19
Nov

Viernes en Casa Asia Film Week 2015 – Crónica asiática

Niebla Haemoo

Haemoo (SECCIÓN OFICIAL)
Corea del Sur, Sung-bo Shim, 2014
Intérpretes: Yun-seok Kim, Yoo-chun Park, Ye-ri Han

Haemoo (Niebla) es la adaptación de una obra de teatro de Kim Min-Jung (2007) que, a su vez, está basada en la tragedia de 25 inmigrantes ilegales chino-coreanos que encontraron la muerte accidentalmente el 7 de octubre de 2001 en la bodega del buque Taechangcho. Ante el pánico de ser descubiertos, la tripulación decidió tirar sus cuerpos al mar del sudeste de Yeosu.

La cinta es la ópera prima como director de Sung-bo Shim, conocido por ser el guionista de la premiada Crónica de un asesino en serie (2004) con la que ganó el Premio de la Audiencia al Mejor Guión en el Festival Internacional de Torino en 2003. Sung-bo Shim salta a la dirección con Haemoo y adapta de manera muy ingeniosa un guión cinematográfico que comienza como un drama y acaba como un thriller.

Empezar el festival con la que luego sería la flamante ganadora fue todo un lujo. Haemoo empieza con una serie de escenas cortas dirigidas a que el espectador simpatice con la dura vida de los marineros: el frío, la dureza del trabajo, el peligro, la pesca escasa. La cámara nos muestra al capitán Kang Chul-joo (un genial Yun-seok Kim) derrotado. Su mujer le es infiel con otros hombres, su casa y su restaurante están hipotecados, y no tiene dinero para arreglar su viejo barco que da cobijo y alimenta a cinco tripulantes que considera su verdadera familia. El espectador empatiza con el capitán hasta que la situación le supera y se le va todo de las manos. Lo que empezó siendo una razón noble, se convierte en un dogma que lastra sus acciones. Creo que este mensaje subliminal no me gustó nada: un hombre demasiado apegado a la tradición, al que le es imposible aceptar los nuevos tiempos. No hay duda de que Corea del Sur vira por completo a la modernidad.

Lo cierto es que la tragedia de los inmigrantes ilegales muertos en la bodega hubiera sido simplemente un docudrama si Sung-bo Shim no hubiera incluido una historia de amor entre la única superviviente y el componente de la tripulación más joven e ingenuo, provocando un thriller sangriento y absoluto. A partir de ahí, la música, la niebla y la tormenta aumentarán la tensión entre los personajes que lucharán algunos por sobrevivir, otros por salvar el barco y lo que representa y otros por dar rienda suelta a sus pasiones más bajas. El guión del thriller está lleno de clichés, uno tras otro, pero el giro final y la impecable fotografía lo compensan todo. Haemoo fue nominada a la Mejor Película del Festival de San Sebastián 2014 y ganó el premio a la Narrativa del Festival Internacional de Cine de Hawaii 2014. La cinta ganadora se estrena en cines este jueves 20 de noviembre.

last reel poster

The Last Reel (SECCIÓN OFICIAL)
Camboya, Sotho Kulikar, 2014
Intérpretes: Rous Mony, Ma Rynet, Dy Saveth, Hun Sophy, Sok Sothun

The Last Reel con un guión genial del británico Ian Masters cuenta la historia de una bella adolescente, Sophone, que se rebela constantemente contra su padre militar y las convenciones sociales que este le impone. Un día, en una de sus huídas, se refugia en un viejo cine donde descubre una película rodada antes de la caída de Nom Pen en manos de los Jemeres Rojos. Sophone se ve atrapada entre su necesidad de ser una mujer libre e independiente y el matrimonio concertado al que quiere obligarle su padre que viene con un manual de comportamiento para la perfecta esposa. Por eso, se deja capturar en seguida por la historia de amor que protagonizó su madre y decide filmar otra vez el final, perdido durante el ataque a la ciudad, para recordarle a su madre ahora enferma y sumisa quien fue una vez y los sueños que defendía.

Kulikar dirige actualmente la productora de documentales y largometrajes Hanuman Films y debuta con The Last Reel como directora en esta película que es uno de los pocos largometrajes camboyanos dirigidos por una mujer. Además, ha sido seleccionada por Camboya para representar al país en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

The Last Reel era mi apuesta personal, no lo voy a negar. No sólo porque el guión y la ejecución de Kulikar son perfectos, sino porque si lo que pretendía Casa Asia adoptando como formato principal el drama era «presentar un panorama representativo de imágenes que narran escenas de la vida cotidiana y conflictos sociales que son comunes a las sociedades asiáticas y occidentales» que mejor opción que un film que reconcilia de forma magistral dos generaciones a la vez que acerca el genocidio de Pol Pot a la audiencia occidental. El caso de los cineastas, actores y actrices asesinados durante la dictadura de Pot no es una excepción en la historia del cine, claro está, pero me gusta particularmente cómo teje la historia de la vieja película olvidada en un cine en ruinas, cómo Sophone se pasea literalmente por el pasado de sus padres, cómo media entre los Jemeres Rojos que creyeron en la revolución comunista de Pot y fueron traicionados y las víctimas del genocidio. Le deseo la mejor de las suertes a Kulikar.

before the fall

Before the Fall (SECCIÓN ESPECIAL)
Camboya, Ian White, 2014
Intérpretes: Ian Virgo, Nicolas Berthery, Pauline Cammal

Mete en una coctelera la trama raíz de Casablanca, el buen ritmo de la banda de pop-rock The Cambodian Space Project, grandes dosis de autocrítica anticolonialista y añade color, mucho color. ¿Cuál es el resultado? Una pieza de neo-noir ecléctica y explosiva con una damisela en apuros que más quisiera Mata Hari.

Conocido por el documental Junkie Monastery (2012), Ian White es un director australiano afincado en el sudeste asiático que ha dirigido y producido dramas y documentales para la BBC World y la CNN entre otros, y ha participado en numerosos festivales cinematográficos. En el guión cinematográfico de Before the Fall, inspirada en los días previos a la caída de Nom Pen en manos de los Jemeres Rojos, White crea una hipertextualidad con Casablanca desde el principio. Un francés, Luc, logra robar a unos hombres del ejército de Lon Nol una bolsa con una gran cantidad de dinero. En seguida piensa en ir a buscar a su ex amante, la bella Liya, y huir con ella del país antes de que explote una guerra en Nom Pen. Pero la chica ha rehecho su vida con el dueño de un club nocturno americano, Sonny, quien a su vez tiene conexiones con los mismos soldado del ejército a los que Luc ha robado. Mientras intentan aclarar a quien ama Liya, Sonny se hace con unos papeles para salir del país. Pero Liya no está dispuesta a dejar que un americano fanfarrón y un francés soñador arruinen su única salida y hará lo que sea por sobrevivir.

Before the Fall es un thriller de guerra inteligente y divertido que hace una gran crítica a las potencias occidentales y, de paso, actualiza un gran clásico. Por cierto, ¡la música de The Cambodian Space Project es genial!

Redacción: Sabrina Vaquerizo (@svaquerizo)


17
Nov

Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga – FANCINE 2015

2015 fancine

El próximo día 18 de Noviembre dará comienzo la edición número 25 del FANCINE, el Festival de Cine Fantástico organizado por la Universidad de Málaga y quizás uno de los únicos eventos de este tipo que nace del ámbito educativo. Este es uno de esos festivales pequeños con encanto y buen ambiente, y una gran oportunidad de disfrutar del cine de género en el Sur de España, que no prodiga muchos festivales temáticos de este tipo. Como siempre nosotros extraemos lo más asiático de su programación y puedo decir que hay cosas muy interesantes y divertidas, además de recuperar clásicos del género como The Ring de Hideo Nakata o Zatoichi de Takeshi Kitano. Será un lujo ver eso en pantalla grande. Sin más os dejo con nuestro extracto de la programación.

Películas a Concurso

Office
Corea del Sur, 2015
Dirección: Hong Won-Chan
Reparto: Ko A-sung, Park Sung-woong, Bae Seong-woo,
Duración: 111 minutos

Un hombre que supuestamente mató a su familia se esconde en su lugar de trabajo y comienza a asesinar a sus compañeros uno por uno.

TAG
Japón, 2015
Dirección: Shion Sono
Reparto: Reina Triendl, Mariko Shinoda, Erina Mano

No hay hombres a la vista, solo mujeres… y algo inconcebible: ¡chicas matando a chicas!. ¡Esto es lo mejor y lo más loco de Shion Son! Una película que representa la fragilidad y la peligrosa turbulencia emocional de las chicas jóvenes y su temor a ser perseguidas por lo desconocido.

https://www.youtube.com/watch?v=-08_h8LNYEI&w=490

The Assassin
China, Taiwan, Hong Kong, Francia, 2015
Reparto: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang

La película está ambientada en el periodo de la historia de China de la dinastía Tang. Nie Yinniang regresa con su familia después de varios años de exilio. Su misión es eliminar la tiranía de los Gobernadores que evitan la autoridad del emperador . Ahora tendrá que elegir entre sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la “Orden de los Asesinos”.

Sección Informativa

Over your Dead Body
Japón, 2014
Dirección: Takashi Miike
Reparto: Kou Shibasaki, Ebizô Ichikawa, Hitomi Katayama,Ikkô Furuya, Hideaki Itô, Toshie Negishi, Hiroshi Katsuno, Miho Nakanishi

Una actriz, Miyuki Goto, interpreta a Oiwa, la protagonista de una nueva obra teatral basada en la famosa historia de fantasmas japonesa Yotsuya Kaidan. Utiliza sus influencias para que su amante actúe en la obra, aunque es un actor relativamente desconocido. Mientras tanto, otros actores desean a Miyuki. Atrapados entre la realidad y la ficción, los sentimientos del elenco se multiplican. Cuando el amor dentro y fuera del escenario empieza a perjudicarles, se convierte en rencor y cruza la difusa línea entre realidad y fantasía.

Sunrise
India-Francia, 2014
Dirección: Partho Sen-Gupta
Reparto: Adil Hussain, Tannishtha Chatterjee

Joshi, inspector de policía, busca a Aruna, su hija secuestrada hace años, cuando tenía 6 años. Tiene un sueño recurrente en el que persigue una sombra que le lleva a ‘Paradise’, un club nocturno donde bailan adolescentes ante un público de depravados. Está convencido de que encontrará a Aruna y promete llevarla de vuelta con Leela, su destrozada esposa.

Anima Zone

The Boy and The Beast
Japón, 2015
Dirección: Mamoru Hosoda

Historia protagonizada por Kyuta, que vive en Shibuya, y Kumatetsu, una bestia solitaria de Jutengai, un mundo imaginario. Un día, Kyuta incurre en este mundo imaginario y, mientras intenta volver, conoce a Kumatetsu, que se convertirá en su guía espiritual. Este encuentro les llevará a numerosas aventuras.

Sing or Die

Zatoichi
Japón, 2003
Dirección: Takeshi Kitano
Reparto: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Michiyo Ôkusu, Gadarukanaru Taka, Daigorô Tachibana, Yûko Daike

Zatoichi es un ciego que se gana la vida con el juego y dando masajes. Pero detrás de su humilde fachada, es un maestro de la espada, capaz de dar golpes veloces y de increíble precisión. Zatoichi mendiga en una ciudad a cargo de bandas siniestras y un poderoso samurái. Está destinado a enfrentamientos violentos cuando se encuentra con dos hermosas geishas dispuestas a vengar el asesinato de sus padres.

25 Aniversario

The Ring
Japón, 1998
Dirección: Hideo Nakata
Reparto: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato,Yoichi Numata

Tras la muerte de su prima Tomoko, la periodista Reiko oye historias sobre una cinta de vídeo que mata a todo el que la ve justo una semana después de verla. Al principio no hace caso de los rumores, pero cuando se entera de que el amigo de Tomoko (que vio el video con ella) murió exactamente al mismo tiempo, comienza a investigar. Después de ver la cinta, comienzan a suceder cosas extrañas, por lo que se une a su ex marido para tratar de detener el reloj de la muerte que ya se ha puesto en marcha.

Insólitos/Indómitos

TRAP
Corea del Sur, 2014
Dirección: Bong Man-dae
Reparto: Yoo Ha-joon, Han Je-in, Na Sang-gyoo, Lee Sa-gang, Kang Yong-gyoo

Jeong-min es un escritor abandonado recientemente por su novia que lo dejó por otro hombre. Para olvidarse de todo y concentrarse, Jeong-min se queda en una pequeña posada en un pueblo remoto. Allí conoce a una atractiva adolescente, Yoo-mi, que vive con el misterioso propietario. Día tras día Yoo-mi seduce a Jeong-min y cuando finalmente se enamora de ella, ella le pide matar al propietario.


13
Nov

Ecléctico – Día 6 – Sitges Film Festival 2015

Llegamos al ecuador de nuestro paso por el Sitges Film Festival 2015 con tres películas de lo más variado. Una drama bélico japonés crudo y sobrecogedor, una cinta coreana de espías y acción y una de terror indio fueron nuestro ecléctico sexto día asiático en el festival.

fires on the plain

Fires on the plain
Japón, Shinya Tsukamoto, 2014
Intérpretes: Shinya Tsukamoto, Lily Franky, Tatsuya Nakamura

Fires on the Plain es una novela de Shohei Ooka editada en 1951 y que narra las desventuras del soldado Tamura, inmerso en la campaña japonesa en las filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. En plena selva, acosados por el ejercito americano y la propia guerrilla filipina, los soldados japoneses, entre ellos Tamura, tendrán que lidiar con los horrores de la guerra, el hambre, su propia mortalidad y la supervivencia.

Shinya Tsukamoto adapta y protagoniza esta película que ya en 1959 versionó el conocido director Kon Ichikawa en una cinta muy similar a la que hoy nos ocupa. Muchos de los que verán esta no vieron aquella, entonces el debate no les afecta pero… ¿Que necesidad hay de adaptar algo que ya esta hecho?. La comparación entre ambas es inevitable, ya que cuentan la misma historia, con planos muy similares y un desarrollo también muy parecido -no se han tomado muchas licencias que las hagan diferenciarse en el aspecto histórico-.

Ambas películas saben recoger de forma magistral el fondo de la novela, el enfrentamiento de un hombre al horror de la guerra, a la hostilidad de todo cuanto le rodea, enfrentando su deber a su propia supervivencia, tanto física como mental. Lo que diferencia en parte ambas películas es su acercamiento. Tsukamoto crea una película plástica, en donde se le da una enorme importancia a la fotografía y el color. Es impresionante y sobrecogedor ver esa selva verde hasta casi la saturación, el lecho de un río de blancas piedras en su centro y que aparezca Tamura, sucio, oscuro-azulado, en pleno contraste con la dura naturaleza que lo rodea, como un muerto viviente totalmente fuera de lugar. Esta sensación plástica se ahonda con una reducción en los diálogos, una banda sonora muy sobria y un gran uso del sonido ambiente. Además Tsukamoto interpreta a Tamura de una forma bastante espartana, muy estática y con poca expresividad, lo cual acentúa esa sensación de irrealidad visual. Pero si algo me hizo pensar en la película durante estos días fue su final.

Atención spoilers.

La película parece ir perdiendo coherencia conforme avanza. Lo que es el afán de supervivencia se transforma en horror a la guerra y llega a la categoría de infierno -durante el ataque nocturno por ejemplo-. El realismo parece ir perdiéndose dando paso a un delirio, y eso es lo que Tsukamoto hace con el final, transformar los hechos en memorias, lo sucesos en recuerdos de una mente desquiciada y traumatizada. Hasta que punto lo que hemos visto es lo que sucedió o las perversiones de una mente que esta en shock por todo lo que ha vivido. Esa es la nueva manera en que Tsukamoto nos propone ver este relato.

Fin del spolier.

En fin, la película en si funciona de una manera brutal, aunque muchos pensarán que es innecesaria, superior, o inferior, a la adaptación de Kon Ichikawa. Para mi ambas son válidas, muy similares pero que aportan acercamientos ligeramente diferentes.

Assassination

Assassination
Corea, Choi Don-won, 2015
Intérpretes: Gianna Jun, Lee Jung-jae, Ha Jung-woo

Nuestra segunda película del día era la vuelta la ruedo del director coreano Choi Don-won, un realizador del que he visto todas su películas y que me encanta. De sus manos han salido cosas como Tazza, Woochi o The Thieves, todas magnificas cintas que mezclan drama, comedia y acción, con un excepcional acabado técnico -si bien alguna de ellas peca de no cerrar bien sus finales-.

En este caso nos trasladamos a la ocupación japonesa de Corea a principios de la década de 1930. Un grupo de revolucionarios planea dar un golpe a Japón asesinando a un comandante local, pero dentro de sus planes su mejor baza es una asesina que esta actualmente entre rejas. Sin dudarlo se forma un grupo para rescatarla, pero antes de poner en marcha el plan se iniciará un juego de traiciones y balas.

Su larga duración me hacia pensar que esta cinta podía tener sus más y sus menos, pero cuan equivocada estaba. La película no da demasiada tregua, al comienzo ofreciéndonos una historia interesante compuesta por una serie de personajes que terminarán encontrándose de una forma u otra, y ese juego de intereses cruzados y traiciones, después con una parte media y final llena de acción que intenta parecerse al Heroic Bloodsheed hongkonés, con unos magníficos y espectaculares tiroteos. El conjunto tiene un gran equilibrio entre diferentes géneros, lo que la hace fácil de ver y puramente divertida, además tiene un acabado técnico y puesta en escena sobresaliente, usando muchos efectos visuales reales y aparcando un poco el CGI. Es muy muy estimulante y divertido ver como los coches explotan de verdad, y no por ordenador, que quieras o no siempre canta un poco. A todo esto hay que sumar un gran elenco actoral y unas interpretaciones muy homogéneas al resultado final.

En definitiva, esta es una película muy divertida, y con grandes momentos, que se pasa volando.

Ludo

Ludo
India, Q, Nikon, 2015
Intérpretes: Kamalika Banerjee, Joyraj Bhattacharya, Soumendra Bhattacharya

La última película asiática a la que nos enfrentábamos el día de hoy era una de las que tenia ganas de ver. No todos los días el Festival de Sitges proyecta una película india (Bengalí) de terror, y encima con unas muy buenas palabras de Ángel Sala, director del certamen, hacia ella. El cine de terror indio suele ser muy psicotrónico, casi una comedia a ojos occidentales, pero esta prometía mucho estilo y algo interesante si que nos ofreció.

Ludo comienza con unos jóvenes que quieren irse de fiesta y liarla una noche cualquiera. La noche es joven, están cachondos y no tienen un duro. La solución es pasar el fin de fiesta en un centro comercial que ya ha cerrado sus puertas. Pero no estarán solos, y una pareja de ancianos harán acto de presencia.

En un comienzo ya fue interesante ver ese punto de vista juvenil en su introducción, con buenos planos, un estilo que no es el típico en el cine mainstream de la india, y todo ello acompañado de una gran banda sonora. La fiesta estaba en el ambiente. Conforme pasaban los minutos la cosa no avanzaba mal, y así llegamos al centro comercial, donde hará acto de presencia un poco de terror, nada excepcional pero si muy visual. La cinta de divide en dos partes, una la que ya os he comentado, y otra centrada en un pasado donde vemos como la pareja de ancianos se han convertido en lo que son hoy día. Quizás esa parte me gusto algo menos, aunque el conjunto general lo vi interesante, algo ingenuo pero con mucho estilo, sobre todo en su primera mitad.

Quizás soy muy magnánimo porque estamos hablando de una cinematografía tan peculiar como la Bengalí, y porque realmente la herencia del cine de terror clásico indio esta siempre en el ambiente de esta producción. Creo que se deja ver, y los comentarios sobre el bajo presupuesto de la misma y como intentaron hacer un producto decente, procedentes de uno de sus directores (que estuvo presente en un coloquio tras la película), me hicieron apreciarla un poco más.


11
Nov

Casa Asia Film Week 2015 – Sección Especial

CAFW2015

Terminamos nuestro repaso a la programación del Casa Asia Film Week 2015 centrándonos en la Sección Especial, con un variado número de títulos, desde animación japonesa hasta thrilers neozelandeses. El primo día 11 comenzará el evento y durante unos días nuestra enviada especial Sabrina Vaquerizo estará cubriéndolo in situ. Os acercaremos sus crónicas y opiniones durante y tras el festival.

GAYBY BABY (Australia)
Dir.: Maya Newell
Año: 2015
Duración: 85′
Idiomas: Inglés
Género: Documental
Interpretes: Gus,Ebony,Graham,Matt

En una Australia dividida por la discusión sobre permitir o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, este documental nos muestra la vida de cuatro niños Gus, Ebony, Matt y Graham, cuyos padres son parejas homosexuales. El documental explora su infancia y adolescencia, y si de alguna manera crecer como “gayby” les ha afectado. Esta cinta se rodó durante tres años y medio, y responde a la inquietud que los debates políticos sobre esta cuestión han causado en la directora, quien se dio cuenta de que nadie habla con los niños. Gayby Baby fue producida gracias al crowdfunding, y se ha convertido en emblema de la campaña para promover la tolerancia a la diversidad en las familias

BEFORE THE FALL (Bangladesh)
Dir.: Ian White
Año: 2014
Duración: 98′
Idiomas: VOSI
Género: Thriller, guerra
Interpretes: Ian Virgo, Nicolas Berthery, Pauline Cammal

Este thriller transcurre en 1975, durante la caída de Phnom Penh en manos de los Jemeres Rojos. Narra la historia de una bella cantante que intenta escapar de la capital, mientras un antiguo amante francés la sigue buscando para retenerla.Temas políticos y económicos se entremezclan con una historia de amor que cobra con estas interferencias realidad y verosimilitud.

THE SACRED ARROW (China)
Dir.: Pema Tseden
Año: 2014
Duración: 97′
Idiomas: Mandarín
Género: Drama
Interpretes: Renqing Dunzhu, Sonam Nyima, Dekyid, Dobskyab, Lobsang Chopel

En el tradicional concurso de tiro con arco entre dos pueblos, Nyima de Damo se sobrepone a Dradon Lhalong. Es el segundo año consecutivo en el que el pueblo Damo gana el concurso. Dradon, furioso, tras perder y ser acusado de avergonzar a su aldea, encuentra a su hermana con Nyima en un bosque de noche. Dradon lo desafía para que vuelvan a competir, con la condición de que si Nyima pierde no podrá casarse con ella.

THE ANCESTRAL HALL (China)
Dir.: Xiaojiang Li
Año: 2015
Duración: 80′
Género: Documental
Interpretes: Yangchan Lhamo,Regzin Drolma,Guru Tsedan,Kheydrup

La historia transcurre en Wu’ao, un pequeño pueblo de la provincia de Zhejiang. La sala de los ancestros es el núcleo del pueblo, ya que sus miembros se sienten unidos por ser de un mismo clan. Actualmente, la irrupción de la economía de mercado hace que la sociedad patriarcal tradicional no pueda mantenerse estática. La trama se inicia cuando el señor Feng cree que su hijo, víctima mortal de la guerra sino-vietnamita, debería tener un reconocimiento en la sala de los ancestros. Como director de la Sociedad de Veteranos de Wu’ao, Wu Qinzheng se niega a incluir al hijo del señor Feng, con el pretexto de que este puesto o reconocimiento sólo corresponde a los que pueden preservar la memoria de la etnia. De pronto, un empresario decide organizar una reunión en esta respetable sala y la armonía de la sociedad tradicional que la mantiene viva se ve perturbada por completo.

SONATA (Filipinas)
Dir.: Peque Gallaga y Lore Reyes
Año: 2013
Duración: 110′
Género: Drama
Interpretes: Cherie Gil, Chart motus, Joshua Pineda,Chino Jalandoni, Madie Gallaga

La película trata de una artista que se ha rendido a los obstáculos que se interponen entre ella y su carrera profesional, hasta que un día aparece un joven y su destino parece seguir otro rumbo. Sonata es la historia de una mujer cuya vida entera es el arte. Es su vida, su pasión; y cuando lo pierde, todo su mundo se desvanece.

LAURIANA (Filipinas)
Dir.: Mel Chionglo
Año: 2013
Duración: 120′
Género: Drama
Interpretes: Allen Dizon, Victor Basa, Adrian Cabida and Bangs Gracia

En 1955, los residentes de un pequeño e idílico pueblo en Quezon son sacudidos por el descubrimiento del oscuro y perturbante secreto de un soldado y su concubina. El incomprensible suceso flota por la ciudad con culpa y recriminación.

ANO ANG KULAY NG MGA NAKALIMUTANG PANGARAP? (Filipinas)
Dir.: Jose Javier Reyes
Año: 2013
Duración: 95′
Género: Drama
Interpretes: Ryan Agoncillo, Jackie Lou Blanco, Bobby Andrews, Chynna Ortaleza

Se trata de un retrato de Teresa, una mujer que ha dedicado sesenta años de su vida a servir a una familia de clase media a expensas de su propia felicidad y de su realización. Ahora que la matriarca de la familia ha muerto, los niños que estuvieron bajo su cuidado han regresado desde el extranjero para enterrar a su madre y decidir el destino de su niñera. Una historia trágica donde el pragmatismo descarta el sentido de la obligación y el sentimentalismo. Esta cinta es una mirada triste hacia las elecciones que se toman en el transcurso de la vida y las consecuencias que tienen para aquellos que las asumen.

THE RAINBOW ISLAND // JAZIREH-YE RANGIN (Irán)
Dir.: Khosrow Sinai
Año: 2015
Duración: 103′
Género: Arte/Sociedad
Interpretes: Mehdi Ahmadi, Tayyebeh Dehghan Manshadi, Narges Hormozi, Mostafa Shab Tari, Abdolrasoul Daryapeyma, Mohammad Slamati

Hay 50 colores diferentes en la tierra de las Islas de Hormuz. Un artista ecologista viaja a la isla para enseñar a sus habitantes cómo crear elegantes trabajos con los colores de la tierra, y mostrar que son las mujeres las que participan con más entusiasmo en esta actividad.

KAWAKI, THE WORLD OF KANAKO (Japón)
Dir.: Tetsuya Nakashima
Año: 2014
Duración: 118′
Idiomas: Japanese
Género: Drama/Thriller
Interpretes: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki, Jô Odagiri, Fumi Nikaidô, Miki Nakatani, Ai Hashimoto, Jun Kunimura, Asuka Kurosawa

Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.

GHOST IN THE SHELL (Japón)
Dir.: Kazuchika Kise
Año: 2014-2015
Duración: 55′
Idiomas: Japanese
Género: Ciencia ficción
Interpretes: Motoko Kusanagi , Daisuke Aramaki, Batou , Togusa, Paz

Ambientada en el siglo XXI, Ghost in the Shell se presenta en una primera lectura como un thriller futurista de espionaje, al narrar las misiones de Motoko Kusanagi, especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg, que no solo posee un cuerpo artificial, sino que también ha reemplazado la totalidad de su cerebro, pudiendo así realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.

https://www.youtube.com/watch?v=OIlA19wAoVA&w=490

LUPIN III VS DETECTIU CONAN (Japón)
Dir.: Hajime Kamegaki
Año: 2013
Duración: 102′
Idiomas: VOSE
Género: Animación/Ciencia ficción
Interpretes: Kanichi Kurita, Minami Takayama, Wakana Yamazaki, Kiyoshi Kobayashi, Megumi Hayashibara

La película mezcla imágenes de las series Lupin III y Detective Conan. La trama se centra en el intento por parte del detective Conan de detener al criminal Arsene Lupin III, sospechoso de haber robado una joya llamada Cherry Sapphire.

THE VOICE OF THE STEPPE (Kazajstán)
Dir.: Ermek Shinarbaev
Año: 2014
Duración: 90′
Género: Drama
Interpretes: Gerard Depardieu, Aitzhanov Berik, Natalie Dessay

Un niño llamado Anatole vive durante los años 60 en la estepa de Kazajstán con sus padres que son arqueólogos. Pierde a su hermano en un accidente y este hecho le traumatiza tanto que pierde la capacidad de hablar.

HOUSEBOUND (Nueva Zelanda)
Dir.: Gerard Johnstone
Año: 2014
Duración: 107′
Idiomas: Inglés
Género: Horror/ Thriller/ Comedy
Interpretes: Morgana O’Reilly, Rima Te Wiata,Glen-Paul Waru

Si uno descubriera que la casa donde vive está encantada, su primer impulso sería mudarse. Pero, ¿qué ocurre si la ley te impide abandonar el hogar? Eso es lo que le sucede a Kylie, una delincuente temperamental que cumple su sentencia en arresto domiciliario, compartiendo penurias, escalofríos y risas con su madre y con un espíritu inquietante.

THE DEAD LANDS (Nueva Zelanda)
Dir.: Toa Fraser
Año: 2014
Duración: 108′
Idiomas: Inglés
Género: Acción / Aventuras
Interpretes: James Rolleston, Lawrence Makoare, Te Kohe Tuhaka, Xavier Horan, Raukura Turei, George Henare, Rena Owen, Pana Hema Taylor, Calvin Tuteao, Jamus Webster, Bianca Hyslop, Isabella Rakete

Tras presenciar cómo su familia es masacrada, Hongi deberá atravesar la Tierra Muerta, un área poblada supuestamente de espíritus malignos. Allí conocerá a un guerrero que se convertirá en su mentor y con el que emprenderá una venganza por sus seres queridos.

03-FLATS (Singapur)
Dir.: Lei Yuan Bin
Año: 2014
Duración: 90′
Idiomas: VOSI
Género: Documental

El gobierno de Singapur construyó y sigue construyendo viviendas de protección oficial en las que vive casi un 83% de la población. Junto con estos edificios se proyectaron también las promesas de una mejor calidad de vida, seguridad y una comunidad más cercana para animar a la población a incrementar la fertilidad en el país. Rodada durante nueve meses, la cinta analiza las ambiciones gubernamentales con las rutinas diarias de la gente que habita en estas viviendas.


10
Nov

Casa Asia Film Week 2015 – Sección Panorama

CAFW2015

En esta segunda entrega en torno al Casa Asia Film Week 2015 nos centraremos en las películas que componen la sección Panorama, formada por 18 títulos de un variado elenco de países.

PIPRA BIDYA, ANT STORY (Bangladesh)
Dir.: Mostofa Sarwar Farooki
Año: 2013
Duración: 93′
Género: Drama
Interpretes: Noor Imran Mithu, Sheena Chohan, Sabbir Hasan Likhon

Cada día, al volver a su casa Mithu, un joven estudiante, mira Dhaka, una ciudad rica, brillante y lejana. Queriendo formar parte de ese mundo, Mithu inicia un viaje tejiendo a su alrededor una red de mentiras para poder sobrevivir y ver sus sueños hechos realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=sGfQVbg9K9k&w=490

RUIN (Camboya)
Dir.: Amiel Courtin-Wilson & Michael Cody
Año: 2013
Duración: 90′
Idiomas: Khmer
Género: Drama
Interpretes: Mony , Rous Mony, Ma Rynet

Phirun y Sovanna son dos jóvenes amantes que siguen inexplicablemente juntos, después de escapar de un brutal y opresivo mundo de crimen y violencia en la actual Camboya. Tras un asesinato, huyen de Phnom Penh, adentrándose en la jungla. Mientras su amor vulnerable cae y fluye durante su viaje, despiertan del trauma de su pasado y desatan su furia contra el mundo. Amor y muerte se entremezclan, mientras caen en el abismo.

RIVER (China)
Dir.: Sonthar Gyal
Año: 2015
Duración: 94′
Idiomas: Tibetano
Género: Drama
Interpretes: Yangchan Lhamo,Regzin Drolma,Guru Tsedan,Kheydrup

A través de los ojos de la pequeña Yangchan, podemos contemplar el drama entre generaciones en el seno de una familia tibetana. Su progenitor no quiere visitar al abuelo enfermo, que vive en una cueva y es respetado por la gente de la aldea donde viven como un santo y un sabio. Pero él dice tener razones de peso para no reconciliarse con su padre. Por esta razón, los habitantes de la aldea le consideran una mala persona y la familia tiene que acabar mudándose.

ATA (China)
Dir.: Chakme Rinpoche
Año: 2014
Duración: 92′
Idiomas: Mandarín
Género: Drama
Interpretes: Wang Ning, Jiao Gang, Meng Tianyu , Tian Liang, Chen Minghao,Xu Chao, Zhang Ting

Tianyu, hijo de madre soltera, se entrena para ser campeón de Ping-pong con los ojos vendados, y consigue llegar al campeonato nacional. Su madre, que trabaja como repartidora, cuenta con el apoyo de un hombre de negocios del pueblo, el cual paga al entrenador del chico. Tianyu no soporta la presión, se pelea con su madre y desaparece. La madre, devastada por la desaparición de su hijo, reflexionará sobre su comportamiento e intentara comprender mejor a Tianyu.

CART (Corea del Sur)
Dir.: Boo Ji-young
Año: 2014
Duración: 102′
Género: Drama
Interpretes: Yum Jung-Ah, Moon Jeong-Hee, Kim Young-Ae

Esta película surcoreana trata el drama de los empleados de un supermercado minorista que se unen en defensa de unos trabajadores que reciben injustamente el despido. Sun Hee, una cajera veterana y madre de dos hijos, trabaja junto a Hye Mi, una madre soltera. La señora de la limpieza, Soo Rye, está a punto de jubilarse, y todas son trabajadoras temporales. Cuando la empresa les comunica el despido, se organizan para declarar una huelga.

JAYUEUI ONDUK, HILL OF FREEDOM (Corea del Sur)
Dir.: Hong Sang-soo
Año: 2014
Duración: 66′
Idiomas: Inglés/Coreano
Género: Drama
Interpretes: Ryo Kase, Moon Soo-ri, Seo Young-hwa, Youn Yuh-jung

Mori llega a Corea del Sur desde Japón para reencontrarse con una antigua amante. No obstante, le resulta muy complicado contactar con ella, quizá porque las señas de las que dispone ya no son correctas. Mientras tanto inicia un affaire con Kwon, la propietaria de la cafetería que frecuenta todos los días.

1000 RUPEE NOTE (India)
Dir.: Shrihari Sathe
Año: 2014
Duración: 89′
Idiomas: Marathi con subtítulos en inglés
Interpretes: Devendra Gaikwad, Usha Naik, Pooja Nayak, Sandeep Pathak, Ganesh Yadav,Shrikant Yadav

Budhi es una madre anciana que perdió a su hijo granjero debido a su endeudamiento. El líder local que se presenta a la reelección le da unos billetes de 1000 rupias. Este acontecimiento va a cambiar su vida para siempre.

A TALE OF LOVE (Irán)
Dir.: Ahmad Ramezan Zadeh
Año: 2015
Duración: 90′
Género: Drama/Love
Interpretes: Bahram Radan, Shilan Rahmani, Shwan Atuf, Bahman Zarrinpoue

Durante la guerra en Irán, Saddam atacó Halabja, una ciudad entre Irak y Kurdistán. Después del bombardeo químico de Halabja, un fotógrafo iraní es el primero en entrar en la ciudad. Allí conoce a una mujer e inicia una historia de amor.

THE LONG FAREWELL (Irán)
Dir.: Farzad Motamen
Año: 2015
Duración: 90′
Idiomas: Persa
Género: Drama
Interpretes: Saeed Aghakhani, Sareh Bayat, Mitra Hajjar

El protagonista es un hombre solitario que vive al margen de la sociedad. Su relación con dos mujeres fascinantes (su esposa fallecida y una joven trabajadora de una fábrica) hace que el drama interior del personaje se magnifique y que éste luche por salir a la luz. Es un film que se debate entre el lado soñador y el lado cruelmente realista.

https://www.youtube.com/watch?v=Iisva0cI22c&w=490

TODAY // EMROUZ (Irán)
Dir.: Reza Mirkarimi
Año: 2014
Duración: 88′
Idiomas: Persa
Género: Drama
Interpretes: Parviz Parastui, Soheila Golestani, Shabnam Moghadami

Un taxista lleva a una mujer joven a un pequeño hosptial en Irán. Tan pronto como llegan allí, el protagonista deberá tomar una decisión crucial que cambiará su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=z9YyFMCrL3g&w=490

THE LIGHT SHINES ONLY THERE (Japón)
Dir.: Mipo Oh
Año: 2014
Duración: 120′
Género: Drama
Interpretes: Go Ayano, Chizuru Ikewaki, Masaki Suda, Kazuya Takahashi, Shohei Hino, Hiroko Isayama, Tajiro Tamura

En una ciudad portuaria japonesa, Tatsuo Sato, un hombre traumatizado por el pasado, pasa los días vagando sin rumbo y las noches bebiendo hasta la inconsciencia. Mientras mata el tiempo en una sala recreativa, conoce a Takuji Ohshiro, un joven en libertad condicional que, de manera impulsiva, le invita a su chabola en las afueras de la ciudad. Una vez allí, Tatsuo conoce al padre de Takuji, que no puede levantarse de la cama, a su cruel madre y a su hermana mayor, Chinatsu, una joven castigada por la vida.

TENT (Kazajstán)
Dir.: Kenjebek Shaikakov
Año: 2014
Duración: 105′
Género: Drama
Interpretes: Zinat Kydyrmaeva , Almat Esimov

La policía local castiga a un joven llamado Sapar por haber robado unos pollos y deberá pasar todo un verano en el campo cuidando ovejas. Durante sus tareas en el campo conoce a una chica, Aichurek, con quien come y bebe té en una tienda. Durante el verano ellos harán de esa tienda un verdadero hogar.

MEN WHO SAVE THE WORLD (Malasia)
Dir.: Liew Seng Tat
Año: 2014
Duración: 93′
Idiomas: VOSI
Género: Comedia
Interpretes: Jamal Ahmed, Harun Salim Bachik, Muhammad Farhan, Bin Mohamad Nizam

Comedia en la que un inmigrante africano que vive como “okupa” en una casa en ruinas es confundido con un fantasma por los vecinos.

SECOND LIFE OF THIEVES (Malasia)
Dir.: Ming Jin Woo
Año: 2014
Duración: 87′
Género: Drama
Interpretes: Azman Hassan, Chung Kok Keong, Berg Lee

Tan descubre que su mujer y su amigo de la infancia, Lai, eran amantes en secreto y que se han fugado juntos. Derrotado y con el corazón destrozado, se queda con la melancólica hija de Lai, Sandy. La cinta explora las complejas relaciones entre estos cuatro personajes y cómo han ido cambiando durante 30 años.

DUKHTAR, Daughter (Pakistán)
Dir.: Afia Nathaniel
Año: 2014
Duración: 93′
Idiomas: VOSI
Género: Drama
Interpretes: Samiya Mumtaz, Mohib Mirza, Saleha Aref

Narra la historia de una mujer que escapa de su marido para mantener a su hija de 10 años a salvo y alejarla del matrimonio y la explotación infantil. Su audaz fuga desencadena una cacería implacable. A medida que sus perseguidores se ciernen sobre ellas, madre e hija se unen a un conductor de camión que les ofrece la esperanza de escapar. El trío de protagonistas se embarca en un viaje épico a través del impresionante paisaje de Pakistán, donde la búsqueda del amor y la libertad tienen un precio.

MY BELOVED DEAREST (Pakistán)
Dir.: Sanif Olek
Año: 2013
Duración: 86′
Género: Drama
Interpretes: Rahim Razali, Asnida Daud, Hashimah Hamidon

La cinta muestra la relación que establecen Murni, un indonesio obligado a emigrar y que siente una gran nostalgia por su país y el hombre al que cuida, Park Harun. Park, que a causa de su vejez debe moverse en silla de ruedas, permanece cada día mirando por la ventana esperando a alguien. Park no habla más de lo necesario con Murni, salvo para quejarse de la comida que le sirven un plato tradicional nusantara, llamado Sambal Goreng.

ONTHAKAN, THE BLUE HOUR (Tailandia)
Dir.: Anucha Boonyawatana
Año: 2015
Duración: 97′
Idiomas: Thai
Género: Drama
Interpretes: Atthaphan Poonsawas, Oabnithi Wiwattanawarang, Djuangjai Hirunsri

Tam es un chico solitario que sufre acoso en su colegio. En casa, su padre, que trabaja en el ejército, siempre le maltrata, su madre y su hermano no confían en él. Un día, Tam conoce por internet a Phum, un misterioso chico y decide citarse con él en en una piscina abandonada. Allí mantienen relaciones sexuales y empiezan a salir. Una relación que lleva a Tam a cometer el mayor crimen de su vida.

THE INSEMINATOR (Vietnam)
Dir.: Kim Quy Bui
Año: 2014
Duración: 87′
Idiomas: VOSI
Género: Drama
Interpretes: Viet Son Le, Thu Trang Nguyen, Trung Kien Nguyen

El cabeza de familia exige a su hijo minusválido engendrar un heredero para poder continuar la línea familiar. Su hija, en edad de casarse, espera en vano su turno. En esta curiosa película, la magia y la realidad se mezclan con las costumbres de los pueblos que habitan en las montañas de Vietnam; aunque no deja de establecerse una comparación con la idiosincrasia del arte moderno.

Creado y Mantenido por Jorge Endrino (Alikuekano). 2005-2016.
Contenido Propio Bajo Licencia Creative Commons.
Imagenes y contenido ajeno bajo Copyright de sus respectivos autores o distribuidores.