Hace unos días que concluía el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, SITGES 2010. Después de descansar un poco tras un intenso festival y poner en orden las ideas que traemos sobre las diferentes películas hoy comenzamos nuestro repaso a todo lo que ha dado de si esta edición en lo que a asiático se refiere, que ha sido mucho y bueno. Han sido muchas películas y el tiempo es oro asi que aqui os dejo esta primera entrega, con Possessed, Monga, A Woman, A Gun and a Noodle Shop, Ip Man 2 y las cintas de animación Welcome to the Space Show y Colorful.

Possessed

Corea de Sur. 2009
Director: Lee Yong-ju
Interpretes: Nam Sang-mi, Ryu Seung-ryong, Shim Eun-kyung, Kim Bo-yeon
Duración: 106 min

Possessed era una película que a priori podía resultar un soplo de aire fresco en el tan manido género de terror asiático, tan explotado y estereotipado que roza el ridículo en muchas ocasiones. En esta ocasión se presentaba el tema religioso, con el catolicismo extremo por un lado, con la visión que los coreanos tiene de esta religión, y el choque de culturas como un telón de fondo, pero este intento pronto queda en poca cosa.

Debut en la dirección de Lee Yong-joo, que se une a toda una especie de nueva ola coreana de “ayudantes de dirección de”, en este caso Bong joon-ho, une a algunos rostros interesantes dentro del panorama coreano, destacando a las 2 protagonistas femeninas, Nam Sang-mi y Shim Eun-kyung (a la que nos alegra ver tras su papel en Hansel y Gretel) y al siempre carismático Ryu Seung-ryong, en una historia que ronda una desaparición misteriosa de una de las hijas de una madre ultra católica y la investigación que su hermana mayor intentará llevar a cavo para encontrarla. Todo esto se une al halo de misterio que parecía rodear a la joven y a una serie de muertes en forma de suicidios de los vecinos del bloque de viviendas que parecen tener cierta relación

Llevada con la competencia técnica que es normal en corea, la historia empieza bastante bien, bebiendo del thriller y del misterio, con algunos momentos de terror, pero pronto la historia se diluye, no se termina de crear una atmósfera realmente sobrecogedora y se recaen el los sustos baratos (a base de banda sonora a todo volumen), mezclados con un guión que se va viendo venir, donde es fácil ver el que ha pasado, tan solo nos deben ir desvelando el como y el porque, y esto se hace a un ritmo lento, que no engancha, que no tiene fuerza argumental y poder de atracción.

En fin, un debut mediocre para el realizador coreano, que parecía dar algo nuevo al género y que se queda en poca cosa.

Monga

Taiwan. 2010
Director: Doze Niu
Interpretes: Ethan Juan, Mark Chao, Rhydian Vaughan, Ma Ju-lung
Duración: 140 min

El cine taiwanés no es algo que se prodigue mucho en festivales y esta Monga es todo un descubrimiento a tener en cuenta en la evolución de esta cinematografía asiática.

Monga nos habla de unos de jóvenes que se juegan a ser gangsters, formando un variopinto grupo lleno de hermandad, amistad y buenos sentimientos, pero donde, como es normal en lo que se trata de mafia, no todo terminará de salir bien. Con una primera parte amable, donde se realza la amistad y hermandad en el grupo la película ira evolucionando hacia lo que todos sabemos que va a pasar, como no podía ser de otro modo.

Manejada con una calidad técnica sobresaliente, con un uso tremendo tanto de la banda sonora (que en mi opinión no destaca especialmente pero si esta muy bien usada y sincronizada), los momentos dramáticos, fotografía, primeros planos, interludios… vamos rodada de una manera magnifica, y con el aliciente de unas coreografías de acción bastante cuidadas, falla en una historia quizás demasiado típica y previsible, donde casi todos sabremos por donde va a ir en la siguiente escena. Esto unido a su excesivo metraje, que podía haber sido recortado en alguna subtrama que aporta poco al conjunto, nos deja una sensación un poco fría.

A Woman, A Gun and a Noodle Shop

China/Hong Kong. 2009
Director: Zhang Yimou
Interpretes: Sun Honglei, Xiao Shenyang, Yan Ni, Ni Dahong, Cheng Ye
Duración: 90 min

Lo último de Zang Yimou fue un relativo desencanto que no estaba a la altura que quizás todos esperábamos. Ya era dificil que Yimou tomara una película como Sangre Facil e hiciera la aparente comedia que se intuía en los trailers, y esa mezcla no termina de funcionar.

Para quién no conozca Sangre Fácil (Blood Simple) es la película debut de los hermanos Coen, un thriller bastante negro y “polvoriento”, con un estilo muy underground, que nos cuenta como el jefe de un garito contrata a un detective sin escrúpulos para asesinar a su mujer y uno de sus empleados que tiene un romance. Sobre esta premisa se montan una serie de intrigas oscuras rodeadas de un alo de tensión y casi claustrofobia que hacen de esta cinta de visión casi obligada.

Yimou parte de una base parecida, el dueño de una tienda de fideos en pleno desierto que pretende matar a su mujer y uno de sus empleados con la ayuda de un oficial corrupto. Pero la clave de esta película es que empieza como una típica comedia china, un género difícil de digerir para muchos fuera de aquel pais, y durante el desarrollo este tono de comedieta mata casi todo tipo de tensión que pueda existir. Por si esto fuera poro hacia la mitad de la película este tono de comedia, aunque subyacente, se transforma en un intento de remake a los Coen casi literal, con escenas identicas, pero perdiendo toda la fuerza y parte de la coherencia que tenia aquella, con lo cual se queda en poca cosa.

Técnicamente sobresaliente y con algún momento interesante si buscáis un thriller como Sangre Fácil mejor ved la original, si buscáis comedia china, las hay muchísimo mejores, aún así la combinación de ambas cosas y la competencia técnica será disfrutarble por muchos. Encima se dice que toda la parte de comedia no llego a dirigirla Yimou, sino un ayudante de director que tenia para tal efecto… en fin.

Ip Man 2

Hong Kong/China. 2010
Director: Yip Wai-shun
Interpretes: Donnie Yen, Sammo Hung, Huang Xiao-ming, Xiong Dai-lin
Duración: 109 min

Esta visto que el festival empezó para mi con una serie de decepciones que tuvieron su culmen en esta película, que en mi opinión para nada hace justicia una primera parte que me parece sublime hasta limites extremos.

En Ip Man 2 nuestro maestro de Wing Chun, encarnado por Donnie Yen, se traslada a Hong Kong y allí intenta ganarse la vida con una escuela de artes marciales, chocando pronto con las otras escuelas y sus normas y poco después con los occidentales, que sustituyen como enemigos de los chinos a los japoneses de la primera parte.

Solo puedo decir que la película carece del dramatismo y el sentimiento de la primera para convertirse en una cinta de artes marciales donde las luchas son lo único que importa, y no diré que este punto está mal, ya que las coreografías de Sammo Hung son espectaculares, pero viniendo de una cinta tna redonda como la primera yo al menos esperaba mucho más del conjunto. Los personajes no tiene fuerza dramática, no se explica su implicación real en los hechos, no se les pilla ese punto que tan bien se llegaba a ver en la primera. Además toda la parte final con el tema del Boxeo contra las artes marciales, aunque espectacular, queda un poco.. no se, ridícula, el discursito a lo Rocky 4 me chirría.

Solo me queda decir que si buscáis una cinta de acción marcial tremenda y llena de combates espectaculares, esta es vuestra película, mas allá de eso no garantizo nada.

Welcome to the Space Show

Japón. 2010
Director: Koji Masunari
Duración: 137 min

El director Koji Masunari presenta en Sitges Welcome to Space Show como, según sus propias palabras, un medio de hacer participe al espectador de un viaje maravilloso y que puedan adentrarse en un universo colorido y lleno de imaginación. Eso desde luego podría decirse que está más que conseguido ya que esta película nos ofrece una animación impresionante, con diseños de personaje, coloridos y escenarios verdaderamente trabajados y espectaculares, con una puesta en escena realmente buena.

Pero ¿que nos espera en esta película? Pues el viaje alucinante de 5 jóvenes que durante las vacaciones de verano se topan con lo que aparentemente es un perro pero que es en realidad un extraterrestre que persigue a unos furtivos que buscan en la Tierra un a planta con cierto poder. Pochi, como se llama el alien, lo llevara en un viaje a través de diversos puntos del universo en su búsqueda. Un guión lleno de clichés y estereotipos, que no aporta nada nuevo realmente y que está dirigido a un público infantil, a pesar de su largo metraje, mas de 2 horas, y los ciertos giros argumentales que quizás enrevesan mucho el guión al publico más joven.

Como ya he comentado es en el apartado técnico donde realmente destaca la cinta, creando un universo colorido, en constante movimiento, con un diseño de personajes realmente atrayente, incluyendo muchas naves espaciales animalizadas que no son del estándar que solemos ver en el género. Fuera de esta parafernalia pues la película es muy infantil, pero es entretenida y creo que merece la pena verla.

Colorful

Japón. 2010
Director: Keiichi Hara
Duración: 126 min

La segunda cinta de animación japonesa de este Sitges es totalmente diferente al que fue la primera. Si la primera era una cinta de aventuras dirigida al público infantil esta adaptación del libro de Eto Mori es un drama bastante directo que pone en jaque algunos de los problemas de la sociedad japonesa. El encargado de la misma es Keiichi Hara, quien ya nos deslumbro con la preciosa y emotiva El Verano de Coo, y que en esta ocasión cambia totalmente el registro.

Colorful empieza en el mundo de los muertos, mundo en el quye una especie de Ángel ofrece a un alma que ha cometido un grave error y esta destinada a romper su ciclo de reencarnaciones una segunda oportunidad de volver al mundo de los vivos en el cuerpo de un joven que ha intentado suicidarse. Este alma deberá vivir la vida del joven y enfrentarse a todo aquello que lo llevo al suicidio.

Este relato casi costumbrista discurre de manera pausada, quizás con un metraje excesivo, y nos va mostrando el devenir del joven recién reencarnado, tocando temas más que sensibles en la sociedad japonesa como es las infidelidades en el matrimonio, el acoso escolar, los problemas familiares e incluso la prostitución juvenil, todo ello en un halo primero de descubrimiento, sorpresa y repulsa, y luego en un ambiente de superación, de nueva esperanza. Esta joven alma vivirá los dramas de su nueva vida pero descubrirá que siempre hay alternativas y esperanzas, a su vez cambiará y redescubrirá su entorno y a los que le rodean.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.