Ya hemos vuelto de nuestra visita al Festival Nits de Cinema Oriental de Vic y lo primero, antes de ir comentándoos las películas que pudimos disfrutar durante su celebración, es repasar los diferentes premiados del certamen, empezando por los premios del jurado para su sección competitiva.

El Premio del Jurado ha recaído en dos títulos ex aequo: el filme Spring Sparrow (China, 2019) y Andhadhun (India, 2018).

El Jurado, formado por Sandra Takagi, Sergio Molina y Alfons Gorina, ha remarcado que esta decisión “refleja la riqueza del festival”, que presenta los géneros y estilos más diversos. La opera prima de la joven directora Li Jingxiang, Spring Sparrow, ha recibido el premio por “su sensibilidad y naturalidad” y por el “relato social sobre lo que significó la emigración del campo a la ciudad”. Y porque es una película “sincera con una fotografía muy cuidada”. La directora, que ha pasado toda la semana en Vic, pudo recoger el premio durante la ceremonia de clausura del festival.

En cuanto a Andhadhun, dirigida por Sriram Raghavan, el Jurado reconoce “la capacidad de sorprender a través de un guión con constantes giros que mantiene atrapado al espectador” y consigue construir “un puzle donde todo encaja”.

El público y la prensa acreditada han coincidido con este criterio y han concedido los respectivos galardones: Premio Gat de la Sort (Gato de la Suerte) y el Premio de la Crítica, a esta producción india, una muestra del cine comercial de alta calidad que convive con filmes de autor dentro de la programación del Festival Nits. Por primera vez, el acto de clausura y de entrega de premios se ha celebrado este sábado, en la Bassa dels Hermanos, frente al público masivo de la Nit dedicada a India.

Con respecto a los invitados asiáticos, Además de la directora Li Jingxiang y de uno de los actores protagonistas Spring Sparrow, Ji Hongyang, Vic ha recibido la visita de la estrella del cine de acción tailandés Jeeja Yanin. La actriz recogió el Premio Honorífico del Festival Nits durante la noche inaugural, el martes 16. Tuvimos la suerte de poder conversar con todos ellos en sendas entrevistas que iremos publicando en los próximos días.

Por cuarto año consecutivo, el carismático Reji Hoshino, productor y director japonés, ha presentado el domingo la última sesión del festival, el Tetsudon, una antología de cortos alocados, con mucha participación por parte del público. En la misma sesión, se han proyectado los cortometrajes participantes del concurso Vicsudon y el público ha escogido Vegan Shinobi, de Ferran Carbonell, como filme ganador.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.