El pasado Sábado finalizó la treceava edición del Udine Far East Film Festival, sin duda alguna un evento referente dentro de los festivales especializados en cine asiático no solo a nivel europeo sino mundial. Hoy Laura Fernández, a la que agradecemos mucho su reseña, nos acerca el palmarés del mismo y nos ofrece algunas claves sobre lo que ha dado de sí esta edición 2011 del festival italiano.

Bajo el signo de Japón, la decimotercera edición del Festival de Udine premia el drama y la comedia romántica.

Durante trece años, la misión del Udine Far East Festival (FEFF) ha sido explorar ampliamente el cine popular de Asia. Y sin duda este año ha sido especialmente significativo por lo que hace a la cantidad de films proyectados pese a la crisis económica global, el estreno del premio honorífico que hasta ahora se notaba a faltar y ha sido un gran acierto por parte de los organizadores del festival, el inesperado palmarés y por último el haber dedicado esta decimotercera edición a todos nuestros amigos japoneses, a causa del terremoto en Japón. Pero vayamos por partes dado que la extensión y calidad del festival de Udine requiere cierto análisis.

En primer lugar, la selección en esta edición de 50 films a concurso (el equipo de selección del festival ha visionado un total de 450 títulos), una de las más abundantes de su historia, y que incluye un estreno mundial, 15 estrenos internacionales, 18 estrenos europeos y 14 italianos) de 12 países – China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Taiwán, y la nueva entrada, Mongolia. Y además 22 comedias de la retrospectiva Asia Laughs! y 15 de la sección erótica Pink movies.

Además en la programación de este año se intuyen ciertos “brotes verdes” por lo que hace al número de producciones cinematográficas provenientes de Asia, así como una tendencia, por lo que se refiere a la temática de las propuestas, hacia las películas de corte nacional (entendiendo nacional en un sentido amplio) tanto en las películas chinas, coreanas, hongkonesas, y taiwanesas.

Por otro lado este año el FEFF 13 ha tenido la peculiaridad de llevar a cabo su inicio y cierre con las nuevas películas chinas. Así en la apertura se proyectaron  Welcome to  Shama Town, el debut de Li Weiran como director, Night Fishing que lleva la firma del coreano Park Chan-wook (viejo amigo del Festival de Udine, autor del legendario Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance ) y que ha sido grabada en su totalidad con un iPhone y The Lost Bladesman por Alan Mak y Chong, y en la clausura con What Women Want de Chen Daming y Punished de Law Wing-cheong.

Michael Hui recibe el premio honorífico por su carrera

En segundo lugar, como avanzábamos al principio, el Festival ha contado por primera vez en su historia con la presentación del premio “Lifetime Achievement Award: el Gelso d’Oro” (algo así como la Mora dorada, símbolo de la región, Friuli, lugar donde se celebra el festival) y que se otorgado el galardón, muy merecidamente, a uno de los más grandes actores de comedia de todos los tiempos: el inconsumible Michael Hui, que goza de una estupenda salud y mejor aspecto; y que fue recibido con una calurosa acogida por parte de los asistentes a la ceremonia de entrega del premio honorífico, por su carrera como actor, escritor y director, que ha estado jalonada por títulos inolvidables como Mr. Boo (1976) o The private eyes (1976). Este último film además fue proyectado acertadamente en el festival dentro de la sección retrospectiva “Asia Laughs!” que recuperó alguno de los mejores títulos del género de comedia asiático.

Respecto al palmarés, cuatro premios han sido otorgados este año en el FEFF:

1) El premio de la Audiencia que compartían tres películas en el siguiente orden:

Aftershock
FENG Xiaogang, 2010 – China
El Director Feng Xiaogang, ha llevado al público del festival al borde las lágrimas con un efectivo blockbuster con un gran éxito en taquilla en China.

Under the Hawthorn Tree
ZHANG Yimou, 2010 – China
La propuesta de Zhang Yimou al festival ha sido una película romántica que ha logrado conmover a la audiencia sin siquiera mostrar una escena de amor. La inocencia de la película recuerda la inocencia de la década de 1970.

Here Comes the Bride
MARTINEZ Chris, 2010 – Filipinas
Esta original comedia de Chris Martínez cuenta la historia de cinco personas que intercambian  sus almas en medio de la preparación de una boda, en un eclipse solar.

2) El premio de la audiencia con pase BLACK DRAGON ha sido para:

Confessions
NAKASHIMA Tetsuya, 2010 – Japón
Confessions de Tetsuya Nakashima, del director de “Kamikaze Girls” y “Memories of Matsuko”, acudía a Udine con un título en el bolsillo que ya era un éxito de taquilla en Japón, y que había sido aclamado en otros festivales de todo el mundo.

3) El premio de la audiencia de My movies.it ha sido otorgado a:

Confessions
NAKASHIMA Tetsuya, 2010 – Japón

4) El premio TECHNICOLOR ASIA AWARD, ha sido para:

A Crazy Little Thing Called Love
SAKONNAKORN Puttipong Promsakha Na, POKPONG Wasin, 2010 – Tailandia
Comedia romántica interpretada por Mario Maurer y Fern Pimchanok Leuwisedpaiboon.

Por último la 13 ª edición ha recaudado fondos para apoyar a Japón  tras el terrible terremoto que tuvo graves consecuencias para la población japonesa, con la iniciativa FEFF por la Iniciativa Japón. Para ello Guido Scarabottolo, uno de los grandes ilustradores de Italia, ha diseñado el logotipo para la campaña de recaudación de fondos, y que ha aparecido en las bolsas del Festival. Los beneficios procedentes de las ventas será donado a Japan’s CIVIC FORCE, que participa en la prestación de ayuda para la población del Norte.

Bajo el signo de Japón, esta última edición del del Far East Film Festival ha querido simbolizar un resurgimiento de la esperanza y un recuerdo a las víctimas del terremoto, así como sacudirse la mala sombra que tiene el número trece.

Texto: Laura Fernández
Fotografías: reitotoro

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.