Siguiendo con nuestro recorrido por la historia cinematográfica hongkonesa es inevitable toparse con Chan Wai Man. Este hombre carga en sus espaldas miles de historias que tienen como epicentro Hong Kong: es un hombre de calle (y nunca mejor dicho) que se ha codeado con innumerables estrellas del panorama cinematográfico hongkonés.

Para empezar deciros que Chan Wai Man (Michael Chan) creció en los Nuevos Territorios y empezó a estudiar varios estilos de artes marciales desde muy joven. A diferencia de otros actores, no aprendió a actuar en ninguno de los cursos de formación de cadenas de televisión hongkonesas o de estudios cinematográficos, sino que su simple habilidad en las artes marciales le abrió las puertas al mundo cinematográfico. Pero antes de hablar de cine, varios apuntes.

Chan Wai Man fue un luchador profesional muy reputado en el boxeo y el kickboxing. Durante los años 70 era habitual verle pelear en las calles de Hong Kong. Y es que él mismo sabía que para hacerse respetar en el mundo de la lucha tenía que demostrarlo de alguna manera. Y que mejor sitio que en las calles. Su reputación alcanzó tal nivel que incluso llegó a ser retado por grupos de chavales armados con cuchillos, no quedando estos últimos muy bien parados que digamos. Su gran interés por la lucha le llevó a ser íntimo amigo de Bruce Lee, llegando a compartir muchos ratos juntos discutiendo sobre qué técnicas de lucha eran las más efectivas en peleas reales. Esta amistad le llevó a obtener el apodo de “The Streetfighter” por parte de Bruce Lee.

Otra faceta curiosa de Chan Wai Man es la de gángster. Él mismo admite que durante los años 70 y 80 fue miembro de las tríadas. Incluso cuando tenía 18 años, ejerció de policía y llegó a ser expulsado del cuerpo cuando sus superiores descubrieron las conexiones oscuras que tenía. Una prueba de ello es el impresionante tatuaje que cubre toda su espalda y que siempre que puede luce en pantalla.

Volviendo a terrenos cinematográficos, Chan Wai Man fue descubierto por un productor a través de la televisión durante un combate en Taiwán allá por 1972. Se le ofreció participar en una película de acción y a pesar de que no tenía ni idea de actuar no dudó ni un instante en aceptarla, puesto que al fin y al cabo se trataba de una película de acción.

A raíz de este encuentro, empezó la larga carrera cinematográfica de Chan Wai Man que le ha llevado a trabajar con las figuras más importantes de la escena. No obstante siempre hay excepciones y Chan Wai Man nunca ha trabajado con Sammo Hung debido a una pelea que tuvo con él durante su época callejera.

El papel más repetido por Chan Wai Man durante su carrera es el de miembro o jefe de la tríada, ya sea como malvado villano, como tipo honesto y leal o incluso como pobre desgraciado objeto de los peores complots por parte de sus propia hermandad.

Una introducción de Glue69
Imagen: The club

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.