Hoy jueves 15 de diciembre 2022 vuelve el Japanese Film Festival Plus. El JFF+ es la iniciativa de la Japan Foundation “Cine japonés en cualquier momento y en cualquier lugar”, proyecto que se inició en 2016 y, desde 2021, también se puede ver en territorio español en VOSE. Un festival de cine online y gratuito de películas, documentales y cortos de animación accesibles por tiempo limitado a través de su plataforma.

En 2021 programaron 30 metrajes durante 10 días. Entre los que destacaron: El Sabor del té verde con arroz (1952) de OZU Yasujiro, Key Of Life (2013) de UCHIDA Kenji, varios stop Motions de YASHIRO Takeshi como Norman The Snowman (2013), One Night (2019) de SHIRAISHI Kazuya, de nuestro querido director YAGUCHI Shinobu de las feel good movies Dance With Me (2019) y una curiosa Project Dreams – How to Build Mazinger Z’s Hangar (HANABUSA Tsutomu, 2020).

En pleno Covid-19 nos trajo historias de protagonistas a menudo aislados pero apasionados en proyectos y en sinergias colectivas. Conocimos los “salary man” de las grandes ciudades niponas, protagonistas que fichan de sol a sol y a menudo viven aislados. Pero descubrimos que esconden pasiones, nostalgias y aficiones inconfesables, sueñan con proyectos casi utópicos que quizás fueran hasta compartibles o se escapan a la naturaleza. Nos hizo cómplices de sueños, risas, reflexiones, nuevas oportunidades, reconciliaciones con el pasado y sinergias colectivas que nos depararon más de una sorpresa. Era un año que hacía falta el humor y meditar sobre la vida, a que le ponemos nuestro tiempo y con quien compartimos las ganas.

Al año siguiente volvió el JFF+ con 18 proyecciones (14 largometrajes, 2 de animación y 2 documentales japoneses). Entre el que destacó sin duda It’s a Summer Film (2020) de MATSUMOTO Sôshi, la historia de Barefoot y ese amor por las películas de samuráis y por el cine en general. Otras propuestas curiosas fueron el documental Sumodo: the successors of samurai (2020) de SAKATA Eiji, la historia gastronómica de Mio’s cookbook (2020) de KADOKAWA Haruki o el Live action ReLife (2017) de FURUSAWA Takeshi. No faltó la comedia, esta vez representada en Ozland (2018) de TAKAFUMI Hatano, Happy Flight (2008) de YAGUCHI Shinobu o The chef of south polar (2009) de OKITA Shuichi.

El año pasado siguió la línea de las “feel good movies” (historias agradables, apenas sin enemigos y finales felices), alejado de ese cine nipón que rompe los esquemas culturales y psicológicos. El tema central fue la reconciliación con la familia y amistades -incluidos nuestros antepasados- con nuestras raíces, con la justicia,… hasta con los otros, nuestros adversarios y los androides. Donde alrededor de la mesa se junta comensales, comida y amabilidad. Unos reencuentros que hacen pensar en los valores que nos guían en la vida, inmersos en una sociedad en la que damos lo mejor de nosotros y a la que nos adaptamos como podemos. No solo sin perder las propias pasiones, sino también compartiéndolas, desde una intencionalidad clara de sororidad y comprensión.

Este invierno vuelve el JFF+ con 12 películas independientes con subtítulos en inglés y español en dos tramos temporales; del 15 de diciembre al 15 de marzo acceso durante un mes a 6 películas y del 15 de marzo al 15 de junio a otros 6 más. Como curiosidad, los programadores de esta diversa muestra cinematográfica japonesa han sido los gerentes de los mini-teatros. En todo Japón hay más de 100 de estas salas independientes que realizan proyecciones locales y fuera del circuito de los grandes multicines. Si quieres saber + sobre la historia y significado de estos mini-teatros recomendar el artículo de TSUCHIDA Tamaki (2022) “From “Mini” to the World–The history of mini-theater culture in Japanese cinema”.

Al programa de las 12 películas del JFF+ se añaden vídeos de entrevistas a directores y actores, así como entrevistas a los responsables de los miniteatros. Curiosos caramelos para acercarnos a la cultura cinematográfica independiente japonesa actual. En esta primera tanda, podréis ver los metrajes a partir del 15 de diciembre en el siguiente enlace: https://jff.jpf.go.jp/watch/independent-cinema/. Hacemos un repaso a las 6 propuestas invernales:

Del 15 de diciembre del 2022 al 15 de marzo de 2023.

Double Layered Town /Making a song to replace our positions

KOMORI Haruka, SEO Natsumi / 2021 / Documental, Art / 1h 19m.

Documental grabado 2018 por un equipo de jóvenes que visitaron un pueblo de la región de Tohoku afectado por el terremoto de 11 marzo de 2011. Rikuzentakata, como otros pueblos, fue tragada por los tsunamis y posteriormente reconstruida. Registra, con el poder de la narración, las historias de las personas que viven en el nuevo pueblo que se construyó sobre el terreno arrasado y compartir sus experiencias.

KOMORI Haruka (Shizuoka, 1989) y SEO Natsumi (Tokyo, 1988) fueron a vivir a Rikuzentakata en 2012. Homori, cineasta, ha dirigido otros documentales, así como presentado numerosas obras de arte con su colaboradora Seo, artista y también escritora de novelas.
Este documental fue seleccionado por NAGASAWA Ryo de la Forum Sendai, un teatro ubicado en una de las zonas más afectadas por el terremoto y donde se han proyectado muchas películas del tema. Escogieron esta joven propuesta por la sinceridad, quitar barreras entre quienes experimentaron y no experimentaron y, además, para apoyar el compromiso de los artistas y la distribuidora Tofoo.

Dryads in a Snow Valley

KOBAYASHI Shigeru / 2022 / Documental / 1h 39m

La prefectura de Niigata, ubicada en el centro de Japón, es conocida por sus fuertes nevadas. Este documental la vida de urbanitas que se mudaron a esta región montañosa cubierta de nieve mientras quitan nieve de los tejados, arreglan las casas destruidas por el terremoto de 2011 y se involucran en trabajos como el cultivo de arroz y el teñido tradicional. Imágenes que contrastan las cálidas interacciones humanas con el duro entorno natural, junto a la fría realidad de la despoblación y los efectos del desastre nuclear.

KOBAYASHI Shigeru (Niigata, 1954) director y escritor, nacido en Niigata, ha trabajado como asistente de dirección documental y director de fotografía. Entre sus obras Children of the Cosmos (1997-2000), A Patch of Blue Sky (2001), Chokora! (2008) y la premiada And Life Goes On (2004).

Este documental fue programado por UENO Michinari, de la Takada Sekaikan (Nigata), por mostrar algunos de los paisajes originales de Japón y, aunque pareciera un lugar lejano, promete que encontraremos similitudes. Afirmó que las personas como la niña son usuarios asiduos de Takada Sekaikan. El la web de la muestra podéis también acceder a la información e imágenes de los diferentes mini-teatros. El de Nigata tiene un techo de madera alucinante, no os dejéis de curiosear por la web.

Wonderwall: the Movie

MAEDA Yuki / 2020 / Comedy, Drama / 1h 8m

Kioto es también una ciudad de estudiantes. Existen aún dormitorios universitarios de larga estadía que han mantenido vivo -generación tras generación- el activismo estudiantil de las décadas de 1960 y 1970. Esta comedia dramática saca el conflicto cuando la universidad decide cerrar el dormitorio. Los debates entre ideales y realidades trascienden el paso del tiempo. El dormitorio, con un toque de comedia, se vuelve un símbolo de libertad y lucha contra el muro de la opresión.

MAEDA Yuki (Aichi, 1993) dirigió películas de producción propia cuando era estudiante universitaria. Se unió a la NHK (Japan Broadcasting Corporation) después de graduarse. Trabajó realizando programas documentales, programas de televisión e hizo su primer drama televisivo Wonderwall (ganadora del premio Silver Screen). Wonderwal la película tiene como guionista a la destacada WATANABE Aya.

SHIO Mutsuko de la Cinémathèque Takasaki (Gunma) optó por este film para dar a conocer estos edificios que acogieron a los estudiantes año tras año. Sobre todo por como los jóvenes estudiantes, a pesar de sus debilidades, mantienen la vivacidad para salvar lo que les importa, con un espíritu todavía bien vivo.

Somebody’s Flowers

OKUDA Yusuke / 2021 / Crime, Drama / 1h 55m

Recién perdido a su hermano mayor, un joven visita a sus padres, momento que algo cae del edificio y golpea la cabeza de un vecino. Quizás su padre, con demencia, fue la causa del accidente. Este drama psicológico reflexiona sobre si una víctima puede convertirse en perpetrador, sobre las personas involucradas en incidentes y como mantener la honestidad durante los duelos. Cuenta con actores en ascenso y destacados como KATO Shinsuke y YOSHIYUKI Kazuko.

OKUDA Yusuke (Kanagawa, 1986) director de cine y dramaturgo, debutó como director en 2017 y también realiza videos musicales y documentales. Este segundo largometraje estuvo en la Selección Oficial Asian Future en el 34º Festival Internacional de Cine de Tokio. Quería reflexionar sobre experiencias propias, las excusas, la responsabilidad y situarnos en el “¿Qué haría yo si fuera yo?”

KAJIHARA Toshiyuki, del Cinema Jack & Betty (Kanagawa), eligió La flor de alguien por ser un proyecto nacido del 30 aniversario del mini-teatro y de un espectador asiduo desde la escuela primaria. Una película “that concludes inside the hearts of the audience”, de lo que se desea transmitir al público y esperando que llegue a muchas personas.

Hottamaru・days

YOSHIGAI Nao / 2021 / Music, Art / 0h 37m

SHIBATA Satoko, cantante popular real de Japón, vive en una casa tradicional japonesa con espíritus que ella no puede ver. Los espíritus recogen olores alrededor de la casa y bailan por la noche. Este film experimental de 37 minutos es un poema visual fantástico sobre espíritus hogareños. “Hottamaru”, termino inventado por el director, significa “las cosas que se acumulan al quedarse solas”.

YOSHIGAI Nao (Yamaguchi, 1987) es cineasta, bailarín y coreógrafo. 2014 ganó el premio debutante en el Bunka-cho Japan Media Arts Festival y su corto Grand Bouquet fue seleccionado en Cannes 2019. Hottamaru fue su film debut y donde el director nos invita a sentir con “el sonido lo más cerca posible”, con las luces apagadas y creando un entorno íntimo.

YAMAZAKI Noriko, de Ciné nouveau (Osaka), cayó rendida a los sentimientos que se le filtraron con Hottamaru. Una sensación que parece casi mística cuando habla de que sentía derretirse lentamente la piel, se le quitaban los límites y notaba una especial conexión. No sé que se fuma en Osaka, pero invitados estamos a su apuesta.

Leaving on the 15th Spring

YOSHIDA Yasuhiro / 2013 / Drama, Romance / 1h 54m

La isla sureña Minami-Daito no tiene escuela secundaria, teniendo que mudarse todos los estudiantes a la isla principal. Yuna, primavera de 15 años y líder del grupo de canto folclórico de la isla, está justo en el momento de dejar atrás su familia, su cultura y estilo de vida para estudiar en una ciudad mayor. Un drama coming age, sobre los cambios y el viaje emocional por dejar isla hogar.

YOSHIDA Yasuhiro (Osaka, 1979) director y guionista, estudió cine con IZUTSU Kazuhiro y trabajó en películas como We Shall Overcome Someday (2005) y Memories of Matsuko (2006). Debutó en 2007 con Kitokito y continuó con Leaving on the 15th Spring (2013), Enoshima Prism (2013), Birthday wishes (2016) y Our departures (2018).

Este último film fue programado por TAI Hajime, de Cine5 (Oita) por sus posibilidades para expandir empatía, por comprender los sentimientos de Yuna por soñar con la ciudad y descubrir nuevas posibilidades y a la vez amar su ciudad natal.

Como curiosidad, Japón incluye 6000 islas, algunas deshabitadas, y la actriz protagonista (MIYOSHI Ayaka) aprendió las canciones populares locales como parte de su actuación. En la película podremos disfrutar de canciones folclóricas tradicionales japonesas acompañadas del instrumento musical shamisen.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.