Quedan algo más de 2 semanas para que de comienzo el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2011, y nosotros seguimos repasando la programación más asiática del mismo, con el interés puesto en acercaros algo de información e imágenes para que sepaís claramente que os espera en Sitges. Hoy concluimos con la programación de la Sección Oficial Fantàstic Panorama Casa Asia. Ya nos queda poco para concluir y poco para poder disfrutarlo.

Shaolin (Benny Chan)

La nueva película de Benny Chan se apunta a toda esa saga de producciones históricas en torno a las artes marciales que en los últimos años nos llegan desde China. Y es que esta revisión de la película de los 80 “Shaolin Temple” (en aquellos años protagonizada por Jet Li), viene avalada por su impresionante elenco, que incluye a Nicholas Tse, Andy Lau (sobre el que recae el protagonismo casi absoluto), Wu Jing, Fan Bing Bing y Jackie Chan, aunque este último tiene un papel casi anecdótico dentro de la cinta a modo de cameo. En el apartado marcial Corey Yuen y Yuen Tak son garantía de éxito. ¿Que se dice de Shaolin? Pues que es una cinta de acción marcial interesante, pero que tiene un predominante tono dramático. Además se comenta que el guión escasea a ratos y que la cinta pierde efectividad en algunos momentos.

La China de principios del siglo XX está sumida en la guerra, los señores feudales tratan de ampliar su poder en conflicto sobre las tierras vecinas. Hao Jie, despiadado señor de la guerra capaz sacrificar a su familia por sus objetivos, huyendo de sus enemigos, se ve obligado a refugiarse con los monjes que antaño repudió y esto le hace cambiar de credo. Pero el pasado siempre suele venir a buscarnos en los momentos más inoportunos.

Smuggler (Katsuhito Ishii)

Smuggler es la adaptación cinematográfica con actores “reales” del manga homónimo de Shohei Manabe. La historia, protagonizada por Satoshi Tsumabuki (al que pudimos ver no hace mucho en Dororo), gira en torno a un joven con pretensiones de ser actor pero que trabaja en un salón de Pachinko. Por azares del destino este muchacho acabará haciendo de recadero de diversos grupos Yakuza encargándose de recoger y deshacerse de cadáveres. Pero como suele ser normal todo se complicará cuando las bandas para las que trabaja entran en guerra.

The Raid (Gareth Evans)

Hace ya un par de años en el festival pudimos disfrutar una cinta de acción indonesia bien rodada, con grandes coreografías (no digo originales, pero si espectaculares) y en definitiva muy entretenida. La cinta de la que hablamos es Merantau, dirigida por Gareth Evans y protagonizada por un hasta entonces desconocido Iko Uwais. Pues este dúo director/protagonista repite ahora en esta The Raid, que promete cuanto menos las mismas dosis de acción y desenfreno que su predecesora, aunque esta vez parece que con más violencia y sangre. Tras verse en Toronto las criticas han sido cuanto menos entusiastas y la verdad que en internet se ha creado un cierto halo de espera e interés desenfrenado por verla.

La sinopsis no tiene nada de especial, es más es sorprendentemente simple y escueta. En el corazón de Yakarta se encuentra un edificio impenetrable, infestado de asesinos, traficantes, drogadictos y todo tipo de mafiosos. Ni la policia se atreve a pisar en sus cercanías, pero un equipo de SWAT de élite deberán llegar al último piso para detener a un importante traficante.

http://www.youtube.com/watch?v=uWlmhMSnVdM

Tormented (Takashi Shimizu)

Y esta es una de las novedades más recientemente confirmadas del festival, “Tormented”, la cual también es conocida como Rabbit Horro 3D. Si señores, Takashi Simizu, considerado como uno de los grandes del cine de terror japonés actual (aunque en mi humilde opinión este hombre está sobrevalorado) se ha tirado al 3D con un tema de esos que desconciertan y recurren a nuestro miedo más infantil (como el payaso de IT). Pero no me hagan caso a mi, haganle caso a Sitges.

El 3D tiene estas cosas: estás tranquilamente en la butaca del cine y de repente aparece un conejito de peluche volando hacia ti. Esto es lo que le pasa a un niño que, inmerso en un drama familiar, ve como todo se vuelve aun más pesadillesco cuando el dichoso peluche entra de lleno en su vida. Su padre, entre la locura y la depresión, y su hermana, que ha dejado de hablar, se sumergirán también en este viaje delirante. Los conejitos tienen estas cosas: que son absolutamente terroríficos (lección aprendida de David Lynch y de Donnie Darko), y más si es bajo la dirección de Takashi Shimizu y la fotografía de Christopher Doyle.

Bollywood: The Greatest Love Story Ever Told (Rakeysh Omprakash Mehra, Jeff Zimbalist)

Una de las cabezas pensantes de Bollywood y participante de este espectacular documental, Shekhar Kapur, lo define así: “Lo odiamos, lo amamos, lo vemos como algo regresivo, lo vemos como algo moderno. ¿Es melodramático o mítico?”. Bollywood ha fascinado al mundo con sus historias de romance y sus espectaculares coreografías. Ha desafiado a la industria de Hollywood con un cine autóctono y de altos vuelos. Pero una cuestión sigue ahí: ¿Cómo ha logrado Bollywood encandilar a billones de espectadores? He aquí un documental que repasa setenta años de romance y de cine en estado puro.

2 Respuestas

  1. Javi

    Para cuándo un imprescindibles (pelis y directores) del cine asiático más actual? (Tal vez ya habréis hecho esa entrada, pero de ser así no doy con ella)

    Un salutti.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.