El próximo día 17 de Mayo arrancará la décima edición del Festival de Cine Indio de Madrid, el Imagineindia 2011, que volverá a vestir Madrid con un manto de exotismo indio no solo cinematográficamente sino también con un montón de actividades paralelas, teatro, danza y mucho más. Pasaros por la web oficial para ver los espacios de proyección y los horarios ;) .

Competicion

RIDING THE STALLION OF DREAMS
Girish Kasaravalli, India, 2010

Es sobre un enterrador y su esposa por un lado, y el impacto de la urbanización en el otro, subrayando el sistema imperante que nos rodea desde hace siglos.
Iriya (Biradar) es un soñador. Es un sepulturero. Ve en su sueño a Siddha Guru y su intuición dice que va a haber muerte en tal o cual casa en el pueblo. Esta previsión de la naturaleza de Siddha es irritante para la gente y que le temen casi considerandole mensajero de la muerte.
Su esposa es Rudri, quien cree en el trabajo duro, y se gana la vida recolectando flores en una granja cercana.
El jefe de la aldea está en la cama. Su hijo Shivanna, esposa Hema y nieta han llegado al pueblo con el pretexto de ver al viejo. Pero tienen algo más en mente. Los documentos relativos a la tierra por los que tiene que conseguir la firma del anciano moribundo. Cuando los documentos de la tierra están listos en la oficina de registro, viene Iriya y le dice que el viejo ha muerto y pregunta dónde ha de cavar la tumba.

KHUDA KUSHI
Rakesh Mehta, India, 2010

El jóven Imran en busca de un puesto de trabajo se reúne Wali Sheikh y se queda impresionado por su estilo de vida, poco sabe que Wali está trabajando con una célula dormida de una organización terrorista. Wali, que vive bajo un trauma de la marginación y la injusticia, tiene sus propias razones para querer un espacio libre para los musulmanes en la India. Wali Sheikh y su mentor Bhaijaan están trabajando en un plan desde hace mucho tiempo para hacer explotar la CST en Bombay.

ARRANGED HAPPINESS
Daniela Creutz, Alemania/USA, 2010

Waheeda Dar, una mujer musulmana de 27 años vive en Srinagar, y es el momento para ella de casarse. Hasta ahora, ella era una actriz y cantante de éxito, pero como la tercera hija de cuatro, en una familia musulmana que se dedica a la fabricación de alfombras, es su turno para casarse. La búsqueda de un marido adecuado debe transcurrir de acuerdo con las tradiciones de su cultura y en este caso, el matrimonio se “arregla” por su hermano menor, Ashiq, que está gastando sus ahorros para la ocasión. El “acuerdo” para el “futuro” de Waheeda y, sobre todo, la búsqueda de un marido y familia adecuada para casarse sirve como hilo narrativo que se teje a través de las distintas etapas que condujeron a la celebración de la boda de Waheeda.
Mientras la cineasta Dany Dar-Creutz es una observadora neutral al comienzo de la historia, poco a poco revela más de sí misma y su relación con Ashiq, el protagonista. Sin embargo, no es hasta casi el final de la película que revelan su relación personal a la familia.

DAAYEN YA BAAEN
Bela Negi, India, 2010

Comedia de circunstancias coincidentes, Ramesh Majila (Deepak Dobriyal) regresa de la ciudad de Bombay a su pequeña aldea remota en el Himalaya. Armado con un entusiasmo incontenible espera ser el soplo de aire fresco que el pueblo ha estado esperando. Pero por sus actos peculiares y una inclinación para catalizar hacia sí el desastre, se convierte en el hazmerreír de la aldea. En un dramático giro de los acontecimientos sus posibilidades en la vida aumentan con un concurso de televisión que le lleva a ganar un coche de lujo. Adorado por los niños y ganado la admiración de los demás, se convierte en el foco y la noticia de la aldea. Sin embargo, las vueltas de la vida le llevan a una serie de conflictos cómicos. Cuando el coche es robado, él se embarca en un viaje para recuperar algo más que su preciada posesión, su dignidad perdida, sobre todo ante su hijo.

PINK SARIS
Kim Longinotto, Inglaterra, 2010

El documental sigue la infatigable actividad de Sampat Pal Devi, lider del movimiento Pink Saris, un grupo de mujeres que ataviadas con sus elegantes saris rosas y procedentes de las clases más bajas de la sociedad India llevan varios años luchando en contra de la violencia machista y los casos de corrupción en los juicios por violencia femenina en Uttar Pradesh, al norte de la India. Aunque los matrimonios por conveniencia están prohibidos desde hace tiempo, Sampat fue obligada a casarse a los nueve años y ha despertado la conciencia de la dignidad de la mujer y la lucha por sus derechos en un lugar en el que a las intocables se les negaba cualquier sitio en la sociedad. La directora británica Kim Logitto, ampliamente premiada (Cannes, BAFTA) y reconocida internacionalmente por sus documentales en los que trata los temas de los y las desvaforecidas, retrata sin aleccionar la experiencia vital de estas luchadoras vestidas de rosa.

I AM SINDHUTAI SAPKAL
Ananth Mahadevan, India, 2010

La película es una obra inspirante, feminista, que ahonda sus raíces en la India profunda. Traza la historia real de Sindhutai Sapkal, que de manera dramática reescribe su destino. Nacido en una familia pobre, dedicada al pastoreo en Wardha, estado de Maharashtra (de la que Bombay es la capital). Se casó a los 12 a un hombre de 30 años de edad, pero es abandonada por su marido y su familia tras las falsas acusaciones de infidelidad. A punto de suicidarse, se da cuenta de un árbol que todavía y el único ser que la da cobijo. Emocionada, se dispone a recoger los pedazos de su vida y se embarca en un viaje hacia la dignidad, acogiendo a los recién nacidos abandonados en la calle y creando una nueva vida para ellos.

THE WAY HOME
Dr Biju Kumar, India, 2010

La trama gira en torno a un médico con un pasado bastante inquietante. Ahora trabaja en el hospital de una prisión, el médico se le asigna el caso de una mujer miembro superviviente de un grupo terrorista. Antes de morir le confía para encontrar a su hijo de cinco años, y llevarle con su padre, quien es el jefe del grupo terrorista. El doctor y el niño comienzan un viaje para encontrar al padre.
Una película rodada en cinco, El Camino a Casa recoge la diversa topografía de la India y con fotografías estimulantes. Los lugares más bellos de la India en los diferentes estados serán las imágenes de esta película. Esta es la primera película india que abarca cinco estados como lugares de rodaje. En cierto sentido se puede llamar “una verdadera película india”. Retrata la esencia y la belleza de las relaciones, distintas culturas indígenas, su gente y su patrimonio al tiempo que revela los efectos del terrorismo y el cambio que los tiempos modernos han traído consigo.

Clásicos del cine Indio

BARSAAT
Raj Kapoor, India, 1949

Pran y Gopal están en India haciendo un viaje en el que van recorriendo pueblos, hasta que el coche en el que viajan se estropea. Cerca de Satpur pasan por un poblado y deciden quedarse allí a descansar unos días. En este pueblo, Gopal conoce a Neela, y Pran conoce a Reshma, y ambas parejas se enamoran. Gopal, que se considera un Casanova, no tiene perjuicios a la hora de pensar en abandonar a Neela y marcharse con otra mujer, mientras Pran es incapaz de sacarse a Reshma de la cabeza. Los dos jóvenes se marchan, prometiendo a sus respectivas enamoradas que volverán en la estación del monzón. De vuelta en la ciudad, Pran es incapaz de decidirse sobre si debe volver al pueblo a buscar a Reshma, mientras Gopal prefiere la compañía de las bailarinas Lily y Ruby, sin saber que Reshma va a casarse próximamente con Bholu, mientras Neela, está a punto de suicidarse, mientras espera ansiosa el regreso de Gopal. Algo ocurrirá entonces cuando Bholu decide llevar a Reshma a la ciudad.

PYAASA
Guru Dutt, India, 1957

Vijay (Guru Dutt) es una poeta sin éxito cuyo trabajo no es tomado en serio ni por los editores ni por sus hermanos que venden sus poemas como papel usado. Cansado de soportar sus burlas y de que le digan que es un bueno para nada, se va de casa y se pasa el día vagando por las calles donde conoce a una prostituta de buen corazón llamada Gulabo (Waheeda Rehman), que se enamora de sus poemas y de él. También se reencuentra con su novia del instituto, Meena (Mala Sinha) que se ha casado con un rico editor (Sr. Ghosh – Rehman) por la seguridad económica que le da. Entonces el Sr. Ghosh contrata a Vijay cono criado para saber más sobre su aventura con Meena. Un mendigo muerto al que Vijay había regalado su abrigo e intentado evitar sin éxito que fuera atropellado por un tren, es confundido con Vijay. Gulabo, la prostituta, convence a Ghosh para que publique entonces los poemas de Vijay y este lo hace pensando ganar dinero con ellos y quedárselo. Pero Vijay está vivo en un hospital recuperándose del accidente del tren. Cuando Vijay sale del hospital, Ghosh y Shyam, (un amigo íntimo de Vijay), rehúsan reconocerle y acaba encerrado en un centro psiquiátrico por decir ser Vijay. Los hermanos de Vijay también son sobornados por Ghosh para no reconocerle y se organiza un funeral por el poeta muerto. Sin embargo Vijay, con la ayuda de su amigo Abdul Sattar (Johnny Walker), logra escapar del centro psiquiátrico y llega al funeral donde hace una crítica de este mundo materialista y corrupto. Viendo frente a ellos al poeta vivo, los hermanos y el amigo de Vijay se ponen de lado de un editor competencia de Ghosh para conseguir más dinero con los poemas y declaran que el que está ahí es Vijay que está vivo y no un loco. Entonces, se consagra como poeta y en un acto que se celebre en su honor, Vijay se enfurece y se pone enfermo por la hipocresía del mundo que le rodea y declara no ser quien es, para marcharse luego con Gulabo a empezar una vida nueva en otra parte.

SHAHIB BIBI GULAM
Abrar Alvi, India, 1962

Un terrateniente descuida a su esposa y prefiere la compañía del alcohol y bailarinas. Procedente de la clase social de decadentes terratenientes bengalíes muestra el hundimiento de esta clase social en el siglo XIX y la llegada de la nueva clase media con enorme empuje. Es la mirada de un jóven de Calcuta buscando fortuna y fascinado con la señora de la casa …

MAHANAGAR
Satyajit Ray, India, 1964

Mahanagar se desarrolla en Calcuta durante los años 50. La película explora la creciente independencia que va adquiriendo una mujer de clase media, Arati Mazumdar (Madhabi Mukherjee), cuando encuentra su primer trabajo al verse presionada por los problemas económicos de su familia, debidos a que el sueldo de su marido no les alcanza para vivir. La decisión de que comience a trabajar es tomada simplemente por motivos económicos, a pesar de la oposición de las familias de ambos cónyuges, sin embargo, Arati poco a poco comienza a disfrutar más y más de su recién adquirida independencia tanto económica como psicológica. Por otro lado, su marido pierde el empleo y ella pasa a mantener a su familia y a ser la única en la casa con ingresos. A medida que Arati se vuelve más independiente, traba amistad con una colega anglo india de habla inglesa (que representa el legado del Raj Británico) Edith (Vicky Redwood); lo que provoca comentarios maliciosos y hace crecer el conflicto familiar.

NAGARIK
Ritwik Ghatak, India, 1952

Ramu, un recién licenciado busca trabajo como muchos otros jóvenes en la Calcuta de la época posterior a la Partición. Vive en un barrio de clase media- baja con su madre, su padre y su hermana. La hermana de Ramu, Seeta, se viste y desfila delante de unos posibles futuros suegros que se burlan de ella mientras la examinan para ver si es adecuada para su hijo. La madre se deprime pensando constantemente en tiempos mejores, en los que la familia vivía en una casa de más calidad, pero sufre en silencio la mayor parte del tiempo. El padre es un cínico que no comparte las aspiraciones idealistas de sus hijos que sueñan con los buenos tiempos que están por venir. La alegría de la vida de Ramu es su novia, Uma que vive en una situación tan precaria como la suya, con su hermana Shephali y su madre. Para poder pagar la casa en la que viven, la madre de Ramu alquila una habitación a Sagar, un pobre farmacéutico, pero Ramu sigue sin encontrar trabajo y como el dinero que paga Sagar es poco, no pueden pagar el alquiler, por lo que el propietario de la casa en la que viven, les echa. Justo antes de marcharse a vivir a los suburbios, Ramu visita a Uma para avisarla y Uma se ofrece para ayudarles a establecerse en la nueva vivienda. Shephali, la hermana de Uma, no puede soportar vivir en la pobreza y huye con un hombre sombrío. Seeta confiesa estar enamorada de Sagar, un amor que es recíproco. Sin embargo Sagar, que no tiene donde vivir y está en la miseria, no tiene esperanzas de poder estar con ella. La película termina con todos sus protagonistas caminando bajo la lluvia, un simbólico signo de esperanza.

Films de la Escuela oficial de Satyajit Ray

Doyam
SHAKEEL MOHAMAD

Es la historia del boxeador Hatim quien como su desastroso padre está a punto de perder todo. Tiene deudas, ha perdido a sus amigos y ha dejado de hablar con su mujer. Carga con la culpa y la agonía de haber perdido a su padre. Doyam en Urdu significa “segundo”. Pero ¿es el segundo desastre o la segunda oportunidad?

Germ
SNEHAL NAIR

La historia de un chico que padece de cáncer y se recrea en hacer un álbum de fotos de pasaporte en blanco y negro. Su hermano es director de cine y ve el álbum. Inspirado por las fotos comienza a coleccionar fotos de la ciudad donde viven observando los cambios del horizonte de la ciudad.

Charithram
M.S. PARVEEN

Parameswaran, un viudo de 60 años, vive con su hijo Kannan de 30 años en una casa vieja. Una noche Kannan trae a casa a una mujer musulmana llamada Shahina. Kannan esconde su identidad religiosa para que sea aceptada en la casa de su padre Hindú.

Chayapath
ASHIM PAUL

Algunas personas viven en un mundo de soledad creado por ellos mismos. Somu, ciudadano de este mundo, ni toma iniciativas ni lleva una vida normal. Esta es la memoria de la gente que ha perdido todo en la vida.

Doctor, Nurse and The Patient
ANGHSUMAN BARKAKOTY

Un paciente terminal de cancer se siente abandonado en su cama del hospital. Mientras el cáncer se expande por su cuerpo, siente un enorme sentido de claustrofobia. Entretanto el doctor y la enfermera viven alrededor de él, se quieren y se ríen.

My Armenian Neighbourhood
SAMIMITRA DAS

Una mirada a la comunidad Armenia de Calcuta que llegaron mucho antes de que la ciudad tuviese este nombre. Son los constructores de los edificios más antiguos de la ciudad.

Still Voices
TAMAL KUMAR SEN

En la continua batalla por el poder político, la primera víctima es siempre la verdad. El agente secreto Jaidev Mishra es el encargado de una investigación interna en un nuevo caso. Su trabajo es verificar la autenticidad de un informe policial sobre un choque con la policía. Mientras avanza en el caso tendrá que elegir entre salvar su puesto o hacer lo que es correcto.

Pocha Apel
SRINATH RAVULAPALLI

Una mujer disminuida mental que vive en las calles de Calcuta se encuentra con un hombre en una noche lluviosa. Tras los primeros rechazos el hombre consigue entablar amistad con ella. Motivos sociopolíticos de la ciudad llevan un día a su separación. Ahora ella se mueve sola y se establece en las afueras. Un día el hombre vuelve y cuando finalmente la encuentra ve que las cosas han cambiado.

Penchalamma
MADHAVI TANGELA

En relación con la construcción de Especial Área Económica en la región de Telengana de Andhra Pradesh, Penchalamma es la voz de los campesinos a lo largo de la India. Trata de la creciente enemistad de los campesinos hacia Aparna quien predice el tiempo que hará. En un día soleado Penchalamma cuenta en contra de la opinión de Aparna que va a llover y ocurre. Penchalamma gana pero también pierde algo que la mantenía viva ….

Kusum
SHUMONA BANERJEE

Una transexual, Kusum, está en su habitación preparándose para una noche como otras. Justo entonces entra Purab, un profesor de literatura inglesa que sufre del síndrome de Tourette y un comportamiento obsesivo compulsivo, sin hablar mucho el idioma local.

Boxing Ladies
ANUSHA NANDAKUMAR

Zainab, Bushra y Sughra son hermanas. Son musulmanas y boxeadoras de primer nivel. “The Boxing Ladies” es la historia de esta increíble familia de mujeres, de su deseo de sobrevivir en la sociedad y dejar impronta.

Producciones Españolas en la India

SMOKING BABAS España, 2010
Alfredo de Braganza

Acercamiento humano al secretismo místico de la India. Documentando la vida y costumbres de los sadhus (hombres sagrados) de la India, con un personaje carismático como hilo conductor de la historia. Dando a conocer el lado oculto de estos hombres sagrados hindúes junto con los “niños sadhus”.

DALLYWOOD España, 2010
Javier Gómez Serrano

Dhallywood es como se conoce a la industria de cine de Bangladesh, hecha específicamente en la capital Dhaka. Si antes de la independencia en 1971 todas sus películas se hacían en Calcuta, hoy en día más de 100 filmes se hacen en esta capital densamente poblada.

El filme es un recorrido por los personajes más importantes de esta industria : Animesh, Sagota, Abdur Razzak, Nasreen y Kabir Bakul.

BANARAS ME España, 2010
David Varela

Benarés es una de las ciudades más antiguas y sagradas del mundo; una ciudad donde pervive aún cierto eco de lo ancestral. Lugar de residencia de Shiva – Dios creador y destructor de todo lo posible, donde sentidos y liberación se dan la mano. En ella se esconde esa otra ciudad que entrevemos a través de la bruma, el humo, la arena: Kashi, la ciudad de la luz.

Durante un año completo – en un ciclo que se repite sin descanso – se suceden los hechos y los ritmos que provocan cambios drásticos en la fisionomía de este microcosmos de la India. Voces, miradas, músicas, las manos de los hombres y los ritos a los Dioses; la indiferencia está prohibida en esta ciudad. Cada cual tiene su espacio y su tiempo. Cada uno hace su búsqueda.

COLOR EN MATRUCHHAYA España, 2009
Ramón López de Benito

Realizado por el compañero de la Facultad de Bellas Artes Ramón López de Benito, con la ayuda de Lucía Cristóbal y de Sara Pérez. Filmado en el orfanato indio denominado Matruchhaya en noviembre de 2009, refleja el trabajo que, desde hace 7 años, vienen realizando con los menores que habitan en ese orfanato, y permite conocer un poco mejor su vida y las circunstancias que les han conducido allí.

Cine Relacionado con la Obra de Rabindranath Tagore

TEEN KANYA India, 1961
Satyajit Ray

Estrenada en 1961, esta película está compuesta por tres historias distintas: The Postmaster, Monihara (Las joyas perdidas) y Samapti (La conclusión).
The Postmaster:
Recién llegado de Calcuta, Nandalal ocupa el cargo de director de correos en un pequeño pueblo donde Ratan, una joven huérfana analfabeta le hace de criada. Nandalal le enseña a leer y a escribir y cuando él cae enfermo, Ratan le prodiga cuidados de enfermera para devolverle la salud. Sin embargo, él sueña con volver a Calcuta.
Monihara:
Cerca de una suntuosa mansión abandonada, el maestro del pueblo cuenta la historia con un libro en la mano a un hombre sentado en una escalera y que se esconde debajo de un chal. Parece que la casa fue habitada por un matrimonio y que la mujer tenía una pasión compulsiva por las joyas, lo que les llevó a la ruina.
Samapti:
Cuando vuelve de Calcuta donde ha aprobado los exámenes, Amulaya pasa unos días con su madre que pretende casarle con la hija de una familia respetable. El hijo se niega y para impedir esta boda, propone otra novia para él: una adolescente pícara cuya familia ha perdido su casa.

CHAR ADHYAY India, 1997
Kumar Sahani

Char Adhyay es una sutil representación de las relaciones humanas basado en una novela de Rabindranath Tagore. La energía de la pintura, el teatro, la música y la danza están unidas en esta película que se desarrolla en la Bengala de los años 30. Su narrativa y su poética descripción del dolor son únicas en el arte del cine indio.

CHARULATA India, 1964
Satyajit Ray

Basada en una historia de Rabindranath Tagore, estrenada en el año 1964 y rodada en Calcuta, Charulata está considerada a menudo como la obra maestra de Satyajit Ray. La historia se desarrolla a finales del siglo XIX cuando el Renacimiento bengalí está en pleno auge y la India vive bajo el dominio británico. Es el retrato de Charu y de su marido Bhupati. Mujer de la alta sociedad bengalí, Charu es una privilegiada ociosa. Bhupathi ha heredado un dineral y aprovecha esa libertad económica para publicar un periódico político. Está orgulloso de no haber caído en una vida despreocupada y vive absorto en la política de su tiempo.

GHARE BAIRE India, 1984
Satyajit Ray

La historia, basada en la novela homónima Ghare Baire (El hogar y el mundo) de Rabindranath Tagore, ocurre en la India de comienzos del S. XX, en el Estado del noble bengalí Nikhil (Victor Banerjee), durante los caóticos momentos posteriores a la partición de Lord Curzon’s del Estado de Bengala en un estado musulmán y otro hindú, cuando el movimiento nacionalista bengalí está llevando a cabo un boicot contra los bienes extranjeros, por considerar la importación de estos bienes como la raíz de la pobreza de la India. Nikhil vive feliz con su bella esposa Bimala (Swatilekha Chatterjee) hasta la llegada de su amigo y revolucionario radical Sandip, (Soumitra Chatterjee, el actor que hace de Apu en el Mundo de Apu, y uno de los principales actores de la mayoría de las películas de Ray).
Sandip, un hombre apasionado y activo, es radicalmente opuesto al amante de la paz y en cierto modo pasivo Nikhil, por lo que rápidamente atrae a la inocente Bimala, creando un triángulo amoroso.

Sección Asiática – fuera de Competición

Dance Town (Corea del Sur, 2010)
Jeon Kyu Hwan

Seúl, un ex jugador de tenis de mesa, profesional, de Corea del Norte, Ri Jeong-rim (Ra Mi-ran) escapa al sur en un barco chino después de que su marido es detenido. El gobierno de Corea del Sur la aloja en un piso, y la asigna un cuidador, Kim Song-HEUI (Ju Yu-rang), quien está a cargo de “nuevos residentes” en la zona. Se siente sola y va citas ciegas que no conducen a nada, y todavía espera que su marido puede ser capaz de unirse a ella un día.

Wailing Wall (Tunez, 2010)
Elyes Baccar

Escuchar el testimonio del pueblo de Palestina, ya que expresar sus historias de sufrimiento en torno a un muro de la separación. Gritan para recibir ayuda, para la paz y la libertad. Se manifiestan contra el muro de separación que destruyó vidas y hogares. Escuchar a la gente, al duelo por la sangre derramada de niños inocentes y seres queridos, una juventud perdida, y la discriminación y torturas que han sufrido desde 1967. Escuchar sus historias sobre el muro del racismo, una pared con un programa de limpieza étnica, un muro que hacía imposible llevar una vida normal. Sus motivos no deben quedar sin voz. Su lucha por su causa, una patria perdida, la seguridad de sus hijos, y que se ponga fin a la injusticia. Filme que aspira a romper el muro, y para siempre en silencio el llanto. Escuchar y aprender.

The Way We Are (China, 2008)
Ann Hui

Dirigida por Ann Hui y protagonizada por Paw Hee-ching, Chan Lai-wun, Leung Chun-Lung y Idy Chan, The Way We Are (De la forma que somos) es una película de Hong Kong realizada en 2008.
Tin Shui Wai es un lugar donde suceden cosas malas. En los Nuevos Territorios del noroeste de la ciudad, Tin Shui Wai es una ciudad nueva que surgió en la década de los 90 gracias a la recuperación de tierras y la ayuda financiera del Gobierno de Hong Kong. Lamentablemente, la ciudad sufre, actualmente, un desempleo generalizado, lo que lleva a la violencia doméstica y muchas otras cosas peores.
Sin embargo, Tin Shui Wai tiene otra cara, es decir, el lado donde las personas se levantan por la mañana, viven su vida y contribuyen lo mejor que pueden con sus comunidades. Los personajes nunca ven amenazada su vida. Se revelan detalles sobre la historia y vida de los personajes y la ciudad, pero no se puede calificar como una revelación melodramática. Las emociones son simples y respetuosas, y nos muestran que el pueblo de Tin Shui Wai tiene un corazón y un alma. Vivir aquí es como vivir en cualquier otro lugar ; está lleno de altibajos, pequeños éxitos y reveses y gente que merece la pena conocer dándoles una oportunidad.
Paw Hee-Ching y Leung Chun-lung son una madre y un hijo que viven en Tin Shui Wai. Paw trabaja en el supermercado, mientras Leung es estudiante. Paw conoció a Chan Lai-wun, pues ella también se convierte en personal del supermercado y empieza a ayudarla. Chan quiere comprar un televisor, pero no quiere pagar la tarifa de transporte. Finalmente, Paw le acompaña a la tienda de electrodomésticos y le ayuda a llevar el televisor a su apartamento. Ella le devuelve el favor regalándola una bolsa de setas chinas.
A través de su hija fallecida, Chan tiene un nieto que vive con su yerno, quién se ha vuelto a casar. Chan compra una serie de regalos para dárselos y va acompañada de Paw, pero su nieto no aparece y sus regalos son rechazados por su yerno. Al final de la película, vemos como Paw, Leung y Chan son felices cenando juntos en Tin Shui Wai.
Es una historia simple sobre la gente común, y Ann Hui crea una película creible dando lugar a unos personajes con unas vidas que no exágeran lo real. Su enfoque es decididamente tranquilo, evitando la utilización de grandes cantidades de música o la manipulación técnica. De este modo, no intenta que la audiencia tenga un papel activo. El role de los espectadores es totalmente pasivo, al igual que los propios personajes, que reaccionan de forma neutral y sin ningún tipo de emoción forzada.

2 Respuestas

  1. José Ramón Fernández

    Me gustaria conocer la programación de películas del festival así como las salas de proyeccion
    saludos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.