En esta segunda entrega en donde repasamos la programación asiática del la edición número 48 del Festival Internacional de Cinema Fastàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2015, vamos a centrarnos básicamente en Japón, para conocer algunas aportaciones animadas, o adaptaciones de las mismas, que estarán presentes en el festival.

En el campo de la animación ya teníamos confirmada Miss Hokushai de Keiichi Hara, pero desde ayer mismo ya sabemos que Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’, de Tadayoshi Yamamuro, también se proyectará en Sitges. En cuanto a adaptaciones de mangas este año contaremos con dos live actions muy esperados, estrenados ambos en dos partes: Por un lado Parasyte y por otro Attack on Titan. Y por si esto fuera poco el taiwanés Huang Wen-Chang nos ofrecerá una película de animación filmada enteramente con marionetas The Arti: The Adventure Begins. Veámoslo todo con algo más de detalle.

sitges 2015

Parasyte I y II
Takashi Yamazaki, 2014/2015

Parasyte es un manga original de Hitoshi Iwaaki publicado en Japón entre 1988 y 1995. Esta obra, que mezcla horror y ciencia ficción, ha recibido varios premios y es considerada uno de los mangas más reconocidos de la historia reciente nipona. Hasta ahora este manga no había sido adaptado pero aprovechando el estreno de la primera parte del live action en el Tokyo International Film Festival de pasado año 2014 se estrenó también una adaptación animada, dirigida por Kenichi Shimizu y que consta con un total de 24 episodios. El encargado de realizar estas dos películas es Takashi Yamazaki, realizador de cintas de acción y efectos especiales como “Juvenile” y “Returner”, y gran aficionado al propio manga original.

Parasyte nos cuenta la historia del joven Sinichi (Shota Sometani). Una noche, junto al mar, unos pequeños parásitos comienzan a adentrarse en la tierra y a poseer a los humanos. Shinichi consigue que el parásito que le invade no llegue a su cerebro y que se quede en su brazo derecho. Mientras, una cruenta batalla se desata entre los parásitos y los humanos. (Sitges)

Attack on Titan I y II
Shinji Higuchi , 2015

El manga de Attack on Titan, escrito e ilustrado por Hajime Isayama y aún en edición, comenzó a editarse en 2009 y tras varios años ha generado una franquicia de enorme éxito no solo en su Japón natal, sino en medio mundo. La serie de Anime, que consta de una temporada completada, varias películas y OVAs y otra en preparación (por el momento), ha sido licenciada y emitida en diversos países (en España ha sido licenciada por Selecta Visión), y hace tan solo unos días se estrenaba en Japón la segunda parte del Live action que aquí nos ocupa, cuya primera parte creo controversias entre los fans por las libertades con respecto al manga y entre los críticos por el acabado de algunas escenas.

El director, Shinki Higuchi, es un experto en efectos especiales que ha producido películas como “The Sinking of Japan”, “The Floating Castle” y “The Hidden Fortress: The Last Princess”. En el apartado visual lo acompaña un nombre que los seguidores de este blog reconocerán, Yoshihiro Nishimura, encargado de parte de los efectos de maquillaje.

Los humanos llevan un centenar de años viviendo tras unas gigantescas murallas. Al otro lado están los titanes, seres monstruosos dispuestos a terminar con la humanidad. Un titán especialmente grande y monstruoso abre una brecha en la muralla, iniciando así un relato de supervivencia y de venganza. (Sitges)

Miss Hokusai
Keiichi Hara, 2015

Desde que vimos en Sitges la extraordinaria “Colorful” no sabíamos nada de Keiichi Hara, que ahora vuelve para encandilarnos de nuevo con “Miss Hokusai”, adaptación del manga histórico “Sarusuberi” de Hinako Sugiura. Y el reto no es fácil, porque animar en la gran pantalla las obras de un pintor tan mítico como Katsushika Hokusai no es algo que pueda hacer cualquiera, y menos mantener su espíritu intacto. Veremos el resultado en unas semanas.

Nos encontramos en el año 1814, en Edo, ahora conocido como Tokio. Una de las ciudades más pobladas del mundo con campesino, samuráis, ciudadanos, comerciantes, nobles, artistas, cortesanas y quizás también algunas cosas sobrenaturales. Tetsuzo es un artista de unos 50 años muy dotado para su tiempo. La tercera de sus cuatro hijas ha heredado el talento de su padre, y la obstinación también. A menudo pinta en vez de su padre, aunque sin llevarse ningún crédito.

Décadas más tarde, Europa iba a descubrir el talento de Tetsuzo, nombres como Renoir, van Gogh y Monet admirarán su obra, pero muy pocos son conscientes de la mujer que le ayudo toda su vida y contribuyo enormemente a su arte. Esta es la historia de O-Ei, la hija de Tetsuzo, una representación en animación de una mujer de espíritu libre ensombrecida por la figura de su padre. (masalladeorion.es)

Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’
Tadayoshi Yamamuro, 2015

Hace dos años en el festival de Sitges pudimos vivir la vuelta de Dragon Ball a la gran pantalla tras 17 años sin ninguna película en torno a esta saga. Dragon Ball Z: Battle of Gods era casi más un remenber que otra cosa, en ella podíamos ver a casi todos los personajes de la saga aunque fuera unos segundos, y su humor y guiños nos hacían recordad esos años infantes en que veíamos al pequeño Guko y a la joven Bulma de aventuras por el mundo buscando las Bolas de Dragón. Por lo demás la película era divertida y tenia acción, pero tampoco destacaba por nada en especial (algunos esperaban quizás mucho por llevar tantos años de espera).

Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’ (aka “La resurrección de Freezer”) es la “secuela” directa de aquella, dirigida esta vez por Tadayoshi Yamamuro pero una vez más con guión del propio Akira Toriyama. La película ha sido un éxito en su país natal, superando en taquilla a su predecesora.

La Tierra está en paz, pero parte del ejercito de Freezer sigue aun en activo y llegan a la Tierra con el único objetivo de resucitar a su líder mediante las Bolas de Dragón. Si nuestros héroes quieren salvar el planeta deberán llevar su poder al máximo nivel.

The Arti: The Adventure Begins
Huang Wen-Chang, 2015

Huang Wen-Chang, director y guionista de la serie Pili durante más de veinte años, debutó en la dirección de largometrajes con The Legend of The Sacred Stone. También realizó Wolf Castle, el primer espectáculo de marionetas representado en el National Theatre.

The Arti: The Adventure Begins transcurre en una China antigua y mítica. Su trama promete aventuras épicas, hechizos y espectaculares batallas, todos ellos, elementos muy afines a Sitges. Pero el filme tiene una particularidad: está protagonizado íntegramente por marionetas (combinadas a posteriori con efectos digitales), al igual que obras anteriores de su director.

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.