cartelmalaga2007.jpg

Entre los próximos días 8 y 16 de Noviembre se celebrará la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, festival organizado por la Universidad de esta ciudad andaluza. La programación no tiene que envidiar a otros grandes festivales fantásticos de España, e incluso europeos, y eso lo hace una cita ineludible para todo aquel aficionado con posibilidad de asistir. Ciclos oficiales, cortometrajes tanto nacionales como internacionales, homenajes a “Tippi” Hendren y a la Lauren films, y diversos ciclos, incluida la segunda temporada completa de los Masters of Horror, una retrospectiva sobre Fantástico Europeo, el Horror Zone o el curioso ciclo Marx Attacks. como siempre aquí repasaremos la programación asiática, que por otro lado es bastante interesante, y os insto a visitar la web oficial para consultar la programación completa y los horarios.

Panorama hoy – Sección Oficial

Cello

Título original: Chello hongmijoo ilga salinsagan.
Nacionalidad: Corea del Sur, 2006.
Dirección: Lee Woo-cheol Lee.
Duración/Runtime: 94 min.
Hyeon-a Seong, Da-an Park, Ho-bin Jeong, Jin Woo, Na-woon Kim.

Mi-Ju Hong, intérprete y profesora de violonchelo, es invitada por su colega y amiga Sun-Ae para ser nombrada profesora en su famosa escuela y le hace llegar una invitación al concierto de Hae-Young Kim, la hermana pequeña de su mejor amiga del colegio Tae-Yeong Kim, que había fallecido en un accidente de tráfico. Antes de dejar el edificio es amenazada por un ex alumno que había suspendido su prueba. Al conducir camino a casa escapa de un accidente en la carretera y, cuando llega, tiene preparada una fiesta sorpresa de cumpleaños con su marido y abogado Jun-Ki, sus hijas, la lenta Yoon-Jin y la joven Yoon-Hye Song, además de su cuñada Kyung Ran cuyo marido está en Manhattan haciendo un curso de postgrado. Al día siguiente su marido contrata a Ji-Sook, una criada muda y muy extraña. Mientras hace la compra con Yoon-Jin, la chica se siente fascinada por un violonchelo y Mi-Ju compra el instrumento musical. Después de la misteriosa muerte de su perro, Sunny, empiezan a ocurrir cosas siniestras con Mi-Ju, poniendo en peligro a su familia a la vez que reiteradamente escucha la voz de su marido que le dice “abre los ojos”.

I’m a Cyborg, But That’s Ok

Título original: Saibogujiman kwenchana.
Nacionalidad: Corea del Sur, 2006.
Dirección: Park Chan-wook.
Duración: 105 min.
Su-jeong Lim, Rain, Hie-jin Choi, Byeong-ok Kim, ong-nyeo Lee, Dal-su Oh, Ho-jeong Yu.

Young-goon está ingresada en una clínica psiquiátrica porque está convencida de que es un cyborg. Se niega a comer, recargando sus pilas con shocks eléctricos de un transistor de radio. Naturalmente nada de esto mejora su salud. Sin desanimarse, la joven se coloca la dentadura postiza de su abuela e insiste en hablarle a toda clase de máquinas –desde máquinas tragaperras hasta lámparas. Young-goon no es el único caso de este tipo. Otros pacientes en la clínica también son proclives en mantener conversaciones con interlocutores imaginarios: El miedo a su esposa llevó a uno de los pacientes a ser impotente; otro tiene un complejo edípico; otro más lucha con un sentimiento de culpa pidiéndole perdón a todo el mundo; una paciente es adicta a la cirugía estética.

La vida de Young-goon cambia el día en que ingresa Il-soon. Este apuesto joven que tiene una tendencia a llevar máscaras, se considera una persona antisocial. Pronto convence a sus compañeros de hospital de que también posee la increíble habilidad de robar los rasgos de la personalidad de la gente. No pasa mucho tiempo antes de que comience un romance tierno entre él y Young-goon. Sin embargo, la salud de la chica se deteriora irremediablemente. Se le administra terapia de electrochoque. Sintiéndose como si sus pilas hubieran sido totalmente recargadas, se imagina que es capaz de matar a los cuidadores de la clínica con balas que salen de sus dedos, escupiendo los casquillos por la boca.

En realidad, la salud fisica de Young-goon es muy alarmante. Con la ayuda de algunos de los otros pacientes, un desesperado Il-soon la intenta recuperar.

Wicked Flowers

Título Original: Ikeru Shinibana.
Nacionalidad: Japón, 2006.
Director: Torico.
Duración: 85 min.
Motoki Fukami, Masahiro Toda, Yoshiichi Kawada, Keisuke Urushisaki, Teruko Hanahara, Fujiko.

Miroku, un perezoso estudiante amante de los vídeo juegos visita una página web inocentemente publicitada en un paquete de pañuelos de papel, y se ve atraído por un extraño juego que le exige el reto de contestar una aparentemente infinita serie de preguntas en un complejo y mortífero rompecabezas. Al irse abriendo cada capa de la compleja caja de piezas del juego, un nuevo mundo de peligro y muerte aparece. Atrapado en una habitación que recuerda a la visión del infierno de Jean-Paul Sartre en “Huis-Clos” (Sin Salida) y habitado por personajes tan extraños como los de cualquier criatura creada por Lewis Carroll, Miroku mira impotente cómo se van calentando los ánimos y se elevan las apuestas hasta niveles cada vez más mortíferos. La ópera prima de Torico presenta una extraña colección de personajes que incluyen hombres portadores de rifles vestidos con trajes de teatro Kabuki, unas niñas gemelas muy extrañas, un punkie maníaco con tatuaje en la cabeza, un conejo mecánico y, por supuesto, un enano. Estos con visiones incluso más fantasmagóricas dejarán al espectador casi tan inquieto como Miroku. A la vez que evoca a David Lynch y “Alicia en el País de las Maravillas”, Torico combina una clara visión personal con una mordaz sátira social para empezar lo que esperamos que sea una fascinante carrera en la realización
cinematográfica.

Sección Informativa

APT

Título original: Apt.
Nacionalidad: Corea del Sur, 2006.
Dirección: Ahn Byeong-ki.
Duración: 90 min.
So-young Ko, Seong-jin Kang, Hie-jin Jang, Ha-seon Park, Min Yoo¹, Gyu-min Kim, Ju-seok Lee.

Una noche las luces se apagan simultáneamente a las 9:56 en el edificio de Fortune Apartments. Al día siguiente se encuentra un cadáver brutalmente asesinado. Se-jin, una joven que vive en un viejo apartamento en las afueras de Seúl, se entretiene observando las ventanas de los apartamentos de enfrente. Un día se fija en que las luces de algunos de estos apartamentos se apagan a la vez. Ella empieza a sospechar que este hecho tiene algo que ver con una serie de misteriosas muertes en el vecindario. Se involucra cada vez más en su intento de solucionar el misterio.

Black Night

Título original: Hak yae.
Nacionalidad: Hong Kong – Japón – Thailandia, 2006.
Dirección: Takahiko Akiyama, Tanit Jitnukul, Patrick Leung.
Duración: 97 min.
Annie Liu, Dylan Kuo, Race Wong, Takashi Kashiwabara, Asaka Seto, Tomorowo Taguchi, Nutsha Bootsri, Athipan Chantapichai, Kajonsak Ratananisai, Pitchanart Sakakorn.

“Next Door” (Hong Kong): Es el mes de julio del calendario lunar, el mes del festival de los espíritus. En una aciaga noche cuando la chica de Taiwán, Jane, vuelve para buscar a su novio, el policía Joe descubre que éste ha empezado una relación sentimental con su vecina Hosie, una chica de China.

En “Dark Hole” (Japón): La joven casadera Yuki tiene pesadillas. Un día se fija en un niño que va vestido de amarillo que ve en sueños pero que aparece en la realidad. Sin embargo, sólo lo puede ver Yuki, y el niño desaparece cuando ella lo reconoce y tan sólo deja un rastro de agua en el suelo. Su novio Satoshi le sugiere que ella vaya a ver a un psiquiatra. Un día, por fin revela su secreto bajo efectos de hipnosis: y es que ella tenía una criatura desconocida como mascota en el pasado.

“La Memoria Perdida” (Tailandia): Prang es una madre soltera que vive con su hijo pequeño. Un hombre misterioso sigue a Prang por donde vaya. La mujer cree que el hombre ha sido enviado por el padre de su hijo, que tiene la intención de secuestrarlo. Ella vive en un estado paranoide de forma permanente. Sus recuerdos se le escapan constantemente.

Seed of Darkness

Título original: Nephesh Seed.
Nacionalidad: Malasia, 2006.
Dirección: Michael Chuah.
Duración: 90 min.
Alvin Wong, Vick Teo, SzeSen Wong, Amber Chia, Sze Zen Wong.

Seed of Darkness narra el oscuro relato de la vida de una mujer soltera que por decisión propia decide ser madre a través de un tratamiento de inseminación “in vitro” en Singapur para tener un hijo propio. Siete años más tarde se traslada a un nuevo apartamento y su pequeña empieza a tener una conducta algo extraña que la joven madre no puede entender. Su miedo empieza a crecer cuando ve que la niña habla sola y que insiste en ver a su padre inexistente.

The Unseeable

Título original: Pen choo kab pee.
Nacionalidad: Tailandia, 2006.
Dirección: Wisit Sasanatieng.
Duración: 100 min.
Suporntip Chuangrangsri, Tassawan Seneewongse, Siraphan Wattanajinda.

Tailandia en los años treinta, un lugar muy duro para ser madre soltera. Así que cuando su esposo, músico ambulante, no vuelve a casa de un viaje de negocios, Nualjan, en avanzado estado de gestación, se desplaza a Bangkok en un intento de encontrar a su esposo desaparecido. Pero lo que se encuentra es algo completamente distinto: A su llegada a Bangkok sin amigos y sin apenas dinero, la mujer es acogida como huésped en una casa en ruinas en las afueras de la ciudad donde traba amistad con los niños de la calle y construye, allí, una nueva vida, al tiempo en que se ve amenazada por la persona encargada del establecimiento y desconcertada por la bella y apenas presente propietaria, de quien se rumorea que se acuesta con el fantasma de su esposo muerto y que muestra un malsano interés en el niño que pronto Nualjan va a tener.

The Vanished

Título original: Ame no machi.
Nacionalidad: Japón, 2006.
Dirección: Makoto Tanaka.
Duración: 95 min.
Noriko Eguchi, Moeko Ezawa, Asami Katsura, Hideyuki Kikuchi, Naruyoshi Kikuchi, Masayasu Kitayama, Kojiro Kusanagi.

Sota Kaneishi, que escribe para una revista de noticias de baja calidad visita un pueblo cercano para investigar el misterioso caso de un niño muerto cuyos órganos internos están totalmente ausentes. Sospechando un caso de tráfico de órganos, visita al médico responsable de la autopsia en el tanatorio; sin embargo, Sota se encuentra con que los órganos no fueron robados, faltaban desde el principio. De forma misteriosa el niño muerto escapa del tanatorio y desaparece. Con ayuda de Fumio Kosaka, una oficial de la oficina de policía del pueblo, Sota sigue investigando el caso de una repentina desaparición de un grupo de niños que tuvo lugar en este pueblo hace 35 años. Encuentran un álbum de fotos de los niños en el colegio actualmente abandonado y uno de los niños de la foto de hace 35 años es el niño que ha escapado…

The Victim

Título original: Phii khon pen.
Nacionalidad: Tailandia, 2006.
Dirección: Monthon Arayangkoon.
Duración/Runtime: 110 min.
Interpretación/Cast: Pitchanart Sakakorn, Apasiri Nitibhon, Penpak Sirikul, Chokchai Charoensuk, Kiradej Ketakinta, Sompong Tawee.

La guapa y alegre joven Ting alberga esperanzas de llegar a ser una actriz famosa y está segura de que sólo necesita una oportunidad. Esta oportunidad le llega, pero su primer trabajo serio como actriz es realmente extraño. Ha sido contratada por la policía para hacer el papel de víctimas en la recreación de escenas de crímenes famosos. Ting reza por las victimas que está encarnando. Está segura de que estas víctimas la están vigilando, completamente consciente de que sus muertes se han convertido en el escenario de un teatro para los vivos. Tiene razón. Los muertos están allí.

Su caso más notorio le llega al interpretar a Min, una ex Miss Tailandia brutalmente asesinada en una bañera. Es un papel en el que recibirá mucha atención, y empieza a prepararse a base de una amplia investigación y ensayo. Sus esfuerzos le hacen sentir curiosidad por el famoso crimen sin solucionar. Ting es atraída fuertemente por la vida de Min, quién era, cómo se movía, cómo pensaba, mientras que el espíritu sufriente de Min empieza gradualmente de forma siniestra a penetrar en la vida de Ting. Pero ¿Está Min presente para guiar a Ting en el caso o esconde unas malévolas intenciones?

Premiers 2007

Love And Honor

Título original: Bushi no ichibun.
Nacionalidad/: Japón, 2006.
Dirección: Yoji Yamada.
Duración: 121 min.
Takuya Kimura, Rei Dan, Takashi Sasano, Nenji Kobayashi, Makoto Akarsuka, Toshiki Ayata, Koen Kondo, Nobuto Okamoto, Tokie Hidari, Yasuo Daichi, Ken Ogata.

En esta película, con la que Yamada cierra su trilogía sobre samurais, se cuenta la historia de Shinnojo Mimura (Takuya Kimura), un samurai de clase baja casado con Kayo (Rei Dan) y que trabaja de “dokumiyaku” (una especie de maestresala encargado de probar la comida de su señor para garantizar que no esté envenenada). Como le explica a su mujer al comienzo del largometraje, su trabajo es de lo más sencillo. Sin embargo, un día prueba un poco de marisco no demasiado fresco que le hace perder la vista. Abandonado por los miembros de su familia, quienes no “consiguen” ponerse de acuerdo en cómo ayudarlo, su mujer recurre al noble samurai Toyo Shimada (Mitsugoro Bando) para que la ayude. Desde hace años, Shimada le había echado el ojo y decide socorrerla pero le advierte: “tada dewanai zo” (no te va a salir gratis). Cuando Mimura, a través de su criado Tokuhei (Takashi Sasano), se entera de esta infidelidad, echa a su mujer de casa. El siguiente paso es reparar su honor y concertar un duelo con Shimada, aun cuando este último es uno de
los espadachines más diestros del clan.

“Love and Honor” es la película número 79 en la carrera profesional de Yoji Yamada. “El ocaso del samurái”, nominada a los Óscar en la categoría de Película de Habla no Inglesa, significó su reconocimiento internacional el año 2002. “Bushi no ichibun” es un melodrama que Yamada, con su habitual maestría, consigue elevar por encima del drama histórico de calidad entregando otra obra maestra incuestionable. Su dos últimas películas, “El ocaso del samurai” y “The Hidden Blade” también fueron ofrecidas en ediciones anteriores de esta Semana. Con “Love and Honor” se cierra la trilogía de este genial director.

Masters of Horror – 2ª Etapa

Dream Cruise

Título original: Dream cruise.
Nacionalidad: USA-Japón, 2007.
Dirección: Norio Tsuruta.
Duración: 59 min.
Intérpretes/Cast: Tom Irvine, Ethan Amis, Daniel Gillies, Maki, Tiffany Martin, Ian Moore, Gregory Pekar, Katsuhiro Nagano, Yoshino Kimura.

Jack es un abogado que trabaja en Tokyo, y está traumatizado por la muerte en el mar de un amigo suyo cuando era un niño. Un día se tiene que ocupar del caso judicial de Eiji Saito, el marido de su amante, Yuri. Eiji invita al abogado a charlar del tema en su barco, junto con su mujer. Todo parece apuntar a que el cliente sabe que su mujer está siendo infiel, y el viaje en el barco se convertirá en una auténtica pesadilla.

Clausura

Exiled

Título original: Fong Juk.
Nacionalidad: Hong Kong, 2006.
Dirección: Johnnie To.
Duración/Runtime: 98 min.
Interpretación/Cast: Anthony Wong, Francis Ng, Nick Cheung, Richie Jen, Josie Ho, Lam Ka Tung, Roy Cheung, Simon Yam , Lam Suet.

Dos asesinos a sueldo, llegados a Macao para ejecutar a un colega que pretende empezar una nueva vida, se enfrentarán a un dilema cuando otros dos antiguos socios intenten trastocar su misión. Abierta la negociación, aparecerá un quinto asesino que pondrá en peligro la incipiente tregua.

En ‘Exiled’ comprobamos de nuevo la elegancia con la que Johnnie To envuelve sus películas, especialmente en lo que a la filmación de las secuencias de acción se refiere. En el que es, hasta el momento, su penúltimo film –ha rodado “Mad Detective”-, consigue dos secuencias memorables; la primera es un tenso tiroteo que recuerda al final de “The Mission”, donde Anthony Wong tiene suerte de no salir muy malparado. Y un detalle de la segunda, y la mejor, es la que da comienzo con una lata de refresco con la que juegan los protagonistas al inicio de un espectacular tiroteo.

“Exiled”, aparte de una nueva gozada dirigida por un Johnnie To en plena forma, es un intenso film de acción que, por supuesto, derrocha elegancia y espectacularidad en cada fotograma. Un auténtico placer para los sentidos.

3 Respuestas

  1. Foto del avatar
    Alikuekano

    Para serte sincero no he visto casi ninguna jajajaja, pero sin lugar a dudas Exiled es imprescindible.

    Sobre APT o Cello no hablan mal y The Unseeable ganó varios premios de la crítica en su tailandia natal.

    La última de Park Chan Wook no pude verla en Sitges, pero tuvó muy buena acojida… Y Yoji Yamada seguro que no decepciona con su Love And Honor y sus samurais decadentes.

    Cuentanos luego las que has ido a ver y que te han perecido 😉

    Responder
  2. Irian-Hallstatt

    Bueno, aver las que puedo ir a ver, pues estaré bastante ocupado, y quizá pueda llegarme solo por los pases del Rectorado y el Paraninfo. Ya veré como me las arreglo. La de “Cello” ya la vi. A decir verdad aguanté unos 40 minutos… y hasta ahí puedo escribir. 🙂

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.