Dentro de su ciclo “La escuela Yi. Treinta años de arte abstracto chino“, el CaixaForum Barcelona ha organizado una extensa programación de proyecciones, exposiciones, charlas y demás relacionadas con el pais asiático. El ciclo dedicado al cine ha sido bautizado como “Paisajes en tránsito. El cine chino de la sexta generación“, y nos ofrece una mas que interesante serie de películas de realizadores como Jia Zhangke, Wang Xiaoshuai o Zhang Yang. Este ciclo comenzó el pasado 10 de Julio, pero aún se pueden disfrutar de unas cuantas cintas hasta bien entrado el mes de Agosto.

Entre la demolición del pasado y el boceto de un futuro todavía no definido, China ha sido el escenario de la emergencia de una nueva generación de cineastas dispuesta a cuestionar su presente con estrategias próximas al cine neorealista italiano, sin renunciar a sus muy definidos rasgos de identidad. Con los tres ámbitos que planteamos en el ciclo, queremos aproximarnos a la sexta hornada de cineastas graduados en la Academia de Cine de Pequín. Una generación que ha marcado una ruptura respeto a sus predecesores, interrogando de una manera directa y combativa la realidad de un país que, en su tránsito hacia la modernidad, no presta atención al factor humano.

Coordinación del ciclo y presentaciones a cargo de Jordi Costa, periodista y crítico de cine.

10 de Julio

Xiao Wu (Pickpocket)
Dir.: Jia Zhangke, China (1997), 109 min, V.O.S.E.
El joven carterista Xiao Wu vuelve a su pueblo nativo para experimentar un doloroso encuentro con sus antiguos compañeros. Ópera prima radical del celebrado Jia Zhangke.

17 de Julio

Naturaleza muerta
Dir.: Jia Zhangke, China (2006), 108 min, V.O.S.E.
Dos historias de descubrimiento y desamor sobre los paisajes de un pueblo condenado a desaparecer. Ganadora del León de Oro en Venecia 2006.

24 de Julio

La ducha
Dir.: Zhang Yang, China (1999), 98 min, V.O.S.E.
Unos baños públicos se convierten en el espacio de una reconciliación padre-hijo que es, al mismo tiempo, un choque entre el pasado y el futuro de la sociedad china.

31 de Julio

La bicicleta de Pekín
Dir.: Wang Xiaoshuai, China-Taiwan-Francia (2001), 115 min, V.O.S.E.
El ladrón de bicicletas particular de la actual generación del cine chino: dos historias de aislamiento y precariedad material cruzan sus caminos en los laberintos urbanos de Pekín.

05 de Agosto

Carta de una mujer desconocida
Dir.: Xu Jinglei, China (2004), 94 min, V.O.S.E.
La breve novela de Stefan Zweig inspira este melodrama formalista y delicado sobre una pasión vivida con sordina que deja ecos trágicos.

12 de Agosto

Sunflower
Dir.: Zhang Yang, China (2005), 131 min, V.O.S.E.
Las tensiones entre padres e hijos articulan una historia en la que la familia y la sociedad funcionan como reflejos especulativos y en la que el arte y la vida actúan como vasos comunicantes.

19 de Agosto

Ping-pong mongol
Dir.: Hao Ning, China (2005), 107 min, V.O.S.E.
Los paisajes esteparios de la Mongolia interior son como las localizaciones de un planeta extraño en esta película de ciencia ficción inconfesa, que encarna la idea de infinitud en un objeto banal.

26 de Agosto

La boda de Tuya
Dir.: Wang Quanan, China (2006), 95 min, V.O.S.E.
Los triángulos amorosos no son lo que parecen vistos desde otras coordenadas culturales. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, la película expande los registros del cine humanista con una historia que conmueve y rehuye los tópicos.

Precio: 3,00 €
LKXA, Club Estrella, Carnet Joven y Carnet +25: 1,50 €
Lugar: CaixaForum Barcelona
Dirección: Av. Marquès de Comillas, 6-8
Localidad: BARCELONA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.