cahaya

Cahaya Dari Timur: Beta Maluku (SECCIÓN OFICIAL)
Indonesia, Angga Dwimas Sasongko, 2014
Intérpretes: Adurrahman Arif, Aufa Assagaf, Glenn Fredly

Cahaya Dari Timur: Beta Maluku nos acerca al conflicto religioso de las Islas Molucas sucedido entre 1999 y 2002 en el que las comunidades musulmanas y cristianas se enzarzaban en luchas encarnizadas. En este contexto, Sani Tawainella decide empezar a entrenar a unos niños para evitar que vayan a ver los disturbios y corran peligro. Con el tiempo, Sani se convertirá en el entrenador del equipo sub 15 de las Islas Molucas y tendrá que enseñar a los niños a superar el conflicto y a tolerar la religión del resto de compañeros.

El guión del film está basado en la historia real de Sani Tawainella, entrenador del equipo de fútbol de las Islas Molucas que consiguió conciliar a las diferentes comunidades religiosas gracias al deporte. La historia es muy emotiva y la fotografía de Roby Taswin resulta plástica y bella. Además la música y la interpretación de los niños hacen que el espectador entre en la historia y viva los partidos, pero los 151 minutos se hacen eternamente largos. Los puntos de giro del guión son demasiado tópicos y han sido suficientemente exploradores en numerosas películas.

the light shines only there

The Light Shines Only There (SECCIÓN ESPECIAL)
Japón, Mipo Oh, 2014
Intérpretes: Gô Ayano, Chizuru Ikewaki, Masaki Suda

The Light Shines Only There narra el amor de dos almas atormentadas. Tatsuo Sato (Gô Ayano) conoce a Chinatsu (una impresionante Chizuru Ikewaki) y en seguida quiere sacarla de esa vida miserable que lleva. Pero Tatsuo no es ningún príncipe azul, sino un supervisor de una cantera que intenta superar la muerte accidental de uno de sus compañeros, y Chinatsu no vive en un mundo color de rosa, sino en una familia completamente desestructurada que sufre la más absoluta miseria.

El film está basado en la novela de 1989 Soko nomi nitte Hikari Kagayaku del escritor Yasushi Sato. Mipo Oh, directora y guionista conocida por Here Comes the Bride, My Mom! (2010), sitúa la novela de Sato en el Hokkaido actual y nos muestra una cara de la isla que no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en pantalla. El sol nunca brilla para los protagonistas. Mientras las escenas de Tatsuo están llenas de luces de neón que contrastan con la oscuridad de sus pesadillas, las escenas de Chinatsu se ven matizadas casi siempre por el atardecer del mar exhalando una melancolía infinita. Tan sólo al final, el sol de la tarde iluminará la cara de Chinatsu.

Familias desestructuradas, personajes cuyos destinos parecen ligados al abismo, incapaces de avanzar… Son personajes muy socorridos en la literatura japonesa que muestran la cara más amarga de la modernidad. Oh sabe captar perfectamente en su guión ese punto acibarado sin caer en la lágrima fácil que le valió el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Montreal (2014) y el de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión en el Festival de Cine de Yokohama (2014).

Court

Court (SECCIÓN OFICIAL)
India, Chaitanya Tamhane, 2014
Intérpretes: Usha Bane, Vivek Gomber, Pradeep Joshi

Court es un elegante examen al sistema judicial de la India en la que Tamhane, quien también ha firmado el guión, cuenta el caso de acoso legal que sufre un activista y cantante local, Sharmila Pawar. La crítica se centra en el ruido burocrático que ahoga la verdad.

El film fue premiado por el jurado joven del Casa Asia Film Week con el premio al Mejor Guión y recibió el premio a la Mejor Película en la categoría Horizontes en el Festival Internacional de Cine de Venecia (2014). Además Court es la apuesta India por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la próxima edición.

Lo que aporta Tamhane al género judicial con este film, no es sólo la autocrítica a un sistema legal que se jacta de ser democrático pero que tiene deficiencias flagrantes, sino el punto de vista. La cámara empieza mostrando a Pawar en la escuela dando clases a unos niños y luego en una de sus actuaciones que exaltan la libertad y los derechos de los seres humanos. Una vez empezado el juicio, la cámara seguirá a su abogado Narayan Kamble, hijo de una familia adinerada que se dedica a estudiar y defender casos como el suyo. Con Kamble aprenderemos la línea más idealista y proactiva de la nueva India, pero también la más irreal ya que su interés en la defensa va perdiendo fuerza poco a poco. Su mundo no es el de Pawar, definitivamente. Después la cámara se centrará en la fiscal de la acusación, una mujer que encarna la ironía de muchas mujeres indias que lucha por la igualdad de sus derechos pero que a la vez se agarran obcecadamente a unas leyes y costumbres obsoletas e inflexibles redactadas en la época colonial. Y por último, la cámara nos mostrará al juez que representa un poco el letargo del sistema legal. Es un padre de familia que intenta ser justo, pero su pasividad y excesiva confianza en sí mismo no ayudan a un proceso de modernización acorde con las necesidades de la población.

Redacción: Sabrina Vaquerizo (@svaquerizo)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.