En la actual era de la hiperconexión y los metaversos, el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya mira atrás y se adentra en los mundos virtuales y deslumbrantes de Tron (Steven Lisberger, 1982) para celebrar su cuadragésimo aniversario. Visionario y pionero, el film protagonizado por Jeff Bridges inspira el cartel de la 55ª edición del certamen e invita a un viaje al otro lado de la pantalla. Del 6 al 16 de octubre, Sitges volverá a ser el epicentro del cine de género y la cita anual indispensable para todos sus fans.

El cartel de esta edición ha sido elaborado, un año más, por la agencia China. Sobre el proceso creativo que han desarrollado, comentan: “Para los que vamos teniendo una edad, es muy especial poder trabajar alrededor de un clásico de nuestra infancia y de la ciencia ficción como Tron, una obra más actual que nunca con palabras como metaverso o realidad virtual colándose en casi cualquier conversación. Tomando como inspiración el universo gráfico en el cual Kevin Flynn se ve atrapado al penetrar en los circuitos de su ordenador, vimos la oportunidad de recuperar el gran icono del festival y, por primera vez, cederle todo el protagonismo. Realidad virtual y Sitges, fusionados en una imagen concebida desde el digital y para el digital. Para diseñarla, hemos apostado por el artista visual barcelonés Sergi Delgado quien, con su estilo minimalista, jugó y exploró con efectos ópticos hasta encontrar el equilibrio entre la sencillez y rotundidad que todo cartel necesita y el desorden de unas líneas distorsionadas e inmersivas que, de cerca, te invitan a entrar literalmente en el leit motiv de esta edición.”

Vuelve el thriller a Órbita

La 55ª edición del Festival recupera Órbita, la sección dedicada al thriller, que toma fuerzas renovadas y presenta un adelanto de dos títulos procedentes de Corea del Sur, una de las cinematografías más poderosas actualmente.

Hunt, el debut en la dirección de Lee Jung-jae -protagonista de El juego del calamar- es un frenético thriller de espías ambientado en la Corea del Sur de los años 80. Acción criminal de violencia desbordante que aterrizará en Sitges después de verse en Cannes en sección oficial fuera de concurso y que cuenta con un reparto de lujo.

Lee Sang-yong firma The Roundup, la secuela de Ciudad sin ley (Kang Yoon-sung, 2017), que ya pudimos ver en el festival. La película coreana más taquillera del año, que ha logrado cifras pre-pandémicas, es un thriller de acción criminal protagonizado por el incombustible Ma Dong-seok.

Más Cine Asiático confirmado

En estos mese se han confirmados algunos títulos muy interesantes dentro de la producción asiática en esta edición del Festival de Sitges. Desde Corea del Sur, el thriller Emergency Declaration, dirigido por Han Jae-rim, asegura toneladas de acción dentro de un avión comercial que se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. Esta es, quizás, la película con el elenco más espectacular de los últimos tiempos en su país.

Uno de los habituales del certamen, el japonés Takashi Miike, cerrará la trilogía The Mole Song con The Mole Song Final, una comedia alocada sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza. Por su parte el taiwanés Chris Huang propone con Demigod: The Legend Begins un fantástico film de artes marciales grabado con marionetas y con sorprendentes efectos visuales sobre un médico que recibe entrenamiento para convertirse en espadachín.

Durante el encuentro con los fans realizado el pasado 27 de Julio se adelantaron aún más títulos, films arriesgados, transgresores y, algunos de ellos, muy esperados. Desde Japón nos llega Shin Ultraman, el reboot de uno de los personajes más famosos de la pequeña pantalla nipona que llega de la mano de Shinji Higuchi. Moviéndose en un género similar, al menos en parte, tenemos What To Do With the Dead Kaiju?, de Satoshi Miki, comedia satírica muy particular donde un grupo especial deberá lidiar con el cadáver de un monstruo gigante que ha muerto repentinamente.

Finalmente desde de Corea del Sur podremos ver The Fifth Thoracic Vertebra, de Park Syeyoung. Esta cinta de terror fantástico, premiada en el BIFAN y en Fantasia, sigue la vida del moho atrapado en el colchón abandonado de una antigua pareja a medida que crece lentamente hasta convertirse en una criatura que roba las vértebras de los humanos que habitan la cama. Una película llena de un profundo anhelo y una soledad aún más profunda, captura la melancolía del amor perdido y el monstruo de desesperación que emerge de esa sensación de abandono.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.