Como cada año, el Centro Cultural Coreano en España programa su ciclo cinematográfico anual “En Versión Coreana“. Ya conocemos la programación de estos primeros meses, se proyecta tan solo una película al mes, y nos ha llamado mucho la atención ya que se centra en cine clásico local, articulado en una retrospectiva con el actor SHIN Seong-il como eje central.

SHIN Seong-il, la figura imponente del cine clásico coreano que apareció en más de 500 películas durante sus 50 años de carrera, falleció el domingo 4 de noviembre de 2018 después de su batalla contra el cáncer de pulmón. El actor tenía 81 años y le sobreviven su esposa, la actriz Um Aeng-ran, así como su hijo y dos hijas.

Nacido en Daegu en 1937, SHIN rápidamente se hizo famoso a través de su debut, el ya clásico A Romantic Papa (1960). Se estableció como el hombre más solicitado de la industria cinematográfica coreana en los años sesenta y setenta, ya que su popularidad se extendió más allá de la llamada Era Dorada de la industria. Fue particularmente prolífico entre 1964 y 1971, cuando registró 324 créditos, que fueron más de una cuarta parte de las 1.194 películas producidas en el país durante ese período. Se sabe que el director PARK Chan-wook comparó al actor con luminarias del cine mundial como Gregory PECK y Alain DELON. Al describir su incalculable contribución al cine coreano, el director dijo: “Sin entender a SHIN Seong-il, es difícil comprender la historia del cine coreano o la historia cultural moderna de Corea“.

Os recordamos que las proyecciones son gratuitas pero el aforo limitado, existiendo una serie de normas para poder reservar con antelación y directamente en taquilla. Os recomendamos revistar dicha información ne la web del CCC.

Miércoles, 27 de febrero de 2019 a las 19.00h

Romantic Papa
1960 / Shin Sang-ok / 131 min / VOSE

Un esposo que trabaja en una compañía de seguros y es llamado “Romatic Papa” por sus cinco hijos, vive felizmente con su esposa y su familia. Aunque el salario del padre es apenas suficiente para alimentar a toda la familia, él les cuida con una naturaleza optimista y una inclinación por el humor. Sin embargo, debido a su vejez, la compañía de seguros lo despide. Preocupado por decepcionar a su familia, no les cuenta las noticias. Finalmente, sus hijos e hijas lo descubren y pretenden no saberlo mientras encuentran una manera de consolar a su padre.

Miércoles, 27 de marzo de 2019 a las 19.30h

The Daughters of Kim’s Pharmacy
1963 / Yu Hyun-mok / 108 min / VOSE

Kim Seong-su (Kim Dong-won) proviene de una familia adinerada de Tongyeong. Sin embargo, la fortuna familiar comienza a declinar a medida que la era de la ocupación japonesa llega a su fin. La familia se ve obligada a cerrar la farmacia que solía operar debido a la propagación de nuevas drogas occidentales, y también pierden su pesquería ante los japoneses. Para empeorar las cosas, las hijas de la familia llevan una vida turbulenta.

Miércoles, 24 de abril de 2019 a las 19.30h

Mist
1967 / Kim Soo-yong / 79 min / VOSE

El director de la compañía farmacéutica, Yun Gi-jun (Shin Seong-il) está aburrido de su trabajo. Es director administrativo porque está casado con la hija viuda del propietario de la empresa. Ella (Lee Bin-hwa) le sugiere a Yun Gi-jun que vaya a su ciudad natal para descansar y visitar la tumba de su madre fallecida. Mujin no es ni un pueblo costero ni una granja; es sólo famoso por su niebla.

Miércoles, 29 de mayo de 2019 a las 19.30h

Heavenly Homecoming to Stars
1974 / Lee Jang-ho / 110 min / VOSE

La película debut de Lee Jang-ho, Heavenly Homecoming to Stars (1974) se basa en la novela serializada de Choi In-ho, que se publicó por primera vez en las entregas de periódicos. La película se abrió a 460,000 personas, batiendo récords de taquilla. Después de que Kyeong-A (Ahn In-suk), el personaje principal de la película, fuera abandonada por su primer amor, se convierte en la segunda esposa de un hombre que sufre celos delirantes. Ella se divorcia del hombre y luego se convierte en prostituta. Su historia toca a todo tipo de público. La película refleja la nueva ola de la cultura juvenil de los 70 con las canciones de Lee Jang-hee. La película es también el comienzo de películas de ‘Hostess Melodrama’ como Heydays y Winter Woman de Yeong-Ja´s. (Nam Dong-chul)

Centro Cultural Coreano
Paseo de la Castellana, 15
28046 Madrid

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.