Wan Hoi-ling es una de las figuras más extrañamente olvidadas en la historia del cine de Hong Kong. Sin documentación fiable sobre su cumpleaños, lugar de nacimiento u otra información personal, incluso la confundieron con un hombre en muchos textos de historia del cine debido a su nombre neutro. Sin embargo, esta legendaria cineasta ha trabajado como directora y guionista en 31 películas. Una pionera de su tiempo olvidada casi por completo.

Para tener una idea de Wan como persona, hay que recurrir temporalmente a su propia leyenda.

La Hong Kong Theatres Association (HKTA) publicó un documento sin atribuir titulado “Acerca de Wan Hoi-ling y Wan Hoi-ching” [el hermano menor de Hoi-ling], constatando que los hermanos Wan siguen siendo desconocidos a día de hoy. La China Cinema Encyclopaedia ni siquiera los menciona. “Hoi-ling”, con su “personalidad distintiva y originalidad”, es “una de las primeras directoras de cine chinas”. Ambos hermanos aprendieron su oficio del cineasta Hou Yao “durante la Primera Generación del cine chino”, citando el libro Gone is the Rainbow: Commentary on Major Figures of the Modern Age, el documento concluye que la ejecución de Hou en el Singapur ocupado por Japón fue en 1945 cuando tenía “46” (Otros cuestionan la edad y el momento, pero están de acuerdo en el martirio de Hou durante 1942-1945).

Como también sugiere el documento, cuanto más sepamos sobre Hou, más aprenderemos sobre Wan. Sin embargo, ¿dónde está su biografía definitiva?. Poeta de la gran pantalla. Luchador de la resistencia. Romántico. Afortunado en el amor. Patriota. Asesinado por “anti-japonés”. El libro sobre cine de Hou Yao de 1926, Techniques of Writing Shadowplay Scripts, todavía se consulta hoy en día.

Por ahora, las contribuciones de Wan a la primera edad de oro del cine de Hong Kong (c. 1936-1941) constituyen los datos más verídicos sobre ella. Escribió un revelador ensayo en el folleto que promocionaba la película de “defensa nacional” del Hou, The Desert Flower (HK, 1937), adaptada de su exitosa novela del mismo nombre. Esta cinta marcó el debut cinematográfico de Wan como actriz y guionista asistente acreditada.

Como se indica en ese ensayo, su aprendizaje cinematográfico realmente comenzó años antes y expresa abiertamente su admiración por como Hou Yao ve el cine como una iluminación a través del entretenimiento e -implícitamente- su defensa de la igualdad de género -algo que una vez compartió con Pu Shunqing, la esposa legal de Hou-: “Ayudé al Sr. Hou en su trabajo durante los últimos años y participé en el guión de The Desert Flower… Hace alrededor de diez años, cuando Hou todavía era director de cine para Lianhua Film Company, ya había redactado el guion de The Desert Flower, pero luego abandonó el cine por completo para unirse al ejército de resistencia…“, destacando su participación en los “Ejércitos Voluntarios del Noreste de China”, la única resistencia del país de estilo guerrillero contra Japón tras el “Incidente Mukden”. Durante principios y mediados de la década de 1930, agrega, Hou se instaló en Hong Kong para convertir “The Desert Flower en una novela por entregas publicada por The Kung Sheung Evening News”. En 1937, ella y otros compañeros finalmente lo persuadieron para que la adaptara y la dirigiera como película.

En el mismo folleto de 1937, su amigo “Kin” lo describe así: “Hou es de Panyu, Guangdong, tiene 39 años. Estudió en la Universidad de Dongwu, es miope y una cicatriz y un lunar adornan su extraña cara, con su frente alta y cabello largo. ¡Un artista inconfundible!”.

Hong Kong Filmography Vol I (1913–1941), publicado por Hong Kong Film Archive (HKFA) en 1997, sugiere por qué ignoramos a Wan durante tanto tiempo como la primera directora de cine local. Los datos de HKFA registran sus películas, pero la escasa información biográfica y el ‘Hoi-ling’ de género neutro hicieron que muchos asumieran que ella era un hombre. Igualmente revelador de su formación son sus dos compañeros masculinos en sus años de dirección más intensos de 1939 a 1941: Hung Chung-ho, abuelo del conocido Sammo Hung, y Hou Yao, su mentor, colaborador más frecuente y, en última instancia, amante…

Como señaló Wan, “el trabajo del Sr. Hou como director no tiene fines de lucro ni fama. Él desea crear una película de Defensa Nacional que unifique a las personas en una preparación común para enfrentar la agresión extranjera. ¡Su intención es admirable!”.

Filmografía de Wan Hoi-ling – Años de aprendizaje en Hong Kong

1937/5/20 The Desert Flower. Asistente de guion y actriz/cantante para Hou Yao.
1938/1/13 The Ideal Fiancée. Asistente de guion para Hou Yao.
1938/4/7 Incident in the Pacific. Asistente de dirección/ guion para Hou Yao.
1938/5/7 The Woman Warrior. Guionista para Ko Lei-hen.
1938/6/15 Fortress of Flesh and Blood aka Provoking Father. Asistente de dirección para Hou Yao.
1938/8/14 The Second Marriage of Madam Chow aka Son vs Mother . Scriptwriter for director Hou Yao.
1938/10/18 The Wrong Couple. Guionista para Hou Yao.
1938/12/11 Chamber of Powder and Rouge aka Hu Kui Sells Human Head . Guionista para Hung Chung-ho y Hou Yao.
1939/1/26 The Seductive Empress Now and Then. Guionista para Hung Chung-ho.

Por lo tanto, su aprendizaje en HK durante 1937-1939 comprendió nueve largometrajes, cinco de ellos como guionista en solitario, incluida The Seductive Empress Now and Then (HK, 26 de enero de 1939) extrañamente categorizada como “contemporánea/didáctica” mientras que se describe como “una versión de vestimenta moderna” de las costumbres sexuales de la emperatriz histórica Wu Zetian (624-705). La cinta parece tomar prestadas estas costumbres libertinas para satirizar a la mujer moderna y su forma de interpretar a los hombres. De ahora en adelante, no hay razón para pensar que alguna vez volverá a ser “asistente”. Estaba lista para dirigir.

Filmografía de Wan Hoi-ling – Hong Kong co-directora/co-guionista 1939–1940

1939/3/16 The Ugly Empress con Hou Yao.
1939/4/23 Judge Bao vs the Eunuch con Hung Chung-ho.
1939/4/25 Master Keung aka Master Jiang con Hou Yao.
1939/5/25 Suicide of an Empress con Hung Chung-ho.
*1939/7/3 A Poor Man’s Deliverance con Hung Chung-ho.
*1939/7/12 Incident in the Turtle Mountain con Hou Yao.
*1939/8/12 The Filial Son and the Unworthy Mother con Hou Yao.
1939/12/1 Daughter vs Stepmother con Hou Yao.
1939/12/24 The Beautiful Woman Warrior con Hung Chung-ho.
1940/1/1 The Chinese Tarzan con Hou Yao.
1940/2/28 Mayhem on the Spring Lantern Festival con Hung Chung-ho.
1940/4/10 The Goddess. Director y guionista en solitario.

En 1937, Shaw Brothers Limited, con sede en Singapur, había anunciado que produciría largometrajes en malayo para el mercado regional. Después del estreno del drama histórico con tintes fantásticos The Goddess (1940), el debut como directora y guionista de Wan, la compañía contrató a Hou y Wan, directores probados en otros estudios de los los hermanos Shaw en Hong Kong, y se anunció que el propio Hou llegaría a Singapur a bordo del barco de Lloyd Triestino, Conte Verde, el 15 de abril de 1940. La anunciada públicamente como la “primera” de estas películas en malayo fue Mutiara, también conocida como Pearl y, hasta donde se sabe, Hou y Wan coescribieron y codirigieron prácticamente todas sus películas posteriores.

Filmografía de Wan Hoi-ling – Singapur 1940–1941 (Idioma Malayo)

1940/7/23 Mutiara (Pearl).
1940/12/3 Bermadu (Polygamy).
1941/4/9 Toping Shaitan (The Devil’s Mask).
1941/7/1 Hanchor Hati (Heartbreak).
1941/9/27 Ibu Tiri (Stepmother).
1941/10/21 Terang Bulan di Malaya (Full Moon over Malaya).

En diciembre de 1941, Japón inició la Guerra del Pacífico al bombardear la base naval de Pearl Harbor en Hawái. Horas después Singapur fue bombardeado, presagio de que lo peor estaba por venir… El 15 de febrero de 1942, los oficiales japoneses aceptaron la rendición formal del territorio. Wan y Hou quedaron atrapados…

Exactamente tres años y medio después, el 15 de agosto de 1945, el propio Japón depuso las armas. Apenas cuatro meses después, el 19 de diciembre de 1945 se editó un nuevo periódico de entretenimiento en Singapur, The Amusement. Cinco números más adelante (#6 del 5 de enero de 1946) su columnista de “Silver Screen” redescubrió a la ex-directora de películas en lengua malaya durante 1940-1941, la mujer que había permanecido en el territorio donde, como muchos otros chinos, soportó su larga ocupación bajo los invasores militares de Japón. Los mismos invasores que habían encarcelado y ejecutado a su amado Hou Yao en una fecha tristemente indeterminada de ese periodo.

La cineasta del sur de China, la Sra. Wan Hoi-ling”, decía la columna, había sobrevivido a la ocupación al abrir “una cafetería en el Parque de Atracciones Great World. ¡Era simultáneamente su propia jefa y su única empleada!”. Por aquel entonces cierta curiosidad pública se dirigió a Wan, una de las cineastas pioneras del país, tanto hombre como mujer. Sin embargo, allí estaba ella rechazando propuestas de “cierta compañía cinematográfica [local]” cuya identidad (¿China Film Studio? ¿La Shaw Brothers?) sigue siendo un misterio. El informe la describe como “brillantemente vestida” y siempre de buen humor. Entonces, ¿Por qué dirigía una tienda y no hacía películas? ¿Qué la hizo tan feliz?.

Mi objetivo es enseñar canto y baile, así como técnicas de interpretación y actuación”, confesó. “Desde que logré mi objetivo, ¡por supuesto que estoy feliz! Solo tengo una alumna, la Sra. Lam Wan-ling, una mujer inteligente de 21 años y una cantante de ópera cantonesa muy talentosa. Con el tiempo, podría hacer una gran contribución a la industria cinematográfica”. Wan también fue mentora de la Sra. Lam en teoría cinematográfica durante dos horas a la semana y en “emparejamiento amoroso” (?!?), ¿Quizás una técnica de distanciamiento profesional durante las tórridas escenas de amor con estrellas masculinas?… Wan también enseñó teoría y práctica del cine.

Además, reveló Wan, ella misma no era una mera directora a sueldo: “No es el momento adecuado para volver a dirigir y no soy del tipo que hace películas para una gran compañía“. De su respuesta, dijo la columnista, “está claro que no tiene la intención de cambiar su carrera por completo. Si se le da la oportunidad adecuada, todavía estará lista para regresar al campo del cine”.

Pronto se le dio esa oportunidad. Wan Hoi-ling volvería al ruedo cinematográfico en agosto de 1946.

1946/11/29 (Sarawak release): Tiga Kekaseh (Three Lovers).

Como escribió el difunto Foong Choon-hon en su notable libro (como editor), Eternal Vigilance – the Price of Freedom, Singapur tuvo una catarsis de posguerra de los eventos de 1942-45 a través de su cine, especialmente a través de tres películas de ‘ficción’ producidas por China Film Studio en 1946/1947.

La primera de esas películas fue Blood and Tears of the Overseas Chinese / Huaqiao Xuelei (dir. Cai Wenjin, 1946) producida por Miu Hong-nee y Lin Zhensheng. Se presentó en el teatro Alhambra de Singapur a finales de julio de 1946 antes de estrenarse oficialmente en el Garrick el 12 de septiembre. Las siguientes dos películas de los mismos productores serían escritas y dirigidas por Wan Hoi-ling:

1946/12/5 Spirit of Oversea/s Chinese.
1947/10/8 Honour and Sin aka Miss Nanyang.

Como señaló Foong en Eternal Vigilance – The Price of Freedom, esas “películas locales sobre la guerra antijaponesa en Malaya” incluían las tres mencionadas anteriormente de Chinese Film Studio. “Estas películas fueron producidas localmente y planificadas y dirigidas por talentos cinematográficos chinos como Wu Cun y Yin Hai-ling. Estas cintas se centraron en los sufrimientos de los chinos malayos bajo el régimen del ejército japonés y las hazañas heroicas del pueblo contra la injusticia”. Foong agregó que las películas fueron “realizadas toscamente” (debido al viejo equipo de filmación “dejado por el ejército japonés”) pero sus contenidos “fueron investigados rigurosamente”.

Sus dos últimas películas de Singapur como escritora y directora en solitario (1946-1947) sin duda respondieron a la pérdida de un ser querido (Hou Yao) y a los horrores de sobrevivir a un Singapur ocupado por los japoneses (1942-1945). Posiblemente fueron las obras cinematográficas más frías y solitarias de su vida, siendo la última, se dice, un raro drama sobre las Comfort Women en tiempos de guerra.

Tras esto Wan Hoi-ling desaparece del registro histórico actual hasta 1963.

Última película conocida:

1963/12/21 (lanzamiento en Hong Kong) Love Torn, guionista del director Kao Li.

Hasta el día de hoy, la figura de Wan Hoi-ling parece enterrada en la historia, pero los recientes movimientos de recuperación del papel de la mujer en los inicios del cine han puesto el foco en su figura e investigadores y expertos van encontrado datos y referencias. Su nombre, como guionista y directora pionera en el cine de Hong Kong y Singapur, quedará grabado junto a figuras más conocidas como Esther Eng, pionera en la cinematografía hongkonesa, y Marion Wong, la primera mujer de origen chino en hacer cine a nivel mundial.

Referencias:

Bren, Frank, “Woman in White – The Unbelievable Wan Hoi-ling” .香港早期電影遊蹤. Early Cinematic Experience of Hong Kong. 第三冊 被遺忘的影壇女先鋒及, 大觀公司的越洋製作. Book III Re-discovering Pioneering Females in Early Chinese Cinema & Grandview’s Cross-border Productions. Hong Kong Film Archive (2014): p. 170-187.

Hong Kong Memory: 香港記憶. “Wan Hoi-ling”. [consultado el 19 de enero de 2022].
<https://www.hkmemory.hk/MHK/collections/ECExperience/female_pioneers/wan_hoi_ling/index.html>

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.