En esta cuarta entrega de nuestro repaso en imágenes a la programación asiática del Sitges Film Festival repasaremos algunas de las secciones que nos quedan por comentar comenzando por Noves Visions. La sección de cine más de autor, experimental y peculiar cuenta en esta edición con nombres como Kim Jee-won o Junta Yamaguchi, sin olvidarnos de un poquito del esperado terror indonesio. Además, este 2023 viene cargado de documentales y clásicos, entre ellos varios relacionados con Asia.

Sección Noves Visions

Mondays: See You “This” Week!
Japón, 2022, 83 min.
Dirección: Ryo Takebayashi.
Con Wan Marui, Makita Sports.

tro lunes en la oficina… o no. Al llegar a la oficina, los protagonistas de esta película de ciencia ficción de bajo presupuesto con ecos de Atrapado en el tiempo se dan cuenta de que la semana pasada se está repitiendo, una y otra vez. Así comienza una aventura hilarante por descubrir cómo salir del bucle temporal en que se halla inmerso todo el equipo, una que les obligará a confrontar a su jefe.

River
Japón, 2023, 87 min.
Dirección: Junta Yamaguchi.
Con Riko Fujitani, Yuki Torigoe, Munenori Nagano.

En una posada centenaria situada en Kyoto, una trabajadora termina su descanso a las orillas de un río cercano y se dirige de nuevo al trabajo… solo para volver a encontrarse, de nuevo, junto al río. ¿Podría ser que tanto ella como la posada se encuentren atrapadas en un bucle temporal? El responsable de Más allá de los dos minutos infinitos, una de las grandes revelaciones del Festival en 2021, vuelve con una secuela espiritual que sigue poniendo el tiempo patas arriba.

Cobweb
República de Corea, 2023, 135 min.
Dirección: Kim Jee-woon
Con Song Kang-ho, Lim Soo-jung, Oh Jung-se, Jeon Yeo-been.

En los años 70, el director Kim está obsesionado por el deseo de volver a rodar el final de su película recién terminada ‘Cobweb’, pero el caos y la confusión se apoderan del plató con la interferencia de los censores y las quejas de los actores y productores que no pueden entender la reescritura del final. ¿Será Kim capaz de encontrar un camino a través de este caos para cumplir sus ambiciones artísticas y completar su obra maestra?

Motel Melati
Indonesia / Singapur, 2023, 99 min.
Dirección: Mike Wiluan, Billy Christian
Con Alexandra Gottardo, Kiki Narendra, Samuel Panjaitan.

Edificado sobre una antigua finca colonial holandesa, Motel Melati es una posada embrujada que, años atrás, perteneció a un doctor de la zona llamado Kusno, un médico loco que realizó experimentos secretos en cadáveres. Más adelante, el motel tomó su nombre de una joven del lugar, Melati, practicante del ocultismo y obsesionada con la juventud eterna. Nueva muestra de terror indonesio codirigida por el productor de The Night Comes for Us.

Documentales

Enter the Clones of Bruce
EE.UU., 2023, 95 min.
Dirección: David Gregory.
Con Bruce Le, Bruce Li, Dragon Lee.

Una curiosa exploración del insólito fenómeno conocido como Bruceploitation: la realización de ingentes cantidades de películas protagonizadas por Bruce Lee después de su muerte, las cuales tan solo fueron posibles gracias al material de archivo y, sobre todo, a los múltiples “dobles” del protagonista de Operación Dragón. Este documental se encarga de homenajear y visibilizar la labor de esos actores que ayudaron a mantener viva la leyenda del más grande luchador de artes marciales de la historia.

Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghosts
Francis, 2023, 93 min.
Dirección: Yves Montmayeur.
Con Kiyoshi Kurosawa, Junji Ito, Akaji Maro.

Un viaje a través del folclore japonés más inquietante de la mano de referentes del terror nipón como Kiyoshi Kurosawa o Junji Ito, entre otros. Estos singulares guías nos conducen a través de espacios tan distintos como el laberinto urbano de Tokio o las profundidades frondosas de un bosque encantado, mostrándonos los escenarios de una mitología milenaria, pero que sigue muy viva a día de hoy.

The J-Horror Virus
Japón / Reino Unido, 2023, 95 min.
Dirección: Sarah Appleton, Jasper Sharp.
Con Kiyoshi Kurosawa, Takashi Shimizu, Rie Inoo.

Este documental indaga en la historia de lo que fue la primera gran moda del cine de terror del siglo XXI, el j-horror, desde sus desconocidos orígenes hasta llegar a grandes obras del género como The Ring (1998) y Ju-on (2002). A través de entrevistas con sus máximos representantes, la película revela cómo estos relatos sobrenaturales abordan cuestiones filosóficas de primer orden acerca de la vida contemporánea.

Sitges Clàssics

Enter the Game of Death
Hong Kong, 1978, 87 min.
Dirección: Lin Kuo-Hsiang.
Con Bruce Le, Park Dong-Ryong, Nick Cheung Lik, Lee Hoi-Sang, Bolo Yeung Sze.

Se aproxima la Segunda Guerra Mundial, y China está sospechando una invasión de Japón. Una organización secreta contrata a Chang (Bruce Le), maestro de las artes marciales, para recuperar unos documentos de vital importancia, que en caso de caer en las manos equivocadas abrirían la puerta a la invasión japonesa. Los archivos están guardados en una pagoda, cuyas diferentes plantas están custodiadas por sendos expertos en artes marciales.

Psychic Vision: Jaganrei
Japón, 1988, 49 min.
Dirección: Teruyoshi Ishii.
Con Kazue Ishii, Masaki Umehara, Naoto Takenaka.

Emi, una idol japonesa, prepara el lanzamiento de una nueva canción cuando una serie de fenómenos inexplicables comienzan a suceder a su alrededor. Al intentar averiguar qué está sucediendo, descubrirá la perturbadora verdad detrás de la canción que está grabando. Presentada a modo de making-of, esta obra pionera tanto del j-horror como del falso documental está inspirada en una trágica historia real.

The Dragon Lives Again
Hong Kong, 1977, 90 min.
Dirección: Law Kei.
Con Bruce Leung Siu-Lung, Sin Il-Ryong, Tang Ching.

Bruce ÇLee muere y ahora debe enfrentarse al rey del inframundo, que lo manda a vivir con las almas en pena. Allí conocerá a una serie de pintorescos personajes y deberá luchar, una vez más, por la justicia.

The Raid (4K)
Indonesia, 2012, 102 min.
Dirección: Gareth Evans.
Con Iko Uwais. Joe Taslim. Donny Alamsyah. Yayan Ruhian.

Todo el mundo en Jakarta sabe que en los barrios bajos de la ciudad hay un edificio que sirve de refugio para los criminales más peligrosos de Indonesia. Un grupo de fuerzas especiales de élite intentará derribar sus defensas y penetrar en sus entrañas. Pero la operación no sale según lo previsto, y los policías se encontrarán atrapados en el edificio, sin escapatoria posible y rodeados de asesinos y gángsters.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.