A finales de la semana pasada los amigos de CineAsia realizaban su tradicional entrevista al director del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Cinema Sitges 2012, Ángel Sala con la intención de desvelar la mayoría de los títulos asiáticos presentes en esta edición. Además ayer mismo conocimos el lineup final en la página web del festival (aunque faltaban por introducir algunas películas que espero vayan completando durante esta semana). Asi que ya tenemos toda la información, y lo asiático ronda las 60 películas, mucho y bueno (y malo) nos espera este año en Sitges, y hoy continuamos presentandoos las propuestas asiáticas para que las conozcáis de primera mano.

Sección Oficial a Competición

Blood-C: The Last Dark
Naoyoshi Shiotani, Japón, 106 minutos.

Como cada noche, Mana coge el metro. Pero en esta ocasión hay algo distinto, un ambiente cargado de tensión. De pronto, uno de los pasajeros se transforma en un monstruo sanguinario, desatando el pánico en el vagón. Pero hay alguien que permanece impertérrito; una joven que saca una enorme espada y se enfrenta a la criatura… (Cinema Sitges)

¿Os suena esta escena? Seguro que si ya que es el inicio de la conocida película “Blood The Last Vampire”. Esta producción, película basada en una serie del pasado año producida por I.G. y dirigida por Ushiki Yoshitaka, en colaboración con las CLAMP, vuelve sobre el universo que ya se nos presentó en aquella película, y que continuo en diversas series Manga y la animada Blood+. Actualizada a nuevas técnicas de animación, ganando así espectacularidad, y profundizando en los personajes, espero que a muchos se nos quite esa sensación de “me estoy perdiendo algo” que nos dejaba la original Blood debido a su corta duración.

The Viral Factor
Dante Lam, Hong Kong, 122 minutos.

No hay duda de que Dante Lam es uno de los directores de cine de acción más reconocidos del panorama Hongkonés de los últimos años, y películas como “Beast Stalker”, “Fire of Conscience” y “Stool Pigeon” no pueden hacer más que darme la razón en esta afirmación. Pues Dante sigue en su terreno en esta nueva película, creando una superproducción que abrumará al espectador por la enorme cantidad de acción presente, aunque se dice que esta vacía de argumento y que no da muchas sorpresas al espectador.

Jon es un agente de la Interpol con la misión de proteger a un científico que ha desarrollado un virus potencialmente letal. Uno de sus compañeros, Sean, le traiciona, secuestrando al doctor y dejando a Jon con una bala incrustada en la cabeza. En dos semanas quedará invalido, pero no descansará hasta rescatar al científico. Será durante esa búsqueda cuando se reencuentre con su hermano, convertido en un criminal que trabaja al lado de Sean. (Cinema Sitges)

The Weight
Jeon Kyu-hwan, Corea del Sur, 107 minutos.

En la ya nombrada entrevista a Ángel Sala de CineAsia la primera película que nombró el director como una de sus favoritas es esta “The Weird”, producción coreana del director Jeon Kyu-hwan, bien conocido por su denominada “trilogía de la ciudad” con “Mozart Town”, “Animal Town” y “Dance Town” (película de la que ya hablamos largamente cuando ganó el Festival de Granada – Cines del Sur). Y siempre que Ángel destaca una película crea expectación. Esta cinta pudo verse no hace mucho en Venecia, donde ganó el Queer Lion con las siguientes palabras del jurado: “Hemos elegido ‘The Weight’ por haber sabido tratar con un lenguaje extremo, aunque poético y convincente, una extraordinaria variedad de temas complejos, fruto de tabúes insuperables, y por haber mostrado con convicción y sin autocompasión una galería de personajes extremos en la búsqueda de una visión de un mundo donde es posible vivir sin ser juzgado por la propia diversidad”.

Jung ha encontrado su sitio en el mundo trabajando en una morgue. Su convivencia con los cadáveres y la sangre parece discurrir bajo una extrañísima naturalidad. Mientras Jung lucha contra la tuberculosis y la artritis, los muertos comienzan a convertirse en sus únicos amigos. (Cinema Sitges)

Wolf Children
Mamoru Hosoda, Japón, 117 minutos.

Mamoru Hosoda ha de ser un nombre obligatoriamente conocido por cualquier aficionado a la animación de calidad, y es que tras “The Girl Who Leapt Through Time” y “Summer Wars”, ambas ganadoras de la sección animada de Sitges, está destinado a convertirse en un nuevo referente de la animación a la altura de maestros como el propio Miyazaki. En esta nueva película, que guioniza el  propio director junto con Satoko Okudera, nos presenta un cuento infantil con elementos de fantasía que se aleja en cierto modo del tono de ciencia ficción que ha imprimido a sus anteriores trabajos, pero que seguro que está lleno de emotividad y belleza.

Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante trece años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su esposo, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos. (Cinema Sitges)

Noves Visions

Young Gun in the Time
Oh Young-Doo, Corea del Sur, 95 minutos.

Si hay algo que nos ha demostrado el realizador independiente coreano Oh Young-Doo es que puede hacer películas innovadoras con un gran acabado con un presupuesto mínimo. En este caso la presente produccińo viene abalada por el Yubari Film Festival japones y un premio a nuevas realizadores que ganó el director en su edición 2011. A pesar de que a mi sus anteriores trabajos no me llaman la atención, sobre todo soy bastante crítico con “Invasión of Alien Bikini”, no le quito mérito al potencial fílmico que tiene este joven coreano. En este caso vuelve a ejercer su combinación de géneros y forma personal de dirigir en esta “loca comedia”.

Young Gun no es más que un detective, de camisa hawaiana y peculiares características. El dinero no fluye demasiado en el negocio y su secretaria cada vez lo aprieta más. Así que ningún caso es desdeñable. El que le llega a sus manos es ciertamente inusual: una chica se presenta pidiéndole que asesine a alguien. Young Gun no quiere convertirse en sicario, aunque el dinero pueda ser un aliciente. Al detective no le dará tiempo a decidirse: la chica muere antes que él pueda decir nada. (Cinema Sitges)

2 Respuestas

  1. Festivales Asiáticos 2012

    […] – Lo que nos espera en Sitges (I) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (II) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (III) Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (IV) Sitges Film Festival – Lo que nos […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.