Varias son las películas más puramente asiáticas que podremos disfrutar en el Festival de cine de Granada-Cines del Sur, pero la retrospectiva que más llama la atención y por la que estamos más interesados es sin duda el Bollywood en Negro, un espacio centrado en el cine negro y policiaco Indio en sus más diversas formas y representaciones. Hoy nos centraremos en presentaros debidamente las 7 películas que componen esta sección y que crean un mosaico Noir de lo más interesante.

Un país dividido en 28 estados. Una población de 1.150 millones de personas. Alrededor de 400 lenguas (aunque sólo 22 sean oficiales)… Hablamos de LA INDIA.

Para poder comprender su cinematografía, debemos tener en cuenta su gran diversidad, que provoca que las películas y la industria cinematográfica, en general, tengan sus particularidades intrínsecas dependiendo de la zona de la que proceden.

Cuando hablamos de Bollywood nos estamos refiriendo a las películas indias realizadas en Mumbai de carácter comercial con unos rasgos muy específicos como son las escenas que mezclan canciones y bailes, la mezcla de géneros, las subtramas cómicas y románticas, etc. Sin embargo, en Andhra Pradesh (al sur de Mumbai), a su industria comercial de cine se la llama Tollywood y más al sur todavía, en Tamil Nadú, su cinematografía se conoce con el nombre de Kollywood.

Pues bien, en cada una de estas “industrias fílmicas” el cine negro tiene sus características particulares: si bien en Mumbai los héroes tienen más rasgos occidentales, no es así en las zonas del sur, donde también el sentido del humor en los films está mucho más a flor de piel, y así con otras particularidades.

Llegados a este punto, cabría decir también, que un título como Bollywood en negro podría llevar a confusión si entendemos como Bollywood las películas comerciales por excelencia con números musicales, etc… Aunque no se sitúa en el otro extremo, sí está algo alejado de esta acepción del cine negro hecho en Mumbai: un cine que no es demasiado popular, donde muchas veces no existe el elemento musical y donde los amoríos y la comicidad están cogidos con alfileres… Así pues, hablaremos de Bollywood en nuestro ciclo de cine negro en su acepción más geográfica, para diferenciarlo de las otras industrias de cine indio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nQJgIwJ65_M[/youtube]

El cine negro, el cine de gángsteres o el thriller en la cinematografía de Bollywood, ha tenido muchas veces una clara influencia de Hollywood desde sus mismos inicios en plena Segunda Guerra Mundial, con directores como Gyan Mukherjee, Raj Kapoor o Guru Dutt. Ya en las décadas de los sesenta y de los setenta contamos con realizadores como Bimal Roy, Vijay Anand, Yash Chopra o Ramesh Suppy que, con su Sholay (1975) encumbró a Amitabh Bachchan como icono del héroe por excelencia. Pero, no importa el tipo de subgénero del noir que fuera (espías, terrorismo, hampa y bajos fondos…), hay algo que permanecía siempre inalterable: las canciones y sus consecuentes escenas de baile. Hasta que llegó una figura que iba a instaurar lo que se llamaría desde aquel entonces el nuevo cine negro de Mumbai, el llamado “Mumbay Noir”. Estamos hablando de Ram Gopal Varma que a finales de la década de los noventa (en su película Satya de 1998 estaría el inicio de todo) comienza a renegar de su propia “cultura patria” y empieza a romper reglas, estableciendo así un nuevo código para las películas de cine negro -muchos críticos asemejan su estilo al de Martin Scorsese.

En esta retrospectiva de siete títulos de Bollywood en negro se han contemplado solamente los últimos diez años de cinematografía noir bollywoodiense (2002-2011) y se ha intentado exponer la mayor diversidad posible de subgéneros que el noir indio posee.

Company (2002)
Director: Ram Gopal Varma
Ajay Devgan (Mallik), Mohan Lal (Srinivasan), Manisha Koirala (Saroja), Seema Biswas (Ranibai), Vivek Oberoi (Chandu), Antara Mali (Kannu), Akash Khurana (Vilas Pandit)

Mallik es la mano derecha del mafioso Aslam Ali. A pesar de los recelosos de los miembros más antiguos de la banda, Aslam le da una posición de privilegio por su talento para expandir los negocios. Su inteligencia propicia un crecimiento que hace necesaria la entrada de nuevos miembros. De esto modo, Mallik contrata a Chandu, un delincuente del tres al cuarto temperamental y arrogante, que cumplirá sus órdenes con celo e iniciativa. Tras una serie de malentendidos con Aslam, Mallik destituye al jefe de la organización con la ayuda de su nuevo hombre de confianza. La pareja legitima y amplia el negocio, ahora bautizado como la “Compañía”. Historia del auge y de la caída de un imperio, Company reconstruye la infraestructura del mundo del hampa de Mumbai donde la sangre prevalece y la piedad no existe.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iuP6zL9OA3g[/youtube]

Omkara (2006)
Director: Vishal Bharadwaj
Ajay Devgn (Omkara), Vivek Oberoi (Kesu), Saif Ali Khan (Langda Tyagi), Kareena Kapoor (Dolly), Konkona Sen Sharma (Indu), Bipasha Basu (Billo), Naseruddin Shah (Bhaisaab), Deepak Dobriyal (Rajju), Manav Kaushik (Surendra Kaptaan)

Omkara, apodado Omi, es el lider de una banda de maleantes que, entre otros menesteres, hacen el trabajo sucio para un político local. En un mundo implacable y lleno de enemigos, Omi cuenta con la lealtad incondicional de sus dos mejores hombres: Langda Tyagi y Kesu. Sin embargo, el equilibrio de la organización se rompe cuando Omi nombra a Kesu como su lugarteniente. Con el orgullo herido y un resentimiento creciente, Langda comienza a maquinar una venganza cuyo principal instrumento será Dolly, la mujer de su jefe. Adaptación de la obra clásica Otelo de William Shakespeare, la película traslada el escenario de la trama a la India contemporánea. Situada en el centro de los enfrentamientos de políticos y mafiosos de la región de Uttar Pradesh, Omkara narra el descenso a los infiernos de un hombre consumido por los celos y por la traición.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hp697cTAIMU[/youtube]

A Wednesday (2008)
Director: Neeraj Pandey
Naseruddin Shah (El hombre_The man), Anupam Kher (Prakash Rathod), Jimmy Sheirgill (Arif Khan), Aamir Bashir (Jai Pratap Singh), Deepal Shaw (Naina Roy), Gaurav Kapoor (Ajay Kapoor), Virendra Saxena (Baburao Patil), Snehal Dhabi (Shambhu)

Sentado junto al río, el jefe de la Dirección General de Policía de Mumbai Prakash Rathod –a punto de retirarse– rememora los acontecimientos del caso más difícil al que tuvo que hacer frente en su carrera. Un miércoles cualquiera se convirtió en un día memorable cuando recibió la llamada de un supuesto terrorista, quien le amenazaba con hacer estallar cinco bombas distribuidas por la ciudad si no liberaba a cuatro terroristas integrantes de Al Qaeda y Lashkar. Ante semejante ultimátum, Rathod tendría que averiguar si la amenaza era cierta o no, mientras iniciaba una carrera contrarreloj para resolver el rompecabezas que le condujera al hombre que movía los hilos en la sombra. Simultáneamente, el mismo hombre llamaba a una periodista de televisión para que diera la primicia de la noticia más importante de su vida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hI3E1jneWvg[/youtube]

No One killed Jessica (2011)
Director: Raj Kumar Gupta
Rani Mukerji (Meera Gaity), Vidya Balan (Sabrina Lall), Myra (Jessica Lall), Neil Bhoopalam (Vikram Jai Singh), Shireesh Sharma (Pramod Bharadwaj), Mohammed Zeeshan Ayyub (Manish Bharadwaj), B ubbles Sabharwal (Mallika Sehgal), Yogendra Tikku (Sanjit Lall), Geeta Sudan (June Lall)

Jessica es una aspirante a modelo que está trabajando en una fiesta como camarera en el verano de 1999. Una vez que la barra ha cerrado, tres individuos se acercan para pedir una copa más. Ante la constante negativa de la joven a servirla, uno de ellos le dispara en la cabeza –herida que provoca su muerte. Una escena del crimen que cuenta con trescientas personas que ven huir al asesino y en la que tres de ellos son testigos presenciales hace pensar que el caso será fácil y simple. Con todo, las influencias de los implicados, hijos de políticos prominentes, harán que el juicio sea favorable al asesino. Sólo la persistencia de la hermana de Jessica y de una periodista hará peligrar un salvoconducto pagado a fuerza de sobornos y amenazas. Basada en hechos reales, el film incide en la corrupción y en las lagunas legales del sistema policial, judicial y político de la India.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IzGZ9oL9Lv0[/youtube]

Raajneeti (2010)
Director: Prakash Jha
Naseruddin Shah (Bhaskar Sanyal), Ajay Devgn (Sooraj Kumar), Nana Patekar (Brij Gopal), Ranbir Kapoor (Samar Pratap), Katrina Kaif (Indu Pratap), Manoj Bajpayee (Veerendra Pratap), Arjun Rampal (Prithviraj Pratap), Sarah Thompson Kane (Sarah Jean Collins), Darshan Jariwala (Ramnath Rai), Chetan Pandit (Chandra Pratap)

Raajneeti es una historia sobre la política, la democracia y las elecciones en la India; pero, sobre todo, es la historia de unos pocos que controlan el destino de millones. Es la historia de su ambición imparable y de su amarga y violenta batalla por lograr lo que ellos quieren. Es la historia de gente que entiende de poder y sabe manejarlo a su antojo. Es la historia de Bhasker Sanyal, un ferviente líder izquierdista, que era temido por su habilidad para desafiar por sí solo a los gobernantes más poderosos, al tiempo que siempre fue respetado por su integridad política. Hasta que un error precipitó un exilio autoimpuesto y originó un secreto que provocaría un terremoto en el destino del futuro político del Estado. Raajneeti es la historia de la democracia india, y es muy fea por dentro. Trata sobre política, y mucho más.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3qAj2pHbNek[/youtube]

Johnny Gaddaar (2007)
Director: Sriram Raghavan
Neil Nitin Mukesh (Vikram), Zakir Hussain (Shardul), Dharmendra (Seshadri), Rimi Sen (Mini), Vinay Pathak (Prakash), Ashwini Kalsekar (Varsha)

Un grupo de cinco hombres realizan actividades ilegales en Mumbai. Cuando le ofrecen a Seshadri –el más veterano de la cuadrilla- un trabajo con el que podrían conseguir una gran suma de dinero en cuatro días, todos aceptan la oferta viendo la oportunidad de adentrarse a mayor escala en el mundo del crimen organizado. Sin embargo, el benjamín del grupo, Vikram, tiene unos planes muy diferentes. Con la esperanza de lograr una vida en una ciudad desconocida junto a su novia Mini, idea una estrategia para quedarse con el botín. Lo que él no ha calculado son las graves consecuencias que sus actos pueden acarrear a todos los miembros de la banda. Con ritmo trepidante, imprevisible y sorprendente, Johnny Gaddaar saca a relucir las mentiras, la decepción y las traiciones que llevarán al grupo a un callejón sin salida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xt3H9fQlZ0M[/youtube]

Ab tak chhappan (2004)
Director: Shimit Amin
Nana Patekar (Sadhu Agashe), Yashpal Sharma (Imtiyaaz Siiddiqui), Prasad Purandhare (Zameer), Nakul Vaid (Jatin Shukla), Kunal Vijaykar (Francis), Jeeva (Comisario_Commissioner Suchak), Revathy (Nameeta), Mohan Agashe (Comisario_Commissioner Pradhan)

Sadhu Agashe es un inspector al frente de la unidad especial de Policía. Célebre por perseguir a los mafiosos más peligrosos de las calles, la gente ha empezado a llamar a su equipo “la policía de los bajos fondos”. El objetivo de su unidad es simple: si no hay cargos para acusar al criminal, hay que liquidarlo sin hacer preguntas. Su nombre se asocia al de un héroe y por eso sus jefes le dejan actuar a su antojo. Con todo, su integridad está más allá de todo cuestionamiento. Sus métodos son especiales pero su lealtad a la Policía es irreprochable, tanto que los intentos de soborno del mafioso Zameer Zafar caen siempre en saco roto. Con una lista de 56 muertos a sus espaldas –dato al que hace referencia el título del film– Sadhu va a enseñarle al recién llegado Jatin Shukla en qué consisten “sus métodos”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=99TM2xGWmOw[/youtube]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.