ImagineIndia 2015

Este fin de semana comienza el Imagineindia Film Festival en Madrid, un festival especializado en el cine indio pero que también apunta a cines poco conocidos en nuestro país. Según la propia organización del festival “Imagineindia International Film Festival está sobre todo dedicado a promocionar la amistad y la colaboración entre el Subcontinente Indio, Asia, Australia y España. Su principal objetivo es presentar y llamar atención sobre los filmes y demás expresiones artísticas de estos países, para contribuir a una mejor comprensión de los mismos“. Este año tiene una programación variada con mucha presencia documental y retrospectivas de clásicos del cine indio muy interesantes. Para conocer los horarios y el programa completo de proyecciones visitad su página web.

Sección Oficial

Lajwanti The honour keeper
Pushpendra Singh
Reparto: Sanghmitra Hitaishi, Pushpendra Singh, Sugna Devi
India. 2014. 63 min. Amor

Un cuento popular ubicado en el desierto de Thar explora las luchas internas de una mujer casada para cumplir un sueño y en esa búsqueda encontrar el mayor significado del amor y la libertad.

Ek Hazarachi Note (Un billete de 1000)
Shrihari Sathe
Reparto : Usha Naik, Sandeep Pathak, Shrikant Yadav, Ganesh Yadav, Pooja Nayak
India. 2014. 90 min. Drama

Durante un mitin político en un pequeño pueblo de Maharastra, India, Budhi, una pobre anciana recibe una dádiva de varios billetes de 1000 rupias de un político. Con ello se va de compras al mercado con su vecino, pero el destino tiene otros planes para ellos.

Sigo Siendo
Javier Corcuera
2013. Perú / España. 118 min.

Sigo siendo (Kachkaniraqmi)” es una película de personajes, de personajes que son parte de un país. Esta película habla de música y de músicos, pero no es una película estrictamente musical, es una película de historias personales aparentemente muy lejanas.

NABALOK (El inocente)
Director: Bauddhayan Mukherji
India. 2014. 51 min.
Reparto: Ananya Sen , Barshan Seal, Suman Mukhopadhyay

La primera pieza de Teenkahon, NABALOK (período 1920-1954) está rodada en blanco y negro. Trata de la historia del apego emocional de un niño de 8 años de edad y la obsesión por una chica recién casada.

La película se desarrolla en Calcuta y para luego desplazarse a la Bengala rural. ‘Nabalok’ — basado en el cuento corto de Bibhutibhushan Mukhopadhyay — trata de un poeta devastado por el primer amor.

Pied Piper (El flautista de Hamelín)
India. 113 min. 2013
Director: VIVEK BUDAKOTI
Reparto: Rajpal Yadav, Vikram Kochar, Abhishek Rawat.

Visto a través del prisma de Bertolt Brecht, la película “El flautista de Hamelin” es un folklore satírico de un sencillo lavandero, Chunnilal, sobre el que se rumorea que se ha transplantado el cerebro de su amado burro en un extraño accidente. Encantador de millones de seres humanos con su conciencia asnil que se niega a abandonar.

Anubrata Bhalo Achho?
India. 2014. 103 min. Drama.
Director : PARTHA SEN
Reparto : Ritwik Chakraborty, Swastika Mukherjee, Debleena Dutta

La película se adentra en la rutina diaria del protagonista, Anubrata-un hombre que tiene que pasar por el proceso de debilitamiento gradual de su esposa, Neeta, quien sufre de cáncer.

ASHBAH (FANTASMAS)
Director: DARIUSH MEHRJUI
Irán, 2014. 95 min.
Reparto : Mahtab Keramati, Homayoun Ershadi, Hassan Majooni.

Nadie podría impedir los problemas del General Mir Soleimani con su esposa. Incluso el abogado de la familia no tuvo éxito en hacer lo correcto. Ahora parece que para pagar sus pecados, su hijo debe sufrir en su camino para amar y vivir.

EK, AFRIKANER (ANNALET STEENKAMP)
EK, AFRIKANER (YO, AFRIKANER)
Annalet Steenkamp. 93 min. 2013
Sudáfrica

El filme sigue a cuatro generaciones de Boers sudafricanos viendo como lidian con su identidad como granjeros blancos en una Sudáfrica posterior al Apartheid.

JAI HO
Umesh Aggarwal
India. 2014. 60 min. Biografía.

Allah Rakka Rahman tiene el honor de catapultar la música de las películas Indias en el escenario mundial. Considerado como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time, la base de su trabajo, sus bandas sonoras de más de 120 filmes durante dos décadas, le convierte en uno de los mejores de todos los tiempos. Una fusión de sensibilidades orientales y la tecnología occidental, su banda sonora para Slumdog Millionaire ganó dos Oscars.

Documentales

Ek, Afrikaner (Annalet Steenkamp) Sudáfrica
Jai Ho (Umesh Aggarwal) India
Sigo siendo (Javier Corcuera) España
Chatkorichya Athwani (Shweta Ghosh) India
Espés (Isaac Rodríguez Ramos, Tánit Fernández Ciria ) España
Benegal’s New Cinema (Iram Ghufran)
Qissa-e-Parsi (Divya Cowasji / Shilpi Gulati) India

CLÁSICOS – DARIUSH MEHRJUI (1939)

Fue miembro fundador del movimiento “nueva ola iraní” en la década de 1970. Su segunda película, Gaav (La vaca) se considera la primera película de este movimiento, que también incluyó a Masoud Kimiai y Nasser Taqvai. La mayoría de sus películas están inspiradas en la literatura y adaptación de obras de teatro y novelas iraníes y extranjeras.

En 1959, Mehrjui se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de California, Departamento de cine en Los Ángeles (UCLA). Uno de sus profesores fue Jean Renoir, de quien Mehrjui aprende a cómo trabajar con actores. Mehrjui ha dicho de sus educadores,” no te enseñan nada importante… porque los profesores eran la clase de gente que no había sido capaz de trabajar en Hollywood”. Se graduó en UCLA en 1964.

Dariush Mehrjui debutó en 1966 con Diamante 33, una parodia de gran presupuesto de la serie de películas de James Bond. La película no fue exitosa. Pero su segundo largometraje, Gaav, le trajo el reconocimiento nacional e internacional. La película Gaav, un drama simbólico, es sobre un simple aldeano y su apego casi mítico a su vaca.

ASHBAH (Fantasmas)
Irán. 2014. Drama

HAMOUN
Irán. 1990. Drama

SARA
Irán, 1993. Drama

GAAV (La vaca)
Irán. 1969. Drama

CLÁSICOS – RITWIK GHATAK

AJANTRIK

Desde su muerte a los cincuenta años en 1976, Ritwik Ghatak ha sido considerado como una de las figuras más importantes en el cine indio de la posguerra por sus películas brillantes y abrasivas, que sin duda se alinean entre los logros más revolucionarios en el arte contemporáneo indio. Involucrado desde muy temprana edad en la política y el teatro, Ghatak fue miembro del partido comunista indio y considera sus héroes artísticos Brecht y Eisenstein. En consecuencia, las películas de Ghatak casó su activismo con alto contenido cultural, remodelación de formas populares – melodrama, canciones, bailes, en vehículos apropiados para la expresión política radical. Sus películas son casi todas autobiografía velada. Ghatak creció durante las convulsiones de la década de 1940-II guerra mundial, la terrible “hambruna artificial” de 1944, la violencia comunal que viene con la independencia y especialmente la partición de Bengala, que toda su vida le obsesionó. Sus temas son casi invariablemente elegidos entre los desarraigados y los desposeídos: niños sin padres, familias sin hogar, refugiados desorientados y la burguesía petit, quebrada económicamente por su exilio. Sin embargo, al igual que en la visión fatal de Robert Bresson, hay un atisbo de esperanza en incluso los momentos más oscuros.

Retrospectiva Guru Dutt

Considerado como un hombre adelantado a su tiempo, Guru Dutt fue uno de los mayores íconos del cine indio comercial. Aunque hizo menos de 50 películas durante su vida, era el mejor en la edad de oro de Bollywood, conocido por su capacidad llegar al hombre común por su contenido poético, y fueron filmes que han influido en Bollywood desde entonces. Pero por toda su genialidad, tuvo unas tendencias trágica que eclipsaron su carrera y su vida.

Dutt nació en Mysore el 09 de julio de 1925, hijo mayor de un director y un ama de casa que era una escritora a tiempo parcial. No tuvo una buena infancia: tuvo que lidiar con la tensa relación entre sus padres, la hostilidad de sus parientes maternos y la muerte de un pariente cercano. Recibió su primera educación en Calcuta, y en 1941, ingresó en el centro cultura de Uday Shankar India, donde recibió entrenamiento en las artes escénicas con el maestro de danza Uday Shankar.

Entró en la industria cinematográfica en 1944, trabajando como coreógrafo en Prabhat Studios. Allí, entabló amistad con Dev Anand y Rehman. Estas primeras amistades facilitaron su camino en Bollywood. Después de la desaparición de Prabhat Studios, Dutt se trasladó a Bombay, donde trabajó con los directores de la época: Amiya Chakrabarty y Gyan Mukherjee.

Tuvo su gran oportunidad cuando Dev Anand le invitó a dirigir en su recién formada compañía Navketan Films. Dutt hizo su debut como director con Baazi (1951), protagonizada por Dev Anand. La película fue un éxito y se convirtió en pionero para los thrillers que vendrían posteriormente. En el plano personal, Dutt conoció a su esposa, la cantante de playback Geeta Dutt, durante las sesiones de grabación de Baazi (1951).

Sus próximos lanzamientos fueron Jaal (1952) y Baaz (1953). Dutt hizo su debut como actor en esta última, que también dirigió. Luego vendrían Aar-Paar (1954), otro thriller , pero con mucho más pulido. Sr y Sra. 55 (1955), una comedia romántica centrada en los derechos de las mujeres; C.I.D. (1956), en el cual debutó Waheeda Rehman.

Sus siguientes películas, Pyaasa (1957) y Kaagaz Ke Phool (1959), son considerados como su mejor trabajo. Pyaasa (1957) fue su obra maestra, sobre un poeta tratando de alcanzar el éxito en un mundo hipócrita, indiferente. Fue un éxito de taquilla y es catalogada como la mejor película. En contraste, Kaagaz Ke Phool (1959) fue un fracaso de taquilla: la historia semi-autobiográfica de una trágica historia de amor con el trasfondo de la industria cinematográfica fue considerada demasiado morbosa para la audiencia. Aunque en años posteriores la película recibió elogios de la crítica, para Dutt, quien había puesto su alma en la película, fue un golpe muy duro y nunca dirigió otra película.

Aunque había dejado de dirigir, Dutt continuó produciendo y actuando en películas, en particular los dramas de época Chaudhvin Ka Chand (1961) y Sahib Bibi Aur Ghulam (1962).

BAAZI (1951)
AAR PAAR (1954)
MR. & MRS. 55 (1955)
SAHIB BIBI AUR GULAM (1962)

Homenaje a Miklós Jancsó

Uno de los maestros de la composición panorámica y elaboradas coreografias en tomas largas, Miklos Jancso es considerado como el director húngaro más importante de todos los tiempos (Mira y A. J. Liehm) y el cineasta húngaro clave de la era del sonido (Jonathan Rosenbaum). Sus películas muy estilizadas y formalistas se destacan por su brutal estudio de la represión, rebelión y revolución.

Miklos Jancso, quien se licenció en derecho y completó cursos de historia del arte y etnografía, también sirvió en la segunda guerra mundial y fue por breve periodo de tiempo, un prisionero de guerra. Después de la guerra, Jancso se inscribió en la Academia de teatro y cine de Budapest. Recibió su diploma en dirección de cine en 1950.

El debut de Jancso con el filme “las campanas han ido a Roma” fue después de la insurrección antisoviética de 1956 que dejó cientos de húngaros muertos o encarcelados y miles de refugiados. Ya desde esta primera película, Jancso mostró su interés en la guerra como una plataforma para desarrollar sus ideas. En “My Way Home”, un joven Húngaro es detenido, internado, liberado, detenido de nuevo y enviado a pastorear una manada de vacas junto a un joven soldado ruso – los dos trascienden las barreras del idioma, así como la nacionalidad para convertirse en amigos íntimos.

El cine de Jancso no se atiene a los convenios de la narrativa o psicología, sino que se abre a otras áreas que normalmente se encuentran en el cine musical. Sus películas son elaborados ballets clásicos, explorando el anonimato, el poder, la humillación y el sinsentido de la guerra a menudo mediante el uso de los propios rusos como sus súbditos como caracteres. La tiranía es por todas partes y los hombres y las mujeres tratan de sobrevivir en grupos, a menudo cantando y bailando. A veces los grupos se separan y se juntan, moviéndose en direcciones diferentes, mientras la cámara entra y sale discretamente, siguiendo los personajes.

Jancso, cuyo “Salmo rojo” fue premiado en Cannes, fue también distinguido con “el premio especial por toda su carrera” en el mismo festival. Valiente y comprometido, rebelde, angustioso y últimamente hilarante, el trabajo de Jancso sigue siendo un verdadero regalo al cine.

SZEGÉNYLEGÉNYEK (Los oprimidos)
CSILLAGOSOK, KATONÁK (Los rojos y los blancos)
CSEND ÉS KIÁLTÁS (Silencio y grito)
FÉNYES SZELEK (La confrontación)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.