Kumi Mizuno, cuyo nombre real es Maya Igarashi, nace el 1 de Enero de 1937 en Niigata, Japón. Su afición por la interpretación la llevo a matricularse en una escuela de actuación, graduándose satisfactoriamente y comenzando la que sería una fructífera carrera como actriz en la cinta “Crazy Society” (Minoru Shibuya, 1957). Al año siguiente, y ya bajo su nuevo nombre, realizo una intensa campaña publicitaria para la Toho, junto a Misa Uehara y Mina Mitsu, y su belleza empezaría a ser bien conocida.

Algunos años después el reconocido director Ishiro Honda la tomaría bajo su ala en una buena cantidad de cintas Ci-Fi y de monstruos gigantes, pero su primera colaboración se produciría en 1959 con la película “Seniors, Juniors, Co-Workers”, bastante alejada de los papeles de ficción. Ese mismo año Hiroshi Inagaki rodaría su espectacular obra de fantasía y aventuras “Nippon Tanjo” (Los Tres Tesoros) y Kumi compartiría un papel destacado junto al gran Toshiro Mifune. También trabajaría en algunas ocasiones con un joven Akira Kubo, otro de los nombres reconocibles para cualquier fan del fantástico nipón.

Ya en 1962 comenzaría su relación con la Ciencia Ficción en la cinta “Gorath”, que contaba como una estrella errante, la cual daba nombre a la cinta, se aproximaba inexorablemente a la Tierra. Ishiro Honda, su director, reconocería años después que de todas las actrices con las que ha trabajado, Kumi ha sido siempre su favorita. También en 1962 colaboraría en un jidai-geki del gran Inagaki, esta vez con un pequeño papel en la mítica “47 Ronin”.

Al año siguiente volvería a la carga con Ishiro Honda en la excepcional “Matango” (Attack of the Mushroom People), en un guión que solo necesitaba de 7 personajes principales, entre los que se encontraban los actores Akira Kubo, Kenji Sahara o Hiroshi Koizumi. La cinta, que contaba la historia del naufragio de un grupo de personas en una misteriosa isla habitada por extraños seres, creaba una atmósfera de inquietud destacable y ese fue el secreto de su éxito. Poco después vuelve a trabajar con Mifune en la cinta de Senkichi TaniguchiThe Samurai Pirate”, donde interpretaba a la jefa de los rebeldes.

A partir de 1965 su carrera estaría ligada indefectiblemente a Ishiro Honda y a la Ciencia Ficción. Primero fue la llegada de “Frankenstein Conquers the World”, donde se narra como los nazis intentan poner a salvo el corazón aún vivo de Frankenstein y termina siendo expuesto a las bombas de Hiroshima, entonces un ser comenzará a crecer de él. El psicotrónico guión dio como resultado una película “no tan mala como cabria esperar”. Kumi trabajaría en ella junto al actor americano Nick Adams, y su química en pantalla llegaría a desatar el rumor de un romance entre los 2, cosa que negaba la actriz. La película produciría una secuela en “War of the Gargantuas” (1966) , esta vez con el protagonismo del también americano Russ Tamblyn.

Su incursión en la saga de Godzilla era inevitable, y se produjo en la cinta de 1965 “Kaiju daisenso” (Los Monstruos Invaden la Tierra, Ishiro Honda). En esta película vuelve a trabajar junto con Nick Adams, Akira Kubo y Akira Takarada, interpretando a una preciosa mujer del Planeta X que termina por ayudar al personaje de Adams a salvar la Tierra en contra de su propio pueblo. Godzilla y Rodan eran aquí “defensores” de la humanidad y King Ghidorah el monstruo atacante. Su segunda incursión clásica sería en “Gojira, Ebirâ, Mosura: Nankai no daiketto” (Los Monstruos del mar, Jun Fukuda), interpretando a una nativa de la isla misteriosa controlada por la organización Red Bamboo. Ambos papeles le valdrían un lugar eterno en la mente de cualquier aficionado a este tipo de películas.

En 1967 realizaría su último papel en la saga de películas de “International Secret Police“ y se retiraría en cierto modo del mundo de la interpretación. Durante los 70 realiza escasas 5 películas como “Swirling Butterflies” o “Love Is in the Green Valley”. En 1984 pondría su voz en una conocida serie infantil y compaginaría algunos papeles en cine y televisión durante los 80 y 90, pero de manera muy esporádica.

Kumi Mizuno estuvo a punto de aparecer en un papel secundario en “Godzilla 2000”, pero no llegó a materializarse. Sin embargo si que aparecería en “Godzilla x Mechagodzilla” (Masaaki Tezuka, 2002), interpretando a la Primer Ministro Machiko Tsuge, y en “Godzilla Final Wars” (Ryuhei Kitamura, 2004), dando vida a la Comandante de las Fuerzas de Defensa Akiko Namikawa. Ambos papeles la volvieron a reunir con los fans, y unidos a su mítica presencia en “Kaiju Daisenso” la hacen ser la actriz femenina mas reconocible dentro del mundo del Kaiju Eiga.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.