Mientras estábamos como locos en el Festival de Sitges nos hemos perdido algunas cosas interesantes, entre ellas este curioso ciclo de cine Bengalí organizado pro Casa Asia. Nos hacemos eco de él porque aún podéis pillar la ultima proyección.

ciclo cine bangladesh

A pesar de la circulación internacional que han alcanzado las cinematografías de países vecinos como la India gracias al fenómeno Bollywood, que ha sido un descubrimiento relativamente reciente en Europa y en Estados Unidos, el cine bengalí ha permanecido aislado debido a los intereses de una industria y de un mercado que dominan la distribución global. Si la producción nacional ronda los 100 títulos anuales, en un país de más de 160 millones de habitantes, en su idioma y en el de muchos bengalíes, resulta necesario preguntarse cuáles son las razones por las que este cine ha sido ignorado y si existe alguna relación entre la falta de reconocimiento y la negación de su identidad cultural.

Casa Asia dedica este ciclo al director bengalí Tareque Masud (1956-2011), cineasta independiente, productor y escritor, que murió en un accidente de coche en la autopista de Manikganj a Dhaka. A pesar de su temprana desaparición, Tareque Masud contaba con una amplia filmografía representativa de un país marcado originalmente por la partición, al igual que por las circunstancias políticas e históricas que rodean el desarrollo de esta democracia parlamentaria, que ha experimentado en la última década un notable crecimiento económico y una transformación social equivalente, después de las hambrunas, los desastres naturales y la pobreza que durante años han devastado el país.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 4 de octubre de 2014, 20.00 h
MUKTIR GAAN / Song of freedom, dir. Tareque Masud & Catherine Masud. 1995. 75’. VOSE

Durante la Guerra de Independencia de Bangladesh en 1971, un grupo de activistas e intelectuales patrióticos de este país y de Pakistán se unieron para luchar por la paz. El grupo estaba formado por escritores, pintores, cantantes y actores de teatro. Se dedicaron a viajar a refugios y zonas de combate, interpretando canciones y haciendo representaciones con marionetas, tratando de expresar las profundas emociones de los bengalíes en torno a su tierra y a su cultura. Para los millones de refugiados en India y aquellos que luchaban en el frente, estas canciones y representaciones populares eran una fuente de inspiración. Las actividades del “Escuadrón cultural de la Lucha por la Libertad de Bangladesh”, fueron registradas por un cineasta y su equipo. Por falta de financiación esta película nunca se completo y quedó almacenada en el sótano de la casa del cineasta Lear Levin en Nueva York. En 1990, Tareque y Catherine Masud localizaron a Levin y se apropiaron de estas más de veinte horas de material histórico que sumaron a otras imágenes de esta guerra que encontraron en archivos de otras filmotecas, y así es como elaboraron este documental.

Sábado, 11 de octubre de 2014, 20.00 h
MATIR MOINA – The Clay Bird, dir. Tareque Masud. 2002. 94’. VOSE

Con el trasfondo de la turbulenta época de finales de los años 60, “Matir Moina” (The Clay Bird) cuenta la historia de una familia destrozada por la religión y la guerra. Basada en la propia infancia del director, esta aclamada película sigue al joven Anu, que es enviado a una estricta escuela islámica o madrasa, por su padre Kazi, profundamente religioso. “Matir Moina” es una película que trata de un tema tan central en el país como el de la tolerancia religiosa, en una época en que las divisiones políticas entre las fuerzas moderadas y las extremistas dentro de la madrasa oponen a los diferentes bandos sin que se vea una solución al conflicto. Esta película obtuvo el Premio FIPRESCI en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes 2002, y se convirtió en la primera película de Bangladesh para competir por el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Sábado, 18 de octubre de 2014, 20.00 h
Cortometraje previo a la película: El barbero, dir. Tareque Masud. 2009. 15’. VOSE

Los soldados del Ejército de Pakistán, dirigidos por un colaborador local, asaltan la casa de un luchador por la libertad. El joven al que buscan huye a través de las estrechas callejuelas de la parte antigua de Dhaka. Este se tropieza con una barbería y decide afeitarse para disfrazarse. Mientras tanto, su madre lleva a su padre malherido, herido durante el asalto del Ejército, a una farmacia cercana. El médico hindú los acoge titubeantemente; él también es un objetivo. En la barbería, el joven pronto se da cuenta que corre más peligro: los barberos son viráis de habla urdu, conocidos por su apoyo al Ejército. El destello de la navaja afilada, las apenas disimuladas bromas amenazadoras de los barberos, las miradas de complicidad del gerente, todo pone al joven en un estado cada vez más incómodo.

ONTORJATRA, dir. Tareque Masud & Catherine Masud. 2006. 84′. VOSE

“Ontorjatra” (literalmente “viaje interior”) es una exploración de una identidad rota en el mundo de la diáspora. Una madre divorciada y su hijo vuelven a Bangladesh, tras vivir 15 años en Londres, a causa de la muerte súbita del exmarido y para asistir a su funeral. La narración sigue de cerca la experiencia de madre e hijo, que llegan a un pacto con esta pérdida. Para el hijo, un adolescente educado en Inglaterra que no tiene ningún recuerdo de su padre ni de su país, el regreso a Bangladesh es un viaje de iniciación y descubrimiento. Para la madre, es más bien una mezcla de nostalgia y miedo ante el reencuentro con diferentes ramas de la familia.

Cinemes Girona
c/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio Entrada: 2,5€
Precio Abonados: 1€

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.