Los Cines Capitol de Madrid exhibirán del 26 al 28 de octubre la 15ª edición del Festival de Cine Coreano en España 2023 con una programación que acogerá cinco películas históricas y que además contará con el estreno en España de Sueño Prohibido (Forbidden Dream) (2019) de Hur Jin-ho. El festival está organizado por el Centro Cultural Coreano en España en colaboración con KOFIC (Korean Film Council), BigStar History del reconocido profesor de historia coreana Choi Tae-sung y Cinepinhouse de Corea del Sur.

Todas las películas que lo conforman muestran una vista histórica de la Dinastía Joseon, una de las dinastías más importantes y duraderas de la historia de Corea, la cual dejó una profunda influencia en la cultura, la política y la sociedad de la península coreana. Las obras retratan la vida de la realeza, los cambios políticos, conflictos y las historias de amistad y sacrificio en ese contexto histórico. A fin de un mayor entendimiento y acercamiento a Corea, el festival mostrará los hechos históricos más relevantes vividos en Corea y en España desde el siglo XIV al XIX.

La película que inaugura estas tres jornadas de descubrimiento de la historia coreana es Sueño Prohibido (Forbidden Dream) (2019) dirigida por Hur Jin-ho e interpretada por dos grandes actores, Choi Min-sik y Han Suk-kyu. El film combina elementos de drama y biografía y está centrada en la vida y la amistad de dos figuras de la dinastía Joseon, el rey Sejong el Grande, el gobernante más importante de la historia de Joseon que buscó mejorar la prosperidad del país a través de la astronomía y creando el Hangeul o idioma coreano, y Jang Yeong-sil científico, inventor y astrónomo coreano, ampliamente reconocido por la creación del reloj de agua, sus avances en astronomía y el desarrollo de instrumentos científicos.

El festival permitirá conocer la histórica batalla de Hansan con la segunda película de la trilogía de Kim Han-min: La Batalla del Dragón (2022). Esta película de acción bélica estrenada en 2022 es la precuela de Roaring Currents (convertida en la película más taquillera de Corea del Sur), y está centrada en la batalla de Hansando, la cual, en el marco de las invasiones japonesas a Corea, enfrentó el 14 de agosto de 1592 a la flota japonesa al mando del almirante Wakizaka Yasuharu y a la flota coreana al mando del almirante Yi Sun-sin. En ella Park Hae-il (Memories of murder, Decision to Leave) es el que interpreta al almirante Yi Sun-sin. La película obtuvo 8 nominaciones en los Blue Dragon Film Awards el pasado año.

El director Lee Joon-ik (Dongju, Anarchist from colony) trae otra gran historia biográfica de personajes importantes de la historia de Corea en blanco y negro, The Book of Fish (2021) galardonada con numerosos premios entre ellos el Gran Premio de los 57º Baeksang Arts está protagonizada por Sol Kyung-gu y Byun Yo-han. En 1801, durante el período de persecuciones católicas producidas en el reinado de Sunjo, ordena el exilio a la isla de Heuksando para el erudito Chung Yak-jeon; este conoce allí a un joven pescador (Chang-dae), admirador del confucianismo y de gran conocimiento sobre el mar. Con la ayuda de este Jeong escribe entonces Jasaneobo, el primer libro de biología marina de Corea, basado en la observación directa y el estudio de los peces que viven en las aguas costeras de la isla. La película destaca por su diálogo y caracterizaciones ya que el director Lee Joon-ik tiene el don de lograr la interacción del espectador con pantalla.

Además, esta edición proyectará Fengshui (2018) del director Park Hee-kon es la tercera película de la trilogía del ying y el yang del cine coreano. En ella Park Jae-sang, un geomántico real, ayuda a la gente a designar un sitio propicio para casas, tiendas e incluso tumbas bajo la creencia de que una tumba en un buen sitio traerá futura fortuna para los descendientes. Este perderá a su familia al exponer una conspiración sobre la tumba del Príncipe Heredero, pero planeará venganza, aunque esto le hará darse cuenta de que hay una conspiración mucho más grande detrás.

Completa la programación The Last Princess (2016) de Hur Jin-ho. Una película basada en hechos reales y la novela ¨Deokhyeongjoo¨, la más vendida de Kwon Bi-young. Y describe la vida de la princesa Deokhye, última princesa de la dinastía Joseon, quien sufrió el exilio y las dificultades durante la ocupación japonesa de Corea en la primera mitad del siglo XX. Una historia dramática y sentimental que permite empatizar con el espectador a través de sus escenas.

El director del Centro Cultural Coreano y Agregado de Cultura y Prensa de la Embajada de Corea en España, Shin Jae-kwang ha señalado la importancia de esta 15ª edición al convertirse en un encuentro con las emociones y la historia de Corea el cuál facilitará al espectador situarse en las fechas y en el contexto histórico de ambos países.

Sueño Prohibido (Forbidden Dream) (2019) – Jueves,26 oct – 18:30h
La Batalla del Dragón(2022) – Viernes,27 oct – 18:30h
The Book of Fish(2021) – Viernes,27 oct – 21:15h
Fengshui(2018) – Sábado,28 oct – 18:30h
The Last Princess(2016) – Sábado,28 oct – 21:15h

Entrada libre hasta completar aforo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.