El próximo 11 de Noviembre comienza una nueva edición del FANCINE, el Festival de Cine Fantástico organizado por la Universidad de Málaga y uno de los pocos, sino el único, eventos de este tipo que nace del ámbito universitario, que este año celebra su 30 cumpleaños afrontando esta extraña situación sanitaria que ya todos conocemos. El festival malagueño es uno de esos eventos con encanto y buen ambiente, donde la organización te acoge con cariño y el público ya se encuentra entre los asiduos que gusta encontrarte más allá de las redes -asiduos como los compañeros de Filmtropia, que tienen sede en la ciudad-, además de ser una gran oportunidad de disfrutar del cine de género en el sur de España, que no prodiga muchos festivales temáticos de este tipo.

En la presente edición la programación asiática está presente de forma muy trasversal en casi todas las secciones, destacando quizás la sección retrospectiva titulada Asia: Regreso al futuro -que sigue las líneas del leit motiv del festival en esta edición, el tiempo-. Esta retrospectiva, que se emitirá online a través de Filmin y que coordina nuestro amigos de CineAsia, se compone de 5 títulos muy interesantes, como el thriller coreano A Day, la comedia japonesa Thermae Romae o la taiwanesa Detention, quizás la que más ganas tengo de ver. Por lo demás se podrá ver la reciente ganadora del Midnight X-treme de Sitges The Queen Of Black Magic, Gundala, el acercamiento al mundo de los superheroes de la mano de Joko Anwar, o las animadas Beauty Water y Hello World.

A continuación os dejamos un extracto de lo más asiático que depara esta presente edición del Fancine Málaga.

Sección Informativa

Gundala
Indonesia, 2019.
Director: Joko ANWAR.
Intérpretes: Abimana ARYASATYA, Tara BASRO, Bront PALARAE, Ario BAYU y Lukman SARDI.

Gundala, el notable superhéroe de cómic de Indonesia y su alter ego Sancaka ingresan al universo cinematográfico para luchar contra el malvado Pengkor y su escuadrón.

Horror Zone

The Queen of Black Magic
Indonesia, 2019.
Director: Kimo STAMBOEL.
Intérpretes: Ario BAYU, Hannah AL RASHID, Adhisty ZARA, Muzakki RAMDHAN y Ari IRHAM.

Hanif lleva a su mujer Nadya y a sus tres hijos al orfanato en el que se crió. Mr. Bandi, el casero del orfanato, está mayor y enfermo, y Hanif quiere verlo después de todo este tiempo. La misma noche, llegan también al orfanato dos de los mejores amigos de Hanif. Vienen a pernoctar para mostrar respeto por la persona que les cuidó de niños. Esperaban una tranquila y pacífica noche, pero pronto se dan cuenta de su error. Uno por uno, empiezan a experimentar cosas sobrenaturales y terroríficas.

Ánima Zone

Beauty Water
Corea del Sur, 2020.
Director: Kyung-Hun CHO.
Intérpretes: Nam-Sook MOON, Min-Hyuk JANG, Hyun-Jung CHO y Bo-Young KIM.

Yaeji es infeliz porque el mundo la rechaza por su aspecto físico. Un día, llega a su casa una caja de Agua de Belleza, con su manual de instrucciones. Con la ayuda del producto, se convierte en una belleza admirada por todos. Pero conforme pasa el tiempo, su deseo por ser más bella se hace incontrolable, y poco a poco destruye su vida…

Hello World
Japón, 2019.
Director: Tomohiko ITÔ.
Intérpretes: Haruka FUKUHARA, Minami HAMABE, Takumi KITAMURA, Minako KOTOBUKI y Takehito KOYASU.

Es el año 2027 y la ciudad de Kioto ha experimentado un tremendo avance tecnológico. En ella vive Naomi Katagaki, un tímido e indeciso estudiante de secundaria amante de los libros. Un buen día, ante Naomi se aparece un adulto joven que solo puede ver él y que asegura ser su yo de diez años en el futuro. De acuerdo con el Naomi del futuro, dentro de tres meses empezará a salir con su compañera de clase Ruri Ichigyo, pero esta morirá en un trágico accidente. Tras pedirle que le ayude a salvarla, nace una curiosa camaradería entre el Naomi del presente y el Naomi del futuro, a quien el joven se dirige como “sensei”. Poco a poco, el Naomi del presente irá descubriendo el fatal destino de Ruri, el verdadero propósito del Naomi del futuro y el gran secreto oculto en este mundo.

Fanzriller

Beasts That Cling to the Straw
Corea del Sur, 2020.
Director: Yong-Hoon KIM.
Intérpretes: Do-Yeon JEON, Jung WOO-SUNG, Sung-Woo BAE, Man-Sik JEONG y Kyung JIN.

El destino de un mediocre grupo de desgraciados comienza a converger. Joong Man encuentra una bolsa llena de dinero en el vestuario de la sauna en la que trabaja. La novia de Tae Young se ha dado a la fuga con el dinero que él ha robado. Además, aparece misteriosamente un cadáver. Mi Ran empieza una relación con su joven amante, quien se ofrece a matar a su marido maltratador… Así empieza este juego en el que solo puede sobrevivir el más fuerte.

Justo a Tiempo

Spiritwalker
Corea del Sur, 2020.
Director: Jae-Keun YOON.
Intérpretes: Kye-Sang YOON, Ji-Yeon LIM y Yong-Woo PARK.

Un hombre pierde la memoria y se despierta en un cuerpo nuevo cada 12 horas, teniendo que descubrir continuamente quién es. Esta condición comienza cuando se despierta en pleno accidente de coche, en el cuerpo de alguien que no reconoce, sin conocimiento de quién es. Empieza a darse cuenta de que su espíritu se engancha a un cuerpo diferente y se muda cada 12 horas. En una desesperada búsqueda de su identidad, se topa con una mujer que dice reconocerle. Conforme se mete de lleno en el misterio, descubre que una organización secreta parece estar persiguiéndolo. Debe encontrar una forma de volver a su cuerpo, antes de que sea demasiado tarde.

Gone Wednesday
Japón, 2020.
Director: Kohei YOSHINO.
Intérpretes: Tomoya NAKAMURA.

Siete personalidades comparten un mismo cuerpo, cada uno viviendo durante un día diferente de la semana. Documentan sus actividades y se dejan notas para conseguir vivir en armonía. Sin embargo, todo cambia cuando “Martes” se despierta un miércoles. “Miércoles” ha desaparecido. Vivir dos días seguidos da a “Martes” un nuevo aliciente en su vida, pero su felicidad es efímera, ya que empieza a perder y recuperar constantemente la consciencia. Las demás personalidades parecen haber desaparecido. Sus desmayos se hacen más frecuentes, como si su existencia se desvaneciera. ¿Desaparecerá, tal y como lo hizo “Miércoles”?

Fantástico en Familia

La chica que saltaba a través del tiempo
Japón, 2006.
Director: Mamoru HOSODA.
Intérpretes: Riisa NAKA, Takuya ISHIDA, Mitsutaka ITAKURA, Ayami KAKIUCHI y Mitsuki TANIMURA.

Tras despertarse tarde, suspender un examen, hacer el ridículo en múltiples ocasiones y provocar un fuego en su clase de economía doméstica, la estudiante de instituto Makoto Konno asume que está teniendo un mal día. Justo cuando cree ha terminado, los frenos de su bici fallan, poniéndola en rumbo a la colisión con un tren en movimiento. El accidente mortal hubiera sido el final perfecto para el peor día, pero ocurre algo de lo más peculiar – Makoto salta hacia atrás en el tiempo.

Habiendo desbloqueado su nueva habilidad, Makoto hace lo que haría cualquier adolescente. Vuelve a tomar exámenes, corrige situaciones vergonzosas y se levanta lo tarde que quiera, sin pensar en que sus viajes despreocupados por el tiempo podrían tener un efecto negativo sobre las personas que le importan. Cuando se percata del daño que ha causado, tendrá que correr a contrarreloj para corregir las cosas.

Ganadoras del Fancine

Tag
Japón, 2015.
Director: Sion SONO.
Intérpretes: Reina TRIENDL, Mariko SHINODA, Erina MANO, Yuki SAKURAI y Aki HIRAOKA.

La vida de una chica se vuelve caótica mientras todo el mundo a su alrededor sufre una horripilante suerte, y ella misma empieza a dudar de su propia identidad y de lo que es normal.

Retrospectiva Asia: Regreso al Futuro.

A Day
Corea del Sur, 2017.
Director: Sun-Ho CHO.
Intérpretes: Myung-Min KIM, Yo-Han BYUN, Hye-Sun SHIN, Eun-Hyung JO y Sung-Je CHA.

Un hombre que es testigo de un accidente de coche en el que está involucrada su hija se encuentra encerrado en un bucle en el que los sucesos se repiten una y otra vez ante él.

Detention
Taiwán, 2019.
Director: John HSU.
Intérpretes: Gingle WANG, Meng-Po FU, Jing-Hua TSENG, Cecilia CHOI y Hung CHANG CHU.

En 1962, una sensación de desolación y tensión impregna a la sociedad. Fang, una estudiante de Tsuiha Senior High School, se enamora de Zhang, un profesor del instituto. Atormentada por sus problemas domésticos y académicos, Fang siente que Zhang es la única persona que la entiende. Ansiando libertad, Zhang crea un grupo de estudio con sus compañeros y estudiantes, Yin y Wei. Leer libros prohibidos les permite sentirse liberados por breves instantes, pero a la vez, esto pone en peligro sus vidas. Un día, Zhang desaparece de golpe y solo Fang y Wei le recuerdan. Ambos empiezan a buscar al profesor desaparecido, pero se encuentran con que el instituto se desvanece del mundo que ellos conocen. Entonces, en un reino dominado por fantasmas y espíritus, son forzados a enfrentarse a la aterradora realidad…

Thermae Romae
Japón, 2012.
Director: Hideki TAKEUCHI.
Intérpretes: Hiroshi ABE, Aya UETO, Kazuki KITAMURA, Riki TAKEUCHI y Kai SHISHIDO.

Lucius, un arquitecto romano, viaja en el tiempo al Japón actual, donde aprende sobre las termas japonesas y usa este conocimiento para su beneficio al volver a casa.

Back to the 90’s
Tailandia, 2015.
Director: Yanyong KURUAUNGKOUL.
Intérpretes: Pimchanok LUEWISETPAIBOON, Achita PRAMOJ NA AYUDHYA y Dan AARON RAMNARONG.

Kong vive con sus padres en el año 2015. La vida en familia de este adolescente no es perfecta, sus padres no paran de discutir sobre Som, un viejo romance de su padre. Un día Kong descubre un viejo “busca” de su padre con un mensaje para llamar de vuelta. Por curiosidad el joven llama al número, y entonces sucede lo imposible… Kong se ve transportado a 1995, la época en que sus padres tenían su edad. Pronto conocerá a su propio padre, y también a Som, la chica que ha causado todos los problemas.

Her Blue Sky
Japón, 2019.
Director: Tatsuyuki NAGAI.
Intérpretes: Ken MATSUDAIRA, You TAICHI, Atsumi TANEZAKI, Shion WAKAYAMA y Riho YOSHIOKA.

Una terrible llamada de teléfono en medio de la noche sacude el mundo de Laura. Mientras tanto, la pequeña Ainara juega en su cuarto. La aparición de un ser desconocido pondrá a prueba la estabilidad emocional de ambas hermanas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.