El IV Festival de Cine por mujeres, Madrid, acercará de nuevo al público una cuidada selección de películas nacionales e internacionales recientes dirigidas por mujeres, con el objetivo de contribuir a su visibilidad. Este año el certamen tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre de 2021 en diversas sedes y volverá a tener un formato mixto: presencial y online.

Dentro de la sección oficial encontramos la película coreana The Day I Died, dirigida por Park Ji-wan, pero la sección más asiática y destacada es el Focus China. Esta IV edición amplía su oferta cinematográfica dedicando especial atención al cine chino más innovador dirigido por mujeres, con una selección de 6 películas que se podrán ver en la sala de cine de la Academia de Cine y en Cineteca Madrid, programada en colaboración con el China Women Film Festival y que también tendrá su reflejo en la programación online.

Sección Oficial

내가 죽던 날 (The Day I Died)
The day I died: Unclosed Case
Corea del Sur, 2020.
Dirección: Park Ji-Wan
Reparto: Kim Hye-Soo , Lee Jeong-Eun y Roh Jeong-Eui

En una oscura noche de tormenta, una joven, testigo del crimen de su padre desaparece en una isla dejando sus zapatos en el acantilado y su última voluntad en su casa. Debido al mal tiempo y ante la ausencia del cuerpo, el caso no puede cerrarse y simplemente se descarta como suicidio. La detective Hyun-soo se dirige a la isla para investigar la misteriosa muerte de la chica.

Focus China

Esta sección temática proyectará seis largometrajes, en dos sedes, de reconocidas directoras procedentes de China, país invitado a la IV edición del Festival de Cine por Mujeres, gracias a la colaboración del China Women’s Film Festival. De estas producciones tres estarán además en la sección online del festival en Filmin: 半个喜剧 (Almost a Comedy), 春天的麻雀 (Spring Sparrow) y 再见, 南屏晚钟 (Un perro ladrando a la luna).

春天的麻雀
Chun Tian De Ma Que (Spring Sparrow)
China, 2019.
Directora: Li Jingxiang
Reparto: Wu Shujie, Li Xinglin, Ji Hongyang, Yang Zilong y Luo Shaoqian

1982. Los agricultores chinos se suben al carro de la anunciada modernización estatal y empiezan a vender sus cultivos en la ciudad: comienza el éxodo rural. Qun, un joven de la provincia de Hebei, sueña con un futuro mejor.

嘉年华
Jia Nian Hua (Angels Wear White)
China, 2017.
Directora: Vivian Qu
Reparto: Vicky Chen, Zhou Meijun, Shi Ke, Geng Le, Vieven Liu, Peng Jing, Yuexin Wang y Li Mengnan

En un pequeño pueblo costero, dos niñas son asaltadas por un hombre en un motel. Mia, la recepcionista, es la única testigo. Por miedo a perder el trabajo, no dice nada. Mientras tanto, Wen, una de las víctimas, entiende que sus problemas sólo acaban de empezar. Atrapadas en un mundo que no es seguro, Mia y Wen tendrán que encontrar la manera de salir adelante.

再见, 南屏晚钟
Un perro ladrando a la luna (A Dog Barking at the Moon)
China, 2019.
Directora: Lisa Zi Xiang
Reparto: Nan Ji, Naren Hua, Zhang Xinyue, Thomas Fiquet y Wu Renyuan

Al volver con su familia desestructurada, la escritora Huang Xiaoyu, embarazada y con su marido francés, Benjamin, se encuentra atrapada entre su madre, Li Jiumei, a la que una secta ha lavado el cerebro, y su padre, Huang Tao, secretamente homosexual.

半个喜剧
Ban Ge Xi Ju (Almost a Comedy)
China, 2019.
Directores: Liu Lu y Shen Zhou
Reparto: Ren Suxi, Wu Yuhan , Liu Xun , Tang Min y Zhao Haiyan

Tres jóvenes tienen ideas muy diferentes entre sí: uno quiere decir adiós a la vida de soltero, uno quiere tener una noche disipada antes del matrimonio y uno quiere establecer una base firme en Beijing. Su frenética vida parece casi una comedia.

金都
(My Prince Edward)
China, 2020.
Directora: Norris Wong Yee Lam
Reparto: Stephy Tang y Chu Pak Hong

My Prince Edward está ambientada en el Golden Plaza del distrito de Prince Edward, un centro comercial de Hong Kong conocido por sus tiendas de novias y artículos de boda baratos. Fong es empleada de una de esas tiendas de novias. Lleva siete años con Edward, el propietario de una tienda de fotografía de bodas en el mismo centro comercial. Todo el mundo ve a Edward como el príncipe azul de Fong, destinado a pasar por el altar. El problema es que Fong debe resolver primero el matrimonio ficticio por el que le pagaron años antes para poder casarse de verdad.

莫尔道嘎
Mo Er Dao Ga (Anima)
China, 2020.
Directora: Cao Jinling
Reparto: Chuanjun WANG y Xi QI

Después de matar a un oso para salvar la vida de su hermano pequeño, el jóven Tutu es catalogado como un paria, ya que los osos son sagrados para la tribu Lonki. Años después, Tutu y Linzi luchan por salir adelante y trabajan como leñadores cerca del bosque en el que crecieron. Cuando ambos se enamoran de la misma mujer, los hermanos se distancian. Mientras Linzi conecta cada vez más con la naturaleza y el bosque, Tutu elige otro camino. A través de su historia, experimentamos la profunda conexión de todos los seres vivos y somos testigos de la misteriosa retribución que la naturaleza ejerce sobre los humanos que la hieren. La película nos da la oportunidad de contemplar nuestra relación con la Madre Tierra.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.