La animación siempre ha tenido un lugar especial en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya -Sitges Film Festival- contando con una sección propia, Anima’t. Hablar de animación en Asia es sinónimo de hablar de Japón, a pesar de que otras cinematografías están realizando producciones con un nivel muy alto, y japonesas son todas las propuestas asiáticas que este año encontraremos en esta sección. Además, si el año pasado contamos con la presencia del gran Mamoru Hosoda, este será galardonado y asistirá al festival el que quizás es mi animador favorito, Masaaki Yuasa.

Battlecry
Japón, 2021, 75 min.
Dirección: Yanakaya.

Un Japón ficticio de los años 80. Soji, un soldado de permiso, regresa a su país. Recibe una petición de Haya, enviada por el Banco Mundial, para que le ayude en una misión para investigar las circunstancias reales de un narcótico llamado ‘Mono Dorado’ que hace estragos en la sociedad japonesa. (filmaffinity)

Blue Thermal
Japón, 2022, 203 min.
Dirección: Masaki Tachibana.

Tamaki Tsuru es una chica deportista que ha estado en clubs deportivos durante toda su vida escolar hasta el instituto. Cuando llega a la universidad y queriendo avanzar en su vida amorosa, acaba por una serie de eventos en el club de planeadores de la univesidad. (Sitges Film Festival)

Break of Dawn
Japón, 2022, 120 min.
Dirección: Tomoyuki Kurokawa.

En el año 2049, la humanidad se da cuenta de que un gran cometa se va a estrellar contra la Tierra en un futuro próximo. Yūma, un niño obsesionado con el espacio, los robots y la futura colisión, se encuentra con un ser extraterrestre, el cuál está conectado con el cometa. (Sitges Film Festival)

Dozens of Norths
Japón, 2021, 64 min.
Dirección: Koji Yamamura.

Aquí, todo es el norte, y estos son todos los recuerdos de la gente que conocí en el norte”. Así se presenta el esperado primer largometraje de Koji Yamamura, uno de los grandes nombres de la animación contemporánea. Con dibujos hechos a mano y sin diálogos, Dozens of Norths es una pieza de poso existencial, que Yamamura creó bajo los efectos del terremoto de 2011 en Japón. (Sitges Film Festival)

Inu-oh
Japón, 2021, 98 min.
Dirección: Masaaki Yuasa.

Inu-Oh fue una figura muy popular en el siglo XIV, un intérprete y dramaturgo de Sarugaku Noh. 600 años más tarde, el maestro Yuasa reivindica este Quijote japonés con una ópera rock animada, una avalancha de ideas necesariamente subversiva en tiempos demasiado dóciles que experimenta con diferentes estilos de dibujo, aplicados a la tecnología más contemporánea. (Nits Cinema Oriental)

Ramayana: The Legend of Prince Rama
Japón, 1992, 134 min.
Dirección: Koichi Sasaki & Ram Mohan.

En Ayodhya, el palacio real del reino de Kosala en la antigua India, el príncipe Rama, tras ser desterrado del palacio debido a una intriga de la corte, se retira al bosque con su esposa Sita y su hermano Lakshmana. Rama, que había vencido a los demonios, sufre la ira del rey demonio Ravana, y Sita es secuestrada. Genial cruce entre la animación japonesa y la imaginería mitológica de la India. (Sitges Film Festival)

Sing a Bit of Harmony
Japón, 2021, 109 min.
Dirección: Yasuhiro Yoshiura.

Gira en torno a la hermosa y misteriosa Shion Ashimori, una nueva estudiante que es transferida al instituto Keibu, donde rápidamente se vuelve popular por ser tan extrovertida y buena en los deportes. Pero Shion tiene un gran secreto: ¡en realidad es una IA en fase de pruebas! Su objetivo es tratar hacer feliz a la solitaria Satomi Amano, aunque su forma de hacerlo es totalmente inesperada: ¡se arranca a cantarle en mitad de clase! Pronto Shion se hace amiga de Satomi y su amigo Tôma, además de Gocchan, Aya y Thunder, y no parará hasta encontrar una canción que traiga felicidad absoluta a ella y sus compañeros de clase (filmaffinity)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.