Cartel Lee Chang Dong

La Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano de España en colaboración con la Filmoteca Española, presentan la VI Muestra de Cine Coreano en Madrid y en Barcelona, la obra cinematográfica de Lee Chang-dong, con una retrospectiva completa de los largometrajes que como director ha realizado hasta el momento, acompañada de algunos de los trabajos más relevantes dentro de su trayectoria profesional, en su doble faceta de guionista y productor. Una mirada tan fundamental como representativa de los mayores hallazgos expresivos del actual cine coreano. La inauguración de la Muestra tendrá lugar el día 14 de noviembre de 2013 a las 19.30h en el Cine Doré (Filmoteca Española.).

Shi / Poesía / 시
2010, Lee Chang-dong
Int.: Yun Jung-hee
Drama
139 min

Mi-ja es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.

Miryang / Secret Sunshine / 밀양
2007, Lee Chang-dong
Int.: Song Kang-ho, Jeon Do-yeon
Drama
142 min

Tras el fallecimiento de su marido, Shin-ae decide trasladarse de Seúl a Miryang, el pequeño pueblo natal del fallecido, llevando consigo a su hijo pequeño. Shin-ae pretende con este cambio comenzar una nueva vida en un lugar en el que podrá pasar desapercibida, y retomar su gran pasión: ser profesora de piano. Pero, inesperadamente, cuando poco a poco se iban habituando a su nueva vida, el hijo de Shin-ae es secuestrado. Shin-ae está desesperada ante los acontecimientos y sin saber a quién pedir ayuda. Le aguarda un futuro que le golpeará una y otra vez como queriendo probar la capacidad de recuperación y de superación del ser humano.

Oasis / 오아시스
2002, Lee Chang-dong
Int.: Sol Kyung-gu, Moon So-ri
Drama
132 min

Jong-du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe con agrado pero, aun así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente y conoce a su hija, Gong-ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. Jong-du y Gong-ju pronto mantendrán, después de un primer encuentro conflictivo, una relación amorosa que sufrirá la incomprensión de quienes les rodean.

Bakha satang / Peppermint Candy / 박하사탕
1999, Lee Chang-dong
Int.: Sol Kyung-gu, Kim Yeo-jin
Drama
127 min

El suicidio de Yong-ho sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida, la cual entraña truncadas relaciones de amor, desventuras de un soldado o las vivencias de un cartero marcado por la guerra y la pérdida. Una historia que implica inevitablemente reflexión, pues los ojos de Yong-ho nos adentran en la convulsa situación de Corea del Sur entre los años 1979 y 1999, sus secuelas y su reflejo en los habitantes. Las manifestaciones estudiantiles en la década de 1980 que llevan a la masacre de Gwangju, el gobierno militar, la crisis financiera en Asia.

Chorok mulkogi / Green Fish / 초록물고기
1997, Lee Chang-dong
Int.: Han Suk-kyu, Shim Hye-jin, Mun Seong-kun
Drama, Suspense
114 min

Mak-dong acaba de salir del ejército y durante el camino de regreso a casa, ayuda a una mujer que está siendo molestada por dos tipos en el tren en el que viajan. Ella, que resulta ser la novia de un mafioso, le consigue un trabajo con la banda en agradecimiento. Pero Mak-dong comprobará cómo sus aspiraciones de una vida mejor para su familia y para sí mismo no son suficientes ni compatibles, para afrontar la vida en unas calles controladas por mafia, en las que formar parte de dos familias no va a ser nada fácil.

Yeohaengja / Une vie toute neuve / Una nueva vida / 여행자
2009, Ounie Lecomte
Int.: Sol Kyung-gu, Ko Ah-sung , Kim Sae-ron
Drama
92 min

Verano de 1975 en una pequeña ciudad de Corea del Sur. Jin-hee, una niña de nueve años, emprende un viaje. No sabe hacia dónde se dirige. Al llegar a Seúl, su padre la deja en un convento de monjas católicas en el que hay un orfanato para niñas, con la esperanza de que alguien la adopte. Jin-hee no puede creer que su padre, a quien tanto quiere, la haya abandonado. Así, trata de hacerle regresar e intenta huir, pero todo en vano. Con el tiempo, Jin-hee se acostumbra a vivir y a crecer en el orfanato, y en lo más profundo de su ser no quiere dejarlo. Se aferra a la esperanza de volver a ver a sus padres.

Geu Seomae gago sipda / To the Starry Island / 그 섬에 가고 싶다
1993, Park Kwang-su
Int.: Ahn Sung-kee, Mun Seong-kun
Drama
101 min

De acuerdo a los deseos de su padre, Moon Jae-goo intenta enterrar el cuerpo de su progenitor en la isla en la que nació. A causa de amargos recuerdos del pasado político de su padre durante la guerra, los aldeanos se niegan a permitir su entierro. Kim Cheol, poeta amigo de Moon, intenta persuadir a los habitantes del pueblo para que cambien su opinión, mientras va repasando su vida pasada en la isla y sus relaciones con cuatro mujeres de la localidad.

pelis Lee Changdong

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.