Lee Jun Fan nace en San Francisco en 1940, año del dragón. Hijo de Li Choi Chuen, reconocido actor de la ópera de Pekin que se encontraba en una gira de demostraciones por los USA, y su esposa Grace Li, el nombre de Bruce Lee se lo daría la enfermera María Glover, que asistió a su parto y pensó que debía tener un nombre mas occidental. Poco después de su nacimiento sus padres vuelven a Hong Kong, y como hijo de actor pronto empezaría a realizar pequeños papeles en películas de la época. Como recién nacido aparecería en “Golden Gate Girl”, aunque su primer papel reconocible como joven promesa del cine se produjo en la cinta de 1950 “The Kid”. Casi todas las cintas que Bruce hizo en su niñez y adolescencia representaban a chicos “malos” que gustaban de los líos, un reflejo de su propia juventud.

En 1953 Bruce comenzaría a practicar Wing Chun de la mano del maestro Yip Man, aunque antes de eso había aprendido con su padre Tai Chi Chuan. En estos años continuaría rodando películas e incluso tomaría clases de baile, proclamándose campeón de Hong Kong de ChaChaCha en 1958.

El joven Bruce era un adolescente problemático, amigo de las peleas y que tenia sus mas y sus menos con las bandas locales. Ante este panorama, cuando cumple 18 años, sus padres deciden enviarlo de vuelta a los Estado Unidos para alejarlo de esos ambientes y que pueda así reclamar su nacionalidad al haber nacido en suelo americano. Tras un largo viaje en barco llegaría a San Francisco y se alojaría con un amigo de su padre. Poco después se mudaría a Seattle y empezaría atrabajar de camarero en un restaurante.

En 1960 termina sus estudios e ingresa en la Universidad de Seattle para estudiar filosofía. Su trabajo en el restaurante y sus clases de boxeo y artes marciales en la propia universidad le ayudaban a costearse. En estos años también conoció a Linda Emery, con la que se casaría poco despúes. En 1963 Bruce abriría un pequeño gimnasio, ante el malestar de la comunidad china local que no veía con buenos ojos que enseñara Kung Fu tradicional a los occidentales, y escribiría su único libro “Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense”, con la ayuda de sus amigos James Lee, Jesse Glover y Taky Kimura.

Junto a James Lee también inauguraría el primer instituto Jun Fan Gung Fu en Oakland, California, empezando a cumplir su sueño de difundir el Kung Fu por todo Estados Unidos. En 1964 deja la Universidad y se dedica por entero a su entrenamiento personal y las clases de Kung Fu, haciendo algunas exhibiciones públicas. En una de estas exhibiciones, a la que había sido invitado por Ed Parker, fundador de la Kenpo Karate en USA, llamó la atención del productor de Televisión William Dozier.

En 1965 la familia Lee crecería al nacer su primogénito Brandon, y un año después Lee acepta el papel que le ofrecerán para la serie “The Green Hornet”, donde interpretaba a Kato, el ayudante del Avispón, una suerte de héroe que luchaba contra los criminales con mascara y un traje verde y que estaba interpretado por Van Williams. El éxito de la serie fue demoledor al mostrar un espectacular estilo de lucha a la que el público no estaba acostumbrado. Seria exportada a Hong Kong y también sería todo un bombazo.

Al concluir la serie en 1967 Lee retomaría sus labores de entrenamiento y adiestramiento, pero con su recién adquirida fama empezaría también a dar clases particulares a estrellas del celuloide y la televisión como Steve McQueen o Kareem Abdul Jabbar. Bruce seguiría acudiendo a campeonatos y haciendo exhibiciones, además de trabajar para el cine y la televisión en pequeños papeles de soporte y como coreógrafo o supervisor de acción.

En 1969 nacería su segundo hijo, en este caso una niña llamada Shanon, y un año después Lee sufriría una lesión de espalda al realizar uno de sus entrenamientos con demasiado peso. Esta lesión lo mantuvo 6 meses en cama y nunca llegaría a recuperarse del todo, sufriendo esporádicos dolores de espalda que debía calmar con medicamentos. En esos meses se dedicó a realizar notas y gráficos sobre su estilo de lucha, notas que aparecerían publicadas bajo el título “El Tao del Jeet Kune Do” después de su muerte.

Iniciados los 70 una productora le ofreció el papel protagonista para la serie “Kung Fu”, que narraba las desventuras de un monje Shaolin en ruta por Estados Unidos buscando a su hermano. La sorpresa fue mayúscula cuando se opto finalmente por David Carradine para el papel, alegando que la descendencia china de Bruce no era adecuada para el público, y demostrándose una vez mas el racismo existente en aquellos años en USA.

En 1971 llegaría su gran oportunidad. En un viaje a Hong Kong el productor de la Golden Harvest Raymond Chow le propone firmar un contrato y realizar varios proyectos cinematográficos. El primero de ellos sería “The Big Boss”, rodada en Tailandia, y se convertiría de inmediato en un éxito en toda Asia. Bruce Lee alcanzó un estatus de popularidad increíble y era considerado un héroe nacional en China. Poco después rodaría “Fist Of Fury”, esta vez centrada en el antagonismo histórico entre China y Japón, muchas veces explotado en el cine Chino, y que mostraba el enfrentamiento entre una escuela de Kung Fu Chino y otra de Karate perteneciente los opresores japoneses. El éxito de este film superó todas las expectativas y Bruce se consolidaría como gran estrella del cine marcial.

Tras esta cinta Bruce Lee se separa en cierta manera de la Golden Harvest, animado por sus malas relaciones con Lo Wei, director de sus 2 cintas anteriores, fundando junto a Raymond Chow la productora Concord Films y convirtiéndose en director, guionista y protagonista de su siguiente film, “The Way of the Dragon”. Rodada en Roma y con una lucha final mítica entre Lee y Chuck Norris, esta película es quizás su cinta mas personal y también uno de sus mayores éxitos en el mercado chino.

Después de esto Bruce decide adentrarse en su proyecto mas ambicioso hasta la fecha, “The Game of Death”, en la que pretende mostrar su estilo de lucha de una manera casi didacta, enfrentándose uno a uno a diversos luchadores, aprovechando para ello a amigos y alumnos suyos. Tras rodar algunas escenas recibiría una oferta para una co-producción entre América y Hong Kong y se centraría por completo en este nuevo proyecto. Así vería la luz “Enter the Dragon”, que sería todo un masivo éxito en taquilla, esta vez a nivel internacional. Durante el doblaje de esta película Bruce sufriría un ataque epiléptico que lo dejaría inconsciente y entonces decide ponerse en manos de los mejores médicos, que no detectarían nada raro.

Un fatídico 20 de Julio de 1973 Raymond Chow queda en un restaurante con Lee y el actor George Lazenby para a hablar sobre “Game of Death”. Lee pasa antes por el apartamento de su amiga Betty Ting Pei, conocida actriz de la Shaw que interpretaba papeles inherentemente eróticos en aquellos años, y una vez allí sufre un fuerte dolor de cabeza, tomando un analgésico para mitigarlo y tumbándose un rato en la cama. Tras poco tiempo Betty se da cuenta que Bruce no responde y llama a Raymond, quien acude acompañado de una ambulancia. Al ver el estado de Lee lo trasladan inmediatamente al hospital, ingresando cadáver y sin posibilidades de reanimación.

La causa oficial de la muerte de Bruce Lee fue un edema cerebral, causado por una hipersensibilidad al medicamento que tomo para el dolor. Pero las causas no fueron las mas favorables y pronto surgieron incontables rumores. Implicación de las mafias, sobredosis de drogas, exceso de sexo de una supuesta tórrida relación con Betty, asesinato… son solo algunas de las especulaciones que se vertieron.

Bruce Lee tuvo un multitudinario funeral en 25 de Julio de 1973 en Hong Kong, se estima que acudieron mas de 25000 personas, y un entierro mucho mas íntimo en Seattle junto a su familia y amigos. Había muerto una de las grandes estrellas del cine de artes marciales, y el éxito obtenido con “Enter The Dragon”, estrenada después de su muerte, lo alzaría a la categoría de mito que aún hoy conserva.

15 Respuestas

  1. liseth paola martinez

    hola, mi nombre es liseth, me encanta lee bruce long, pienso que sus patadas son feroces y sus puños rompedoras, para mi èl siempre serà el mejor luchador, toda mi vida,..bueno desde que se de la existencia de una gran persona como bruce lee, me di cuenta que el enseñar las artes marciales y el aprenderlas es lo mejor, siempre y cuando estas se utilicen unicamente para hacer el bien y proteger al indefenso, mas no para hacer el mal; yo pienso que si todos seguimos los pasos de bruce lee, este mundo serìa mucho mejor de lo que es ahora un mundo lleno de paz, amor y sabidurìa, y aunque bruce lee estè muerto su alma seguirà aquì junto a aquellos que lo amamos.
    “bruce lee el mejor”.

    Responder
  2. liseth paola martinez

    hola, quiero felicitar a todos aquellos que quisieron hacer el papel protagonico de bruce lee, ya que estan protagonizando a una gran persona, y tambien deverian sentirse orgulloso por ello.
    desde colombia: liseth paola martinez moya, besos y chao.

    Responder
  3. furyo

    El es mi tguia el mejor, es como un padre para mi, por eso sere el mejor y todos lo veran jamas me rendire o retrocedere lo juro esto es por ti maestro bruce.

    Responder
  4. josh

    Solo quisiera decir q nunca existira nadie como Bruce Lee, aunque yo quiero ser como el tengo todas sus peliculas y posters, y aun q Bruce no este con nosotros siempre lo llevare en el corason espero q descanses en pas Bruce Lee

    TU INSPIRACIÓN NOS GUIARA

    Responder
  5. Jass Romero Lee

    Una gran actor marcial. Que conozca varios estilo de lucha, lo hace único, pero, artista marcial, tiene poco. De ser un luchador, heroe de combates como su biografía lo señala, bien.

    Es un gran artista marcial, como él no hay. Suy muerte a los 33 años, lo elevó a ese nivel de semi dios. Pues allí está.

    Responder
  6. manuel

    jamas nunca habra un segundo bruce lee, y se los doy firmado que si el estubiera hoy con 32 años de edad no tendria rival, es el artista marcial mejor preparado ke a pasado por este mundo, es un modelo de persona para mi, y un gran artista marcial que nunca incorporo la palabra “imposible” en su diccionario. claro le kedo a muchos que lo desafiaron y que tubieron que salir con la cola entre las piernas.

    “algun dia estare junto a usted maestro”

    Responder
  7. krishna

    desde los 6 años admiro a este personaje y despues de 30 años lo sigo admirando.. su personalidad, filosofia, carisma, disciplina son inigualables e incomparables.. nadie como él en ningun momento de la vida.

    Responder
  8. angel

    Hola es de gran tristesa saber que este gran maestro de artes marciales y gran actor no este con nosotros pero estoy seguro que lo recordaremos por mucho tiempo.

    Responder
  9. jaime

    ES MUY BUENA la Pagina.
    Bruce Lee, aporto mucho a las Artes Marciales pero hay algo que la gente todavía no entiende, que la cosa no esta en repetir sino en crear variar las tecnicas.
    Estan ay solo hay que ir en busca de ellas con los movimientos que salen, eso se llama fluides mas fluides y se concreta con velocidad sin tension mas ajuste al llegar al objetivo (te da potencia) un abrazo. Lima – PERU
    Jaime Lei mi correo para cualquier contacto : ta_kaojlei@hotmail.com Arte Marcial Mou Gay Ta Kao (El Compendio De La Pelea ) del fallecido GERARDO LAU LAOS (EL PAPI ) quien aprendio de 4 maestros de la guardia roja de mao tse tung

    .

    Responder
  10. hola

    me parece genial como manifiestan este breve homenaje a bruce lee,y me encanta como piensa liseth paola martinez …
    ojala pudieramos hacer contacto …
    es dificl encontrar gente que viva el arte marcial….
    saludos de un practicante de bolivia….

    Responder
  11. jaby

    hola para un principio. si, fue un grande. su filosofia era unica , su agilidad, flexibidad, potencia, velocidad , resistencia. en fin .no creo que en este mundo aiga otra persona tan completa como lo fue el.
    yo soy practicante no soy tan malo, pero tampoco muy bueno. pero estoy ai progresando 🙂
    desde Argentina

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.