La vigésima edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic ya tiene palmarés. El Premio del Público – Gat de la Sort ha ido a parar a la china Gelat de moniato, de Wang Chong —presente en el festival junto con la productora del film, Sijie He—, una historia entrañable que retrata el verano de un niño en el campo acompañado de su abuela y su tío.

Por su parte, el jurado, formado por los cineastas Raquel Barrera, Jaume Balagueró y Paul Urkijo, ha decidido otorgar el Gran Premio del Jurado a Next Sohee, de la directora coreana July Jung, “por su capacidad de profundizar y atraparte en una historia aparentemente sencilla que acaba resultando ser devastadora y emocionante”. El jurado ha querido hacer dos menciones especiales, a la mongola Harvest Moon, de Amarsaikhan Baljinnyam; y a la también coreana Special Delivery, de Park Dae-min. Finalmente, el premio de la Crítica del FesNits 2023, que se decide entre los periodistas acreditados, ha recaído en Harvest Moon.

Los tres principales reconocimientos se suman a los dos Grandes Premios Honoríficos que se han entregado este año. Además del actor japonés de cine de kungfú Yasuaki Kurata, que lo recogió la noche de miércoles, el festival otorgó este galardón honorífico al distribuidor catalán Xavier Catafal, pionero en la distribución de cine asiático al país y responsable que se estrenaran en las salas españolas films míticos como Fist of Legend, Akira, Porco Rosso, Battle Royale, Ong bak o Gangs of Wasseypur, y series imprescindibles como Bola de dragón o Detective Conan a través de Manga Films e Isaan Entertainment.

La última noche en la Bassa dels Hermanos del festival, que ha coincidido con la jornada de reflexión, ha sido dedicada a la cultura de India. Además del anuncio de palmarés, se han ofrecido cenas con gastronomía del país, una exhibición de bailes de Bollywood de la compañía Nataraja Dance y la proyección del espectacular e hiperbólica KBKJ. Antes, L’Atlàntida ha acogido las últimas proyecciones de los films a concurso, con el estreno mundial de la hongkonesa In Broad Daylight y el estreno español de la misma Next Sohee, así como la presentación del libro del festival Siempre nos quedará Pekín, de Montse Rovira y Carlos Benítez.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.