Isuzu Yamada (山田五十鈴) (5 de Febrero de 1917 – 9 de Julio de 2012) fue una actriz japonesa con ocho décadas de carrera en activo.

Yamada nació en Osaka bajo el nombre de Mitsu Yamada. Su padre era un actor de onnagata, género en el que el actor encarna personajes femeninos en el teatro kabuki japonés. Su madre, Ritsu, era una geisha.Isuzu inició estudios de danza y canto especializándose en el “nagauta”, instrumento que se tocaba en la puesta en escena del teatro kabuki.

En 1930 debutó en el cine con tan solo 12 años, sería en una película de la productora Nikkatsu titulada Ken o koete. Su actuación serviría para que la famosa productora la encumbrara entre una de sus actrices más destacadas. Muchas de sus primeras películas, la mayoría bajo la direccción de Daisuke Ito, desgraciadamente se han perdido.

Isuzu Yamada

En las primeras películas en las que Mizoguchi dirigió a esta versátil actriz interpretaba a mujeres caídas en desgracia. Sin embargo, en 1936 saltó al estrellato con dos papeles en los que encarna a jóvenes modernas con fuerte voluntad que se rebelan contra su entorno utilizando su belleza para vengarse de hombres explotadores. Es el caso de Las hermanas de Gion (1936), la más célebre de las obras de Mizoguchi del período previo a la II Guerra Mundial, una época en la que el realismo empezaba a introducirse en el cine japonés. En ella, Isuzu encarna a una geisha que pretende revelarse contra la dominación del hombre en el burdel y busca aprovecharse de sus clientes, pues considera que la mujer debe imponerse en un mundo que le obliga al desamparo. Con rasgos de femme fatale, lucha contra la pasividad de su hermana geisha.

El mismo año 1936 Isuzu destacaría de nuevo en otro papel bajo la dirección de Mizoguchi, sería en Elegía de Naniwa, donde la actriz interpreta a una telefonista que se convierte en la amante de su jefe, casado, para pagar las deudas de su padre alcohólico y la educación de su hermano. En la película, que se desarrolla en Osaka, Yamada utilizó el dialecto de su ciudad natal.

Durante la guerra, Yamada trabajó en una veintena de producciones y además encontró tiempo para fundar un grupo de teatro con el actor Kazuo Hasegawa, con el que trabajaría en repetidas ocasiones siendo las más destacadas la película de Mikio Naruse Tsuruhachi Tsurujiro (1938) o la dirigida por Masahiro Makino en 1941 Kino kieta otoko.

Finalizada la guerra, trabajó con el director Teinosuke Kinugasa, que se convertiría en el quinto de sus seis maridos. Entre sus papeles de esta época destaca La actriz, cinta en la que encarna a la perfección el papel de Sumako Matsui, la intérprete que encarnó a la Nora de Una casa de muñecas, de Ibsen, la primera vez que esta obra se representó en Japón, en 1911.

La década de los 50 sería la mejor para la carrera de Isuzu ya que acapararía infinidad de premios como mejor actriz. En estos años, con la creciente popularidad de las películas japonesas en occidente, el nombre deYamada fue haciéndose conocido para las audiencias internacionales. Isuzu alcanzaría celebridad en occidente de forma simultánea debido a la eclosión del cine japonés en el mundo gracias a la presentación, en los festivales de Cannes y Venecia principalmente, de las obras dirigidas por la tríada de directores japoneses de los más interesantes e innovadores del momento: Kenji MizoguchiYasujiro Ozu y Akira Kurosawa.

TheDownfallofOsen

Su película con Yasujiro OzuEl crepúsculo de Tokio en la que aparece como una mujer liberada que abandona a su marido para vivir con otro hombre, ofrece un interesante contraste con su interpretación de Lady Taketoki Washizu (Lady Macbech) en Trono de sangre, de Kurosawa, rodada también en 1957. Yamada irradia un especial magnetismo en la escena en la que Lady Washizu, con el rostro maquillado de blanco, como en el teatro Noh, espera a su marido (encarnado por Toshiro Mifune) mientras este marcha a cometer los crímenes instigados por el personaje de Yamada. En una entrevista de 2000, la actriz explicaba que Kurosawa le impuso de forma inflexible que durante toda la escena su rostro permaneceria inmóvil, como si fuera una máscara; no podía parpadear ni hacer movimientos bruscos con la cabeza, de forma que toda la emoción se reflejara en un sutil juego de lenguaje corporal e intensas variaciones vocales.

Sus otros dos papeles con Kurosawa, en los que también compartió protagonismo con Mifune, fueron el de la casera Osugi en Los bajos fondos (1957), basada en la obra homónima del ruso Maxim Gorki, y la cruel y dominante esposa del líder de una de las dos facciones enfrentadas en Yojimbo (1961), versionada por Sergio Leone en Por un puñado de dólares pocos años después.

Durante las últimas décadas, Yamada fue centrándose en su carrera teatral en detrimento de la cinematográfica. Tras Yojimbo, tan solo volvería a aparecer en 16 películas, generalmente en producciones que no se estrenaron en salas occidentales.

Además de sus numerosos premios en cine, también ha sido galardonada en tres ocasiones en su carrera teatral con el premio “Taishō”, entregado en el prestigioso festival de artes escénicas “Geijutsusai” por sus actuaciones en Tanuki (1974), Aizome Takao (1977), y Daiyu-san (1983). En 1993, Isuzu fue premiada con el prestigioso premio “Bunka kōrōsha” (Person of Cultural Merit, 文化功労者) por el gobierno japonés y fue la primera actriz en recibir el ilustre premio “Bunka-kunshō” (Order of Culture, 文化勲章) en el año 2000 de manos del mismísimo emperador, premio considerado en Japón como el máximo galardón de la Cultura.

Yamada ha tenido una vida amorosa bastante extensa, contrajo matrimonio en 6 ocasiones y tuvo una hija con su primer marido Ichiro Tsukita. Su hija Michiko Saga también fue una afamada actriz lamentablemente fallecida en 1992.

El 9 de Julio de 2012, Isuzu Yamada murió a las edad de 95 años. Ganadora de innumerables premios, esta enorme actriz ha trabajado con los directores más grandes del cine japonés como son Kenji MizoguchiMikio NaruseAkira KurosawaHiroshi Inagaki o Yasuhiro Ozu. Detrás de su muerte deja una estela de 257 películas para el deleite de todos.

isuzu yamada

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre la actriz para Allzine.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.