xxdonosti2009.jpg

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará entre los días 31 de Octubre y 6 de Noviembre, cumple 20 años en este 2009, ofreciéndonos un amplio programa lleno de actividades, teatros, exposiciones, las VI Jornadas de cómic de San Sebastián y sobre todo mucho y buen cine. Se podrán disfrutar de ciclos de cine infantil, cortometrajes made in spain, una interesante recuperación de clásicos de la Cifi y una retrospectiva titulada “Métal Hurlant y el cine fantástico”. A continuación repasaremos el cine más asiático que podrá verse en el festival.

Sección Oficial

RoboGeisha
(CLAUSURA / FUERA DE CONCURSO)

Morrocotuda. Macanuda. Bombástica. Irreal. Irreductible. Inconmensurable. Y no estamos hablando de la película sino, sencillamente, de… ¡su tráiler! Que ha dejado con las neuronas cuadradas a todos los navegantes de la red. No es para menos si pensamos que en esta macarrada macarrónica y en absoluto macrobiótica están encharcados hasta las cejas cineastas libertarios que anduvieron por platós como el de Machine Girl o Tokyo Gore Police. Alguien preguntaba, indignado, en un chat que qué se mete Noburo Iguchi por vena, por ano o debajo de la lengua. Probablemente nada. O todo. Cine marrajo en sobredosis: la geisha es hermosa, salvaje, robótica. La geisha lleva una prótesis de katana en el culo. La geisha lanza ácido lácteo por sus tetas. La geisha lleva una sierra radial en la boca. La geisha es un transformer. El asunto no es qué se mete Iguchi sino qué se mete ella y qué nos meteremos nosotros cuando Geisha Misil, Geisha Army, Geisha Harakiri clausure(n) la Semana.

Japón, 2009
Dirección: Noboru Iguchi
Guión: Noboru Iguchi
Intérpretes: Aya Kiguchi, Hitomi Hasebe, Takumi Saitoh, Taro Shigaki, Etsuko Ikuta
Duración: 101 minutos

Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance
(FUERA DE CONCURSO)

Segunda entrega de una saga sin igual en la que un robot dirigido por un chaval con maneras de piloto F1 aérea se enfrenta a unos gigantescos alienígenas que ya han liquidado a la mitad de la humanidad. En este segundo capítulo de la odisea, aparece uno de los personajes fundamentales para la narración: Asuka Langley. Dirige Kazuya Tsurumaki, uno de los grandísimos del anime. Tsurumaki (líder de los estudios de animación Gainax y protegido del creador de Evangelion, Hideaki Anno) ha comprometido, al igual que el codirector Masayuki, honor, salud y economía en la realización de cuatro largos que abarcarán todas las aventuras, combates, humor y violencia presentes en la gran serie Evangelion. En la escuadrilla aparecen nuevos pilotos y en el guión la humanidad se prepara para el “tercer impacto”. Acaso no sobrevivamos…

Japón, 2009
Dirección: Masayuki, Kazuya Tsurumaki
Guión: Hideaki Anno
Duración: 108 minutos

Sword of the Stranger / El samurái sin nombre

Buscando por la red noticias del autor de este bellísimo anime, el primer Masahiro Andô que aparece no es el director de cine sino un futbolista japonés del mismo nombre que jugaba de defensa y llegó claramente a disputar partidos con la selección nipona. Cuando encontramos al Andô que nos interesa ahora descubrimos que ha trabajado en “Canaan”, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell y Metrópolis. Andô estalla como increíble creador de atmósferas, ambientes, percepciones y personajes en este exquisito anime que cuenta la historia de un samurái solitario de pelo rojo, de un guerrero chino rubio y de ojos azules, de un niño cuya sangre guarda el secreto de la inmortalidad y de un perro valiente. La narración es de una extrema sutileza en sus movimientos. No sólo en los cinematográficos, no sólo en la coreografía de las espadas, sino en los vaivenes vitales y filosóficos.

Japón, 2007
Dirección: Masahiro Andô
Guión: Fumihiko Katayama
Duración: 102 minutos

Tetsuo: The Bullet Man

¡20 años, compañeros de las tinieblas y del métal hurlant! Veinte años desde que vimos el primer Tetsuo, desde que conocimos al “fetichista de los metales” y soñamos con que nuestro cuerpo tuviera un esqueleto de metal y óxido. Veinte años y ya está aquí, tras largas peripecias de proyecto, financiación y producción, este tercer Tetsuo que, discuten por la red, es un remake hablado en inglés del original, lo que ha puesto los pabellones auditivos de los más irreductibles tetsuoistas en alerta porque dicen que sólo el ritmo y la cadencia del idioma japonés casa bien con el choque entre el metal y el celuloide. Shinya Tsukamoto (¡honor a ti, hermano y maestro!) dirige, se encarga de la fotografía, monta y actúa en compañía de Eric Bossick, hasta ayer mismo doblador de videojuegos. El film fue aclamado durante su estreno interplanetario en uno de los grandes festivales del planeta: la Mostra de Venecia.

Japón, 2009
Dirección: Shinya Tsukamoto
Guión: Shinya Tsukamoto, Hisakatsu Kuroki
Intérpretes: Erik Bossick, Akiko Monou, Shinya Tsukamoto, Stephen Sarrazin, Yûko Nakamura
Duración: 79 minutos

Vampire Girl vs. Frankenstein Girl

¿Qué se puede esperar de alguien como Naoyuki Tomomatsu, director de títulos tan cristalinos en sus intenciones como Eating Schoolgirls: Osaka Telephone Club o Zombie Self-Defense Force? ¿Y del ínclito Yoshihiro Nishimura, amada criatura responsable de los efectos especiales de Suicide Club y creador de la película más prohibida en toda China, Tokyo Gore Police? Pues precisamente esto: una lucha a muerte entre una muchacha Frankenstein (cuando estaba viva pertenecía a la gloriosa tribu japo de las lolitas góticas) y una chica vampiro que regala a sus enamorados bomboncitos de San Valentín rellenos del licor de su sangre, muchacha apoyada por la división ganguro del colegio (chicas amarillas que sueñan con ser negras y se tuestan para lograrlo). Con el tráiler será suficiente para que el Principal salte por los aires.

Japón, 2009
Dirección: Yoshihiro Nishimura, Naoyuki Tomomatsu
Guión: Naoyuki Tomomatsu
Intérpretes: Yukie Kawamura, Takumi Saitoh, Elly Otoguro, Kanji Tsuda, Eihi Shiina
Duración: 85 minutos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.