En esta nueva entrega de nuestro repaso asiático al Sitges Film Festival nos centraremos en la sección Panorama, que incluye cintas de género de lo más interesantes, desde el terror hasta la fantasía, pasando por el cine de monstruos o la sección Documenta, donde destaca un documental sobre la CAT III hongkonesa que promete ser un repaso al género la mar de interesante.

Panorama Fantastic

KASANE -BEAUTY AND FATE-
Yuichi Sato, Japón. 2018 (110 min)

Kasane es una aspirante a actriz de gran talento, pero marcada por la enorme cicatriz que le atraviesa el rostro. Al morir, su madre le deja en herencia un pintalabios mágico, que le permite cambiar su cara con la de cualquier persona a la que bese. La joven no tarda en realizar un pacto con la bella Nina para convertirse en una actriz tan prodigiosa como hermosa. Pero en esta adaptación del manga de Daruma Matsuura, las cosas no tardan en adquirir cariz siniestro.

LEGEND OF THE DEMON CAT
Chen Kaige, China, Japón. 2017 (120 min)

Un poeta chino y un monje japonés unen fuerzas para esclarecer el misterio que rodea a un gato demoníaco que está causando estragos en la corte imperial. Con esta premisa, el veterano Chen Kaige erige una superproducción fantástica, cuyos fastuosos decorados requirieron la construcción de toda una ciudad.

MONSTRUM
Huh Jong-ho, Corea del Sur. 2018 (105 min)

En el vigésimo segundo año de Jung Jong (en el siglo XVI de la actual Corea), el pueblo está aterrorizado por los rumores que afirman haber visto una criatura monstruosa devorando humanos en el monte Inwangsang. Esto lleva al emperador Jung Jong a enviar al mejor hombre de su ejército a encontrar a esta bestia mítica. A partir de un extraño suceso documentado en los anales de la dinastía Joseon, Monstrum se erige como una feroz monster movie histórica.

THE LIQUIDATOR
Zizhou Xu, Hong Kong, China. 2017 (124 min)

Una ola de asesinatos cubre la ciudad, pero… ¿qué pasa si las distintas víctimas son personas que se han librado de la prisión? ¿Estamos ante un asesino en serie o ante un justiciero? Este dilema propio de Dexter es el que elabora The Liquidator, en el que un maestro de la deducción deberá cazar a un asesino que está causando furor entre la población y que se ha autoproclamado “la luz de la ciudad”.

DUKUN
Dain Iskandar Said, Malasia. 2018 (107 min)

La pérdida de su esposa y de su hija han sumido a Karim en una depresión que pretende superar refugiándose en su trabajo como abogado. Diana Dahlan, acusada de asesinato, le pide que defienda su caso y lo hace con una promesa: si ella se libra de la condena, ayudará a Karim a encontrar a su hija Nadia. Lo que Karim no sabe es que Diana es una “dukun”, experta en el arte de la magia negra.

Panorama Documenta

BEYOND BLOOD
Masato Kobayashi, Japón. 2018 (93 min)

A principios del nuevo milenio, una horda de jóvenes bárbaros revolucionó el cine de terror francés con obras de violencia salvaje y gran impacto formal: Alta tensión, À l’intérieur, Frontière(s), Martyrs… Este documental de producción japonesa (no en vano, otra cultura con inclinación a lo extremo) coloca la cámara frente a los responsables de la sanguinaria nueva ola y profundiza en el impacto de su onda expansiva.

CATEGORY III: THE UNTOLD STORY OF HONG KONG EXPLOITATION CINEMA
Calum Waddell, Reino Unido. 2018 (84 min)

Hasta finales de los noventa, el cine de Hong Kong que exploraba sin pudor los límites del sexo y de la violencia recibió la etiqueta de “categoría III”. El nuevo documental de Calum Waddell, exhaustivo investigador de los misterios del cine de género, se sumerge, mediante entrevistas e imágenes de archivo, en uno de los ciclos de cine popular más salvaje y apasionante.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.