Casa Asia, con la colaboración del Imagine India International Film Festival, presenta la segunda parte de su retrospectiva sobre la producción del cineasta y guionista indio Shyam Benegal (1934, Tirumalagiri, Hyderabad), proyectando de nuevo cuatro de sus películas más reconocidas. Benegal, junto con otros autores de su generación o anteriores a él como Satyajit Rai (1921-1992), Adoor Gopalakrishnan (1941-) o Mrinal Sen (1923-), hace un cine político desde una perspectiva innovadora y de género. Alejado de lo que se ha convertido en la popular industria de las producciones que se conocen como Bollywood, su cine se construye desde un realismo y un naturalismo útiles para transmitir lo que sucede en la sociedad en la que vive. Su capacidad para comunicar hace que el espectador tome conciencia del clima sociopolítico de una sociedad extremadamente compleja, como aquella en la que encuadra cada producción. Reconocido autor, tanto a nivel nacional como internacional, ha obtenido un gran número de premios y reconocimientos entre los que se destacan el Padma Shri en 1976, el Padma Bhushan en 1991, el Dadasaheb Phalke Award (el premio más importante que se concede al cine indio), en 2007 y, finalmente, el National Film Award for Best Feature Film in Hindi. A nivel internacional, su participación ha sido destacada, consiguiendo representar a la India en los Óscar con su película “Ankur” o recibiendo una nominación para la Palma de Oro por su film “Nishant”.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 25 de noviembre de 2017, 20.00 h
JUNOON, Dir. Shyam Benegal | India | 1978 | 141’ | VOSE

Junoon (la obsesión) es una película producida en 1978 por Shashi Kapoor y dirigida por Shyam Benegal. La película se basa en la novela ficticia de Ruskin Bond, A Flight of Pigeons, ambientada durante la rebelión india de 1857. Javed Khan es un pathan cuya esposa aún no ha tenido hijos, y se enamora locamente de una casta angloindia llamada Ruth Labadoor, que vive con su madre. Cuando el cuñado de Javed y una banda de amotinados atacan y masacran a la guarnición inglesa, Javed decide poner a las mujeres bajo su protección. El matrimonio con Ruth es imposible, porque la familia de Javed se opone a que la mujer ‘inglesa’ se convierta en su segunda esposa. La ironía es que la familia Labadoor representa al imperio para los indios, que son igualmente sospechosos en el medio británico. La película hace así referencia a las relaciones complejas entre personas de tres religiones diferentes (musulmana, hindú y cristiana) y de diferentes clases y grupos étnicos.

Sábado, 2 de diciembre de 2017, 20.00 h
SURAJ KA SATVAN GHODA, Dir. Shyam Benegal | India | 1992 | 130’ | VOSE

Un hombre comparte algunos recuerdos lejanos sobre su amigo, Manek Mulla, el cual tenía una habilidad especial para contar historias. Una tarde, Manek narra una historia de amor “única” con la ayuda de diferentes historias, protagonizadas por varios personajes y cuya relevancia social resulta manifiesta. A medida que estas historias avanzan, la realidad se mezcla con la ficción, y Manek toma sus propias historias como hilo, girando entre lo intensamente personal y lo mítico. Mezcla de los recuerdos de su niñez y de relatos mágicos de princesas infelices, las historias siempre parecen implicar anhelos agudos y separación repentina, junto con digresiones en la dialéctica marxista.

Sábado, 9 de diciembre de 2017, 20.00 h
WELCOME TO SAJJANPUR, Dir. Shyam Benegal | India | 2008 | 133’ | VOSE

Welcome to Sajjanpur es una comedia india protagonizada por Shreyas Talpade y Amrita Rao. Esta película marca el regreso de Shyam Benegal a la comedia después de rodar “Charandas Chor” (1975). En esta sátira política y social, un hombre que ha recibido educación, se pasa sus días escribiendo cartas para los diferentes habitantes de su pequeño pueblo, pobre y analfabeto, sin abandonar su empeño por conquistar el amor de su infancia, Amrita Rao.

Sábado, 16 de diciembre de 2017, 20.00 h
SATYAJIT RAY, Dir. Shyam Benegal | India | 1982 | 131’ | VOSE

Satyajit Ray es un documental sobre este gran director indio, con una extensa entrevista y varios clips de sus películas, y el rodaje de su film “The Home and the World”. Considerado uno de los grandes maestros del cine del siglo XX, Satyajit Ray, fue un director de cine bengalí, escritor e ilustrador que estableció un nuevo estándar para el cine indio con su Trilogía Apu: Pather Panchali (Canción de la pequeña carretera) (1955) , Aparajito (El invicto), (1956) y Apur Sansar (El mundo de Apu) (1959). Su obra es admirada por su humanismo, versatilidad, atención al detalle y uso hábil del audio. También fue ampliamente elogiado por sus escritos críticos, donde se pone de manifiesto su amplio conocimiento interdisciplinar de la historia, la cultura y la estética.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.