Fatal vacation (1990) - Comentarios
INICIO
- Portada
- Películas
- Personas
- Estudios
- Artículos
- Buscador
- Blog

BUSCADOR
USUARIOS
Usuario:

Contraseña:

- Registro
¿Olvidaste tu contraseña?

TOPs
- Top 100 General
- Top por paises
- Top por géneros

ESTADISTICAS
- Películas: 1643
- Personas: 22476
- Estudios: 1025
- Capturas: 14482
- Imágenes: 2018
- Vídeos: 521

INFORMACIÓN
- Funcionalidades
- Autoria e Integridad
- Contacto y RSS
Críticas de los usuarios para "Fatal vacation"
(Las siguientes críticas pueden contener partes de la trama o argumento de la película que quizás no quieras conocer)


* Crítica de NinjaKnight (16-04-2011)

Siempre he tenido la certeza de que los técnicos cinematográficos dedicados principalmente a la comedia son a su vez los mejores preparados a la hora de enfrentarse a otros géneros totalmente opuestos a éste como puede ser el terror, la acción y principalmente el drama. En la filmografía de Hong Kong es facíl detectarlos, gente como Samo Hung, por ejemplo, son capaces de hacernos reir a mandibula batiente con sus comedias llenas de chistes y situaciones heredadas del mejor slapstick del cine mudo al mismo tiempo que es capaz de conmovernos con dramas existenciales ( o casi) como Protección a un ser menor ( Heart of the Dragon).

En la película que nos ocupa, es Eric Tsang el que demuestra mi convicción anterior ya que hasta hace bien poco su imagen iba unida a la comedia cantonesa y con Fatal vacation demostró que se puede ser un tipo simpático al estilo Fernando Esteso en su faceta de actor y al mismo tiempo destilar la más agria mala leche como director.

Fatal vacation comienza como aquellas películas españolas de Pedro Lazaga o Mariano Ozores de los 60's donde nos iban presentando a un heterodoxo grupo de personsas que no tenían relación entre si pero que el destino cruzaba sus vidas de una u otra manera; en Fatal vacation diferentes estratos de la sociedad del HK de la época nos van siendo presentados mientras ultiman los preparativos para un viaje turístico a Filipinas, tenemos así a la guia del grupo, a la pareja de jubilados con nietecito, a unos miembros de las triadas, a los policias, las prostitutas, el hombre de negocios y a las pijas engreidas. Todos ellos nos son mostrados en los primeros minutos de proyección con todos los tópicos típicos de cada parte que daran lugar a algunos roces entre varios miembros del tour. Una vez en Filipinas se les unirá el guia local encarnado en Eric Tsang. Pronto lo que empezaba como una comedia se tornará en un infierno de sangre, violaciones, robos, asesinatos cometidos por niños y varias escenas de tortura por parte de un grupo de rebeldes comunistas filipinos que secuestran el autobús turístico y aprovechan la circunstancia para pedir la excarcelación del hermano del lider terrorista y que hacen de Fatal vacation un titulo de dura digestión para paladares refinados.

Las escenas de accón son duras y secas ( aunque la sangre salpique hasta al apuntador) más acordes a la violencia de producciones de los 70's que al estilismo posterior. Las balas atraviesan vehiculos, cuerpos y cabezas humanas de una manera dolorosa para el espectador. Todo ello realzado con unos efectos de sonido muy realistas y la sospechosa sensación de que el equipo de producción llegó a usar munición verdadera cuando en las escenas de disparos no aparecen personas. Pero no toda la violencia mostrada en la película viene por parte de los rebeldes comunistas, también un equipo de periodistas de Hong Kong usan y destrozan psicológicamente a los familiares de los secuestrados como medio para conseguir audencia de la manera más inmoral y carroñera.

Fatal vacation se rodó en 1989, después de la famosa matanza de la plaza de Tiannanmen en Pekin. A los ciudadanos de Hong Kong les afectó de sobremanera la tragedia ya que pocos años después la enotnces democrática colonia Britanica volveria a estar bajo soberania China y el recorte de libertades era ya el mayor temor. La película en si no es mas que una metáfora sobre el temor a 1997 y a la entrada del Gobierno de Pekin en Hong Kong y durante todo el metraje varios de los personajes continuamente hacen referencias a esa fecha, a la posibilidad de emigrar y llegado el momento de la supervivencia por puro instinto, todo el heterodoxo grupo de chinos ( desde chinos-americanos, triadas, policias, chinos continentales, chinos de HK, prostitutas y burgueses...etc) unirán sus fuerzas contra el enemigo "rojo" filipino que no es más que una variante de los comunistas chinos.

Hoy dia y mirando la situación social de HK, hacer una película de estas características es imposible, tanto por su incorrección política como por su descarnada violencia. Todos las situaciones ofensivas hechas hacia los militares filipinos ( que lo venden todo menos sus armas) o la facilidad de aceptar sobornos de los agentes aduaneros son pullas envenenadas que Eric Tsang le tiraba a los dirigentes del gobierno central chino.

Emily Kwan Bo Wai, uno de los rostros femeninos más habituales en la Magnum de Danny Lee hizo su debut en el cine en esta película interpretando a la desalmada y morbosa periodista. Por otra parte en muchas bases de datos incluyen por error al actor Paulo Tocha en el cast de este film.

Un ultimo apunte, la banda sonora de la película es una de las canciones más internacionales de Filipinas, una composición de Freddy Aguilar titulada ANAK ( hijo) que tiene tantas versiones y traducciones en distintos idiomas como El Quijote o la Biblia. Esta canción fue tb usada como banda sonora en la peli filipina rodada en Hong Kong y que lleva por titulo el mismo titulo de la canción.



Comparte tu propia crítica de esta película.


IMPORTANTE: Solo usuarios registrados pueden hacer críticas una película