El próximo día 26 de octubre comienza la trigésima edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, todo un veterano entre los festivales de género en nuestro país, y con un ambiente entre el público que sorprende a todos lo que lo visitan por primera vez. Entre su programación siempre solemos encontrar algunas grandes películas asiáticas que merece la pena ver, y este año la cosa se torna muy especial con la presencia del mismísimo Hideo Nakata, que presentará su última producción Sadako. Hoy os acercamos el listado de lo más asiático que podréis disfrutar si os acercáis a San Sebastián estos días. Si queréis estar al tanto de horarios y localizaciones, os recomiendo visitar la web de evento.

SADAKO (2019)
Japón.
Dirección: Hideo Nakata.
Intérpretes: Elaiza Ikeda, Takashi Tsukamoto, Hiroya Shimizu, Renn Kiriyama, Rie Tomosaka, Hitomi Sato.

Ella, mito entre los mitos del terror asiático, ha vuelto. Y había que hacerle un hueco en la Semana. Ella, la presencia de la túnica blanca, el pelo negro y lacio, el rostro pálido cual los personajes del teatro kabuki. Ya no existen las cintas VHS y los móviles son hoy pequeñas computadoras. Pero ella permanece. Inmutable. En la era de YouTube y los likes. Ella ha regresado y es Hideo Nakata quien va a contarnos su retorno. El Nakata de Dark Water (2002), el Nakata inmenso de la fundacional The Ring (¡21 años ya!). Regresó. Y hay un chaval loco por conseguir followers mientras su hermana Mayu cuida a una muchacha con amnesia postraumática. Ha vuelto Sadako, penúltima vuelta de tuerca al gran horror. Y sí, sale del pozo. Y de la tele.

DREADOUT (2019)
Indonesia-Corea del Sur.
Dirección: Kimo Stamboel.
Intérpretes: Caitlin Halderman, Jeffri Nichol, Marsha Aruan, Irsyadillah, Susan Sameh, Ciccio Manassero.

La película del videojuego independiente género survival horror desarrollado por Digital Happiness. Dirigida por Kimo Stamboel, curtido en Macabre (2009) y Killers (2014). Coproducen Indonesia y Corea del Sur. El arranque mola: un grupo de adolescentes decide entrar en un edificio abandonado para aumentar así su popularidad en las redes. Lo van a pagar caro, sospechamos. Porque como de costumbre alguien abrirá una puerta de comunicación con el Más Allá. Menos mal que la protagonista blande un smartphone de próxima generación que, amén de no verse perjudicado por la continua inmersión en aguas tenebrosas, sirve a las mil maravillas para mantener a raya a los no-muertos. ¿Será una app especial? ¿Se oferta con el abono a la Semana?

IT COMES / KURU (2018)
Japón.
Dirección: Tetsuya Nakashima.
Intérpretes: Junichi Okada, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Haru Kuroki, Takako Matsu.

Tetsuya, uno de los nuestros. Desde Kamikaze Girls (2004) hasta más allá de El mundo de Kanako (2014). Estilo visual intransferible y un dominio de las claves del espanto que hacen que este su último film sea una inmersión en mil maneras del horror. Una pareja enamorada y feliz. El marido recibe en el trabajo la visita de una persona muy extraña. Cuyo nombre resulta ser el mismo que han pensado para su bebé aunque nadie sabe que la esposa está embarazada… La pesadilla empieza y va a durar dos años. Tetsuya cambia la perspectiva de la narración continuamente y su paleta de colores va cobrando tonos más y más siniestros. Recordad, “cuando it te llama, no puedes escapar”. Ah, buena banda sonora con ese K interpretado por Cigarettes After Sex.

THE POOL (2018)
Tailandia.
Dirección: Ping Lumphapleng.
Intérpretes: Theeradej Wongpuapan, Ratnamon Ratchiratham, Kongkiat Khomsiri, Avajareen, Sutheerat Channukul.

Al principio creímos que el cine tailandés pivotaba sobre dos nombres por los que sentíamos profunda admiración, Apichatpong Weerasethakul, ganador del oro en Cannes en 2010 con su Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, y Tony Jaa, grandioso artista marcial. Luego penetramos en el celuloide de horror del país del muay thai y hoy estamos aquí, varados en una piscina sin agua, con nuestra novia con trauma cerebral al lado y un cocodrilo cerca. Amén de un perro atado arriba, en el trampolín. Cine de supervivencia. Porque encima eres diabético, el chucho se ha comido la pizza y empieza a llover. El director, Lumphapleng, ya ha ganado en Austin y Bruselas y al prota le hacen la ola en su país. Ah, el cocodrilo y el chucho son carne de CGI.

RISE OF THE MACHINE GIRLS (2019)
Japón.
Dirección: Yuki Kobayashi.
Intérpretes: Himena Tsukimiya, Kanon Hanakage, Tak∴, Rie Kitahara, Toshie Negishi.

Gloriosa, macarrosa, ensangrentada, descuartizada, desmembrada, emasculada, decapitada, desventrada, descerebrada, amputada (amputadísima) revisitación del gran clásico gonzo (gonzísimo) firmado en 2008 por el único e irrepetible (aunque haya creado escuela) Noboru Iguchi. Con el añadido de unos cuantos asesinos a sueldo, una banda sonora muy a lo Morricone y un poblado donde se refugian aquellos a los que la Dharma Company ha arrancado ora un riñón, ora un cacho de hígado, ora una mano, ora un lóbulo del cerebro. La compañía, por cierto, está dirigida por una superdiva menopáusica. Las chicas de la máquina son dos. Hermanas. Los de Dharma las han troceado un algo. ¿Pero para qué tener brazo donde puedes implantarte una ametralladora-bazooka?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.