Un año más, y van ya 18, llega CINEMAD a Madrid y con el propuestas muy interesantes dentro del mundo del cine independiente y de culto. Entre los días 17 y 26 de Noviembre se podrán disfrutar de variadas proyecciones en los diferentes espacios que lo componen, desde cine español hasta japonés, pasando por cine del oeste, Troma o un homenaje a mi querido Vincent Price. Si queréis conocer todo lo que CINEMAD os ofrece no dudéis en pasaros por su página web, aquí os dejaremos un resumen de las diferentes secciones y ampliaremos un poquito la presencia asiática del mismo.

Haunter S. Thompson

Cinemad rinde homenaje a este legendario escritor, creador del llamado periodismo “Gonzo”, con la proyección de Miedo y asco en Las Vegas, la adaptación al cine, dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Johnny Depp y Benicio Del Toro, de su obra más enloquecida; la historia de un viaje lisérgico a la ciudad de los neones, la crónica de un hombre que pasó una temporada en el infierno y vivió para contarlo. Por cortesía de Friki Films.

Así mismo, podrá verse, por cortesía de Versus, Gonzo: vida y obra del Doctor Hunter S. Thomson (Alex Gibney, 2008); un documental brutalmente divertido, narrado por Johnny Depp, que retrata los momentos más decisivos en la extraña y salvaje vida de este revolucionario e inclasificable creador.

Shohei Imamura

Hace 5 años que murió Shohei Imamura, uno de los grandes representantes de la Nueva Ola japonesa de los años 60. Un cineasta critico, visceral, a menudo brutal, que destaca por su inconformismo humanista, al denunciar el paso de la sociedad nipona tradicional al consumismo más salvaje.

Cinemad quiere rendirle homenaje con la exhibición de tres películas suyas pertenecientes a su etapa mas prolífica gracias a la colaboración de Avalon.

Intentions of Murder
Director: Shôhei Imamura
Nacionalidad: Japón
Duración: 150′
Guión: Shôhei Imamura , Keiji Hasebe, Shinji Fujiwara (Novela)
Intérpretes: Masumi Harukawa, Kô Nishimura, Shigeru Tsuyuguchi, Yûko Kusunoki.
Sinopsis: Historia de una gris y gorda ama de casa que vive en la pobreza con su pareja de hecho, su hijo de otra mujer y su madre. Cuando es violada por un ladrón, escapa a Japón en busca de una nueva vida con su agresor.

The Insect Woman
Director: Shôhei Imamura
Nacionalidad: Japón
Duración: 123′
Guión: Keiji Hasebe, Shôhei Imamura
Intérpretes: Emiko Aizawa, Masumi Harukawa, Sachiko Hidari, Emiko Higashi, Daizaburo Hirata, Seizaburô Kawazu.
Sinopsis: Retrato de la lucha por la supervivencia y superación de tres generaciones de mujeres de una misma familia.

The Pornographers
Director: Shôhei Imamura
Nacionalidad: Japón
Duración: 128′
Guión: Shôhei Imamura , Koji Numata, Akiyuki Nosaka (Novela)
Intérpretes: Shoichi Ozawa, Sumiko Sakamoto, Masaomi Kondo, Keiko Sagawa, Ganjiro Nakamura, Chocho Miyako, Haruo Tanaka, Shinichi Nakano, Kô Nishimura, Ichirô Sugai.
Sinopsis: Historia acerca de Ogawa, un hombre que mantiene una relación con una mujer viuda, todavía joven, que tiene un hijo y una hija adolescentes. Aunque la mujer cree que él se dedica a la venta de instrumentos quirúrgicos, en realidad sus ingresos provienen de la elaboración y venta de material pornográfico, y de negociar encuentros con falsas vírgenes para viejos clientes. Mientras el hijo padece complejo de Edipo y quiere poner a su madre en contra de Ogawa, éste se siente cada vez más atraído hacia su jovencísima hijastra. A su vez, la viuda está convencida de que su difunto marido se ha reencarnado en la forma de una carpa que habita en la pecera de su casa, y que chapotea en el agua cada vez que presencia un hecho que desaprueba. Polémico film de Imamura que causó controversia en su día por el osado y cómico tratamiento de ciertos tabús como el voyeurismo y el incesto.

El Salvaje Oeste

Desolador paisaje de hormigón y nieve, el este de Europa ha generado en esta última década una cinematografía salvaje en todos los sentidos. Su violencia deja en travesura infantil el cine de Takeshi Miike, su surrealismo es extraordinariamente genuino y su humor es tan negro como los genitales de un grillo. Muestra de ello es el cine del ruso Aleksey Baladanov (Cargo 200), pero también el del húngaro-norteamericano Nimrod Antal (Kontroll), a la postre fagocitado por el Hollywood más recalcitrante.

Por ese horizonte de residuos aun humeantes, ha fascinado también a cineastas fronterizos como el sueco Lukas Moodysson o el húngaro-norteamericano Nimrod Antal, que alejados del manido discurso social han hecho de este decorado lugar de exploración de las miserias humanas, y es que ser más pobres no nos va a volver más espirituales, sino más miserables.

Películas seleccionadas:

Kontroll (Nimrod Antal, 2003)
Lilya forever (Lukas Moodysson, 2002) por cortesía de Versus Entertainment
Cargo 200 (Aleksei Balabanov, 2007)

Maratón Primera Línea: Especial Factoría Troma

La Troma es la productora y distribuidora estadounidense más importante del “trash cinema”, una empresa fundada por Lloyd Kaufman y Michael Hertz en 1974 para hacer películas independientes sin ningún tipo de prejuicio. Su cine salvaje, que mezcla humor y terror gore, tiene miles y miles de seguidores en todo el mundo. Su personaje más conocido es El Vengador Tóxico, todo un mito entre los fans.

Desde 2011, gracias a Friki Films se pueden disfrutar en España de sus películas, que llevaban años sin tener distribución en nuestro país. Cinemad, por cortesía de Friki Films, ha programado un maratón tromático para desencajar los ojos de los aguerridos fanáticos y te invita a un chocolate con churros de los que resucitan a los muertos.

Troma is Spanish for Troma (Marc Gras, 2010)
Redneck zombies (Pericles Lewnes, 1987)
Combat Shock (Buddy Giovinazzo, 1986)
Screamplay (Lloyd Kaufmann, 1985)

Fu Manchú, El diablo amarillo

Cuando en 1913 el escritor Sax Rohmer creó a este supervillano chino, seguro que jamás se le pasó por la cabeza que llegaría a convertirse en un icono de la cultura popular. Desde su creación, Fumanchú ha sido llevado en numerosas ocasiones al cine, la televisión, la radio y el cómic, pasando a formar parte de la memoria colectiva de innumerables generaciones.

Cinemad proyecta Fumanchú y el beso de la muerte, película dirigida además por uno de nuestros directores favoritos, Jesús Franco, y protagonizada por Christopher Lee.

Vincent Price, 100 años de un mito

El pasado mayo se cumplieron cien años del nacimiento de Vincent Price, uno de los reyes del cine de terror. El protagonista de clásicos como Los crímenes del museo de cera, La mosca, La caída de la casa Usher o El abominable Dr. Phibes tenía un estilo único, donde la elegancia y las buenas formas se daban la mano con una diabólica malicia. Actor culto, amante de las bellas artes y gourmet exquisito, Vincent Price se convirtió en un mito gracias también al ciclo sobre Edgar Allan Poe que dirigiera Roger Corman y fue descubierto a las nuevas generaciones gracias a Tim Burton en Eduardo Manostijeras.

Cinemad quiere celebrar con la FNAC los cien años del nacimiento de Vincent Price proyectando varias de sus películas más aclamadas. La programación, que contempla también la presentación oficial del libro Vincent Price. El villano exquisito, de José Manuel Serrano Cueto, ofrecerá al público los siguientes títulos:

La caída de la casa Usher (Roger Corman, 1960)
El susto (Alfred L. Werker, 1946)
The Bat (Crane Wilbur,1959)
The Last Man On Earth (Sidney Salkow y Ubaldo Ragona, 1964)
Witchfinder General (Michael Reeves, 1968)
Por cortesía de Tema Distribuciones, L’Atelier 13 y Absolute Distribution

Secundarios de lujo del cine español

El universo cinematográfico no solo está formado por grandes estrellas, nombres que aparecen en grande en los carteles de las películas y que deslumbran a su paso por las alfombras rojas de los grandes certámenes nacionales e internacionales, los reyes y reinas del glamour. Si no que también lo forman un numeroso grupo de estrellas más chiquitas, actores y actrices de reparto que realizan papeles secundarios pero que han protagonizado secuencias inolvidables de la historia del cine. Rostros que todos conocemos pero a los que quizás no sepamos poner nombre.

El cine español cuenta con una nómina extraordinaria de secundarios de lujo. En Cinemad queremos rendirles un merecido homenaje programando una selección de largometrajes y cortometrajes de varios actores que habitualmente realizan papeles secundarios y que han protagonizado decenas de cortometrajes.

Aldo Sambrell
Arizona vuelve (Sergio Martino, 1970) – El masticar de los muertos en sus tumbas (Óscar Suárez, 2005) – Río seco (José Manuel Serrano Cueto, 2006)
Carlos Lucas
Cowboy de mediodía (Alberto Blanco, 2004) – Hombres tranquilos (Ángel Loza, 2002) – De reparto: retrato de un actor (Santiago Aguilar,2010)
Antonio Mayans
Empusa (Paul Naschy, 2010) – A.K.A. Robert Foster (Fernando Herranz y Eric Chabert, 2001) – Usher (Ramón Alfonso, 2011)
Terele Pavez
800 balas (Alex de la Iglesia, 2002) – Crímenes ejemplares de Max Aub (Carlos Grau, 2005) – Toma Nota (Miguel Gonzalez Molina, 2005)

Edgar Neville: La Torre de los siete jorobados

Si hay un creador español digno de ser recuperado urgentemente para disfrute de las nuevas generaciones, ése es Edgar Neville. Genio polifacético, Neville fue un cineasta adelantado a su tiempo y sin embargo despreciado por la élite cultural de su época. Su pecado fue reírse de lo convencional y arremeter, siempre con humor, contra los estereotipos y falsedades de la sociedad burguesa. Toda su obra forma un alegato contra la burguesía, los convencionalismos, la cursilería y contra esa cosa tan pesada denominada Sentido Común.

Con la colaboración de Versus Entertainment, Cinemad proyecta uno de sus grandes films: La torre de los siete jorobados, rodada en 1944. Una película que aúna lo castizo con lo policíaco, el terror, la aventura y la ciencia ficción.

Home CINEMAD

Cinemad se cuela en tu casa con Home Cinemad, de la sala al salón y extiende su programación más allá de las salas y bares tradicionales para que puedas ver una película en una butaca improvisada en lugares a los que no accedemos habitualmente, como casas particulares.

A lo largo de los 9 días que dura el festival, se podrán ver películas en todo tipo de locales no públicos, como estudios de fotografía, talleres de arquitectos o diseñadores y salones de casas.

Home Cinemad es una propuesta abierta, donde el público que asista a las proyecciones participará en actividades complementarias como cenas, debates, fiestas temáticas o cualquier otra idea que se le ocurra a sus anfitriones.

Las películas las elegirán los anfitriones entre la selección que ofrecemos. Títulos pertenecientes al catálogo del portal de cine Filmin, sin cuya inestimable colaboración -así como las de las distribuidoras Avalon y Versus Entertainment- no habríamos podido hacer realidad este emocionante proyecto. Este año, ¡conviértete en sede de Cinemad!

Películas confirmadas:

After Life (Hirokazu Kore-eda, 1998)
Director: Hirokazu Kore-eda
Nacionalidad: Japón
Duración: 118′
Sinopsis: ¿Con qué recuerdo te quedarías de tu vida si tuvieras que elegir? A esta pregunta tienen que enfrentarse los 22 protagonistas de “After Life,” quienes, una vez muertos, tienen la posibilidad de escoger un solo recuerdo con el que quedarse para la eternidad.
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Carretera perdida (David Lynch, 1997)
Slacker (Richard Linklater, 1991)Bajo el volcán (John Huston, 1984)
Let´s Get Lost (Bruce Weber, 1988)
The fast and the furious (Roger Corman, 1955)
Häxan (Benjamin Christensen, 1922)
Carnival of Souls (El carnaval de las almas, Herk Harvey, 1962)
Acción Mutante (Álex de la Iglesia, 1992)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)

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