Nana Patekar, cuyo nombre real es Vishwanath Patekar, nació en Murud-Janjira, Maharashtra, el día 1 de enero de 1951. Hijo de Dankar Patekar (un pintor) y su esposa Sangana Patekar, fue alumno del Instituto Sir J. J. de Artes Aplicadas de Mumbai. Tras graduarse se adentraría en el mundo de la interpretación y el cine.

Nana Patekar comienza su carrera en 1978 con la cinta “Gaman” y desde entonces se ha convertido en uno de los actores mas personales del cine de Bollywood, dando a sus interpretaciones un estilo único. Nana es bien conocido por su manera de interpretar los diálogos, rumoreandose que es capaz de improvisar la mayoría de sus textos y siendo en parte apreciado por esta habilidad. Además es bien conocido por sus obras benéficas para con los mas necesitados y también posee una faceta de caricaturista mucho menos conocida.

Aún habiendo actuado en cintas de éxito como “Mohre” (1987) o “Salaam Bombay!” (1988), fue catapultado a la cabecera de la industria del cine de la india, y a la retina de los aficionados, por su papel de villano en la cinta de Vidhu Vinod Chopra “Parinda” (1989). Por esta interpretación ganaría sus primeros premios, el Filmfare Award y el National Film Award a Mejor Actor Secundario.

Su carrera avanzaba y ya en 1992 volvería a ganar el Filmfare, esta vez a mejor villano, por su interpretación en “Angarr”, cinta dirigida por Shashilal K. Nair y protagonizada por Jackie Shroff y Dimple Kapadia. Los premios como mejor actor principal le vendrían en 1994 con el drama romántico “Krantiveer”. Por su papel en aquella película ganaría el FilmFare, el Silver Screen y el National Film Award a Mejor Actor, casi todos los premios principales de la industria india.

Ya mas recientemente es bien conocido su excelente papel de oficial de policía de los bajos fondos en “Ab Tak Chappan” (2005), cinta dirigida por Shimit Amin y producida por Ram Gopal Varma, y su multi-premiada interpretación del villano Tabrez Alam en la película de Prakash Jha “Apaharan” (2005).

Patekar ha experimentado diversos tipos de papeles durante su carrera. Ha experimentado los papeles de villano, con bastante éxito dados sus premios por ello, pero en muchas ocasiones ha interpretado papeles positivos, si bien quizás rudos, ásperos o directos, pero no por ello malvados. En “Krantiveer” (1994) interpretaba a un pícaro truan; en “Agni Sakshi” (1996) daba vida a un maltratador; en “Khamoshi: The Musical” (1996) encarnaba a un padre “retrasado” y en “Wajood” (1998) a un esquizofrénico. En algunas ocasiones se le ha asemejado al estereotipo de “Joven Rebelde”, siguiendo la estela de lo que fueron en su día Amitabh Bachchan y Mithun Chakraborty, y ha sido usado para estos papeles, aunque también ha sido destacable por sus papeles de rudo villano.

nana3.jpg

Nana probó el mundo de la dirección con su cinta “Prahaar: El Ataque Final” (1991), la cual también gionizaba y protagonizaba acompañado de Madhuri Dixit. Además ha participado como cantante en la banda sonora de “Yeshwant” (1997), “Wajood” (1998) y “Aanch” (2003). Entre sus últimos proyectos se encuentra la interpretación del oficial de policía Prasad en la cinta “Ek – The Power of One” (2008), remake del super-éxito del cine Telugu “Athadu” (2005).

2 Respuestas

  1. MARTHA

    Me encanta este actor, me parece de una personalidad facinante. que pena que casi siempre lo ponen en papeles de malo. desde el Perú un saludo

    Responder
  2. Granada Cines del Sur (2011) – Cuarta Jornada

    […] Nana Patekar reivindica un puesto entre los grandes actores de la india con su gran interpretación de Shadu Agashe. Enfrente suyo dentro del cuerpo nos encontramos con Yashpal Sharma muy plano y anquilosado, bastante normalito, y con un sorprendente Jeeva haciendo del comisionado y que cada vez que se enfrenta en pantalla con Nana produce unos efectos electrizantes y potentes.Como mafioso tenemos a Prasad Purandhare, cumpliendo muy bien con su papel, aunque un pelín infantil en su interpretación. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.