Sonny Chiba, cuyo nombre real es Sadao Maeda, nace en Fukuoka el 23 de Enero de 1939, siendo el segundo hijo, de un total de cinco hermanos, de Shichinosuke Maeda, piloto de pruebas del ejercito, y su esposa Haruko. Desde niño Chiba mostró gran interés por el Teatro Tradicional Japones y por la Gimnasia, llegando a formar parte del Equipo Olímpico Japones hasta que una lesión en la espalda trunco sus posibilidades profesionales. Estudió en la universidad de Taiiku y allí comenzó a practicar Karate con el gran maestro Masatatsu “Mas” Oyama, este interés por las artes marciales sobrepasó todo lo esperado y hoy en día Chiba es 4º dan de Karate y practicante de Judo, Ninjutsu, Kendo y Kempo.

Su carrera televisiva comenzaría en 1960, cuando fue descubierto en un concurso de “Nuevos Talentos” organizado por la compañía TOEI. Ya bajo el nombre artístico de “Shinichi Chiba” realizaría su primeros papeles en televisión sustituyendo a Susumu Wajima como el protagonista de la serie “Spectral Mask”. Sus primeros papeles en el cine se producirían en 1961 en cintas como “Funky Hat no kaidanji” (Kinji Fukasaku), “Invasion of the Neptune Men” (Koji Ota) o “Police Department Story: The Twelve Detectives” (Shinji Murayama). La gente comenzaría a conocerle con su apodo de Sonny a raíz de una campaña publicitaria del “Toyota Sunny-S” de la que sería protagonista durante estos primeros años de su carrera.

Durante el resto de los años 60 participaría en series de televisión como “JNR Inspector No. 36” (1962), “5th Level in Darkness” (1965) o “Key Hunter” (1967), así como en varias películas, entre ellas varias partes de la extensa saga “Gyangu”. Sus papeles empezaban ya a explotar sus importantes habilidades atléticas y sus conocimientos en artes marciales, a la vez que su imponente aspecto y su presencia ante las cámaras, interpretando casi siempre a hombres duros de pocas palabras y rápidos puños. Todo esto le haría ir ganando fama año tras año.

En torno a 1970 Chiba crea una escuela de adiestramiento en artes marciales y escenas de acción para actores llamada “Japan Action Club”, estrellas del calibre de Etsuko Shihomi o Hiroyuki Sanada pasarían por sus expertas manos en este centro.

Durante la década de los 70 el mundo estaba absorto con la gran estrella Bruce Lee y la TOEI decidió dar un cambio a Chiba y convertirlo en la alternativa, en el Bruce Lee Japones. El exponente de este cambio se produjo en la obra mas recordada del actor “The Street Fighter” (Shigehiro Ozawa, 1974) que contaría con 2 secuelas directas y varios spin-offs y que se convertiría en una obra de culto para los aficionados y marcaría a Chiba como el “Luchador Callejero”.

Muchas de las siguiente cintas del actor marcarían una tendencia similar a la del luchador callejero, quizás destacando la trilogía “Karate Bullfighter “ (Kazuhiko Yamaguchi, 1975), “Karate Bear Fighter“ (Kazuhiko Yamaguchi, 1977) y “Karate for Life” (Kazuhiko Yamaguchi, 1977) o las 2 partes de “The Executioner” (Teruo Ishii, 1974). Durante estos años participó además en numerosas cintas de las que podríamos destacar “Bullet Train” (Junya Sato, 1975), “Karate Warriors” (Kazuhiko Yamaguchi, 1976) o “Doberman Cop” (Kinji Fukasaku, 1977). Ocasionalmente también volvería a la Ciencia Ficción, que había marcado muchas de sus primeras cintas, en películas como “Message From Space” (Kinji Fukasaku, 1978).

Si durante los 70 Sonny fue el luchador callejero de forma indiscutible, durante los 80 participaría en mas chambaras de ambientación samurai como “Ninja wars” (Mitsumasa Saito, 1982), “Legend of the Eight Samurai” (Kinji Fukasaku, 1983) o “Sure Death Revenge” (Kinji Fukasaku, 1987), además de trabajar en numerosas series de televisión, de la que se podría destacar la HongKonesa “The Storm Riders” (1989) junto a Ekin Cheng, lo que lo introduciría de lleno en la escena del la colonia británica.

Ya entrando en los 90 se traslada a Los Ángeles y participaría en varias producciones de bajo presupuesto en los USA, aunque su fama en Japón seguía por las nubes y directores como Kinji Fukasaku, con el que ha trabajado en numerosas ocasiones, seguirían reclamándolo, en este caso para la cinta “Triple Cross” (Kinji Fukasak, 1992). Pero sería desde Hong Kong desde donde no se olvidaría a Chiba y cuando se realizó la adaptación cinematográfica de “The Storm Riders” (Andrew Lau, 1998) era imprescindible su presencia como Lord Conquer. Desde ese momento ha colaborado en varias producciones de Hong Kong como “The Legend of the Flying Swordman” (Bosco Lam, 2000), la sexta parte de la saga “Young and Dangerous” (Andrew Lau, 2000) o “Explosive City” (Leong Tak Sam, 2006), junto a estrellas como Simon Yam o Alex Fong.

Hollywood se fijó en el actor gracias a Quentin Tarantino, que quiso tenerle en la primera parte de su “Kill Bill” (2003), además de aparecer en “The Fast and the Furious: Tokyo Drift” (2006) dando cierto “carácter” a la cinta con su sola presencia en pantalla. Desde Japón tampoco se ha dejado de lado al actor en estos primeros compases del siglo, Kinji Fukasaku contó con el para un papel en “Battle Royale 2” (2003) y el controvertido Takashi Miike también lo escogió para “Deadly Outlaw: Rekka” (2002).

Sonny Chiba siempre será para los aficionados el genial Karateka y Luchador Callejero de los 70, sigue practicando su arte y ayudando a las nuevas promesas del cine japones.

13 Respuestas

  1. Asiateca » Blog Archive » Escenas - Sonny Chiba, The Street Fighter

    […] Sonny Chiba, el Luchador Callejero, el Bruce Lee Japones, como lo apodó la propia TOEI en un arrebato por vender esos gestos y poses tan parecidas a las del pequeño dragón. En estos días, desde abril mas o menos, se viene editando en DVD la que sería la trilogía que encumbró al actor internacionalmente a finales de los años 70, y que lo convertiría en todo un icono de las cintas de artes marciales japonesas de “bajo presupuesto” tan características en aquellos años, “The Street Fighter”. […]

    Responder
  2. Nico Giraldi

    no olvidar su inigualable presencia en teleseries japonesas de los 80 como las 5 temporadas de Kage no Gundan y las 3 temporadas de Yayu ichizoku no imbo donde daba vida al mitico Yagyu Jubei

    Responder
  3. paola62

    Me gustaria saber si alguna de estas peliculas estan editadas en España y donde las puedo comprar. Tambien este verano me voy a Londres si sabeis de alguna tienda especializada en el tema me dais por favor la direción. Gracias por la ayuda.

    Responder
  4. Foto del avatar
    Alikuekano

    Hola paola.

    Por suerte tenemos cositas de Sonny Chiba editadas en España, por Manga Film en su mayoria.

    Tienes la trilogía de Street Fighter, Yakuza Deka 1 y 2, Killing Machine, Golgo 13 (basada en el manga del mismo nombre), Bullet Train y Triple Cross… bueno y StormRiders y Kill Bill…

    Creo que por ahora no habia más.

    Responder
  5. kenshiro

    en verdad kisiera saber donde puedo conseguir las peluicula de Sony Chiba y de la linda Etsuko Shiomi en serio me gusta muxo ella por eso kiero comprarme sus videos en especial pero he buscado en toda Lima y nada ojala lo pasen a DVD xfa editenlo en Dvd toda su coleccion de etsuko mi princesa .bye

    Responder
  6. claudio

    que tremendas las peliculas clasicas del japon sonny chiba , henry sanada , sho kosugi, estos tremendos actorazos haciendo peliculas d shoguns y asesinos vengadores ni hablar del tremendo actor del lobo solitario y su cachorro (el samurai fugitivo) una serie terible , igual que samurai reincarnation , uf ay decenas de peliculas grandiosas del japon. increible que esos yanquis basuras esten haciendo cine samurai como kill bill y otras porquerias como si se vieran bien con sus caras de degenerados. son unos sinverguenzas.

    Responder
  7. kenshiroshingo

    maldicion yo quiero ver esas peliculas de Sonny chiba ,Hiroyuki sanada y Etsuko Shiomi ;pero ya no se en que sitio mas buscar aca en peru.Por favor editenlo pronto

    Responder
  8. claudio

    yo tengo algunas peliculas clasicas de samurai pero en divx , muchisimo mas economico que el dvd. le aviso al hermano del peru. dejeme su correo y hablamos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.