CLONES

La muerte de Bruce Lee dejó a la industria del cine de Hong Kong con la miel en los labios, con tan sólo cinco películas había alcanzado el estrellato absoluto a nivel mundial y los productores veían como sus arcas empezaban a estar rebosantes de dinero. Por todo esto, no es de extrañar que tras su repentino fallecimiento la maquinaria se pusiera de nuevo en marcha para intentar buscar un digno sucesor del gran Bruce Lee.

Y así fue como comenzaron a surgir los imitadores, más conocidos como “clones”, que se dedicaban a reproducir en todas y cada una de sus películas los movimientos, muecas y chascarrillos habituales del Bruce original. Ni que decir tiene que las mayoría de estas películas tienen una calidad bastante mediocre, pero sin embargo tuvieron y siguen teniendo miles de seguidores por todo el mundo, seguidores que acudían puntualmente a los videoclubs en busca de la última película de Bruce, quizás engañados por las maravillosas carátulas en las que aparecía el verdadero Bruce Lee. La fiebre por estás películas fue tal, que incluso algunas de estas películas se estrenaron en salas de cine, como “Furia sin Fin”, segunda parte de Furia Oriental interpretada por Bruce Li y producida por uno de los hermano Shaw, “El Real Bruce Lee”, interpretada por Dragon Lee, y “Peleas callejeras”, en la que el clon Bruce Le tenía una magnífica escena de lucha con Hwang Jang Lee en el Coliseo de Roma (¿os suena a algo?).

De entre todos los clones de Bruce Lee, podríamos destacar sobre todo a dos: Bruce Li y Bruce Le; aunque hubo otros muchos: Dragon Lee (Bruce Lei), Bruce Liang, Bruce Lai, Bruce Lie, Bruce Ly, Bronson Lee, Bruce Chen, Bruce Thai, Bruce K.A. Lea, Brute Lee, Bruce Leung, Myron Bruce Lee,… Incluso actualmente la IFD Film & Arts ha producido algunas películas con un nuevo clon, Dragon Sek.

Aunque cada uno puede tener una opinión al respecto, probablemente el mejor imitador de Bruce Lee haya sido Bruce Li. En sus inicios fue stuntman y participó en películas menores de kung fu hasta su descubrimiento por Jimmy Shaw, el cual le dio su nombre artístico convirtiéndole en el primer intento deliberado de crear un sustituto de Bruce Lee. Era un actor con excelentes capacidades marciales cuya carrera podría haber dado más de sí de no haber estado tan limitado a una simple imitación. Sin embargo nos brindó buenas actuaciones en películas como “Sale el dragón, entra el tigre” (Exit the Dragon, enter the Tiger), “Furia sin fin” (Chinese Connection 2), “El Tigre vuelve al ataque” (Soul brothers of Kung Fu), e incluso rarezas del tipo “Bruce contra los Hombres de Bronce”

Otro de los clones preferido por el público es Bruce Le, reconocido artista marcial que tuvo sus inicios en la Shaw Brothers, en la que debutó en 1974 con la película “The Tea House”. Ya en su época de imitador participó en interesantes películas tales como “Duelo del Dragón y el Tigre” (Challenge of the Tiger), “La venganza de Bruce” (Bruce Le’s greatest revenge), o la mencionada anteriormente “Peleas Callejeras”.

En cuanto a las películas, lo mejor es que pasen, vean, y vayan descubriendo poco a poco el fascinante mundo del Brucexplotación, ya que en él se podrán encontrar desde simples imitaciones más o menos serias de las películas de Bruce Lee, hasta comedias de acción alocadas que no dejarán indiferente a nadie.

2 Respuestas

  1. OMAR VALENZUELA

    en realidad bruce lee dijo que aquel que lo tratara de imitar simplemente se veria ridiculo por que seria solo eso simplemente una imitacion algo pirata la fisofia de bruce lee bueno una de tantas pero muy muy importante era conoserte a ti mismo ser tu mismo podria dar una gran explicacion de todo esto pero esto es solo un comnentario, el JEET KUNE DO se vasaba en conoserte a ti mismo ser y usar al maximo tus capasidades y tus habilidades todos somos diferentes gordos flacos musculosos altos chaparros etc asi que debemos adaptarnos anosotros mismos bruce lee decia toma lo bueno y deja lo malo quisas todo lo que tedigo no te sirve solo toma lo que te sirva claro….todo lo que el maestro Bruce Lee decia servia bueno con respècto a la pregunta estos imitadores solo que rian sacar dinero del nombre de Bruce Lee como los directores pero sus peliculaseran un asco comparadas a las del gran Bruce Lee seria facil imitar a cantinflas a clavillaso o asta resoretes jeje pero a Bruce Lee por DIOS si incluso a estos actores comicos tambien noseria igual una pelicula por que no hay como el original menos al gran Bruce Lee
    saludos……….

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.