Seguimos repasando todo lo que ha dado de si este festival de Sitges, que ha sido mucho jejeje. Hoy comentare un poco mis impresiones sobre el cine asiático visto en el festival en la sección específica de Orient Express, entre esta tarde y mañana espero hacerlo del resto de las secciones. Se quedan cosas en el tintero que no pude ver, como Blood Brothers o las 2 partes de Death Note, pero ya se sabe que no se puede ver todo.

Orient Express – Casa Asia

14-amazons.jpg

14 AMAZONS

Hong Kong. 1972.
Director: Cheng Kang.
Duración: 117 min.
Lisa Lu, Ivy Ling Po, Lily Ho, Li Ching, Yueh Hua.

Sinopsis:
Habiendo defendido China durante generaciones, la familia Yang recibe la noticia de la muerte del general Yang Tsung-pao, último descendiente varón, durante su enfrentamiento con los mongoles. She Tai-chun, Gran Dama de la familia Yang, liderará un pequeño ejército formado casi en exclusiva por mujeres (incluida la actriz Lily Ho en un papel masculino) y se dirigirá a la frontera para restaurar la paz. Drama histórico, fervor patriótico y fantasía épica (inolvidable la escena del ‘puente humano’) se dan cita en una de la producciones más costosas de Shaw Brothers. Multipremiada en su día, hoy podemos visionarla en una copia primorosamente restaurada.

¿Se puede ser objetivo si se disfruta de una de las grandes producciones de aventuras de la Shaw Brother en pantalla grande por primera vez en España? Yo diría que no jajajaja. Aún así hay que decir que nos encontramos ante una de las grandes cintas de la época, que reunió a casi todas las estrellas femeninas y a un buen número de las masculinas, que poblaban la Shaw en aquellos años. El resultado es una producción de aventuras excelente, con una factura tremenda, un guión acorde a lo que nos tiene acostumbrados y momentos verdaderamente impresionantes, como el puente humano, que despertó aplausos y delirio en la sala cuando la estábamos viendo.

Un “must see” como un templo, ya lo sabéis.

battleofwits.jpg

A BATTLE OF WITS

Hong Kong / China / Corea del Sur / Japón. 2006.
Director: Jacob Cheung.
Duración: 133 min.
Andy Lau, Ahn Sung-ki, Wang Zhiwen, Fang Bingbing, Choi Si-won.

Sinopsis:
En la antigua China, durante una época dominada por los señores de la guerra, la pequeña ciudad de Liang se interpone en el camino del poderoso ejercito Zhao. Ante el inminente asedio, los defensores de Liang solicitarán la ayuda de los Mozi, un grupo de guerreros especialmente dotados para la estrategia. La llegada de Ge Li renovará las esperanzas pero su desastrada apariencia y su desdén por la violencia también alentarán la desconfianza. Jacob Cheung adapta un manga japonés, anteriormente novelado, en esta épica superproducción panasiática que intercala un profundo mensaje pacifista (y un cálido romance) entre numerosas e impresionantes escenas de batalla.

Esta película me gusto sobremanera. Andy Lau en un papel magnifico, la excelente banda Sonora de Kenji Kawai, las espectaculares coreografías de acción, que nos presentan batallas que son como deben ser, no se busca la perfecta y maravillosa estética, sino se busca la estrategia y lo que se debe buscar en una batalla, la lucha. Y es que con este nombre la estrategia y los diferentes asedios toman un protagonismo muy interesante, la batalla de astucias conforma un guión interesante y solidó. La fotografía también es bastante buena, el diseño de producción… vamos que el conjunto destila un ambiente épico increíble. Tiene sus puntos negativos, alguna sobreactuación bastante ridícula, el final que no me termino de llenar… Pero salvando todo esto me parece una producción de aventuras épicas de lo mejor que se ha hecho en los últimos tiempos.

blackhouse.jpg

BLACK HOUSE

Corea del Sur. 2007.
Director: Shin Terra.
Hwang Jung-min, Yu Sun, Kang Shin-il, Kim Seo-hyung.

Sinopsis:
¿El psicópata nace o se hace? Esta es la gran pregunta alrededor de la que se mueve este oscuro e intrigante thriller dirigido con aplomo por el surcoreano Shin Terra y que se basa en un premiado bestseller que ya fuera adaptado en 1999 por Yoshimitsu Morita. En Black House, Juno, un agente de seguros, se ha obstinado en que el aparente suicidio que acaba de presenciar es en realidad un asesinato perpetrado por el padre de la víctima con el objeto de cobrar la póliza del seguro. Su intromisión provocará un carrusel de inquietantes sucesos que pondrán en peligro su vida y la de los que le rodean. Un terrible misterio se oculta en la casa negra.

Empezare diciendo que los que quieran ver otra nueva vuelta de tuerca a las cintas de terror coreano no vean esta película ya que no es terror, es mas bien un Thriller sicopático (me lo acabo de inventar pero queda bien). La cosa es que la cinta da vueltas en torno a un investigador de seguros y de cómo el tipo, al que le pierde ser buena gente, intenta descubrir el que considera un asesinato para estafar al seguro que representa. Sin embargo las cosas no son lo que parecen, lo cual es evidente en este tipo de cintas jajaja. El hecho de que se aleje del terror y de los fantasmas ya es en si un acierto, ya que como le paso al terror japonés, el terror coreano ya esta empezando a enquistarse de mala manera.

¿Lo malo de la película? Que es una cinta de las de varios finales, que crees que se termina y no, sigue, lo malo es que cada uno de esos finales es una vuelta de tuerca innecesaria que tristemente cae en los tópicos de siempre.

eye-in-the-sky.jpg

EYE IN THE SKY

Hong Kong. 2007.
Director: Yau Nai-hoi.
Duración: 90 min.
Simon Yam, Tony Leung Ka-fai, Kate Tsui, Lam Suet, Maggie Shiu.

Sinopsis:
El debut como realizador de Yau Nai-hoi no esconde en ningún momento su background como guionista habitual de la productora de Johnnie To y bien que nos alegramos. Yau nos ofrece en Eye in the Sky un impagable tour por las calles y callejones de la antigua colonia británica mientras desarrolla un trepidante juego del gato y el ratón protagonizado por una banda de ladrones de joyas y los miembros de la brigada de información de la policia (el ‘ojo en el cielo’ del título). Un sólido y original polar a la hongkonesa que protagonizan en estado de gracia Simon Yam y Tony Leung Ka-fai y que inauguró el pasado Festival Internacional de Cine de Hong Kong.

El debut de Yau Nai-hoi en la dirección nos ofrece una película ciertamente típica, presentándonos un cuerpo de policía que se dedica a seguir a sospechosos y a un veterano (Simon Yam) que tiene que adiestrar a una joven aprendiz, hasta aquí normal ¿no?. La cinta destila mucho de la Milkyway, en las cámaras, en la música, en el montaje. Simon Yam y Tony Leung tienen unas interpretaciones muy buenas, por mucho que a Simon Yam alguien le haya querido poner una barrigona postiza que roza el ridículo en algunos momentos. En principio mas pausada, va aumentando el nivel hasta un final muy del estilo Hongkonés.

La cinta es entretenida aunque no desenfrenada ni espectacular.

flashpoint.jpg

FLASH POINT (DAO HUO XIAN)

Hong Kong / China. 2007.
Director: Wilson Yip.
Duración: 88 min.
Donnie Yen, Louis Koo, Collin Chou, Ray Lui.

Sinopsis:
Como si se tratara de un prólogo a la celebrada Duelo de dragones (SPL), Donnie Yen vuelve a protagonizar este thriller de acción que supone el tercer mano a mano entre el realizador Wilson Yip y el citado actor y coreógrafo de artes marciales. El inspector de policía Ma, cuyas violentas maneras le han valido la apertura de un expediente, se encuentra asignado a un caso de tráfico de drogas. Infiltrado en la banda, su colega Wilson ha logrado la detención de uno de sus miembros pero, con dos todavía en libertad, mantener la seguridad dará lugar a un rosario de trepidantes persecuciones y furibundos combates. Pura adrenalina.

Cinta de acción que recurre, por enésima vez, a policías de métodos dudosos y a infiltrados en la mafia (esto ya cansa un pelín jajaja). Como suele suceder en estas producciones la película empieza algo floja, presentándonos a los personajes y su situación en la historia, que tampoco es mucha ni compleja, pero esto importa poco a partir de cierto momento en la cinta, cuando la acción se dispara y Donnie Yen se lía a repartir a todo lo que se le cruza por delante, hasta llegar a una escena final que debe durar mas de 20 minutos de combate ente Yen y su principal enemigo. Decir que esto es acción, poco importan los fallos en el guión o los personajes en si, y como acción la cinta es espectacular y adrenalínica. Pero a mi particularmente no me terminó de convencer su desarrolla. Donnie Yen abusa ya demasiado de los agarres y la cinta esta plagada de momentos “Pressing Catch” que particularmente me resultaron un poco extraños. La lucha final se hace larga y ponen las típicas posturitas de ataque a mitad del combate jajaja. Quizás este siendo “puntilloso” pero solo quiero haceros ver un poco porque no me convenció del todo, pero esto es acción y desenfreno asegurado.

invisible-target.jpg

INVISIBLE TARGET

Hong Kong. 2007.
Director: Benny Chan.
Duración: 129 min.
Nicholas Tse, Shaw Yue, Jaycee Chan, Wu Jing.

Sinopsis:
El atraco a un furgón blindado enfrentará a una banda de peligrosos delincuentes con tres miembros de la policía. Chan se la tiene jurada por haber perdido a su novia durante el atraco, Fong por haber sido humillado en un altercado posterior y Wai porque quiere descubrir que ha pasado con su hermano desaparecido. Con el paso de los años Benny Chan se ha convertido en uno de los realizadores más solventes de la taquilla hongkonesa y los objetivos de su nueva película no son para nada invisibles: Acción con mayúscula, espectaculares coreografías marciales y destrucción masiva de mobiliario urbano. Todo un hit.

Otra cinta de acción que engancha desde el primer momento pero que resulta tan dudosa en su guión como casi todas las del género. Esta vez los protagonistas son 3, y valla 3, policías y todos tienen algún pariente muerto relacionado con una banda de atracadores con la que deberán enfrentarse. No podía ser de otra manera, esto es Hong Kong y hay que dar trasfondo dramático a los personajes, sino no arriesgan la vida jejeje. Después de esto se monta una cinta llena de acción, tiroteos, persecuciones y dudosos momentos moralistas. Si Flash Point basaba su espectacularidad en las tremendas luchas esta cinta utiliza además en unos stunts impresionantes, con persecuciones por los tejados, saltando desde un cuarto piso al suelo, luchando en medio de un incendio y demás desfases (incluso momento atropello por un autobús). Todo ello no deja de ser cableado y efectos, que también se usan mucho en los combates, pero el resultado es puro y simple desenfreno.

kaidan.jpg

KAIDAN

Japón. 2007.
Director: Hideo Nakata.
Duración: 119 min.
Kumiko Aso, Takaaki Enoki, Reona Hirota, Mao Inoue.

Sinopsis:
Hace 250 años, Soetsu, un humilde prestamista, es asesinado por Shinzaemon, un cruel samurai, y su cuerpo es depositado en Kasanegafuchi, un río en el que, según cuenta la leyenda, todo aquel que se hunda jamás va a volver a salir a la superficie. Veinte años más tarde, en un encuentro fortuito, Shinkichi, el atractivo hijo de Shinzaemon, se encuentra con Toyoshiga, la hija de Soetsu, y se enamoran. El pasado trágico de las dos familias pronto hará su aparición, imposibilitando el romance. Con esta película de amor y época, Hideo Nakata, maestro del terror hace un giro brillante y radical respecto a su carrera.

Se me hace complicado hablar de esta cinta y es que tengo sentimientos encontrados con ella, me explico. Entre al cine con ese aire nostálgico que me prometía ver un nuevo Kaidan Eiga, con lo que Nakata parecía querer “volver a los orígenes” después de revolucionar todo el terror asiático. Por una parte creo que esa intención se consigue, el protagonista masculino me parece espectacular (incluso me recordó por momentos Jigokumon, salvando las distancias), la historia esta llevada como era de esperar, el apartado visual es muy adecuado… todo parecía estar en la línea de lo que esperaba, y eso me gusto mucho. Pero Nakata, el “rey” del terror, cae en lo peor que se puede hacer en un Kaidan (y en una cinta de terror) y es los “sustos”, los momentos de meter una visión fantasmal con pelotazo musical para provocar el miedo, cosa que alguien de su categoría debería haber dejado atrás hace siglos… Pero salvando esto como un Kaidan Eiga la cinta me gusto mucho.

Pero ahora viene la reflexión y toca decir que la cinta no aporta nada, así de simple. Es una película desfasada casi 40 años, digna de la época misma del Kaidan Eiga pero que rodada en pleno siglo XXI ni aporta nada al generó ni se justifica en si misma. Ya he dicho que yo la vi con el aire nostálgico que quizás la mayoría no tenía, y por eso me gusto, pero esto actualmente es quizás innecesario.

Solo siento que Nakata no se tirara al río con todas las consecuencias, se dejara de “sustos” e hiciera un Kaidan de la vieja escuela puro y duro, al menos eso habría sido mucho mas estimulante.

tazza.jpg

TAZZA: THE HIGH ROLLERS (TAJJA)

Corea del Sur. 2006.
Director: Choi Dong-hoon.
Duración: 139 min.
Cho Seung-woo, Kim Hye-soo, Baek Yoon-sik, Yoo Hae-jin, Kim Yun-seok.

Sinopsis:
De las cartas al mahjong, pasando por los dados o el go, el juego y los jugadores se han convertido en protagonistas habituales en las producciones cinematográficas del continente asiático. Siguiendo esta constante, Choi Dong-hoo adapta en su segunda película un popular manhwa (manga coreano) centrado en el mundo del hwatu, un juego de mesa que utiliza unas pequeñas fichas adornadas con motivos florales y que se convierte en el leitmotiv de una cinta en la que no falta violencia, traiciones, giros de guión y una femme fatale de las que quitan el hipo. Un brillante thriller coral y poliédrico que ha reventado la taquilla en su país de origen.

Tazza me parece un soplo de aire fresco dentro del últimamente cuadriculado y engominado cine de gangster coreano (la culpa quizás fuera de A Bittersweet Life). Esta vez la historia va de timadores del hwatu, un popular juego de cartas (más bien fichas). Sus inicios, su encuentro, sus pesares, su ascenso y su descenso se nos presentan de una manera dinámica, con toques de violencia y también de humor. Quizás la pega sea la duración, casi 2 horas y media es un poco excesivo para contar esa historia y tener al espectador interesado.

the-restless.jpg

THE RESTLESS (JOONG CHEON)

Corea del Sur. 2006.
Director: Cho Dong-oh.
Duración: 105 min.
Jung Woo-sung, Kim Tae-hee, Hur Joon-ho, So E-hyun, Park Sang-wook.

Sinopsis:
Tras la muerte de su amada, el espadachín Yi Kwak se unirá a los Chuhyongdae, un grupo de guerreros que trabaja para la realeza exterminando demonios. Cuando el grupo se enfrente a la corrupción reinante y todos sean ejecutados, Yi Kwak, el único superviviente, se verá transportado al purgatorio, una zona de transición que los demonios quieren emplear para penetrar en el mundo de los humanos. Blockbuster de acción y fantasía en toda regla, el debut como realizador de Cho Dong-oh narra la lucha eterna entre el amor y el odio combinando romanticismo, superlativas coreografías marciales y unos efectos visuales de extremada belleza.

Empezar comentando que la película me sorprendió ya que esperaba una cinta épica más y me encontré con mucha magia y momentos sobrenaturales, lo que convierte esto en un Wuxia con todas las de la ley (no olvidemos que es coproducción con China). En el apartado técnico todo esta muy conseguido, los efectos visuales muy espectaculares y la banda sonora bastante buena. En cuanto a las interpretaciones pues un poco acartonadas en algunos momentos, sobre todo esa manía de explotar las miradas y la cara del protagonista, que a veces ni cambia. Esto nos lleva al montaje, que a veces es super loco, cambiando 1.000 veces de plano en algunas luchas y mareando en exceso al personal. Y el guión… no es que sea malo, la historia es adecuada con la película, peor tiene puntos que no me gustaron nada, que le vamos ha hacer.

La cinta es entretenida y muy espectacular, pero un poco vacía en muchos momentos.

triangle.jpg

TRIANGLE

China / Hong Kong. 2007.
Directors: Tsui Hark, Ringo Lam, Johnnie To.
Duración: 200 min.
Louis Koo, Simon Yam, Sun Hong Lei, Lam Ka Tung.

Sinopsis:
A la manera de Tickets, aquel film colectivo que firmaron Abbas Kiarostami, Ermano Olmi y Ken Loach; Triangle es un largometraje a tres manos que se aleja de la típica forma de cortometrajes reunidos, como si sucedía en Three Extremes. Triangle es una única historia y una única película dirigida tramo a tramo por tres maestros. También son tres los protagonistas de esta historia, unos amigos que un día descubren un secreto: un traje de ceremonias revestido de oro. Esta prenda puede reportarles infinita riqueza, pero enseguida les supondrá más de un problema, sobre todo cuando la novia de uno de ellos se entrometa y con ella un grupo de gángsters.

Juntar a semejantes 3 mastodontes de la producción de Hong Kong (aunque en mi opinión hace muchos años que Tsui Hark esta en decadencia y Ringo Lam tampoco es que sea el mejor de los mejores) es tarea harto difícil, y quizás el resultado prometía tanto que la decepción fue mayor si cabe. No me entendáis mal, la película no me pareció mala, pero debió dar más de si.

La película empieza flojita, con un ritmo descuidado y algo lento, pero después de un tiempo empieza a aparecer el plato fuerte de la cinta, los gags de humor negro. Estos gags van dando ritmo a la cinta y van centrando a los personajes hacia un magnífico final que se precipita más o menos desde la aparición del omnipresente Lam Suet en un pequeño papel cómico.

No es una mala película, pero las expectativas eran altas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.