Uno de los platos fuertes de la presente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián con respecto a Asia es su retrospectiva titulada “Flores en el Infierno“, que está compuesta íntegramente por cine clásico coreano de comienzos de la década de 1960 y que cuenta con nombres tan destacados y conocidos como Kim Ki-young, Lee Man-hee, Shin Sang-ok e Im Kwon-taek. Además, esta retrospectiva irá acompañada de un libro oficial sobre la “edad de oro del cine coreano” que promete ser interesante y muy instructivo. Os dejo a continuación la lista completa de títulos.

ANGAE / MIST
Corea del Sur, 1967, 79 min
Dirección: Kim Soo-yong
Intérpretes: Shin Seong-il, Yoon Jeong-hee, Kim Jeong-chol, Lee Nak-hoon

Yoon Gi-jun se ha casado con la hija del presidente de un laboratorio farmacéutico y, gracias a ello, ha accedido a un puesto ejecutivo, pero la vida en la empresa le aburre. Su mujer le sugiere tomarse un descanso y visitar su pueblo natal, Mujin, mientras prepara una junta de accionistas en la que será nombrado director general. Al llegar a Mujin, Yoon Gi-jun rememora su pasado como desertor y enfermo pulmonar. Comienza un romance con Ha In-suk, a quien conoce por azar en la casa del jefe de la oficina de impuestos.

DUMANGANG-A JAL ITGEORA / FAREWELL DUMAN RIVER
Corea del Sur, 1962, 100 min.
Dirección: Im Kwon-taek
Intérpretes: Kim Seok-hun, Hwang Hae, Moon Jung-suk, Um Aing-ran, Jang Dong-hee

Estudiantes universitarios patrióticos, encabezados por su profesor y acompañados por amigos británicos, dejan a sus familias y acuden a Manchuria a luchar por la libertad de su país contra los invasores japoneses.

GEOM-EUN MEORI / BLACK HAIR
Corea del Sur, 1964, 108 min.
Dirección: Lee Man-hee
Intérpretes: Moon Jeong-suk, Lee Dae-yub, Jang Dong-hee, Kim Wun-ha, Chae Rang

Yeon-sil, casada con el jefe de una banda, es acusada de adulterio, aunque en realidad ha sido violada por un miembro de la organización adicto al opio. Como consecuencia, la desfiguran y apartan de su marido, siguiendo las normas de la organización, y a partir de entonces, se ve obligada a convivir con el adicto al opio y a trabajar como prostituta para mantener a ambos hombres.

HANYEO / THE HOUSEMAID
Corea del Sur, 1960, 112 min.
Dirección: Kim Ki-young
Intérpretes: Kim Jin -kyu, Ju Jeung-nyeo, Lee Eun-sim, Um Aing-ran, Go Seon-ae

Un profesor de música ha trabajado duramente, junto con su mujer, para poder comprar una casa de dos plantas. Cuando la esposa, que es costurera, cae enferma por el excesivo esfuerzo realizado para pagar la casa, contratan a una empleada del hogar. Poco después de quedar embarazada, cuando la esposa sale de viaje a visitar a su familia, la criada seduce al profesor y se queda embarazada. La esposa convence a la criada de que se tire por la escalera para provocarse un aborto, y la criada, tras haber perdido a su bebé, comienza a volverse más violenta.

JI-OKHWA / THE FLOWER IN HELL
Corea del Sur, 1958, 97 min.
Dirección: Shin Sang-ok
Intérpretes: Kim Hak, Choi Eun-hee, Jo Hae-won, Kang Sun-hee

Young-shik y su banda viven en un campamento militar norteamericano y se dedican a robar mercancías del almacén para venderlas en el mercado negro. Su hermano menor, Dong-shik, llega a Seúl con la intención de convencerle de que regrese a su pueblo natal, pero acaba por instalarse también en el campamento. Young-shik intenta que Dong-shik vuelva al pueblo antes que él y le pide a su novia Sonia que se case con él tras el atraco que está preparando. Pero Sonia ha puesto los ojos en Dong-shik, al que seduce mientras Young-shik y su banda perpetran el robo.

LOMAENSEUPPAPPA / ROMANTIC PAPA
Corea del Sur, 1960, 131 min.
Dirección: Shin Sang-ok
Intérpretes: Kim Seung-ho, Ju Jeung-ryu, Nam Koong Won, Do Kum-bong, Shin Seong-il, Um Aing-ran

Romantic Papa comienza con la imagen de cada uno de los miembros de la familia de pie, frente a la cámara, presentándose. El padre, su esposa, dos hijos y tres hijas. Discuten por nimiedades, pero cada uno colabora, actuando con honradez y vitalidad. La narración teje pequeños episodios y muestra la vida cotidiana de múltiples personajes.

MAENBAL-UI CHEONGCHUN / THE BAREFOOTED YOUNG
Corea del Sur, 1964, 116 min.
Dirección: Kim Kee-duk
Intérpretes: Shin Seong-il, Um Aing-ran, Lee Yea-chun, Yoon Il-bong, Lee Min-ja

Jo Doo-soo, miembro de una banda callejera, ayuda un día a Joanna, un estudiante universitaria, cuando unos delincuentes tratan de robarle el bolso. Joanna es hija de un diplomático y pertenece a la clase alta, mientras que Jo Doo-soo pasa su tiempo haciendo trabajos para la banda. Atraídos por sus vidas opuestas, Doo-soo y Joanna se enamoran rápidamente. Joanna es una devota cristiana y está convencida de que si Doo-soo cambia la vida que lleva, será una persona totalmente nueva.

OBALTAN / AIMLESS BULLET
Corea del Sur, 1960, 110 min.
Dirección: Yu Hyun-mok
Intérpretes: Kim Jin -kyu, Choi Moo-ryong, Moon Jung-suk, Seo Ae-ja

La familia Song vive en un barrio de chabolas. Cheol-ho, que mantiene a su mujer embarazada y a su hijo, a su hermano pequeño mutilado de guerra, a sus dos hermanas menores y a su madre postrada en la cama, sufre un persistente dolor de muelas. La familia intenta hacer frente a la dura realidad como puede hasta que la tragedia les golpea.

YEOPANSA / A WOMAN JUDGE
Corea del Sur, 1962, 85 min.
Dirección: Hong Eun-won
Intérpretes: Moon Jung-suk, Kim Seok-hun, Hwang Jung-Seun

Jin-sook aprueba el examen de acceso a la profesión de jueza. Su marido se siente socialmente inferior a su mujer y recibe el apoyo de su madre, que se pone de su parte y malinterpreta a su nuera. A pesar del acoso del que es objeto, Jin-sook intenta cumplir con sus obligaciones profesionales y familiares.

MABU / A COACHMAN
Corea del Sur, 1961, 98 min.
Dirección: Kang Dae-jin
Intérpretes: Kim Seung-ho, Shin Young-kyun , Hwang Jung-seun, Jo Mi-ryeong, Um Aing-ran

A través de la familia de un cochero viudo, la película retrata las dificultades a las que se enfrenta una familia de clase baja en un momento de profunda agitación social y cambio generacional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.