANKA, Prasanna Jayakody.

NOTEBOOK OF LIFE
JAPÓN, M. Itakura.

KHUDA KAY LYE
PAKISTÁN, Shoaib Mansoor.

KURU
MALASIA, Woo Min Jin.

KAGBENI
NEPAL, Bhusan Dahal.

Sección Asiática – Fuera de Competición

THE HOUSE
AZERBAIYÁN, Asif Rustamov.

RED LION
JAPÓN, Kihachi Okamoto.

WELCOME TO DONGMAKGOL
COREA DEL SUR, Park Kwang Hyun.

WHAT TIME IS IT?
TAIWÁN, Tsai Ming Liang.

THE KING AND THE CLOWN
COREA DEL SUR, Lee Jun Ik.

Sección Asiática – Retrospectiva Hou Hsiao Hsien

GOOD MEN, GOOD WOMEN.
DUST IN THE WIND.
A TIME TO LIVE, A TIME TO DIE.
A SUMMER AT GRANDPA’S.
ALL THE YOUTHFUL DAYS.
CAFÉ LUMIERE.

Sección Asiática – Retrospectiva Jia Zang ke

PLATFORM.
PICKPOKET.
UNKNOWN PLEASURES.

Sección Árabe – Muestra de Farida Belyazid

KEID ENSA.
UNE PORTE SUR LE CIEL.
CASABLANCA, CASABLANCA.

2 Respuestas

  1. Rita

    Tal vez el cine Indio y el buen cine asiático, esté más cerca de un cometido
    que debiera estimularnos a cualquiera para ver y entender cine: encontrar nuevos modos propiciatorios para la recapitulación de nuestras propias cuentas pendientes en nuestra vida, que saneemos las pelis desgastadas mentales y sean propicios nuevos guiones vitales.
    Yo quiero que el cine me inspire, no sólo
    pasar un rato más o menos agradable.
    Rita

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  2. Paco

    Hola estoy interesado en la compra de peliculas hindus,podeis informarme donde puedo consegirlas o donde puedo comprarlas por favor

    Responder

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