Aquí seguimos desgranando la sección oficial del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2010, centrándonos en todo lo que nos faltaba de la última nota de prensa oficial sobre el contenido de las secciones oficiales y Panorama. Mucho Donnie Yen, como ya veniamos apostando hace unas semanas, regreso de Miike sobre una de sus obras y algunas cositas más…

14 BLADES (Daniel Lee, Hong Kong, China, Singapur)

No hay duda que Donnie Yen es una de las grandes estrellas del celuloide chino, como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, y es que su perfil no solo marcial sino actoral lo hacen destacar del simple actor marcial para convertirlo en algo más. Este año Yen estará presente en muchas películas del festival, ya hemos comentado Leyend of the Fist o Ip Man 2, y en esta ocasión nos remontamos a lindes aproximadas al Wuxia.

14 Blades esta basada en una cinta de 1984 de la Shaw Brothers titulada “Secret Service of the Imperial Court”, que componía un Wuxia épico dirigido por Tony Liu con al participación de actores de la talla de Leung Kar-Yan, Nancy Hu, Ku Feng, Lo Lieh o Lo Meng entre otros. Esta nueva revisión, aún teniendo los elementos para ser un Wuxia de género, se centra quizás más en el personaje de Yen y en la acción que recorre la parte media y final de la cinta, separándose ahí un poco del drama en torno a los personajes que suele categorizar este tipo de producciones. A Yen lo acompañan grandes rostros de la escena china como Vicki Zhao Wei, Kate Zsui, Wu Ma o Sammo Hung.

En cuanto a la sinopsis pues una historia de traiciones y venganzas relativamente típica. Durante los últimos años de la dinastía Ming, un agente del servicio secreto de la corte imperial y al servicio del emperador, tras ser traicionado por su propio equipo termina siendo perseguido por éstos.

BLACK LIGHTNING (Dmitriy Kiselev y Alexandr Voytinskiy, Rusia)

Al oir Black Lighting muchos podrían pensar en el superhéroe de DC pero nada más lejos de la realidad. Esta película es una de las respuestas rusas, antaño (y no tan antaño) maestros de la ciencia ficción, a películas de superhéroes tipo Transformers o Spiderman. Estas 2 cintas que he nombrado no han sido al azar ya que por cercanía se ha intentado comparar Transformer con esta, aunque su guión y factura guardan más similitudes con el Spiderman de Sam Raimi que con cualquier otra.

Pongamonos en situación, un joven estudiante que no sabe como impresionar a la chica que le gusta y que descubre que su Volga es en realidad una super-máquina de alta tecnología capaz de hazañas imposibles, decidiendo entonces combatir el crimen. Se dice de ella que su factura es magnifica y que nos dará lo que promete este tipo de cintas, confiemos en ello.

BODYGUARDS AND ASSASSINS (Teddy Chen, Hong Kong, China)

Y para seguir hablando de Donnie Yen hemos de hablar de Bodyguards and Assassins. Supuestamente basada en hechos históricos acaecidos en los orígenes de la republica china la cinta se basa en un hombre, un hombre bastion de la democracia que ha de ser protegido a toda costa de los asesinos que intentan acabar con su vida, para ello se traslada a Hong Kong y alli un grupo de hombres intentará por todos los medios que viva.

Entre los guardaespaldas Leon Lai, Donnie Yen, Nicholas Tse, Tony Leung Ka Fai, Simon Yam… lo que denota el nivel que puede llegar a adquirir este film que cuenta con la dirección de Teddy Chen, del que particularmente guardo muy buenos recuerdos gracias a Purple Storm. Película que según dicen tiene una puesta en escena, fotografía y acción excelentes que al convierten en una de las mejores películas chinas de 2009, los premios la avalan, y tiene bastantes.

MONGA (Doze Niu, Taiwán)

Esta película taiwanesa parece basarse en el cine negro más tradicional para conformar una historia de gangsters y bandas juveniles llena de crudeza, dramatismo y violencia, con una factura que según dicen es excelente, no obstante participa por Taiwán en la preselección para los Oscars y según palabras del director de Sitges Ángel Sala ha sido un “capricho” suyo para esta edición (y que queréis que os diga los “caprichos” cinematográficos de Ángel Sala siempre me han gustado).

THE STORM WARRIORS (Pang Brothers, Hong Kong)

Muchos recordarán esa espectacular cinta de acción y fantasía de 1998 que es Storm Riders (dirigida por un espectacular Andrew Lau), muchos menos la serie de televisión de finales de los 80 del mismo título y quién sabe cuantos el comic de Ma Wing Shing en la que se basa. Esta Storm Warriors de los hermanos Pang se basa en todo lo anterior para conformar una cinta de acción pura y dura, que incluso elimina parte de la historia estilo “Wuxia” de las versiones anteriores para centrarse en las luchas y la acción épica, con un estilismo muy acorde a este nuevo siglo de digitalización.

Los protagonistas de la versión de 1998, Aaron Kwok y Ekin Cheng, repiten en sus papeles de Viento y Nube, los cuales deben enfrentarse al malvado Lord “Godless”, papel que antaño interpretó el japones Sonny Chiba y esta vez da vida Simon Yam. La película va a lo que va y la acción, la espectacularidad y los momentos épicos predominan por encima de un guión mas que ajustado (por decirlo de alguna manera).

ZEBRAMAN: ATTACK ON ZEBRA CITY (Takashi Miike, Japón)

Takashi Miike, uno de los más prolíficos directores de la escena japonesa nos ofrece la esperada secuela de su genial Zebraman, película que mezclaba el humor y el drama en una parodia, o más bien interpretación personal, del cine de superhéroes. En esta ocasión de manera más fantástica que antaño, nos ofrecerá una visión del futuro distorsionado por el “Zebra Time”. En este futuro situado en el año 2025 Ishikawa despierta sin recordar como ha llegado allí y que ha pasado en los últimos 15 años de su vida, tras un encontranazo con la policía es rescatado y llevado a un reducto de resistencia contra Zebra Queen y todo lo que está pasando en la ciudad.

Sho Aikawa repite como Zebraman y una espectacular Riisa Naka dará vida Zebra Queen. Un tándem de lujo en una película que promete diversión y todo el estilo Miike, eso es decir mucho y poco a la vez realmente jajaja.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.