Junko Fuji (藤 純子), cuyo nombre verdadero es Junko Terashima, es una famosa actriz y presentadora japonesa nacida el 1 de Diciembre de 1945 en la perfectura de Wakayama.

Junko nació como se suele decir con un pan debajo del brazo, su padre fue Koji Shundo, famoso productor de películas de la Toei. En una entrevista al director Toshio Masuda, éste declaró que las películas de yakuzas producidas por Koji Shundo eran las más fieles a la realidad, ya que éste recreaba en sus producciones la vida del sub-mundo al que él mismo pertenecía. Koji produjo muchas películas de su hija, incluyendo títulos de directores tan consagrados como Kinji Fukasaku o Norifumi Suzuki, éste último es tío de Junko, con el que también colaboró en numerosas películas.

Con cinco años se mudó a Osaka, donde ingresó en la Escuela infantil para comenzar su preparación en danza japonesa. Las constantes visitas a los estudios Toei junto a su padre, fueron recompensadas en el año 1963, cuando la actriz empezó su carrera cinematográfica por la puerta grande, y gracias a la gran influencia de su padre, con la película Hasshu yukyoden – otoko no sakazuki, bajo la dirección de Masahiro Makino y con compañeros de reparto como Chiezo Kataoka y Sonny Chiba. En su primer papel desempeñaría el personaje de amante, actuación que le sirvió para que la cadena Asahi Broadcasting Corporation (ABC TV) la escogiera para colaborar en la famosa serie de humor Sucharaka employees que se televisaba cada domingo.

En la década de los 60, Junko siguió participando en grandes producciones de Toei, generalmente de temática yakuza, y comenzó a trabajar con los mejores directores y actores del momento en películas como Kingdom Of Jirocho (Masahiro Makino, 1963), The Thirteen Assassins (Eiichi Kudo, 1963), Cruel Story Of The Shogunate’s Downfall (Tai Kato, 1964) o Brutal Tales of Chivalry 3 (Kiyoshi Saeki, 1966). En ésta década también se volcó en el rodaje de series como Minamoto no Yoshitsune (NHK, 1963) y Ooku Season 1 (Fuji TV, 1968). En toda filmografía suele haber una película que marca un antes y un después en la vida de un actor; en el caso de Junko fue con la película Lady Yakuza / Red Peony Gambler (Kosaku Yamashita, 1968), que formaría parte de una saga de ocho títulos en los que Junko sería la protagonista principal y con la que lograría su personaje más famoso, a la par de colaborar con actores de la talla de Ken Takakura, Koji Tsuruta, Bunta Sugawara o Tomisaburo Wakayama. En la saga, Junko debía mostrar en reiteradas ocasiones un tatuaje en la espalda pero ésta era reticente a mostrar ni un sólo centímetro de su piel, por lo que su padre tuvo que “persuadirla” para que lo hiciera por su bien. Junko siguió alternando los rodajes de la saga Red Peony Gambler con numerosas películas, sobre todo de temática yakuza, como Yakuza’s Tale (Shigehiro Ozawa, 1969), Samurai Geisha (Kosaku Yamashita, 1969), Iron Geisha (Kosaku Yamashita, 1970) o The Red Cherry Blossom Family (Masahiro Makino, 1972).

En 1973, Junko ya llevaba 10 años de meteórica carrera y contaba con más de 90 películas a sus espaldas, unas 9 por año. La vida frenética que llevaba de rodaje en rodaje sumado a su flamante matrimonio con el famoso actor kabuki Onoe Kikugoro VII, hicieron que reconsiderara su carrera artística y decidiera retirarse tras rodar The Ando File / Jitsuroku Ando-gumi: Shugekihen (Junya Sato, 1973), última película de su época dorada en el cine. Junko decidió dedicarse plenamente a su matrimonio y a su hija recién nacida, la también actriz Shinobu Terajima, a la que conocemos por los numerosos premios que ha recibido por sus papeles protagonistas en películas como Vibrator (Ryuichi Hiroki, 2003) y Caterpillar (Koji Wakamatsu, 2010).

Junko no quería volver a la estresante vida del cine, por lo que cambió de medio, y en 1974 comenzó en el canal Fuji TV como presentadora de un programa sensacionalista, estuvo hasta 1977, año en que que se retiró temporalmente para cuidar de su segundo hijo, el conocido actor kabuki Onoe Kikunosuke V. En 1980 se reincorporó a la plantilla del programa y estuvo hasta 1988, año en el que finalizó la emisión de forma definitiva.

En 1989, a la actriz volvió a picarle el gusanillo de la actuación, pero tenía claro que no quería rodar de manera caótica como años atrás, decidió empezar su carrera desde cero de manera muy selectiva y se cambió el nombre artístico por el de Sumiko Fuji. Fue en ése año cuando volvió al cine con un papel secundario en la película The Buddies (Yasuo Furuhata). Sumiko siguió rodando de manera moderada con papeles secundarios en películas como Tasmania Story (Yasuo Furuhata, 1990) o Chizuko’s Younger Sister (Nobuhiko Obayashi, 1991). Fue Kinji Fukasaku el que le brindaría de nuevo un papel protagonista después de 25 años en la película The Geisha House / Omocha (1998), papel que la consagraría de nuevo como estrella de cine y con la que ganaría el premio a la mejor actriz en 6 de los festivales más prestigiosos de cine japonés.

Sumiko siguió rodando de manera pausada en papeles secundarios de películas como Milk White / Gege (Itsumichi Isomura, 2004) o A Hardest Night! (Masahiko Tsugawa, 2005): y en 2006 volvería a triunfar con Hula Girls (Lee Sang-il), llevándose el premio a mejor actriz de reparto en dos festivales de cine. Durante los años siguientes la actriz alternó las películas con series de televisión como Yagyu Jubei Nanaban Shobu 3 (NHK, 2007) o Tenchijin (NHK, 2009). Los títulos más representativas en los últimos años han sido Murder of the Inugami Clan (Kon Ichikawa, 2006), Air Doll (Hirokazu Kore-eda, 2009) y el doblaje en la película anime Summer Wars (Mamoru Hosoda, 2009).

En la actualidad, Sumiko sigue ejerciendo de actriz rodando un par de película al año.

PREMIOS Y NOMINACIONES

– 1972 Kinema Junpo Award: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz” por Onna toseinin (1971).
– 1972 Kinema Junpo Award: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz” por Hibotan Bakuto: Oinochi Itadaki masu (1971).
– 1972 Mainichi Film Concours: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz” por Hibotan Bakuto: Oinochi Itadaki masu (1971).
– 1990 Award of the Japanese Academy: Nominada en la categoría “Mejor Actriz” por Buddies (1989).
– 1998 Asia-Pacific Film Festival: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz de Reparto” por Omocha (1999).
– 1999 Hochi Film Award: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz de Reparto” por Wait and See (1998) y Omocha (1999).
– 1999 Nikkan Sports Film Award: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz” por Omocha (1999).
– 2000 Award of the Japanese Academy: Nominada en la categoría “Mejor Actriz de Reparto” por Omocha (1999).
– 2000 Blue Ribbon Award: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz de Reparto” por Omocha (1999).
– 2000 Kinema Junpo Award: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz de Reparto” por Wait and See (1998) y Omocha (1999).
– 2000 Mainichi Film Concours: Ganadora del premio “Tanaka Kinuyo Award”.
– 2000 Yokohama Film Festival: Ganadora del “Premio especial” por Omocha (1999).
– 2006 Nikkan Sports Film Award: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz de Reparto” por Hula Girls (2006).
– 2007 Award of the Japanese Academy: Nominada en la categoría “Mejor Actriz de Reparto” por Hula Girls (2006).
– 2007 Blue Ribbon Award: Ganadora de la categoría “Mejor Actriz de Reparto” por Hula Girls (2006), The Inugamis (2006) y A Hardest Night!(2005).

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre la actriz para Allzine.

3 Respuestas

  1. Flamio

    Gracias por el artículo, la vi por primera vez en la saga de la Peonía Roja y me quedé prendado, puede que naciera con el pan debajo del brazo, pero desde luego su propio talento la convirtió en estrella.

    Responder
  2. garitero

    Para enamorarse. Aunque, para mí, le sobraba carácter jejeje.
    En serio, gran actriz a la que nada hay que reprochar por ser la hija de quien fuera. Ha demostrado de lo que es capaz.
    Un abraaaazo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.