sansebastian2008.jpg

Después de Sitges existe otra cita obligada para todos los amantes del cine fantástico y de terror, y esta no es otra que la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que este año se celebrará entre los días 31 de Octubre y 6 de Noviembre. Dentro del programa numerosas actividades, teatros, exposiciones, las V Jornadas de cómic de San Sebastián y sobre todo mucho y buen cine. Se podrán disfrutar de ciclos de cine infantil, cortometrajes made in spain, una interesante retrospectiva sobre Animación Japonesa y mucho más. A continuación repasaremos el cine más asiático que podrá verse en el festival.

Sección Oficial

20th Century Boys
 
Alguien escribió en la red que una de las pocas maneras de sobrevivir a una tarde de domingo era leerse cuatro tomos seguidos del manga de Naoki Urasawa 20th Century Boys. Otro alguien respondió reconociendo que a ella, esa saga que se cuenta en una línea temporal de 50 años (con un salto hasta el 2017 en el tomo 5) le recuerda las historias de amistad juvenil del mejor Stephen King. En cuanto a Yukihiko Tsutsumi, el director de 20th Century Boys, la película, se le considera en internet un hombre bizarro y de bravura que ha sabido mantener el espíritu de esas criaturas y de su mundo en lo que será una trilogía, una trilogía con un presupuesto de 55 millones de dólares. No es mucho dinero, ya lo advirtió Mad Movies, pero lo que importa es, precisamente, el espíritu. Y ese, se mantiene.

Japón, 2008
Dirección: Yukihiko Tsutsumi
Intérpretes: Toshiaki Karasawa, Etsushi Toyokawa, Takako Tokiwa, Teruyuki Kagawa, Hidehiko Ishizuka
Duración: 142 minutos

Appleseed: Ex Machina
 
Wikipedia: “Appleseed: Ex Machina es animación japonesa basada en las obras de Masamune Shirow. Dirigida por Aramaki, está producida por John Woo”.
Arlequín, tu portal de cine de culto: “En 2131 la utópica ciudad de Olympus se ubica como faro que guía a las naciones sobrevivientes de la guerra nuclear. Olympus está habitada por bioroides, clones humanos carentes de sentimientos, seres ideales para liderar pacíficamente la política mundial. Pero algo extraño va a pasar. Los cyborgs (humanos con partes de reemplazo cibernético) parecen haber enloquecido y comienzan a cometer atentados”.
IMDB: “Me encanta esta saga posmoderna de ciencia ficción. Me recuerda a Star Trek, Matrix y Blade Runner, las naves a Star Trek, las batallas a Transformers y los zombis a Resident Evil…”.

Japón, 2007
Dirección: Shinji Aramaki
Duración: 103 minutos

Nightmare Detective 2 / Akumu tantei 2
 
Toda pesadilla tiene continuación. Que se lo pregunten a los vecinos de la calle del Olmo, de Elm Street. Vuelve el detective maldito por su poder de penetrar en los sueños de sus clientes y allí dar caza (o no) a asesinos sin cuento. Vuelve porque hay una muchacha que pide su ayuda. Una muchacha que, en compañía de otras, se portó mal, muy malamente, con una compañerita muy asustadiza. La chavala, que ya no está en este mundo, se va vengando a poquitos de cada una de ellas. Mientras todo esto sucede, el detective aguanta su propia vela: la de aquella madre suya que también estaba continuamente asustada. Le daba miedo su hijo. Le daba miedo su marido…Triste, melancólica y con ese espanto que sólo pueden provocar las colegialas japonesas en apuros, he aquí la película mejor guardada del Imperio. Hasta que su tráiler salió a la luz en el Hong Kong Film Market…

Japon, 2008
Dirección: Shinya Tsukamoto
Intérpretes: Ryuhei Matsuda, Ken Mitsuishi, Hanae Kan, Shungiku Uchida, Miwako Ichikawa
Duración: 106 minutos

Tokyo Gore Police / Tokyo zankoku keisatsu
 
Ya está. Ya está prohibida prohibidísima en toda China. En todo el continente chino. De Beijing a Singapur. Ya está. Ya está premiada en el Festival de FantAsia. Por quién y por el público soberano. Ya está. Ya está visto su tráiler, su tráiler verdadero, su tráiler falso, su segundo tráiler auténtico, su segundo tráiler falso, en todos los rincones de la red. Ya está. Ya sabemos que arrasó en el Festival de Yubari y en el de Puchan. Ya está. Ya sabemos que dirige Yoshihiro Nishimura, autor de los efectos especiales de Suicide Club. Y mejor aún, que la estrella es la dama de Audition, Eihi Shiina. Vestida con gabán y falda de cuero, calzada con botas de castigadora. Armada de una sierra mecánica y una katana. Es poli. Una poli que caza y derriba dementes. Dementes cuyas acciones “serían” consideradas nefandas, horrendas, excesivas hasta por cualquiera de los muchos engendros de la Troma. ¿Queríais sangre, sexo y sesos? Os vais a ahogar en ellos…

Japón, 2008
Dirección: Yoshihiro Nishimura
Intérpretes: Eihi Shiina, Itsuji Itao, Yukihide Benny, Jiji Bu, Keisuke Horibe
Duración: 110 minutos

Cine de Animación Japones

“Astro Boy”
 
Y al sexto día Tezuka creó a Astro Boy. En una época en la que todavía no habían terminado de cerrar las cicatrices y sanar los traumas de la segunda gran guerra, en un periodo marcado por un imparable progreso en el campo de la tecnología, nace uno de los fenómenos más importantes del cómic japonés. Con curiosas similitudes a la emblemática mascota de Disney, el “Dios del manga “enciende a Astro Boy allá por el año 1951 y lo pone a sobrevolar, con indiscutible éxito, futuristas cielos nipones. Era inevitable por aquel entonces también que las aventuras del pequeño robot pacifista trascendieran las páginas del vasto legado de Tezuka y llegaran a las pantallas. La versión que nos ocupa, la segunda de tres adaptaciones televisivas, mantiene intacto el espíritu de una de las sagas más significativas de la animación japonesa.

“Tetsuwan Atomu”
Japón, 1980-1981
Dirección: Ishiguro Noboru
Duración: 24 minutos x capítulo
Capítulos:
The Birth (cap. 1)
Astro Boy vs. Atlas (cap. 2)
The Robot Circus (cap. 3)

Urotsukidoji. La leyenda del señor del mal
 
Según antiguas creencias, nuestro universo está compuesto por tres planos paralelos: el mundo de los humanos (ningenkai), el de los demonios (makai) y el de los hombres-bestia (jujinkai). Cuenta la misma leyenda que, a pesar de que esas dimensiones se encuentran separadas, cada 3.000 años se produce el advenimiento de un dios entre dioses, el Chojin, un ser supremo con un único objetivo: romper las barreras que separan los tres planos y unirlos en un mundo de paz y armonía. Amano Jyaku, un guardián procedente de la dimensión jujinkai, quiere descubrir la identidad del Chojin para impedir una unión que significaría el fin de nuestros días. Explícita, violenta, orgiástica, radical, fálica, grotesca… La saga creada por Toshio Maeda es otro de esos clásicos que circuló de mano en mano y casi de modo clandestino –descubierto el pastel– cuando el anime desembarcó de forma oficial en nuestro país.

Chojin densetsu Urotsukidoji
Japón, 1987
Dirección: Hideki Takayama
Duración: 108 minutos

Akira
 
Tras un devastador holocausto nuclear, Neo-Tokio es el sórdido campo de pruebas de un Japón que experimenta un lento y doloroso proceso de recuperación en el que violentas bandas callejeras, seguidores de extraños cultos, policías maníacos y funcionarios sin escrúpulos se multiplican ante la pasividad de una sociedad progresivamente deshumanizada. En medio de este tenso polvorín, una pandilla de motoristas liderada por dos amigos, Tetsuo y Kaneda; un niño, Akira, con poderes psíquicos; y un inevitable accidente que precede a un secuestro y un singular experimento que escapa de las manos de sus responsables. Nada va a ser lo mismo para Tetsuo. Todo un mito y un antes y un después para la animación del país del Sol Naciente.

Japón, 1988
Dirección: Katsuhiro Otomo
Duración: 124 minutos

“City Hunter: Un mágnum destinado al amor”
 
Ryo Saeba (el mismo que el canal de televisión de las “mama Chicho” rebautizó como “Coque Saeba”) y su infatigable compañera Kaori son contratados por una célebre pianista, Nina Steinberg, para que traigan de vuelta a su padre, en paradero desconocido según la artista pero muerto a juicio de su abuelo. Lo que comienza como una investigación familiar relativamente convencional da un giro inesperado cuando el mujeriego protagonista descubre un complot que gira en torno a un codiciado microchip. Millones de seguidores de las correrías del detective de la Colt Phyton y el Mini Cooper rojo dicen que “Un mágnum destinado al amor” es la mejor de las adaptaciones de la entretenidísima obra de Tsukasa Hojo. Millones de personas no pueden estar equivocadas… respecto a este asunto, claro.

“City Hunter: Ai to shukumei no  Magnum”
Japón, 1989
Dirección: Kenji Kodama
Duración: 87 minutos

“Dragon Ball Z”
 
¿Qué se puede decir a estas alturas de una de las series de anime más famosas de todos los tiempos? ¿Quién no ha escuchado nunca hablar de Son Goku, Bulma y las siete bolas del dragón?¿Cómo olvidar que “Dragon Ball” / “Bola de dragón” / “Dragoi Bola” fue objeto de agria polémica por la compulsiva manía de Goku y sus amiguitos de arreglar todo rifirrafe a ostra limpia y rayo de luz? Más de quinientos capítulos, cuarenta y dos tomos, dieciséis películas, decenas de videojuegos para todos los soportes habidos y por haber y una esperada película de acción real (con ya discutidos intérpretes de carne y hueso) en avanzada fase de posproducción certifican la inextinguible popularidad de los trazos creados por el genial Akira Toriyama. Kame Hame Ha!

“Doragun boru zetto”
Japón, 1989-1996
Dirección: Daisuke Nishio
Duración: 26 minutos x capítulo
Capítulos:
The New Threat (cap. 1)
Gohan’s Rage (cap. 5)
Goku vs. Vegeta… a Saiyan Duel! (cap. 23)

X. La película
 
Año 1999. Una vez más, Tokio es la ciudad donde una cruenta batalla va a decidir el futuro de la Tierra. Los Dragones de la Tierra pretenden acabar con la humanidad por el daño que el hombre ha infligido al planeta mientras que los Dragones del Cielo, defensores del orden, luchan desde tiempos remotos por defender la civilización. En el epicentro de esta encarnizada lucha de dimensiones apocalípticas se encuentra Kamui, un joven con un extraordinario poder que deberá decidir por qué lado inclina la balanza. Supervisado por las chicas de Clamp, autoras de la obra original, Rintaro fue el encargado de dar vida a los personajes de uno de los proyectos más controvertidos del grupo de mangakas.

X
Japón, 1996
Dirección: Rintaro
Duración: 100 minutos

“A Kite”
 
Sawa es una estudiante de instituto. Sawa es una asesina a sueldo. Obsesionada con encontrar a los individuos que tres años antes asesinaron a sus padres, la adolescente oscila entre cuadernos y pistolas trabajando por encargo para un policía corrupto que decidió hacerse cargo de su tutela pero que de igual forma se aprovecha sexualmente de ella. Después de conocer a otro joven sicario, también huérfano, Sawa comienza a sospechar que la persona que acabó con la vida de sus progenitores no se esconde en montes lejanos ni en desiertos remotos… “A Kite” (y por ende su creador, Yasuomi Umetsu) sorprendió a propios y extraños sumergiendo a muchos y experimentados otakus en una gráfica espiral de sexo y violencia.

Japón, 1998
Dirección: Yasuomi Umetsu
Duración: 60 minutos

“Mezzo forte”
 
Un misterioso cliente contrata los servicios de la DSA (Danger Service Agency), una agencia clandestina formada por Kurokawa, un policia retirado, Harada, una atractiva asesina, y Mikura, un experto en electrónica. Lo que a priori era un trabajo aparentemente sencillo (raptar a Momokichi Momio, un acaudalado y brutalmente expeditivo propietario de un equipo de béisbol) se convierte en una auténtica pesadilla. De tal palo tal astilla; Momomi, la amoral hija del magnate, no está dispuesta a permitir que el grupo de mercenarios se salga con la suya. Nueva y menos cruda producción del equipo responsable de “A Kite”, “Mezzo forte” es una trepidante historia repleta de acción y, cómo no, del característico sexo marca de la casa. De la casa Umetsu, claro.

Japón, 1998
Dirección: Yasuomi Umetsu
Duración: 120 minutos

Vampire Hunter D: Bloodlust
 
Charlotte Elbourne, hija de la familia más opulenta de la región, es secuestrada por el barón Meier Link, un poderoso vampiro. El padre de la joven convoca a dos equipos de cazarrecompensas para rescatarla a cualquier precio: un grupo encabezado por los crueles hermanos Markus por un lado y, por otro, el mitad hombre, mitad vampiro D. Ambos contendientes se enzarzan en una carrera contra el reloj para dar caza a Link y encontrar a Charlotte, pero también para hacerse con una suculenta gratificación de 20 millones de dólares. El asunto todavía se va a enredar aun más al descubrir que la heredera no ha sido raptada sino que ha huido por su voluntad con el barón. El ténebre y a la vez brillante talento de Yoshiaki Kawajiri al servicio de un relato firmado por el Stephen King nipón, Hideyuki Kikuchi.

Japón, 2001
Dirección: Yoshiaki Kawajiri
Duración: 103 minutos

Millennium Actress
 
Chiyoko Fujiwara fue una legendaria estrella del cine japonés hasta su súbita desaparición de la vida pública hace ya treinta años. Obsesionado por la enigmática actriz, el realizador de documentales Genya Tachibana viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Allí se encuentra con una anciana castigada por el paso del tiempo pero que aún conserva el encanto y la energía que la caracterizaron varias décadas antes. Con el fin de ganarse su confianza, Tachibana le entrega una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la apasionante historia de su vida. Nueva obra maestra de Satoshi Kon.

Sennen joyu
Japón, 2001
Dirección: Satoshi Kon
Duración: 87 minutos

El viaje de Chihiro
 
La pequeña Chihiro y sus padres se van a cambiar de casa y de ciudad. Rumbo a su nuevo hogar, la familia se equivoca de camino y acaba en un callejón sin salida. Allí, arrogante, se yergue un edificio rojo con un oscuro túnel en el centro. La familia se aventura en el túnel y, al otro lado, descubre un insólito pueblo fantasma. Mientras investigan el extraño lugar cae la noche y la ciudad cobra vida. Los farolillos, fantasmagóricos, se encienden. Extrañas y desasosegantes formas aparecen y desaparecen. Sus padres se transforman en… ¡¿cerdos?! Chihiro todavía no lo sabe pero en este mundo no hay lugar para los seres humanos. Oso de Oro ex aequo a la mejor película en el 2002, Ghibli y Miyazaki vuelven a hacerlo.

Sen to Chihiro no kamikakushi
Japón, 2001
Dirección: Hayao Miyazaki
Duración: 125 minutos

Ghost in the Shell 2: Innocence
 
En el año 2032, seres humanos, cyborgs y robots viven mezclados en una sociedad en la cual la frontera entre el hombre y la máquina es imperceptible. Dos agentes de la Sección 9, una unidad gubernamental especializada en actividades antiterroristas, investigan una serie de violentos asesinatos aparentemente cometidos por robots femeninos creados específicamente para mantener relaciones sexuales. Esta intensa búsqueda conducirá a uno de nuestros protagonistas a estrellarse con muchas más preguntas que respuestas y a plantearse el propio significado de la vida y la humanidad. Profunda en lo ideológico e impactante en lo visual, Ghost in the Shell 2: Innocence, secuela de una de las obras más importantes e influyentes del cine de animación japonés, fue el primer anime en competencia por la Palma de Oro en Cannes.

Innocence
Japón, 2004
Dirección: Mamoru Oshii
Producción: Toshio Suzuki, Mitsuhisa Ishikawa
Duración: 100 minutos

XXXHolic. The Movie
 
Kimihiro Watanuki sería un estudiante de instituto más si no fuera porque sufre visiones en las que fantasmas y espíritus le acosan. Un día, huyendo del acecho de uno de los espectros entra en una extraña tienda buscando refugio. Allí conoce a Yuko, la propietaria, quien le asegura poder satisfacer el deseo más anhelado de cualquier persona a cambio, eso sí, de una “remuneración ajustada”. Desesperado, Watanuki confiesa a la mujer que lo que más desea es librarse de su maldición y llega a un pacto con ella. Yuko sólo le pide que trabaje en la tienda con ella hasta que salde la deuda. Parece una tarea fácil. ¿O no? XXXHolic es una nueva y divertida dosis de Clamp.

XXXHolic Manatsu no yoru no yume
Japón, 2006
Dirección: Tsutomu Mizushima
Duración: 60 minutos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.