Casa Asia renueva su colaboración con IMAGINEINDIA International Film Festival y presenta un nuevo ciclo de cine con una selección de películas realizadas entre 2017 y 2018, con India como eje de un panorama, de la vida cotidiana de individuos que representan a grandes mayorías. La geografía de la pobreza domina los sucesivos dramas que se representan en cada una de las cinco películas que se proyectan durante este mes de marzo.

Los paisajes de la precariedad constituyen el marco de todas las historias que se cuentan, con la intención de descubrir vidas ocultas y silenciadas aunque no por tal motivo menos trascendentales. Sólo uno de estos cinco títulos es de Sri Lanka, pero la proximidad de los temas que trata justifica su inclusión en este monográfico. Ninguno suele acceder a los circuitos comerciales, y por este motivo es interesante acceder a este cine minoritario. Es un cine que dista mucho del género Bollywood y que tiende claramente a imponer su mirada sobre la sociedad en base a la defensa del pluralismo, los derechos humanos y las políticas de género. Un cine necesario pero que no siempre está al alcance, ya que la industria cinematográfica prefiere identificar el ocio con el entretenimiento. La mirada critica que recorre estas producciones: Light in the Room (2017), Purdah (2018), Earth (2018), The Death of Us (2018) y Unsaid (2018) nos habla decididamente de la fuerza de un cine político como este en tanto que instrumento de denuncia que debe interesar a todos los públicos.

PROGRAMACIÓN

Sábado 2 de marzo de 2019, 20.00 h
LIGHT IN THE ROOM, Dir. Rahul Riji Nair | India | 2017 | 102 min

Con el trasfondo de una aldea en la cima de una colina rodeada de densos bosques y una plantación de té casi abandonada, la historia de Sudha coincide con las de muchas mujeres que viven en una precariedad tan común al medio que se describe. Una mujer con pocos recursos llega a esta aldea después de casarse con Chandran. La pareja se queda en la casa del hermano de este y de su anciana madre. La única habitación de la vivienda tiene una luz extraña, que cambia a menudo de color, Chandran lo llama el invento de su vida, para manipular a Sudha atentando contra su privacidad para acosarla. Además de los problemas que ya tiene, Chandran por su parte quiere ejercer físicamente su dominio sobre Sudha. En estas dramáticas circunstancias, Sudha se da cuenta de que no tiene ningún apoyo y decide luchar por su supervivencia, dándose el tiempo para elaborar la venganza contra Chandran y su hermano.

Sábado 9 de marzo de 2019, 20.00 h
THE PEANUT SELLER, Dir. Etienne Sievers | India, Alemania | 2018 | 19 min

Este cortometraje narra la historia de un cartonero huérfano de Nueva Delhi intentando encontrar un hombre que pueda ayudarle a buscar a su madre.

PURDAH, Dir. Jeremy Guy | India, USA | 2018 | 71 min

Las jóvenes de mentalidad independiente de la familia Mirza tienen sueños ambiciosos para sus vidas y carreras. A pesar de su seriedad, se enfrentan a una batalla cuesta arriba proveniente de una familia musulmana conservadora en Mumbai, India. Kaikasha Mirza se enamoró del cricket cuando era joven, pero le prohibieron jugar y la obligaron a ser una espectadora con su burka. La hermana mayor de Kaikasha, Saba, también tiene sus propios sueños para su carrera y anhela convertirse en modelo. Sin embargo, sufre duras críticas por llevar un niqab a las entrevistas. Purdah es un documental que sigue a cada una de las mujeres de esta familia, luchando para superar toda clase de situaciones críticas inesperadas, como la pobreza y la intensa presión social que se ejerce contra ellas y sus sueños.

Sábado 16 de marzo de 2019, 20.00 h
PAANGSHU (EARTH), Dir. Visakesa Chandrasekaram | Sri Lanka | 2018 | 85 min

Paangshu (Earth) gira en torno a Babanorna (Nita Fernando), una lavandera que pertenece a una de las castas más bajas de Sri Lanka. Babanorna es convocada a una rueda de reconocimiento donde identifica a Lionel como uno de los hombres paramilitares que secuestraron a su hijo durante la insurgencia de 1988/89. Por otra parte, Indika (Jagath Manuwarna), el joven fiscal, muestra poco o ningún interés en ayudar a Babanorna a encontrar a su hijo desaparecido, Namalee (Nadie kammallaweera), la esposa embarazada del hombre paramilitar busca el perdón de la lavandera. A medida que continúan las prolongadas audiencias en el ruinoso palacio de justicia durante meses, los rebeldes derrotados, los soldados victoriosos y los que fueron aplastados comienzan a desenterrar secretos vergonzosos.

Sábado 23 de marzo de 2019, 20.00 h
THE DEATH OF US, Dir. Vani Subramanian | India | 2018 | 76 min

En la actualidad, los debates sobre la pena de muerte están marcados por una cacofonía de afirmaciones estridentes. Contra esta corriente está The Death of Us, una contemplación silenciosa sobre una serie de casos en los que se sentenció la pena de muerte, y esta fue seguida de la ejecución, la conmutación a cadena perpetua, la absolución o incluso el perdón. Hablando con aquellos que han estado en el corredor de la muerte o quienes han estado involucrados en este tipo de casos, entablamos conversaciones complejas sobre crimen y castigo, venganza y justicia, retórica popular y experiencias personales. Sólo para vernos confrontados con grandes cuestiones éticas y morales en el tiempo y el espacio.

Sábado 30 de marzo de 2019, 20.00 h
UNSAID, Dir. Arjun Dutta | India | 2018 | 85 min

Unsaid es una historia conmovedora de una madre y su hijo. La historia resume un viaje singular de Indra desde su infancia, pasando por la adolescencia hasta ser un hombre adulto. Una serie de eventos inexplicables que lo convierten en un hombre que nunca debería ser. Y estos tres pilares centrales de la película, la madre de Indra, Sathi, su padre Kaushik y el amigo de su padre y su “tío” favorito, Rudra, dan lugar a esta serie de eventos inexplicables. La película viaja a través de varios saltos de tiempo y captura las situaciones agitadas e inexplicables así como la agitación que atraviesa el trío. La historia se centra en las complejidades de varias relaciones. Es un humilde intento de explorar el amor, el arrepentimiento, la soledad, la tristeza, la búsqueda de identidad y otras emociones a través de los personajes principales de la película.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.