Hace ya unos meses se celebraba en la ciudad italiana de Udine el Far East Film festival, uno de los eventos de referencia a nivel europeo (y casi mundial) relacionados con el cine asiático. Nuestro compañero y amigo Mario Herrera estuvo viviendo el festival en primera persona y nos acercó algunas imágenes y sus impresiones de lo más destacado del festival. Diversos problemas han retrasado hasta hoy la publicación de esta pequeña crónica asiática en imágenes pero como ya sabéis todos, más vale tarde que nunca.

La 14 edicion del Far East Film Festival de Udine 2012, este año en el que un servidor a pasado seis días en un marco incomparable como es el Teatro Nuovo ha sido como el tiempo, bastante irregular, el denominador común han sido los dramas sociales y la comedia, se han dejado muchos géneros en el tintero, como el terror y la acción, no por ello se han visto cosas interesantes, a destacar (siempre según mi criterio) películas como “Song Of Silence” del director chino Chen Zhuo, dura historia sobre el aislamiento y la solitud de una adolescente sorda muda.

Cheng Zhuo presenta su película Song of Silence

Algunos de los protagonistas de Song of Silence

Algunos de los protagonistas de Song of Silence

También la película coreana “The Front Line” del director Jang Hun, superproducción sobre la guerra de Corea que ha batido records en su país. “Punch” también del coreano Lee Han y que fue una sorpresa por su frescura, relata la historia de una escuela y los estudiantes de una clase, con un profesor bastante peculiar, comedia coral con algún tinte dramático y por ultimo “Warriors Of The Rainbow”, coproducción de Taiwan, China y Hong Kong, del director taiwanes  Weie-sheng, film épico sobre la revuelta de la tribu Seeding contra la colonización japonesa el 27 de octubre del 1930, la versión que nos pasaron es para el mercado internacional de 155m, ya que la original son dos partes y con bastante más metraje. Por último mencionar un ciclo titulado “The Darkest Decade”, gran retrospectiva del cine coreano de los años 70, con rarezas difíciles de ver, si no es en un festival.

Johnnie To expectante entre le Público

Johnnie To recibe el premio especial del festival por toda su carrera cinematográfica

Para acabar decir que después de cinco años sin pisar este festival, las sensaciones fueron buenas y recalcar que el festival de referencia a nivel mundial para los amantes del cine asiático. Ciao Udine.

Koo Ja-hong presenta su película Dangerously Excited

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.