KARATE A MUERTE EN BANGKOK
(The Big Boss)

 

Cuando pensamos en este homenaje a la figura de Bruce Lee, pensábamos que él mismo no podría faltar, y que su presencia, lejos de ser testimonial debía ser in corpore. La obra de Bruce Lee es más bien breve, aunque intensa, y es difícil sorprender en este sentido, de modo que ni tan siquiera lo intentamos… Simplemente buscamos su película “más hongkonesa”, y pensamos que esta no es otra que Karate a muerte en Bangkok, su primera película, bajo la dirección de Lo Wei, con el que también rodaría Fist of fury posteriormente.

En Karate a muerte en Bangkok encontramos la construcción del héroe, en su manera de ser, comportarse, estar y gesticular, construcción que película a película irá perfeccionando hasta alcanzar seguramente su plenitud en The way of the dragon y su perfección de Enter the dragon. Dentro de una historia de venganza (un poco encubierta), motivo como ya hemos comentado básico en el cine hongkonés, Bruce Lee aporta una cierta inocencia y mucha contundencia, que como suele ocurrir va en aumento hasta llegar al apoteósico final, en el que no se privan de nada (nunca lo hicieron). Malo terrible, rivales pintorescos (no tanto como los que vendrán), muy de andar por casa (pese a su afición por el uso del puñal), trama curiosa (¿a quién se le ocurría esconder cosas en bloques de hielo?), paisajes pretendidamente exóticos, espacio para la truculencia, una historia de amor como suelen ser (cada dos por tres se olvidan de ella), en fin, Bruce Lee imperfecto pero conteniendo, como una bomba de relojería, todos los mecanismos necesarios para explotar en cualquier instante…

KARATE A MUERTE EN BANGKOK
The big boss
(Tang shan da xiong)
Lo Wei, 1971
Hong Kong, 99 min. Artes marciales.
Con Bruce Lee, James Tien, Maria Lee

2 Respuestas

  1. [Cine-Club Allzine] Quiero ser como Bruce Lee

    […] Quiero Ser Como Bruce Lee: Homenaje No se puede hacer un ciclo sobre Bruce Lee sin Bruce Lee, y para ello se ha elegido una película, quizás su película mas Hongkonesa, para que quede como el particular homenaje del ciclo al mito. La cinta no es ni mas ni menos que “Karate a Muerte en Bangkok” (The Big Boss). […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.