El termino Manga es la palabra que los japoneses utilizan para referirse al “comic” o “historieta”. Los autores de estos Mangas se denominan mangakas.

El Manga tiene unos inicios muy enraizados en la cultura tradicional japonesa. Ya desde los siglos XI-XII se conservan los Chōjugiga, dibujos satíricos de animales, atribuidos al monje Toba. Durante el periodo Edo se desarrollaron en gran medida los Ukiyo-e, grabados que representaban gráficamente pasajes históricos, eróticos, satíricos. El término Manga fue establecido por el pintor Hokusai en su libro Hokusai Manga, recopilado en el siglo XIX. En esta obra el autor combinaba dibujo y texto para contar diferentes historias, y a partir de ese momento se empezó a utilizar el vocablo Manga para definir obras similares.

ukiyoe-14.jpg

Durante la apertura de la era Meiji los Ukiyo-e eran admirados por medio mundo y empezó a producirse una influencia de artistas europeos y americanos en el manga de la época, esto produjo la futura evolución del estilo de dibujo. Nombres como Charles Wirgman y George Bigot son aun admirados por los mangakas japoneses. En los inicios del siglo XX estas mezclas empezaron a dar artistas locales como Ippei Okomoto, Kiyochika Kayashi y Rakuten Kitazawa, que asentarían poco a poco las bases del manga moderno. El honor de ser considerado primer manga moderno de la historia recaería sobre la obra Tagosakuto Makubena Tokyo Kenbutsu.

El desarrollo del Manga continuaría a un ritmo creciente, surgiendo ya diferentes subgéneros y perfilando el estilo de dibujo y viñetado, muy influenciado por el estilo europeo, tan característico hoy en día. Simultáneamente se hacían pruebas para hacer manga en movimiento, lo que posteriormente daría lugar al Anime. Pero entonces se declaró la Segunda Guerra Mundial y el ambiente bélico influenció al manga, como a todo el país, en gran medida. Las historias bélicas y los personajes casi invencibles se convirtieron en un común, utilizándose le manga como medio propagandístico a muchos niveles hasta 1945, año en que la ocupación estadounidense prohibió gran parte de estas historias.

astroboy.gif

Tras la guerra la industria del ocio sufriría una gran impulso debido a la necesidad de entretenimiento que la rendición y la guerra habían producido. Se necesitaba un medio entretenido y barato, y el manga era la respuesta. En aquellos tiempos tan duros estaba estudiando medicina el que es ahora mismo considerado padre del manga moderno, Osamu Tezuka. Osamu, gran aficionado a los dibujos de occidentales (sobre todo de Disney) batió todos los records de venta con su primer libro rojo, “La nueva isla del tesoro”, donde usaba una técnica muy dinámica, que combinaba varias escenas simultaneas dando un aspecto casi cinematográfico al resultado. Este existo le llevaría a las revistas de Tokio donde publico su ya mítico manga Astroboy. En los 50 Osamu se trasladó a Tokio y se rodeó de un elenco de nuevas promesas del manga (hoy ya leyendas del género) que sentarían las bases de la industria del manga y el anime actual.

Los medios de distribución flaqueaban debido al éxito de las revistas especializadas. Las generaciones que habían crecido leyendo manga pedían cosas mas acordes con su edad y surgió una corriente de manga mas orientado a adultos denominada gekiga. Se abandonó el estilo Disney en pos de dibujos mas realistas, abriendo las historias a terrenos mas agresivos o escatológicos, historias sobre samurais, yakuzas, demonios… historias de terror o inclusos pornográficas surgirán de esta corriente.

El auge económico de japón exija mas manga, con lo cual las revistas especializadas proliferaron, los medios dedicados a la distribución se incrementaron y la periodicidad se redujo, lo que convertiría, en no mucho tiempo, al manga en el mayor medio de comunicación audiovisual del país.

harlock.jpg sakura.jpg goku.JPG

Se podrían nombrar cientos de mangakas mas o menos famosos tanto en su país como en occidente, pero destacaré nombres como Katsuhiro Otomo (Akira), Leiji Matsumoto (Crucero Estelar Yamato, Capitan Harlock), Masamune Shirow (Appleseed, Ghost in the Shell), Mazakasu Katsura (Video Girl AI, DNA2), Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Inuyasha), Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr Slump), Naoko Takeuchi (Sailor Moon), Go Nagai (Mazinger Z), Gosho Aoyama (Detective Conan, Yaiba) o el grupo de mujeres que forman las CLAMP (X, Chobits, Card Captor Sakura).

3 Respuestas

  1. arrikitukis

    … y siempre me cuesta que entre todo el comentario, que se ha perdido la mitad 🙁

    Bueno, te decia que normalmente llego solo a la pantallita de los bichejos esos 😛

    Asi que para encontrarte antes te agrego. Chau!!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.