El Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) cumple este año su octava edición. El certamen, especializado en cine asiático, se celebra del 28 de octubre al 8 de noviembre y en formato híbrido: presencial y virtual. El festival presenta 118 largometrajes que se proyectarán en las salas de los Cinemes Girona, CaixaForum, Filmoteca de Catalunya, CineBaix de Sant Feliu de Llobregat, y también a través de la plataforma de cine online FILMIN.

Al igual que en ediciones precedentes, el festival exhibirá largometrajes procedentes de veinticinco países de la región de Asia-Pacífico. En concreto, se presentan películas procedentes de Irán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Afganistán, India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, China, Hong Kong, Taiwán-China, Mongolia, Corea, Japón, Sri Lanka, Malasia, Myanmar, Tailandia, Singapur, Filipinas, Indonesia, Camboya, Laos, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. Todas las producciones que se muestran este año se han realizado entre 2018 y 2020, aunque prevalecen las del año 2019, y se distribuirán en cinco secciones: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas ellas a competición.

Una de las señas de identidad del AFFBCN es que aboga por un cine de autor en el que predomina el drama como género por excelencia. Así, en la mayoría de las películas que se han seleccionado para esta edición, las migraciones, la violencia de género, el acoso escolar y laboral y la soledad son temas recurrentes vinculados con los conflictos de la vida cotidiana. Para la directora del AFFBCN 2020, Menene Gras Balaguer, «el festival intenta abordar el cine independiente y experimental de otros países, cuyo crecimiento en este terreno también debe tenerse en cuenta por sus aportaciones cada vez más sólidas, como es el caso de Mongolia, Filipinas, Australia, o Afganistán, sin menoscabo de acoger cinematografías consolidadas que proceden de países que cuentan con una gran industria y mercado, como son Irán, India, China, Japón y Corea».

THE ORPHANAGE (2019), de la directora afgana Shahrbanco Sadat, inaugurará el Festival en CaixaForum, el miércoles 28 de octubre, a las 20.00h, mientras que la película TRUE MOTHERS (2020) de la cineasta japonesa Naomi Kawase abrirá el telón en los Cinemes Girona con una sesión especial que se proyectará el jueves 29 de octubre a las 20.00h. Esta película hizo su debut en el Festival de Toronto de este año, y ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes y de San Sebastián. La clausura de la 8ª edición del Asian Film Festival Barcelona correrá a cargo de ZERO FLOOR (2019) del director iraní Ebrahim Ebrahimian el 8 de noviembre a las 19.30h, en los cines Girona.

En esta edición, el cine del sudeste asiático cuenta con un mayor protagonismo mediante una veintena de producciones procedentes de Filipinas, Myanmar, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia. Filipinas presenta 10 películas de las que destacan Mindanao (2019) y The Halt (2019) de dos aclamados directores, Brillante Mendoza y Lav Díaz, respectivamente. En esta línea, se presenta el proyecto cinematográfico “Mekong 2030” una película compuesta por 5 cortos sobre el futuro del río Mekong, a cargo de 5 directores Kulikar Sotho (Camboya), Anysay Keola (Laos), Sai Naw Kham (Myanmar), Anocha Suwichakornpongy (Tailandia) y Pham Ngog Lan (Vietnam) que crean un relato común e interconectado alrededor del río, fuente de vida para sus habitantes.

Tenéis la programación al completo, tanto en su formato presencial como online, en la web del evento, la cual os recomendamos encarecidamente repasar si podéis asistir. La dirección del Festival ha seleccionado 13 títulos del total de largometrajes como películas recomendadas. Además de la sesión inaugural, sesión especial y clausura, la decena de “imperdibles” son:

BUOYANCY
Australia, 2019.
Director: Rodd Rathjen.
Reparto: Sarm Heng, Thanawut Kasro, Mony Ros, Saichia Wongwirot, Yothin Udomsanti, Chan Visal, Chheung Vakhim, Terb Sophon, Phouen Nisa, Sareoun Sopheara, Nhim Chhun, Kunthea Sngoun, Phouern Mey Mey, Ros Leang Hong.

Chakra es un joven de 14 años que vive en Camboya y trabaja en un campo de arroz. En busca de su independencia, y con la intención de ayudar económicamente a su familia, decide contactar a un comerciante para poder así viajar a Tailandia y hacer realidad sus sueños. Sin embargo, cuando logra llegar a Bangkok, se da cuenta de que ha sido engañado para ser vendido como esclavo a un barco pesquero. Junto con otros compañeros, Chakra se verá sometido a torturas, jornadas laborales de hasta 22 horas sin un plato de comida y padeciendo constantes amenazas a su integridad. Con su dignidad por los suelos, Chakra tiene claro que no será fácil escapar, por lo que decidirá hacerse con el control del barco.

SHONIBAR BIKEL (SATURDAY AFTERNOON)
Bangladesh, 2019.
Director: Mostofa Sarwan Farooki.
Reparto: Parambrata Chatterjee, Nusrat Imroz Tisha, Eyad Hourani, Selina Black, Ellie Poussot, Zahid Hasan, Rahat Rahman, Nader Chowdhury, Iresh Zaker, Intekhab Dinar, Gousul Alam Shaon, Mamunur Rashid.

Una tarde apacible en Dhaka, se produce un ataque terrorista en una cafetería. El trágico suceso carece de precedentes. El terrorista coincide con esta figura que utiliza la religión para separar y matar. Mientras, los supervivientes son hechos rehenes pese a ser también musulmanes que defienden sus valores éticos y su humanismo. Esta película nos sitúa ante uno de los conflictos frente a los que nos encontramos a diario, y que derivan de los enfrentamientos violentos causados por la intolerancia religiosa y la desigualdad social.

ANOTHER CHILD
Corea del Sur, 2019.
Director: Kim Yoon- seok.
Reparto: Yum Jung-ah, Kim So-Jin, Hye-Jun Kim, Se-jin Kim, Kim Yoon-seok.

La película empieza cuando Ju-ri de 17 años ve a su padre teniendo un affaire con la dueña de un restaurante, Kim Mi-hee, que está embarazada de un hijo suyo. Al encontrarse con la hija de Mi-hee, Yoon-ah, una compañera del colegio, se da la vuelta y huye. Cuando las dos chicas se vuelven a ver en el colegio, Yoon-ah le arrebata el teléfono a Ju-ri, que está hablando con su madre Yeong-ju para contarle lo sucedido. Las cuatro mujeres se embarcan en un complicado viaje de amor, odio, celos, desdén y traición.

MINDANAO
Filipinas, 2019.
Director: Brillante Ma. Mendoza.
Reparto: Judy Ann Santos, Allen Dizon, Yuna Tangog, Ketchup Eusebio, Jeffrey Quizon, Ruby Ruiz, Richard Manabat, Vince Pillon, Nezzar Piti-ilan.

Saima cuida de su hija Aisa, enferma de cáncer, que se encuentra en un centro de recuperación de Davao, mientras espera a que su marido, Malang, médico de combate, regrese a casa tras finalizar una operación en la provincia de Maguindanao. Saima sabe que hay pacientes que superan la enfermedad y otros que no; Malang por su parte ha visto la muerte en el campo de batalla. Durante la espera, Saima se dedica a narrar la leyenda de Rajah y Sulayman, para mantener la esperanza, y para que su hija y su marido puedan evadir la muerte.

BEYOND THE DREAM
Hong Kong, 2020.
Director: Kiwi Chow.
Reparto: Cecilia Choi, Terrance Lau.

Lok es una profesor de primaria que padece esquizofrenia. Aunque no sabe cómo, anhela amar a alguien. Un día conoce a Yan y se enamora de ella a primera vista. Sin embargo, no sabe si es oportuno contarle lo que le sucede. Desafortunadamente, Lok tiene una recaída y sus alucinaciones le hacen incluso cuestionarse su verdadera identidad. De ahí que acaben desarrollando una relación prohibida, tortuosa y enigmática cuyo destino ignoran.

IEWDUH (MARKET)
India, 2019.
Director: Pradip Kurbah.
Reparto: Albert Mawrie, Enshon Lamare, Denver Pariat, Lala Yomeca, Anvil Laloo, Richard Kharpuri.

Iewduh es el nombre de uno de los mercados más llenos de vida del Noreste de la India. Los lugareños conocen sus callejuelas, las tiendas y a los tenderos. El director cree que todos esos seres anónimos que circulan por el mercado todos los días merecen atención porque sus historias respectivas coexisten pese a las diferencias concernientes a su pertenencia y a la religión que profesan. La magia de este relato visual consiste básicamente en valorar la vida cotidiana de seres que no ambicionan ser considerados como héroes sino como gente normal y corriente.

MY SECOND YEAR IN COLLEGE
Irán. 2019.
Director: Rasoul Sadrameli.
Reparto: Soha Niasati, Fereshte Arastouie.

Dos compañeras de universidad hacen una excursión a Isfahán con toda la clase. Pero, lo que empieza como un viaje idílico acaba convirtiéndose en una pesadilla, cuando una de ellas inesperadamente sufre un accidente y cae en coma. Su amiga deberá hacer frente a la situación sobre todo cuando se le atribuye una responsabilidad que ella desearía no tener. Pese a su inocencia, todo irá en contra suya.

SUNFLOWER
Kazajstán, 2018.
Director: Elya Gilman.

Amir es un joven adolescente que se pasa la vida inmerso en el mundo de los juegos online. Con una madre ausente, un padre que dedica su vida al cultivo de girasoles y unos docentes que están más interesados por su progenitora que por él, Amir está atrapado en el limbo entre la realidad y la ficción. Cuando ya no consigue ese nudo gordiano decide enfrentarse al mundo que le rodea, rifle en mano.

BLACK MILK
Mongolia, 2020.
Director: Uisenma Borchu.
Reparto: Gunsmaa Tsogzol, Uisenma Borchu, Franz Rogowski, Terbish Demberel, Borchu Bawaa, Bayarsaikhan Renchinjugder.

Dos hermanas, Wessi y Ossi, que han vivido más de veinte años separadas sin apenas saber nada la una de la otra, vuelven a ponerse en contacto cuando la que vive en occidente entra en crisis y quiere volver a sus orígenes. Wessi que ha vivido en Alemania durante todo este tiempo se interroga acerca de su vida personal y profesional, decidiendo ir a visitar a su hermana sin fijar una fecha de regreso a Europa. El encuentro con el pasado le abrirá sorprendentemente nuevas perspectivas en una vida como la que ha llevado hasta ahora, no sin experimentar el choque cultural que deriva de las nuevas circunstancias en las que va a encontrarse, cuando este en el desierto del Gobi, compartiendo la yurta con su hermana y la familia nómada de esta.

BALLOON
China, 2019.
Director: Pema Tseden.
Reparto: Jinpa, Yangshik Tso, Sonam Wangmo.

En el Tíbet de los años 80, los hermanos Dargye y Drolkar convierten en globos los preservativos de sus padres ignorando las consecuencias. Más allá de escandalizar a toda la aldea, lo realmente preocupante es que han dejado a sus padres sin preservativos. En esa misma época es cuando China introduce la política de un solo hijo, por lo que la pareja, que ya tiene tres, no sabe cómo se las arreglará.

Cinemes Girona seguirá siendo la sede principal del Festival y la que acoge el mayor número de películas, junto con CaixaForum y CineBaix que exhibirán 6 cada una, y Filmoteca de Cataluña, donde se realizará la retrospectiva con 5 largometrajes de la directora japonesa Kinuyo Tanaka organizada por la Japan Foundation. Además, el Festival incorpora una parte de la programación en línea, en la plataforma FILMIN. Del total de 118 largometrajes, un 70% se proyectarán en formato presencial en las cuatro sedes del Festival y un 30% online en la plataforma FILMIN.

AFFBCN y el coronavirus

Este año el festival se adapta a la situación excepcional de la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19). Todas las salas del AFFBCN han adaptado los protocolos de seguridad necesarios: uso imprescindible de la mascarilla durante toda la sesión, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes a disposición del público, asientos alternativos y numerados, desinfección de las salas al terminar cada sesión y acceso escalonado para la entrada y la salida del público.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.