Quedan pocos días para que de comienzo el Cines Del Sur de Granada, y mientras esperamos la programación final os quiero acercar la nota de prensa que se publico ayer sobre que dará de si esta séptima edición del festival granadino.

Cines del Sur

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez; acompañada de la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez y del director del Festival de Granada Cines del Sur, José Sánchez Montes dieron la bienvenida a la séptima que vuelve fiel a su cita de finales de primavera y que hará que la magia del cine vuelva a la ciudad de la Alhambra. Del 9 al 15 de junio distintos espacios emblemáticos de la capital se llenarán de historias, se amplían con el Cine de Verano Los Vergeles y la Expositiva, espacio creativo en la calle Cárcel Alta.

Además, este año queremos participar en la celebración del Milenio Reino de Granada 1013-2013, que el Festival se impregne de un acontecimiento que nos permite descubrir la riqueza cultural que han ido atesorando estas tierras a lo largo del tiempo, tierras que en algunos periodos de su historia han conseguido construir un verdadero espacio de encuentro y entendimiento entre distintas culturas”, manifestó Sánchez para quien la razón de ser de un Festival como éste es crear un espacio intercultural, a través del cine. Asimismo, recordó también que la colaboración del Milenio se inscribe en el marco del proyecto CULTURMIL2013, financiado con fondos europeos FEDER dentro del programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

Por su parte, Ana Gámez destacó que durante siete días los granadinos y visitantes podrán acceder a las creaciones cinematográficas más recientes de las filmografías de Sur. “Tendremos la oportunidad de compartir tanto los sueños como las realidades de personas y lugares tan dispares como África, Asia y Latinoamérica. Sociedades y culturas que a veces nos serán cercanas y otras desconocidas pero que, con seguridad, en ningún caso nos dejaran indiferentes” apuntó.

Por otro lado, el director del Festival de Granada Cines del Sur, José Sánchez Montes señaló que el evento contará con una sección especial dedicada al Milenio en la que se proyectarán cinco películas exclusivamente marroquíes o coproducidas con países como Francia o Bélgica y que tratan temáticas muy variadas pero relacionados con los problemas que acucian a las sociedades del norte de África. Entre las que se encuentran directores que ya han participado en la sección Oficial como Mohamed Mouftakir y Daoud A. Syad. Las proyecciones tendrán lugar en el palacio de los Condes de Gabia.

Asimismo, recordó que la sección Oficial que va a concurso contará con diez proyecciones que se exhibirán del 9 al 14 de junio en el teatro Isabel la Católica y que se abrirá con la obra del director filipino Brillante Mendoza con Thy Womb, quien ya ha acudido a Granada en otras dos ocasiones. A ésta se le sumarán otras nueve de todos los rincones del mundo como Japón, Egipto, China, Tunez, Kenia, Argentina o Kzajastán, entre otros, “que nos contarán mil historias variadas”.

Sánchez Montes destacó la sección La Nueva Ola de Shochiku: el Cine de Kiju Yoshida y Mariko Okada, que responde a la colaboración que desde hace años mantiene con la institución Fundación Japón. De entre las actividades que dicha entidad ha preparado este año para la conmemoración del 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, se encuentra su contribución al Festival con un ciclo de ocho largometrajes del emblemático estudio de cine Shochiku, toda una institución dentro de la industria cinematográfica japonesa y ya mundial.

Akujo no Kisetsu

Entre las películas que podremos ver, se encuentra un repaso a la carrera del director Kiju Yoshida, una de las cabezas visibles de la Nueva Ola del cine japonés de los años 60, a la vez que haremos un recorrido también por algunas de las películas interpretadas por su mujer, la actriz Mariko Okada, toda una estrella de la época que trabajó con maestros consagrados internacionalmente como Yasujiro Ozu o Nagisa Oshima”, explicó.

A este respecto, matizó que el ciclo empieza el lunes 10 de junio a las 21.00 horas en el Teatro Isabel la Católica con una presentación del mismo que ofrecerá la programadora del Festival y miembro de CineAsica, Gloria Fernández, tras la que se proyectará la película The Days of the Evil Women. El ciclo termina en este mismo espacio el sábado 15 de junio a las 17.00 horas con el pase de la película Woman’s Uphill Battle. También podrá disfrutar de dicha sección en la Filmoteca de Andalucía con dos pases diarios desde el martes 11 al viernes 14 de Junio a las 18.00 horas y 20.30 horas.

Se mantiene la sección Perlas del Sur puesta en marcha la pasada edición y que permite disfrutar de filmes que han pasado por la sección oficial en alguna otra edición y que se mostrarán en la sala la Expositiva. A esta se le suma Pantalla Abierta que comienza el 6 de junio en el Corral del Carbón con la proyección de Silvio Rodríguez, ojalá, de los directores Nico García y Jesús Marcos a la que le seguirán otras tres también muy interesantes.

Según el director del Festival de Granada Cines del Sur, de la colaboración que mantiene con el Festival Al Jazeera desde hace años nace una sección de documentales con apuestas muy interesantes y novedosas, que también se exhibirá en el Corral del Carbón.

Por último, resaltó que producto de la colaboración con la Universidad de Granada es el ciclo Tan lejos, tan cerca que se inició el pasado 22 de mayo pero que vuelve a proyectar los días del evento cinematográfico las cuatro películas exhibidas en el complejo Triunfo.

Tanto las representantes institucionales, María José Sánchez como Ana Gámez y el director del Festival, José Sánchez Montes animaron a granadinos y visitantes a disfrutar de las más de cincuenta proyecciones que salpicaran la ciudad y de las que buena parte son gratuitas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.